Вы находитесь на странице: 1из 45

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOATEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PETRLEO CTEDRA: LABORATORIO DE YACIMIENTOS I

DENSIDAD, GRAVEDAD, TENSION SUPERFICIAL E INTERFACIAL

BACHILLERES: PROFESOR: LORENZO ARDITTI AREVALO, DAYANLY TCNICO: PEDRO BOADA C.I: 21.679.227 PREPARADOR: ELIECER ARIOJAS BRAVO, JENESIS

BARCELONA, JUNIO DE 2013. NDICE

Introduccin....iii Objetivos general y especficos....4 Fundamentos tericos...5 Materiales y equipo13 Descripcin del equipo...14 Procedimiento experimental...15 Datos y resultados..17 Discusin de resultados..20 Conclusiones..24 Recomendaciones.......26 Aplicacin del tema en la industria....28 Bibliografa29 Anexos....30

SUMARIO Las sustancias que son ms densas tienen ms masa en un volumen determinado,

tambin son ms pesadas y ms compactas o espesas. La densidad es funcin de la temperatura y de la presin. La variacin de la

densidad de los lquidos es muy pequea salvo a muy altas temperaturas. Si existen dos fluidos inmiscibles en los cuales se nota, claramente, la separacin

entre los mismos. La gravedad API, de sus siglas en ingls American Petroleum Institute. La gravedad API es una medida de densidad que describe que tan pesado o

liviano es el petrleo comparndolo con el agua. La gravedad en API es la equivalente a la densidad. Tensin interfacial, un lquido en contacto con otra sustancia (slido, lquido o

gas) posee una energa que es el resultado de la diferencia del grado de atraccin de las molculas de la superficie entre ellas con la del grado de atraccin de otra sustancia. El efecto de las fuerzas intermoleculares es de tirar las molculas hacia el

interior de la superficie de un lquido, mantenindolas unidas y formando una superficie lisa. La tensin superficial mide las fuerzas internas que hay que vencer para poder

expandir el rea superficial de un lquido.

INTRODUCCIN

La densidad es una propiedad del fluido que permite saber que tan pesado es dicho fluido, se expresa por la cantidad de masa que se encuentra en una unidad volumtrica (es la relacin de la masa con el volumen de un fluido). Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupa distintos volmenes, as notamos que el hierro o el hormign son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plstico son ligeras, la densidad es la propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, ms pesado nos parecer.

La densidad es una propiedad del fluido de suma importancia, ella relacionada con la gravedad API, nos permitirn saber que tan pesado es el hidrocarburo (liquido) que se encuentre en el yacimiento, para estudiar luego el mtodo ms factible para su extraccin.

Para la realizacin del siguiente informe se realizaran clculos de densidad de cuatro muestras de fluidos diferentes (agua con colorante verde, aceite, malox y 2 muestras de crudos pesados) con instrumentos como la balanza de lodos y el

hidrmetro; aunado a esto se harn estudios del comportamiento de la tensin superficial e interfacial, y veremos su relacin con la presin capilar y las fuerzas de adhesin y cohesin.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el comportamiento de la densidad, tensiones superficial e interfacial de fluidos con diferente composicin.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar la densidad de una muestra usando la balanza de lodos. Hallar el valor de la densidad de 2 muestras de crudos por medio del hidrmetro. Hallar el valor de la densidad de un lquido por medio del picnmetro. Relacionar los valores de densidad, con gravedad especfica y gravedad API. Conocer el comportamiento de la tensin superficial e interfacial. Entender el comportamiento de las propiedades de los fluidos y adaptarlas a la industria.

FUNDAMENTOS TERICOS

La densidad es una propiedad fsica de los fluidos que se define como la cantidad de masa que se encuentra en una unidad volumtrica de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva, y se expresa como:

Donde es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.

En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura.

Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta.

Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.

El efecto de la temperatura y la presin en los slidos y lquidos es muy pequeo. Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presin y la temperatura. Los efectos de la presin y temperatura afectan al volumen de los fluidos (manteniendo la masa constante), y ya que la densidad es inversamente proporcional al volumen, al variar el volumen, tambin vara la densidad.

