Вы находитесь на странице: 1из 6

Eduardo Cobin Medina

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO

Actividad: Ladrona de tiempo, criada infiel. Alumno: Eduardo Cobin Medina Especialidad: Matemticas 5 Asignatura: Atencin educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo. Maestra: Mara del Refugio Flores Manrquez. Guadalajara, Jalisco, a 08 de Noviembre de 2013.

ENSJ Matemticas 5

Eduardo Cobin Medina

Ladrona de tiempo, Criada infiel.


Nos encontramos frente a una sociedad de transicin inspirada por una generacin joven. Si analizamos con detalle los programas televisivos, nos podremos dar cuenta de que la tendencia actual es mostrar a la juventud tal cual es. Por ejemplo en cuanto a los comerciales, ahora son ms abiertos en cuanto a los mensajes que estos quieren proyectar, con un trasfondo sexual. La televisin tiene tambin efectos negativos cuando se usa en el hogar sin criterio y orientacin. Fomenta la pasividad en nios, jvenes y adultos. Como consecuencia la televisin crea indiferencia ante problemas reales; los deberes y obligaciones se vuelven problemticos, porque no se atiende a ellos, normalmente se retrasan, se olvidan, hay pereza para moverse del sitio de la televisin. Quita el tiempo a todos los miembros de la familia para el dilogo, el rendimiento escolar, la lectura, el deporte, amistades, etc. La televisin puede distorsionar completamente la percepcin del adolescente al presentar, como fines en la vida, el placer, la riqueza y poder, como nicos objetivos para conseguir la felicidad en este mundo. Son tambin vulnerables en mayor grado por tantos factores negativos que permean en el contexto, a que me refiero, uno de ellos es el factor meditico y de tecnologa informtica del cul sabemos, se usa y se abusa para distorsionar e inducir especialmente en los grupos juveniles, otros ms son los grupos delincuenciales, stos que especulan con la pobreza, las carencias y necesidades. La influencia de factores negativos, han debilitado o anulado valores, principios, rasgos culturales propios, tradiciones, costumbres, identidad familiar, identidad comunitaria y hasta histrica,Los adolescentes se dejan influenciar demasiado fcil, la mquina social no requiere ni desea que la juventud encuentre su identidad y vocacin, se interesa solamente por la amplitud, sobre todo por la publicidad que prcticamente les exige a los jvenes a adquirir objetos de poca utilidad con la idea de que los har ser y sentirse bien. La televisin es considerada un fuerte medio por poseer la peculiaridad de presentar estmulos visuales y auditivos a la vez y de penetrar en la mayora de los hogares. Sin embargo, se ha determinado que tiene tambin caractersticas negativas, dada la calidad de programacin que transmite sin considerar que, en la mayora de los casos, sus espectadores son nios y jvenes que no tienen un adulto que los oriente en relacin a los temas que all se desarrollan. La informacin televisiva carece de una estructura de valores Rara vez los anuncios publicitarios interesados en los programas destinados a la infancia subrayaban la importancia de ayudar a los dems. Los valores destacados por la publicidad que exaltan el egosmo y el slo pensar en s mismo por encima de los valores altruistas deben inducir a la reflexin. ENSJ Matemticas 5

Eduardo Cobin Medina Es necesario instruir a los nios sobre el uso que se puede hacer de la televisin y sobre las cosas para las cuales la televisin y sobre las cosas para las cuales la televisin no sirve. La escuela debera elaborar programas pedaggicos que ensearan a los nios a ser telespectadores crticos y ello a una edad bastante precoz. La televisin se puede concebir como ladrona y mentirosa ya que los nios perciben gran fuente de informacin sobre el mundo, pero esta no es verdadera los nios pasan la mayora de su tiempo libre viendo televisin, no se ocupan de hacer sus tareas escolares ni del hogar, adoptan malas costumbres y vocabularios inadecuados.

Conclusin La televisin tiene una fuerte influencia para encaminar el desarrollo de la personalidad y la identidad de los adolescentes, puesto que ellos se guan por lo que ven en este medio de comunicacin y tratan de actuar de la manera que creen que es la ideal, que est de moda, pero esto implica que quieran imitar modelos en vez de crear su propia identidad. El problema que se da con el uso de la televisin es que es capaz de influenciar de manera incorrecta a los adolescentes, puesto que ellos son muy susceptibles a la manipulacin debido a su edad, por lo que es conveniente ensear a los jvenes desde temprana edad a diferenciar entre lo que les puede servir y lo que les perjudica, a ser ms crticos y no dejar que la televisin los atrape, ya que puede ser engaosa.

ENSJ Matemticas 5

Eduardo Cobin Medina

Alumno: Eduardo Cobin Medina Especialidad: Matemticas 5 Asignatura: Atencin educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo. Maestra: Mara del Refugio Flores Manrquez. Guadalajara, Jalisco, a 29 de Octubre de 2013.

