Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE ENERGETICA UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS, MQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

PROFESOR: ING. ELIZABETH FIERRO

TEMA VII: MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

El propsito de un motor de combustin interna es la produccin de energa mecnica a partir de la energa qumica almacenada en el combustible. En los motores de combustin interna la energa se libera mediante el encendido y la oxidacin del combustible dentro del motor a diferencia de los de combustin externa como por ejemplo un horno industrial o una caldera. El fluido de trabajo cambia su composicin qumica antes y despus de la combustin y es el encargado de transferir el trabajo al pistn que posteriormente se encarga de transferirlo al resto de los componentes de la cadena cinemtica hasta llegar finalmente a las ruedas impulsoras del movimiento.

Motores de Combustin Interna Esta formado por un conjunto de piezas, sincronizadas entre si, que transforman la energa calorfica del combustible en energa mecnica. La combustin se realiza por una alta compresin en el interior de los cilindros. El motor proporciona la energa mecnica necesaria para la propulsin de vehculos, tractores, embarcaciones, grupos electrgenos, bombas y mquinas en general.

Motores de Combustin Interna

Segn el proceso de combustin de aire con el combustible, se distinguen diversas maneras que caracterizan a los motores por la forma como aprovechan la expansin resultante de los gases, al quemarse el combustible en su interior, para transformar el movimiento (energa mecnica) la energa liberada por la combustin. As se tiene lo siguiente:

El Motor de Gasolina Este motor emplea la gasolina como combustible, que fcilmente pasa al estado de vaporizacin mediante el carburador o una vlvula inyectora, el que tambin regula la entrada del combustible al motor en forma de mezcla. La mezcla de aire gasolina llega a la cmara de combustin motor, donde se inflama por medio de una chispa elctrica.

El Motor Diesel Este tipo de motor emplea el petrleo, combustible difcilmente volatilizable. Requiere que se pulverice finalmente mediante un inyector en la cmara de combustin del motor, llena de aire con elevado compresin, para inflamarse. La mezcla aire combustible se forma en la cmara de combustin y se enciende por si misma. La presin requerida y la regulacin de la cantidad de combustible se rigen con la bomba de inyeccin.

Vlvula de Escape

Inyector de combustible

Entrada de Aire

Pistn

Caja del cigeal

Aceite

Motores de Combustin Interna

Diferencias y Similitudes de un Motor Diesel de uno de Gasolina Los dos motores son de combustin interna y utilizan combustibles muy parecidos. De hecho hay motores de 4 tiempos que queman gasoil de la misma manera que podramos disear un motor diesel que quemara gasolina.

Pero el motor diesel carece de un sistema auxiliar de encendido, es decir de bujas, bobinas, distribuidores, encendidos electrnicos entre otros, ya que el combustible se inflama de forma natural al ser inyectado en un cilindro lleno de aire a muy alta temperatura como consecuencia de haber sido comprimido. Esta es realmente la diferencia bsica que define a un motor diesel respecto a los dems.

Los motores diesel trabajan con una compresin muy elevada y por esta razn son capaces de poder quemar combustibles menos voltiles como por ejemplo el petrleo o el aceite de palma (bio-diesel).

Ciclo de Funcionamiento del Motor de Combustin Interna Se denomina ciclo al conjunto de operaciones sucesivas que realizan las piezas mviles del motor, al final de las cuales se encuentra nuevamente en su

Motores de Combustin Interna

posicin inicial, dispuestas a repetir su ejecucin. Estas operaciones permiten en los motores de combustin interna: El llenado de mezcla (o aire) en el cilindro. La compresin de la mezcla (o aire) El desarrollo de la carrera de fuerza mediante la combustin de la mezcla (o de combustible). La evacuacin de los gases resultantes.

Cada uno constituye un tiempo y en conjunto se les denomina ciclo. El ciclo de funcionamiento consta de cuatro tiempos: Admisin. Compresin Explosin Escape

La utilizacin del ciclo en los motores determina que en la parte superior del cilindro se ubica la culata del motor con dos vlvulas. Uno de ellos el de admisin que permite el ingreso de mezcla o aire al cilindro, la otra, de escape permite la salida de gases al exterior.

