Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE ENSENADA

INGENIERIA ELECTROMECANICA

MECNICA DE MATERIALES
ING. OMAR ADRIAN GARCIA MUOZ

EJERCICIOS

ELABORADO POR: MARTINEZ MOLINA RICARDO MAYORAL HERNANDEZ ABEL H. MENDOZA ZETINA ORLANDO MURILLO LUGO OSCAR J.

VIGA ENSENADA, B.C. ABRIL 2013

Una viga es un miembro estructural donde las cargas aplicadas son principalmente perpendiculares al eje por lo !ue el dise"o predominante es a #le$i%n & corte 'v(ase )igura *+, si las cargas no son perpendiculares se produce algo de #uer-a a$ial pero esta no es determinante en el dise"o.

)igura *. )le$i%n 'a+ & corte en vigas 'b+ & 'c+.

PRTICO

/e conoce como p%rtico al conjunto de vigas & columnas en el cual las uniones son r0gidas & su dise"o est1 gobernado por #le$i%n en las vigas & #le$o compresi%n en las columnas.

ECUACIONES DE EQUILIBRIO

El e!uilibrio es uno de los re!uisitos !ue debe cumplir una estructura lo cual implica !ue la resultante de las #uer-as e$ternas es cero & no e$iste un par de #uer-as, al descomponer en un plano cada #uer-a & cada par en sus componentes rectangulares se encuentra las condiciones necesarias & su#icientes para el e!uilibrio de un cuerpo r0gido se pueden e$presar tambi(n por las tres ecuaciones siguientes2 3 4 5 x F , 3 4 5 y F , 3 4 5 pto M 'Ec. *+ Estas ecuaciones e$presan el 6ec6o de !ue las componentes de las #uer-as e$ternas en las direcciones x & y as0 como los momentos de las #uer-as e$ternas est1n en e!uilibrio. 7or tanto el sistema de #uer-as e$ternas no impartir1 ni movimiento de traslaci%n ni de rotaci%n al cuerpo r0gido considerado. El uso de la condici%n de e!uilibrio en una estructura permite reali-ar el proceso anal0tico esencial en un problema estructural. En la etapa inicial se pueden conocer las #uer-as !ue se generan en los apo&os para 6acer !ue la estructura este en e!uilibrio.

TIPOS DE APOYOS

Los apo&os de vigas son los elementos !ue le proporcionan la estabilidad a la viga & por lo general se encuentran en los e$tremos o cerca de ellos. Las #uer-as en los apo&os !ue se generan son productos de las cargas aplicadas & se llaman reacciones & e!uilibran las cargas aplicadas. Anal0ticamente estas reacciones representan las inc%gnitas de un problema matem1tico. Las reacciones se pueden dividir en tres grupos !ue corresponden al tipo de apo&o !ue se est1 empleando.

REACCIONES FORMADA POR UNA FUERZA DE DIRECCIN CONOCIDA

Los apo&os & cone$iones !ue causan reacciones de este tipo son2 rodillos balancines, superficies lisas, bielas y cables cortos . Estos apo&os solo impiden el movimiento en una direcci%n. Las reacciones de este grupo solo proporcionan una inc%gnita !ue consiste en la magnitud de la reacci%n & se pueden dirigir en uno u otro sentido a lo largo de la direcci%n conocida.

TIPOS DE VIGAS

Las vigas empleadas en una estructura pueden clasi#icarse seg8n su n8mero de reacciones en dos grupos2 isost1tica e 6iperest1ticas dentro de cada grupo 6a& una variedad de #ormas !ue var0an seg8n el tipo & posici%n de los apo&os. 9e manera general encontramos dos tipos de vigas isost1ticas mientras !ue las 6iperest1ticas pueden ser de : 'v(ase )igura ;+. La #igura muestra en #orma es!uem1tica los di#erentes tipos & tambi(n la #orma !ue cada viga tiende a adoptar a medida !ue se de#orma bajo la carga. * Condici%n re!uerida para la reali-aci%n de un an1lisis estructural al ser la estabilidad el segundo re!uisito !ue debe cumplir una estructura. < Estas ecuaciones se obtienen del estudio de la mec1nica de los s%lidos de#ormables o resistencia de materiales. = Condici%n necesaria pero no su#iciente para considerar !ue la viga sea estable.