Entonces, para el caso de los lquidos, debido a que a mayor temperatura mayor ser el volumen porque las molculas se expanden, la densidad disminuye, La densidad es directamente proporcional a la temperatura. Lo mismo ocurre si disminuye la presin, las molculas estarn ms separadas y ocuparan mayor volumen, por consiguiente la densidad disminuye.

Para el caso de los gases, los efectos de presin y temperaturas son mucho ms significativos. Al aumentar la temperatura, a altas presiones, ocurre los mismo que en los lquidos, la densidad disminuye ya que las molculas estn unidas por las altas presiones y por el aumento de temperatura tienden a expandirse; en cambio, al aumentar la temperatura, a bajas presiones, la densidad tendera a aumentar ya que habr mayor energa cintica entre las molculas, estas chocan y forman molculas ms grandes, entonces mas masa ocupara una unidad volumtrica. En cuanto a la presin, la densidad aumenta a medida que se incrementa de presin sobre el gas, ya que disminuye el volumen.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos.

Entre los instrumentos ms comunes para la medida de densidades tenemos:


El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases picnmetro de gas.

La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante.

El principio del hidrmetro es el de Arqumedes, el cual establece "todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del lquido que desaloja". Esto significa que cualquier cuerpo se hundir ms en un lquido de menor densidad y desalojara ms lquido. El peso "P" del lquido desalojado por el cuerpo deber ser igual al peso del cuerpo "w". Se tiene entonces:

Donde: P = peso del lquido desalojado por el cuerpo. r = densidad del lquido. V = Volumen del lquido desalojado. P =W (condicin de equilibrio)

"m" es la masa del cuerpo y "V" el volumen desalojado.

La Gravedad Especfica, o densidad relativa, se define como la relacin entre la densidad del fluido y la densidad de un fluido patrn, ambas a las mismas condiciones de presin y temperatura (60F y 15,56C). Para fluidos lquidos el fluido patrn es el agua, y para fluidos gaseosos es el aire; esto, para compara e imaginar el comportamiento del fluido en cuanto a densidad.

La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades; Los cambios en temperatura afectan las densidades de diversos materiales diferentemente, y alteran as sus densidades relativas. Para el trabajo de precisin las temperaturas de los dos materiales pueden ser indicadas explcitamente.

La densidad y la gravedad especfica son propias de cada sustancia, primeramente se ven influenciadas por el agente por el cual se trate, adems, como estn relacionados directamente con el volumen y este es afectado por la presin y la temperatura, estas tambin lo estn, es decir, el volumen es directamente proporcional a la temperatura, e inversamente proporcional a la presin, por lo tanto la densidad variar segn el caso.

La gravedad API, de sus siglas en ingls American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe cun pesado o liviano es el petrleo comparndolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es ms liviano que el agua, y por lo tanto flotara en sta. La gravedad API es tambin usada para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo. Por ejemplo, si una fraccin de petrleo flota en otra, significa que es ms liviana, y por lo tanto su gravedad API es mayor. Matemticamente la gravedad API no tiene unidades (ver la frmula abajo). Sin embargo siempre al nmero se le coloca la denominacin grado API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado densmetro.

El Principio de Arquimides, el cual enunci que todo objeto de volumen V sumergido en un fluido es impulsado hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido de volumen V interpretndose como el efecto del empuje ascendente que es directamente proporcional al peso del lquido desplazado. Por otra parte, la ley de Boyle establece que para un peso de gas dado a temperatura constante, la densidad de un gas es directamente proporcional a la presin absoluta. La densidad es funcin de la temperatura y de la presin. La variacin de la densidad de los lquidos es muy pequea salvo a muy altas temperaturas. La ley de Charles (Gay Lussac) establece que para un peso de gas dado a presin constante, el volumen vara directamente con la temperatura absoluta, por consiguiente la densidad de un gas es inversamente proporcional a la

temperatura absoluta. La densidad de un gas disminuye al incrementar la temperatura o al disminuir la presin y aumenta al disminuir la temperatura o al aumentar la presin.

Tambin se puede decir que estas propiedades del fluido se ven afectadas por la cohesin entre las molculas del fluido y el nmero de molculas, por unidad de volumen, los cuales dependen siempre de la temperatura. Como la actividad y la cohesin molecular aumentan y cuando aumenta la temperatura, existen menos molculas en un volumen dado de fluido al aumentar la temperatura, por lo tanto la densidad y la gravedad especfica disminuyen la temperatura.