El pistn se desplaza con carreras ascendentes y descendentes en el cilindro. Un extremo de la biela esta conectado al pistn y el otro al cigeal

Este conjunto: pistn, biela, y cigeal aprovecha la fuerza producida por una accin expansiva de los gases resultantes de la combustin y convierte el movimiento rectilneo alternativo del pistn, en movimiento circular continuo del cigeal.

Motores de Combustin Interna

Clasificacin de los Motores de Combustin Interna Por la Formacin de la Mezcla y por el Encendido se Distingue entre: Encendido por Chispa (Motores Otto) Se impulsa por preferencia con gasolina y la mezcla se forma dentro o fuera de la cmara de combustin. La combustin en el cilindro se desencadena por encendido exterior (bujas).

Encendido por Compresin (Motores Diesel) La formacin de la mezcla es en el interior, y se impulsan preferiblemente con gasoil. La combustin en el motor se produce por autoencendido.

Por Medio del Trabajo se Divide en: Motores de cuatro tiempos. Motores de dos tiempos.

Por el Tipo de Refrigeracin se Clasifican en: Motores refrigerados por lquidos (agua). Motores refrigerados por aire.

En Cuanto al Movimiento del Pistn, Pueden Ser: Motores de pistn oscilante. Motores de pistn rotativo (pistones de movimiento circular).

Por la Disposicin de los Cilindros, se Clasifican en: Motores en lnea, con los cilindros colocados uno de tras del otro.

Motores de Combustin Interna

Motores en V, con cilindros dispuestos en bloque formando un determinado ngulo, que vara segn el tipo de motor.

Motores de cilindros opuestos, con cilindros dispuestos horizontalmente en bloque, formando un ngulo de 180.

Motores de cilindros radiales, con cilindros dispuestos en estrella.

Por el Nmero de Cilindros se Clasifican en: Monocilndricos, con un solo cilindro. Policilndricos, con dos o ms cilindros.

Por el Sistema de Alimentacin del Aire: De aspiracin natural. Sobrealimentados (turbocargador).

Por la Carrera del Pistn Motor largo, cuando el dimetro del cilindro es menor que la carrera del pistn.

Motores de Combustin Interna

Motor cuadrado, cuando el dimetro del cilindro y la carrera del pistn son iguales. Motor supercuadrado, cuando el dimetro del cilindro es mayor que la carrera del pistn.

Para efectos de esta unidad se explicar detalladamente el funcionamiento de los motores de cuatro, tanto para el encendido por chispa (motores Otto) como el de compresin (motores diesel).

Principio de Funcionamiento de un Motor de Cuatro Tiempos Encendido por Chispa (Combustible Gasolina) El principio de funcionamiento de los motores, se caracteriza por la combustin del combustible, que se efecta por medio de la presin y el calor facilitado por la elevada compresin del aire, o la ayuda de una chispa elctrica (buja), en el interior de los cilindros. Se considera que el ciclo de trabajo o funcionamiento es la serie sucesiva de operaciones que se repiten para lograr el trabajo total del motor. El motor de cuatro tiempos efecta el ciclo de trabajo en cuatro vueltas del cigeal (cuatro carreras del pistn). Los cuatro tiempos son:

Primer Tiempo (La Admisin) Esta comienza cuando el pistn se encuentra en el punto muerto superior. Se abre la vlvula de admisin y el pistn baja provocando una succin, la cual ayuda a precipitar el aire (mezcla carburante), dentro del ciclo hasta llenarlo. Cuando el pistn llega al punto muerto inferior, se cierra la vlvula de admisin. La vlvula de escape permanece cerrada. Durante este tiempo el cigeal ha girado media vuelta (180) con una carrera del pistn.

Motores de Combustin Interna

Segundo Tiempo (Compresin) Una vez que el pistn alcanza el punto muerto inferior, el rbol de leva, que gira sincrnicamente con el cigeal y que ha mantenido abierta hasta este momento la vlvula de admisin para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistn comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.

Tercer tiempo (La Expansin) Una vez que el cilindro alcanza el punto muerto superior y la mezcla aire-combustible ha

alcanzado el mximo de compresin, salta una chispa elctrica en el electrodo de la buja, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosin obliga al pistn a bajar bruscamente y ese movimiento rectilneo se transmite por medio de la biela al cigeal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo til.

Cuarto Tiempo (Escape) El pistn, que se encuentra ahora de nuevo en el punto muerto inferior despus de ocurrido el tiempo de explosin, comienza a subir y en su camino limpia el cilindro de los gases resultantes del tiempo anterior, dado que la vlvula de admisin permanece cerrada y la expulsin abierta. El cigeal da otra media vuelta, cerrando el ciclo.