FUNDAMENTO TERICO
Las vigas son elementos estructurales sujetos principalmente a #le$i%n. Consideremos la viga de la )igura * cu&a secci%n transversal es prism1tica.

Figura 1 >iga en cantiliver sujeta a #le$i%n. Anali-ando el di#erencial de longitud ds se puede establecer la siguiente relaci%n2 '*+

9%nde2 ? 4 Curvatura r 4 Radio de curvatura. d! 4 Incremento del 1ngulo de rotaci%n ! . El 1ngulo de rotaci%n ! del eje longitudinal de la viga en cual!uier punto m* es a!uel comprendido entre el eje $ & la tangente de la curva el1stica. Este 1ngulo es positivo en sentido de$%giro & negativo en sentido destr%giro. /i observamos a6ora la )igura < podemos establecer !ue la primera derivada de la de#le$i%n con respecto a x es la pendiente de la curva el1stica.

Figura 2 9i#erencial de la viga sujeta a #le$i%n. Tambi(n podemos aseverar !ue el valor del di#erencial de longitud ds es apro$imadamente igual al del di#erencial dx. 9e lo anterior reescribimos la Ecuaci%n *2

'<+ 9ebido a lo pe!ue"o del valor del 1ngulo de giro dentro de nuestro di#erencial el valor de la tangente de dic6o 1ngulo es el 1ngulo mismo. Esto nos lleva a establecer2

'=+ 9erivando la e$presi%n anterior con respecto a x & sustitu&endo en la Ecuaci%n < tendremos2

';+ La Ecuaci%n ; asocia la curvatura & la de#le$i%n en la viga. /i la viga est1 compuesta de un material linealmente el1stico podemos escribir la siguiente relaci%n2

':+

9%nde2 M= Momento #lector. E= M%dulo de elasticidad del material. I= Momento de inercia alrededor del eje de #le$i%n. A la Ecuaci%n : se le conoce como la ecuaci%n de la curva el1stica. 9erivando esta ecuaci%n podemos encontrar los valores de la #uer-a cortante V & la carga q !ue act8an en la viga.

'@+

'A+ Las convenciones de signos utili-adas en las ecuaciones anteriores son mostradas en la )igura =.

Figura 3 Convenci%n de signos utili-ada en el an1lisis de vigas sujetas a #le$i%n. Una viga sujeta a #le$i%n presentar1 dos componentes importantes en su de#le$i%n la de corte & la de momento. En la ma&or0a de los casos con e$cepci%n de las vigas donde la relaci%n longitudBperalte es pe!ue"a la aportaci%n a la de#ormaci%n por corte se desprecia. 7ara el c1lculo de las de#le$iones e$isten varios m(todos de an1lisis tales como2 doble integraci%n 1reaBmomento viga conjugada & trabajo virtual. Centraremos nuestra atenci%n en dos m(todos cu&a aplicaci%n es sumamente sencilla & r1pida.

Mtodo del trabajo virtual. /upongamos !ue sobre el sistema el1stico de la )igura * act8an varias #uer-as e$ternas 'C *... Cn+. /i simult1neamente sobre el sistema se aplica una carga unitaria '74*+ en el lugar donde se desea conocer la de#ormaci%n. El principio de trabajo virtual establece !ue el trabajo e$terno es igual al trabajo interno.

'D+ donde2 F= #uer-as internas en el sistema causadas por las #uer-as e$ternas actuantes. f= #uer-as internas causadas por la carga virtual unitaria. e= de#ormaci%n causada por el total de las #uer-as internas.

Figura

9erivaci%n del teorema de trabajo virtual.

Considerando solamente las #uer-as e$ternas reales

'E+ /ustra&endo la Ecuaci%n E de la Ecuaci%n D el resultado indica !ue la de#ormaci%n en el punto de inter(s es igual a la sumatoria del producto de las #uer-as internas causadas por una carga virtual unitaria & las de#ormaciones reales del sistema. '*5+ 7ara vigas sujetas a #le$i%n donde la de#ormaci%n es causada principalmente por e#ecto del momento #lector actuante & en menor grado por la #uer-a de corte la e$presi%n anterior se escribe como2

(11)
9%nde2 m4 Momento #lector virtual. M4 Momento #lector real. v4 )uer-a de corte virtual. >4 )uer-a de corte real.