La Tensin superficial es una propiedad termodinmica fundamental de la interfase. Es la tensin ejercida en la superficie de un lquido, el cual est en contacto con su vapor o con aire. Es producto de las fuerzas de atraccin ejercidas entre las molculas que se encuentran en la superficie del lquido hacia a dentro del mismo lquido, lo que hace que dicha zona se comporte a manera de una membrana elstica. Se expresa en Dina/cm, en el SI. Es un caso particular de la tensin interfacial.

En las regiones limtrofes entre dos fases siempre existir un desbalance de fuerzas moleculares. El resultado neto de este esfuerzo es una tendencia a reducir el rea de contacto.

La tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidad es entre el lquido y el gas.

La tensin superficial entre la fase lquida y su vapor en equilibrio depende fundamentalmente de presin, temperatura y composicin de las fases. En el caso de sustancias puras, dicha tensin se puede definir nicamente especificando la presin y la temperatura. Adems, la presencia de gases inertes, los cuales tienden a bajar dicha tensin.

En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se debe a que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido.

Se define tensin Interfacial como la superficie de contacto entre dos fases condensadas (dos lquidos o un lquido y un slido). Se defini la tensin superficial como la fuerza de atraccin hacia dentro ejercida sobre las molculas de la superficie de un lquido. Esta tensin tiene como consecuencia la contraccin de la superficie. Cuando se ponen en contacto dos lquidos inmiscibles el sistema

considerado estar formado por las dos fases lquidas y la interfase de contacto entre ellas. Las molculas de la interfase entre dos lquidos estarn sometidas a fuerzas de magnitudes diferentes a las que estn sometidas las molculas del seno de cada uno de los lquidos. Esta energa es consecuencia de las tensiones superficiales de los dos lquidos, y evita que se emulsiones espontneamente. Las unidades de medida de la tensin Interfacial son las mismas que las de la tensin superficial. Al ser la tensin Interfacial consecuencia directa de la tensin superficial, la tensin Interfacial se ve afectada por los mismos factores que la tensin superficial.
10

La tensin Interfacial (al igual que la superficial) puede reducirse con el uso de aditivos emulsificantes. Estas sustancias se acumulan en la zona de contacto de las dos fases de la emulsin, reduciendo la tensin interfacial. Las siliconas, por ejemplo, se utilizan en los aceites minerales para reducir la tensin superficial y facilitar la formacin de emulsiones.

La tensin interfacial est en relacin con otras propiedades, tales como la viscosidad, el pH y la viscosidad.

Los lquidos poseen las propiedades de cohesin y adhesin debido a la atraccin molecular. Debido a la propiedad de cohesin, los lquidos pueden resistir pequeas fuerzas de tensin en la interfase entre el lquido y aire, conocida como tensin superficial. La cohesin permite al lquido resistir esfuerzos de traccin, mientras que la adhesin permite que se adhiera a otros cuerpos. Si las molculas lquidas tienen mayor adhesin que cohesin, entonces el lquido se pega a las paredes del recipiente con el cual est en contacto, resultando en un aumento (elevacin) de la capilaridad de la superficie del lquido; un predominio de la cohesin causa por el contrario una depresin de la capilaridad.

Los dos tipos de tensiones (superficial e interfacial) pueden existir en un yacimiento. Por ejemplo, en un yacimiento saturado existen dos fases, una lquida formada por el petrleo y una gaseosa formada por el gas liberado del petrleo. La capa de gas se encuentra en contacto directo con la fase liquida y a lo largo de toda esa superficie de contacto se generan fuerzas de tensin ocasionadas por la atraccin entre las molculas, lo que indica la existencia de la tensin superficial. Mientras que el petrleo a su vez se encuentra en contacto con el agua irreducible, o bien, con agua proveniente de un acufero, entonces en la interfase entre esos dos lquidos inmiscibles se presenta la tensin interfacial.