Motores de Combustin Interna

De esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarn efectundose ininterrumpidamente en cada uno de los cilindros, hasta tanto se detenga el funcionamiento del motor.

Punto muerto superior (PMS): Es la posicin ms elevada que puede estar el pistn dentro del cilindro. Punto muerto inferior (PMI): Es la posicin ms baja que puede ocupar el pistn dentro del cilindro.

Resumiendo Pistn: de PMS a PMI. Admisin Vlvulas: admisin abierta, escape cerrado. Finalidad: llenado de mezcla carburada Pistn: de PMI a PMS. Compresin Vlvulas: las dos cerradas. Finalidad: comprimir la mezcla para favorecer la explosin. Pistn: de PMI a PMS. Explosin Vlvulas: las dos cerradas. Finalidad: generar fuerza motriz. Pistn: de PMI a PMS. Escape Vlvulas: admisin cerrada, escape abierta. Finalidad: vaciado de gases.

Motores de Combustin Interna

Ciclo operacional de un motor de cuatro tiempos encendido por compresin (Combustible Diesel)

Primer Tiempo (Admisin) En la carrera descendente del mbolo, se abre la vlvula de admisin, el cilindro slo admite aire, a presin constante, segn a isobara A1, que coincide con la presin atmosfrica.

Segundo Tiempo (Compresin) En la carrera ascendente el aire es comprimido segn una adiabtica (1-2) hasta alcanzar una temperatura capaz de producir el autoencendido del combustible lquido pulverizado que despus se introduce.

Tercer Tiempo (Combustin y Expansin) En la carrera descendente y en su primera fraccin (2-3), el combustible inyectado quema a medida que va penetrando, de tal manera que a pesar de la expansin que se produce la presin permanece constante. En el resto de la carrera los gases producto de la combustin se expansionan, hasta que el embolo alcanza el punto muerto interior (4), en donde cae la presin a

volumen constante hasta la presin atmosfrica, debido a la abertura de las vlvulas de escape (4-1); en este proceso, se cede al foco frio el calor Q2.

10

Motores de Combustin Interna

Cuarto Tiempo (Escape) En la carrera ascendente, los gases quemados se expulsan al exterior a presin constante, a la presin atmosfrica.

Componentes Principales de un Motor de Combustin Interna de Encendido por Chispas Entre los elementos principales podemos mencionar: motor y sistemas asociados: de enfriamiento, de encendido y de lubricacin.

Motor Es el conjunto de elementos destinados a producir el movimiento, este consta de: Cmara de Compresin, en donde se encuentran los pistones y se lleva a cabo Bloque, en la combustin. su interior se alojan los cilindros donde se produce el

movimiento alternativo de los pistones. Estos pueden tener diferentes formas, segn la disposicin de los pistones, que pueden ser: en lnea, en V, en estrella, en horizontal e inclinado.

Pistn, mbolo cuyo desplazamiento, originado por la explosin de los gases produce el movimiento en el rotor. Biela, brazo-palanca articulado que une al pistn con el cigeal soportando todo el esfuerzo de la explosin desde una posicin ms libre de movimiento que el propio pistn.

11

Motores de Combustin Interna

Cigeal, eje de giro al que se traslada el movimiento alternativo del pistn, produciendo el autentico movimiento giratorio del motor.

Volante motor, disco slidamente unido al cigeal en uno de los extremos, sobre el que se acopla movimiento. Vlvulas, elementos que abren u obturan los orificios por los que penetran los gases de explosin y por los que salen los gases de escape. todo el sistema de trasmisin de

Mecanismos Auxiliares Entre estos se encuentran el mecanismo de rbol de levas, que abarca el rbol de levas y los balancines.

rbol de leva, eje engranado directamente con el cigeal para accionar las vlvulas de admisin y escape, logrando que estas se abran en el instante preciso, consta de una leva por cada vlvula del motor. Las levas estn dispuestas de una manera determinada, de acuerdo con el nmero de cilindros y el orden de encendido.

12

Motores de Combustin Interna

Balancn, este generalmente accionan las vlvulas, trasmitiendo el movimiento del rbol de levas.

