Вы находитесь на странице: 1из 2

PAUTAS PARA DILIGENCIAR EL FORMATO DE REMISIN A PSICOLOGIA

Describir una situacin: Es explicar, de forma detallada y ordenada, el comportamiento teniendo en cuenta la intensidad, frecuencia y duracin con que se presentan. Dificultad cognitivas y socio emocionales: Disminucin en la inteligencia general (menor coeficiente intelectual). Problemas de aprendizaje. Menor capacidad de concentracin y dficit de la atencin. Retraso en el desarrollo, incluido el retraso en el desarrollo social, emocional y conductual. Menores logros acadmicos (en especial en lectura, lenguaje y matemtica). Menores habilidades del lenguaje receptivo (la capacidad de comprender el lenguaje) y expresivo (la capacidad de reunir pensamientos para que tengan sentido). Disminucin en las habilidades de la memoria verbal y no verbal.

Autovaloracin personal: Caractersticas que el infante se atribuye a si mismo, se refiere a que tanto l o ella se quiere (autoestima), como se proyecta (autoimagen), que tan competente est siendo (auto concepto), logra identificar y expresar con seguridad y coherentemente la emocin que corresponde a una situacin en particular (autoconfianza). Manejo de las emociones: se refiere a la agitacin temporal del estado de nimo producida por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Tenemos en cuenta la expresin de los diferentes estados emocionales, autocontrol y dominio, motivacin, empata. Identificacin sexual y autocuidado del cuerpo: referida a la construccin de la identidad sexual, semejanza y diferencias de gnero, conocimiento y respeto por el cuidado de su propio cuerpo y el de los otros. Socializacin: Es un proceso que resulta de aceptar las pautas y normas de comportamiento social y adaptarse a ellas. Tiene muy en cuenta la participacin del nio en las diferentes reas de su vida e influye en el desarrollo de habilidades sociales, solucin de problemas y toma de decisiones.

Elaborado el 18 de septiembre de 2013

PAUTAS PARA DILIGENCIAR EL FORMATO DE REMISIN A PSICOLOGIA

El nio casi siempre parece sentirse triste y sin esperanza. Puede que llore mucho sin ningn motivo aparente. Frecuentemente parece estar muy enojado, o constantemente est irritable y tenso; se perturba extremadamente a causa de cosas que importan poco a otros. A todos los nios un da les puede ir muy mal, pero una tendencia marcada hacia la tensin, la irritabilidad y el enojo, es motivo de preocupacin. El nio manifiesta frecuentemente agresin hacia los compaeros, los adultos o los animales, tal vez cuando piensa que nadie ms observa su conducta. Otros nios tal vez le tengan miedo. Un nio que frecuentemente aprovecha oportunidades de lastimar o asustar a otros no es un nio feliz, aunque sonra o se ra durante los actos agresivos. Frecuentemente es difcil consolarlo o tranquilizarlo cuando est enojado, frustrado, asustado o de otra manera perturbado, frecuentemente se pierde en sentimientos negativos. Se asusta muy fcilmente, parece quedarse inmvil por temor, o manifiesta una vigilancia excesiva. Por ejemplo, puede parecer que tiene miedo de cerrar los ojos a la hora de la siesta. Experimenta retrasos en el uso del excusado o en otros hitos del desarrollo. Frecuentemente expresa sentimientos de inutilidad o parece sentirse excesivamente culpable, ansioso o preocupado. Parece tener mucho miedo en situaciones que no dan miedo a otros nios. Frecuentemente tiene problemas de sueo, como pesadillas aterradoras, o mucha dificultad para dormirse o despertarse. Cualquier perturbacin severa del sueo puede ser un indicio de un problema de salud mental. Evita actividades que hace poco le gustaban, como jugar con los amigos, prefiere estar solo y empieza a alejarse de todos. Parece incapaz de relajarse o se est moviendo constantemente (mucho ms que sus compaeros). Intenta lastimarse, se lastima a propsito, o dice que quiere lastimarse Frecuentemente manifiesta una actitud de oposicin o desafo a los pedidos de los adultos. Muchos nios entre 2 y 5 aos se niegan a veces a hacer lo necesario o lo esperado. Parece estar muy impulsado a rechazar las reglas o la orientacin. Muy raramente se defiende ante otras personas que le dan rdenes o lo intimidan. Se perturba mucho si hay cambios en su rutina usual.

Elaborado el 18 de septiembre de 2013

Вам также может понравиться