La humectabilidad o mojabilidad es la tendencia de un fluido a adherirse sobre una superficie slida, en presencia de otros fluidos inmiscibles. Los fluidos pueden ser: Mojantes o No Mojantes. Los mojantes tienen mayor tendencia a adherirse a la roca y los no mojantes no se adhieren o lo hacen parcialmente. La humectabilidad afecta significativamente la productividad, debido a que con ella se puede saber que es la fase mojante (quien humecta a la roca) y a la fase no mojante (que es la que se desplaza por los poros de la roca) siendo esta la que se puede producir. A nosotros como futuros ingenieros de yacimientos no conviene trabajar y producir yacimientos de origen hidrfilo.

Estas propiedades son importantes para la produccin, ya que si las fuerzas intermoleculares y las tensiones fuesen muy altas, se tendra un fluido con mucha fuerza de adhesin lo que dificultara el movimiento del petrleo hacia la superficie. En los crudos pesados, se observa esto, donde es prcticamente imposible que fluyan de manera natural, por lo que se recurre a los mtodos de recuperacin secundaria y se suelen inyectar ciertos diluentes que permiten precisamente debilitar estas fuerzas intermoleculares para facilitar el ascenso de este fluido.

MATERIALES Y EQUIPOS

Balanza de Lodos Hidrmetro Picnmetro Cilindro Graduado Agitador Agua con colorante verde Aceite Muestras de Crudos Malox Servilleta Jarabe VICK Detergente en polvo (ACE) Kerosene

Gasolina Alcohol

DESCRIPCION DEL EQUIPO

La balanza de lodos se compone de una copa receptora del fluido muestra, que tiene una tapa con orificio para evacuar el lodo remanente; consta adems de sistema de nivel de burbuja, un brazo escala graduado, un contrapeso deslizable, un receptculo de perdigones, para la calibracin de la balanza y un soporte o pedestal de equilibrio de la

balanza. El brazo grabado puede llevar distintas escalas de lecturas segn sean las unidades de trabajo.

Un hidrmetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical.

El picnmetro, es un pequeo frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vaco (wp), luego se llena completamente (includo el capilar) con el lquido cuya densidad se desea determinar y finalmente se pesa (wpl). Con estos datos se puede calcular la densidad del lquido:

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Balanza de lodos: 1) Se llena la copa de fluido teniendo mucho cuidado de no entrampar aire. 2) Se coloca la tapa, el fluido remanente sale por el orificio de la tapa, se lava y se seca la balanza, y luego se coloca en el pedestal de equilibrio. 3) Con el contrapeso deslizable se equilibra la balanza hasta que la burbuja quede en el centro del visor. 4) Se procede a la lectura de la densidad segn la escala escogida. La calibracin de la balanza se hace con agua destilada a 20 C, cuyo valor debe ser de 8.33lb/gal.

Hidrmetro: 1) Vierta lentamente la muestra en un recipiente cilndrico (probeta de 250 500 ml) preferible de vidrio; el dimetro interior debe ser por lo menos 25 mm mayor que el dimetro exterior del hidrmetro. El recipiente debe estar

colocado en posicin vertical, libre de corrientes de aire, asegrese que la temperatura de la muestra no cambie apreciablemente, durante el tiempo que dura la prueba, si esta cambia en ms de 2 C (5 F) se requerir mantener las condiciones ambientales a una temperatura constante. 2) Sumerja el hidrmetro dejndole que flote libremente sin rozar las paredes del receptculo, el espacio libre entre el extremo del hidrmetro y el fondo del recipiente debe estar por lo menos a 25 mm. Evitar que el vstago se moje encima del nivel del lquido. 3) Estando en reposo el hidrmetro, procdase a leer el API en la escala graduada, en el punto en que la superficie de la muestra corta aparentemente el vstago. En el caso de muestras de diesel y otros productos transparentes, el punto de medida se determinar colocando la visual debajo del nivel del lquido. Luego, levante lentamente la vista hasta alcanzar por primera vez la superficie, el punto de interseccin encontrado marcar el API correspondiente en la escala.