Texto a manera de opinin sobre los medios de comunicacin.


Yo creo que la relacin que existe entre la adolescencia y los medios de comunicacin puede llegar a ser positiva o negativa, dependiendo del uso y el provecho que los jvenes puedan sacar de ellos, adems de que hoy en da existe un enfoque diferente de los medios que no da un mejor apoyo a la comunicacin y distribucin de informacin, sino ms bien al entretenimiento, principalmente en las redes sociales. Adems, por un lado, si son empleadas sabiamente son herramientas que sirven para informar y ensear. Gracias a ellas hoy da podemos comunicarnos con todo el mundo y saber qu ocurre en cada pas y en cada momento. Son una inmensa fuente de informacin con contenidos ldicos e inmensamente interesantes de gran utilidad en la vida diaria que amplan los horizontes y conocimientos de todo aquello que se desee. Sin embargo, tambin son armas capaces de modificar conductas, pensamientos e incluso creencias. Son una fuente de informacin en la que abundan contenidos realmente negativos e incluso ilegales que no hacen otra cosa que confundir y crear hbitos insanos a la poblacin en general pero el grupo de mayor riesgo son los adolescentes. Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que observan en la televisin e internet. De ah que la reiterada exposicin de violencia, la explotacin del sexo y el placer o los modelos estereotipados que se presentan provocan en los adolescentes una grave distorsin de valores desembocando en comportamientos violentos y de riesgo como las relaciones sexuales precoces; dando como resultado un incremento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual entre los adolescentes. Para m, los medios de comunicacin hoy en da no son una buena influencia y ms que ayudar, perjudican a los jvenes. Por ello, el problema viene cuando los adolescentes no saben o no pueden distinguir entre aquello que les aporta algn bien o que le es daino, lo cual les provoca ms dificultades e incertidumbres.

ENSJ Matemticas 5

Eduardo Cobin Medina Cuestionario. Los medios de comunicacin y su relacin con los cambios en la cultura. Los jvenes reaccionan a lo que ven comportndose de manera ms violenta, mostrndose insensibles a la violencia, adquiriendo creencias y valores que les seala que el mundo es un lugar "malvado y peligroso" en el que se debern esperar actos violentos, dignos de ser admirados. Cambian la manera de pensar y actuar, pues se trata de copiar ms que adaptar, ya que reflejan lo que ven y se informan para tomarlo de la manera que a los jvenes les conviene, haciendo que muchas veces sus ideas cambien de manera radical. La televisin y la necesidad de conocer el mundo por parte de las personas. La mayor parte de los nios, aun encontrndola divertida, ve la televisin porque trata de entender el mundo. Muchos adultos consideran que la televisin es poco significativa, y la ven con lo que suele definirse como "suspensin de la incredulidad". Los nios, aun apreciando los aspectos de entretenimiento de la televisin, tienen ms dificultad a causa de su limitada comprensin del mundo- para discernir los hechos de la ficcin. Son ms vulnerables que los adultos. Los influjos primarios que los nios experimentan -la familia, los compaeros, la escuela y la televisin- operan juncos. Los nios no son muy capaces de separar lo que aprenden en estos diversos contextos. La televisin y su influencia en el comportamiento de los adolescentes. La televisin puede distorsionar completamente la percepcin del adolescente al presentar, como fines en la vida, el placer, la riqueza y poder, como nicos objetivos para conseguir la felicidad en este mundo. Son tambin vulnerables en mayor grado por tantos factores negativos que permean en el contexto, a que me refiero, uno de ellos es el factor meditico y de tecnologa informtica del cul sabemos, se usa y se abusa para distorsionar e inducir especialmente en los grupos juveniles, otros ms son los grupos delincuenciales, stos que especulan con la pobreza, las carencias y necesidades. La influencia de factores negativos, han debilitado o anulado valores, principios, rasgos culturales propios, tradiciones, costumbres, identidad familiar, identidad comunitaria y hasta histrica,Los adolescentes se dejan influenciar demasiado fcil, la mquina social no requiere ni desea que la juventud encuentre su identidad y vocacin, se interesa solamente por la amplitud, sobre todo por la publicidad que prcticamente les exige a los jvenes a adquirir objetos de poca utilidad con la idea de que los har ser y sentirse bien.

ENSJ Matemticas 5

Eduardo Cobin Medina El papel de los mensajes televisivos de prevencin. Debido al alcance y difusin tan masiva que tiene la televisin estos mensajes son sumamente significativos puesto que no son usados solamente en programas sino tambin durante los intermedios teniendo un mayor impacto y concientizando a la poblacin sobre diversos aspectos negativos prevenibles. En contraparte estos mensajes suelen ser confusos o contar con un doble sentido el cual promueve ms los abusos que la prevencin de estos.

ENSJ Matemticas 5

Вам также может понравиться