Sistemas Asociados Sistema de Enfriamiento Mantiene una temperatura estable en el motor, para eso las paredes del

bloque son huecas y por ellas se hace circular un lquido de enfriamiento, que transporta el exceso de calor producido en el proceso de combustin, desde el interior del motor hasta el radiador, a fin de ser disipado y trasferido al medio ambiente. Este consta de: Bomba, es la encargada de hacer circular el liquido de enfriamiento entre el motor y el radiador. Radiador, es un intercambiador de calor donde se hace pasar el fluido a travs de una multiplicidad de pequeos tubos, haciendo circular aire entre estos, disipando hacia el medio ambiente el exceso de calor, en forma eficiente y en muy corto tiempo. Ventilador, tiene la funcin de aumentar el flujo de aire en el radiador. Termstato, funciona como un regulador de temperatura, impide la circulacin del liquido de enfriamiento, mientras el motor no haya alcanzado la temperatura mnima de funcionamiento. Mangueras, unen los ductos del motor y el radiador. Medidores de temperatura o sensores, consiste en una sonda o termocupla que estn conectados con el termostato y el ventilador.

13

Motores de Combustin Interna

Sistema de Encendido Este permite el arranque del motor sin necesidad de energa exterior, la inflamacin de la mezcla carburante por medio de una chispa elctrica (en la buja) en los MCIECH, y el funcionamiento de una serie de sistemas auxiliares del motor Componentes Principales: Generador, conocido tambin como alternador, encargado de producir la corriente elctrica en el motor, por el giro de un rotor imantado dentro de una carcasa. Batera, es un conjunto de recipientes, donde se almacena anergia que el generador va produciendo. Regulador, es un dispositivo encargado de varias funciones: evita que al detenerse el generador se desgaste la batera y controla que la corriente elctrica siempre sea de 12 voltios. Cables elctricos, funcionan como conductores elctricos. Aparatos elctricos, son los distintos componentes que funcionan gracias a la electricidad producida por el generador y suministrada por la batera. Entre estos estn: motor de arranque, bobina , distribuidor y bujas a) Motor de arranque, proporciona los primeros giros de motor para que ste pueda ponerse en marcha. b) Bonina, proporciona a las bujas el aumento de voltaje necesario para que sta salte la chispa elctrica que inflame la mezcla airecombustible en los motores de combustin interna encendido por chispa. c) Distribuidor, reparte la corriente elctrica en las bujas, de forma sincronizada con el tiempo del motor. d) Bujas, pieza que tiene un electrodo conectado al distribuidor y da la chispa elctrica para que se produzca la combustin en los motores de combustin interna encendido por chispa.

14

Motores de Combustin Interna

Sistema de Lubricacin Encargado de intercalar una finsima capa de lubricante entre las piezas de continuo rozamiento manteniendo una circulacin constante. Este sistema consta de: Carter, deposito del lubricante. Bombas de lubricacin, bomba que mantiene un flujo lubricante en el bloque. Filtro de succin o descarga, encargado de evitar recirculacin al bloque de impurezas arrastradas por el aceite, procedentes de residuos de combustin y partculas metlicas por desgaste. Indicadores de nivel y de presin Orificios de lubricacin.

15

Motores de Combustin Interna

Sistema de Combustible Vara de acuerdo al tipo de encendido. Constan de: Tanque de almacenamiento con indicador de nivel Bomba de alimentacin: se encarga de trasportar el combustible desde el tanque de almacenamiento hasta carburador (encendido de chispa) o eyectores (full inyeccin) o bombas de inyeccin (encendido por compresin). Filtro de aire: para remocin de suciedades que pueda contener el aire empleado para la combustin porque estos pueden depositarse en la cmara de combustin y generar desgastes. Tambin son

apaciguadores de fuego.

16

Motores de Combustin Interna

Motor de Gasolina

Motor Diesel

17

Motores de Combustin Interna

BIBLIOGRAFA

ESGUAR H. (S/F). Motores de Combustin Interna. MACROSUP, Centro de Educacin Ocupacional.

KRIJNEN J (2009). Gua Didctica, Motores de Combustin Interna. UNEFM

GARCA J(S/F) As funciona el Motor de Gasolina. [ltima visita] 23 de Abril de 2011. Disponible en: http://www.asifunciona.com/mecanica/af_motor_gasolina/af_motor_gasolina_1. htm

18

Вам также может понравиться