4) Tome la temperatura de la muestra inmediatamente despus de determinar el API, leyendo en la escala del termmetro inserto en el hidrmetro o utilizando un termmetro separado. El bulbo del termmetro deber estar sumergido en la muestra por lo menos 3 minutos antes de proceder a leer la temperatura. Es preferible que la temperatura tomada est dentro de los rangos de 3 C ( 5 F), con respecto a la temperatura del fluido que se tom en el tanque, a fin de minimizar errores por correccin del volumen y gravedad. 5) Anote los resultados API-temperatura, en el registro para tal fin. 6) Convertir la gravedad API observada a la temperatura estndar de 60F, haciendo uso de la tabla 5-B del API Manual of Petroleum Measurements Standard. Picnmetro: 1) Tomar un picnmetro del horno. 2) Pesar el picnmetro en la balanza analtica, se recomienda utilizar la balanza que proporcione mayor cantidad de decimales y de mayor precisin. 3) Quitar el tapn del picnmetro y agregar el fluido a estudiar hasta llenar por completo el picnmetro. 4) Colocar el tapn con cuidado y observar que ste desplace el exceso de fluido. No debe quedar aire entrampado en el capilar del tapn. 5) Secar el picnmetro. 6) Pesar nuevamente el picnmetro, ahora conteniendo el fluido. 7) Realizar los clculos correspondientes.

DATOS Y RESULTADOS
Muestras Densidad Densidad Relativa API

Experimento # 1: Anlisis el comportamiento de las tensiones superficial e interfacial, y las fuerzas cohesivas y adhesivas.

Los clculos de este experimento fueron cualitativos, sern explicados individualmente por cada integrante del presente informe.

Experimento # 2: Determinacin la densidad, usando la balanza de lodos.

Agua Malox Crudo Mediano Crudo Pesado

8.33 8.7 7.5 8.1

1 1.04 0.90 0.97

10 4.55 25.72 14.37

Tabla 1. Tabla de Datos y Resultados (Con la balanza de lodos)

Clculo de la Densidad Relativa

Clculo de la Gravedad API

Experimento # 3: Determinacin de la gravedad API, usando el hidrmetro.

Tabla 2. Resueltados

Muestras 1 2

API 14.1 17.6

Crudo Pesado Pesado

Datos y (Hidrmetro)

Experimento # 4: Determinacin de la densidad, usando el picnmetro.


Tabla 2. Tabla de Datos y Resultados (Con el picnmetro)

Vaco

Volumen del Vick

Con el Vick

Densidad

Densidad relativa

API

23 g

25 ml

51 g

1.12g/ml

1.13

-6.27

Peso del crudo=

Conversin a lb/gal

DISCUSIN DE RESULTADOS En esta prctica se intent hallar la densidad de un fluido por diversos procedimientos y diferentes muestras, tambin hallar la influencia de la tensin intersticial y superficial en los fluidos.

En la primera experiencia, Con la ayuda el picnmetro se calcul la densidad del jarabe Vick, se procedi con la lectura del picnmetro vaco y luego lleno, la diferencia de estos valores da como resultado el valor de la masa del jarabe y esta de divide con el volumen que marca el picnmetro para as conseguir la densidad

En la segunda experiencia, calculamos la densidad con la balanza de lodos de cuatro fluidos (agua, malox, crudo mediano y liviano), para el clculo de la gravedad API de cada uno, obtenindose el menor valor en la muestra de malox (esto se debe a que obtuvo el mayor valor de densidad con la balanza de lodos), se sabe que no existe un fluido ms pesado que el agua, pero se obtuvo un valor menor de API en este debido a que este fenmeno se debe a que el malox posee una composicin muy variable, ya que expuesta a altas condiciones de presin y temperatura, su estructura interna cambia, y se produce una alteracin de la masa, lo que por ende su densidad variara; la gravedad API mayor la obtuvo la muestra de crudo, afirmndose as que el crudo es mediano, se lleg a esa conclusin gracias a esta propiedad, gravedad API.

En la tercera experiencia, Solo se hall la gravedad API del crudo liviano por el hidrmetro, este instrumento est diseado ntegramente para el clculo API, por lo que es ms exacto en cuanto al valor que arroje, esto se debe, a que los otros instrumentos trabajan por correlaciones, creando as cierto grado de incertidumbre, obtenindose fcil y de manera ms practica la gravedad API de la que muestra, se obtuvo un valor que confirma nuevamente que el crudo es liviano.