E4 M%dulo de elasticidad. I4 Momento de inercia de la secci%n transversal de la viga. A4 Frea de la secci%n transversal de la viga. G4 M%dulo de corte el1stico o m%dulo de rigide-. L4 Longitud de la viga. La aplicaci%n del m(todo del trabajo virtual para obtener de#le$iones en vigas se puede resumir de la siguiente manera2 *. Encontrar las ecuaciones de momento & corte producidas por las #uer-as reales. <. Remover las #uer-as reales & colocar una carga virtual unitaria en el lugar & la direcci%n donde se desea determinar la de#le$i%n. 9eterminar las ecuaciones de momento & corte virtual. =. Calcular la de#le$i%n utili-ando la Ecuaci%n **. Un valor positivo indicar1 !ue la direcci%n de la de#le$i%n es la misma !ue la de la carga virtual en caso contrario la direcci%n es opuesta. E$aminando la Ecuaci%n ** podemos in#erir !ue la de#le$i%n de una viga aumentar1 si se aumenta su longitud o se incrementa la magnitud de las #uer-as actuantes mientras !ue si su momento de inercia con respecto al eje de #le$i%n & el m%dulo el1stico de material !ue la con#orma se incrementan esta tiende a disminuir. Mtodo de la viga conjugada. Con este m(todo se pueden encontrar giros & de#le$iones mediante la resoluci%n de los cortantes & momentos de una Gviga conjugadaG sujeta a una carga el1stica. La analog0a entre la viga real & la conjugada se basa en la similaridad e$istente entre la obtenci%n de la ecuaci%n de la curva el1stica a partir de la curvatura & la obtenci%n del momento a partir de la carga aplicada & se sustenta en las e!uivalencias contenidas en la Tabla *. Ta!"a 1 E!uivalencias !ue sustentan el m(todo de la viga conjugada. Viga r#a" Curvatura 'MHEI+ 7endiente '! + Viga $%&'uga(a Carga '!+ )uer-a cortante '>+

9e#le$i%n 'u +

Momento #lector 'M+

Las condiciones de #rontera debidas a la #uer-a en la viga real & al despla-amiento en la viga conjugada deben tambi(n ser e!uivalentes.

Ta!"a 2 E!uivalencia entre las condiciones de #rontera de la viga real & la viga conjugada.

Viga r#a" /oporte simple '! I 5 u 45+ E$tremo libre '! I 5 u I 5+ E$tremo empotrado '! 45 u 45+ Articulaci%n intermedia '! I 5 u I 5+ /oporte intermedio '! I 5 u 45+

Viga $%&'uga(a /oporte simple '>45 M45+ E$tremo empotrado '>I 5 MI 5+ E$tremo libre '>45 M45+ /oporte intermedio '>I 5 MI 5+ Articulaci%n intermedia '>I 5 M45+

La carga el1stica consiste en aplicar como carga el diagrama de momentos de la viga original dividido entre su rigide- a la #le$i%n 'EI+. En la )igura : se ilustra gr1#icamente lo anterior.

Figura ) E!uivalencias entre la viga real & la viga conjugada. Una ve- aplicada la carga el1stica a la viga conjugada encontramos la pendiente de un cierto punto de la de#ormada de la viga real calculando el cortante en ese mismo punto en la viga conjugada. 9e manera similar si deseamos la de#le$i%n en un cierto punto debemos calcular el momento #lector de ese lugar en la viga conjugada. /i tomamos como convenci%n el origen de la viga en su e$tremo i-!uierdo el sentido positivo del eje x 6acia la derec6a & el sentido

positivo del eje y 6acia abajo entonces una de#le$i%n 6acia abajo es positiva & una pendiente positiva corresponde a un giro de la viga en el sentido de las manecillas del reloj.

Вам также может понравиться