En la cuarta experiencia, pudimos notar como acta la tensin interfacial con la muestra de agua con colorante y aceite de carro, al verterlas de un recipiente a otro con cierta velocidad ocurre una emulsin donde el aceite que es menos denso se mezcl con el agua y posteriormente volvi a su posicin original por era encima de ella. En medio de este proceso se produjo como una burbuja de aire con aceite que permaneci en el fondo del recipiente y no subi debido a la fuerzas tensionales y la presin ejercida por el agua que con respecto a ella era mayor a la que tena la burbuja para subir

Br. Rita Celestin C.I. 21.387.263

DISCUSIN DE RESULTADOS Para determinar la densidad de varias sustancias se utilizaron dos mtodos, los cuales fueron el mtodo del picnmetro y la balanza de lodos, para determinar los grados API de dos crudos se utiliz el hidrmetro y finalmente se realiz un experimento para observar el comportamiento de dos fluidos inmiscibles, como aceite de carro y agua con colorante verde. Con el picnmetro se calcul la densidad del jarabe Vick, tomando la lectura del picnmetro vaco y luego lleno; la diferencia de estos valores da como resultado el valor de la masa del jarabe, la masa se divide entre el volumen que tiene el picnmetro, obteniendo el valor de la densidad del jarabe, dicho valor result ser mayor que la densidad del agua, debido a que la masa que contiene el jarabe Vick es mayor respecto al volumen que ocupa el mismo a una temperatura ambiente, si por el contrario, hay un aumento de temperatura, las fuerzas intermoleculares disminuyen generando un aumento de volumen y por ende una disminucin de la densidad; al calcular los API, del jarabe result un valor negativo, debido a que el jarabe no cumple con los

parmetros requeridos para el clculo de los grados API, siendo que ste se calcula solo para crudos. Con la balanza de lodos, se tomaron las densidades de 4 lquidos diferentes; primero se tom la densidad del agua para certificar que la balanza estaba calibrada, una vez hecho esto, se procedi a tomar la densidad del Malox, la cual es mayor que la densidad del agua, la densidad de un crudo mediano result ser menor que la del agua y por ltimo la densidad de un crudo pesado fue tambin menor que la del agua. Lo que indica que los lquidos tienen propiedades distintas debido a los componentes que los forman, dichos componentes al ser mezclados generan fuerzas intermoleculares que en muchos casos son mayores y en otros son menores, el hecho de que las fuerzas intermoleculares sean mayores en un lquido genera mayor masa respecto al volumen que este ocupa, dando lugar a una densidad mayor que la del agua, por el contrario los lquidos que tienen fuerzas intermoleculares dbiles tienen menor masa respecto al volumen que ocupan, dando como resultado una densidad menor que la del agua. Los grados API son inversamente proporcionales a la gravedad especfica de un lquido, y a su vez la gravedad especfica depende directamente de la densidad, con el hidrmetro se realiz la lectura de los grados API de dos crudos pesados, pero con una pequea diferencia en los mismos, el primer crudo tiene API = 14.1 y el segundo tiene API = 17.6, esto revela que la gravedad especifica del primer crudo es mayor en comparacin con el segundo, es decir tiene mayor densidad y por ende mayor masa, el crudo con mayor gravedad API tiene mayor valor monetario para la industria, puesto que depende de los grados la clasificacin de los crudos, si es liviano, mediano, pesado o extrapesado. El ltimo experimento se realiz con la mezcla de dos fluidos inmiscibles, agua con colorante verde y aceite de automvil, los dos mezclados en un beaker de 140 ml, al verter el aceite con mucha velocidad en el agua, este rompe las fuerzas intermoleculares de la misma y las gotas de aceite entran en el agua con pequeas cantidades de aire, estas emergen puesto que la densidad del aceite es menor que la del agua; esto genera en la interface una burbuja de aire, dicha burbuja no puede salir debido a la presin que ejercen los dos fluidos en esa zona. Br. Dayanly Arvalo C.I.: 21.609.227

DISCUSIN DE RESULTADOS

El objetivo fundamental de los experimentos era la determinacin de la densidad y gravedad API con diferentes equipos de un laboratorio. Para el Experimento del mtodo del picnmetro, tuvo como objetivo saber el peso del jarabe para la tos. Se procedi a tomar lectura del picnmetro vacio y luego con el jarabe para la tos realizando una diferencia y obteniendo nuestro resultado. Con dicho resultado se saco la densidad del jarabe quedando 1,12g/ml. Se busco la gravedad, para asi conocer el valor API. Para comparar los resultados se procede a realizar una conversin. Lo que expresa que la densidad del jarabe para la tos es mayor que la densidad del agua. Para el experimento de la balanza de lodos, comenzados con agua para saber si la balanza se encontraba calibrada, es decir, la densidad del agua a temperatura ambiente siempre ser 8,33gr/cm3. Luego se tom la lectura de la densidad del Malox, Crudo Liviano y Crudo Pesado. se denota que tanto como el crudo liviano y pesado son de menor densidad que el agua, sin embargo el malos es el nico que sobre pasa la densidad del agua. Podemos expresar que el fluido con menor densidad como el crudo liviano y pesado se encontrar en superficie, es decir, primero el crudo liviano, el pesado, el agua y por ultimo el Malox. En el experimento del hidrmetro, esta experiencia tuvo como finalidad conocer las gravedades API de cada fluido, una prctica sencilla y fcil de obtener resultados claros y sencillos, se vio notablemente en los resultados la diferencia entre los dos crudos, pero segn la clasificacin del crudo API los dos crudos son pesados, mientras mas liviano es un crudo mejor ser su costo. El experimento sencillo solo nos muestra la definicin de tensin interfacial como dos fluidos inmiscibles, y se ve reflejada las dos interfases de los dos lquidos, al agregar el agua dentro del aceite las molculas de este se cortan dejando entrar al agua. Como se ha dicho anteriormente la densidad del fluido menor estar en la superficie.

Br. Jenesis Bravo C.I. 21.389.716

CONCLUSIONES
24

Existen fluidos que sus propiedades generan cambios de masa y por ende de la densidad.

Mientras mayor API tengo el fluido posee ms demanda en la industria, valor que se conoce gracias a la densidad.

Un material pesado no se hundir hasta que no venza la tensin superficial.

Mientras ms denso, mayor API tendr el fluido. Muchos de los equipos usados trabajan por correlaciones para obtener el valor API, la balanza de lodo es uno de ellos.

Br. Rita Celestin C.I. 21.387.263

CONCLUSIONES

Fluidos inmiscibles se pueden mezclar usando emulsificantes.

Hay sustancias que actan como emulsificantes en unos casos, y como desmulsificantes en otros

Las tensiones superficial e Interfacial, y las fuerzas cohesivas y adhesivas, varan para cada sustancia.

La densidad se relaciona con un fluido patrn (densidad relativa) para tener una idea de un comportamiento.

La gravedad API es inversamente proporcional a la densidad.

Br. Abel Chacn C.I.: 19.857.941

CONCLUSIONES

La densidad de un fluido es inversamente proporcional a la temperatura. Las tensiones interfaciales y superficiales no permiten la mezcla de dos fluidos inmiscibles y de distintas fases respectivamente. Las fuerzas de cohesin actan en la unin de las molculas de un fluido y por ende en la densidad y la mojabilidad del mismo. La gravedad especfica de un fluido es directamente proporcional a la densidad del mismo. Los fluidos de menor densidad siempre se sitan en la superficie y los de mayor densidad en el fondo.

Br. Dayanly Arvalo C.I.: 21.609.227

CONCLUSIONES

La densidad del agua es 8,33gr/cm3

Para realizar los clculos de densidad en la balanza de lodos se usa como referencia principal la densidad de agua. Los dos fluidos (petrleo) usados en la practica entre en la categora de petrleo pesados.

En el experimento sencillo, existen fuerzas intermoleculares estas se cortan entre si, deduciendo la densidad de ambos fluidos. La densidad que se obtuvo en varios de los experimentos tienen como objetivo sacar la gravedad API, as tenemos los conocimientos necesarios para la produccin de los hidrocarburos.

Br. Jenesis Bravo C.I. 21.389.716

RECOMENDACIONES

Adiestrar a los bachilleres sobre el manejo correcto de los instrumentos a utilizar, antes de la prctica.

El laboratorio debera estar provisto de equipos de uso actual. Tener ms cuidado con los instrumentos, ya que por causas ajenas, no se pudo utilizar un instrumento porque estaba daado.

Se debe suministrar materia para la limpieza de los utensilios en el laboratorio y dejarlo en las condiciones que nos encontramos

Br. Rita Celestin C.I. 21.387.263

RECOMENDACIONES

Usar equipos que estn actualmente en uso en la industria petrolera. Analizar muestras de varios tipos de crudo. Adiestrar a los usuarios de los instrumentos, para evitar los daos.

Br. Abel Chacn C.I.: 19.857.941

RECOMENDACIONES

Adquirir un microscopio para observar el comportamiento de las molculas que se encuentran en la interface de dos fluidos inmiscibles, para hacer ms ilustrada e instructiva la prctica de la tensin interfacial. Para la prctica con el hidrmetro, es necesario que se utilicen guantes y se obtengan equipos tecnolgicos para una mejor limpieza de los instrumentos utilizados. Al utilizar sustancias corrosivas para la salud, se deben tomas las medidas de seguridad convenientes para evitar algn accidente.

Br. Dayanly Arvalo C.I.: 21.609.227

RECOMENDACIONES

Realizar la prctica con equipos ms novedosos y los que actualmente se usan en la industria. Esperar las indicaciones del preparador sobre dicha prctica, antes de comenzar con los experimentos. Dejar el laboratorio en mejores condiciones, mejor de que lo encontramos.

Tener cuidado al momento de vaciar los cilindros graduados llenos de petrleo, en su recipiente original. Limpiar los cilindros graduados segn las indicaciones del preparador.

Llenar el picnmetro hasta que se rebose, as dentro del picnmetro no quedan partculas de aire y el peso sea el adecuado.

Br. Jenesis Bravo C.I. 21.389.716

APLICACIN DEL TEMA EN LA INDUSTRIA

Las medidas de densidad tiene grandes aplicaciones, como el clculo de la porosidad de los slidos y la determinacin del tamao de las partculas suspendidas, esto ayuda a obtener informacin sobre la constitucin del medio poroso y la pureza de los hidrocarburos presentes en el yacimiento. El calculo de la densidad es importante para determinar la densidad relativa y as la gravedad API de lo hidrocarburos, necesaria para las operaciones de la industria.

La densidad relativa puede ayudar a cuantificar flotabilidad de una sustancia en a lquido, o determine la densidad de una sustancia desconocida de la densidad sabida de otra.

La determinacin de la gravedad API sirve para clasificar los crudos, lo cual se ver directamente relacionado con el modo de extraccin, los procesos de refinamiento a los cuales sern sometidos los hidrocarburos, y por lo tanto esto se reflejar directamente en los costos de produccin y productividad.

Los valores de tenciones interfaciales son necesarios para analizar la movilidad de los fluidos en el yacimiento, as como tambin la ubicacin de esos en el espacio poroso. Los valores de tensin superficial son necesarios, tambin, para resolver problemas relacionados

con los fenmenos capilares, solubilizacin de fluidos inmiscibles, as como para caracterizar los yacimiento. Es indispensable conocer su valor en gran cantidad de procesos como la produccin de jabones, artculos de limpieza, medicamentos, alimentos, refinacin, recuperacin y recuperacin mejorada de crudo. Adicionalmente, la tensin superficial es un factor importante para la medicin de volumen y calibracin de equipos tales como densmetros de inmersin o picnmetros por la formacin del menisco.

BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Libre Wikipedia. es.wikipedia.org ESCOBAR Macualo, Freddy Humberto; Fundamentos De Ingeniera De Yacimiento, edit. Surcolombiana, Neiva- Colombia.

MANUCCI, Jess, Caracterizacin fsica de los yacimientos, La Comunidad Petrolera. www.lacomunidadpetrolera.com 2009-2010 RIVERA, Jos: Practicas de Ingeniera de Yacimientos Petrolferos, Oklahoma- Estados Unidos

Figura 1. Muestras que se calcul la densidad por la balanza de lodos (de izquierda a derecha: aceite, crudo liviano y leche)

Figura 2. Balanza de Lodos

Figura 3. Medida de la densidad del Crudo Liviano (Vase tabla 1)

Fig ura 4. Bea cker con dos flui dos inm iscibles (agua y aceite) observndose la tensin interfacial.

Вам также может понравиться