Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS VOLCANES, ESTRUCTURA Y ERUPCIONES

Se denomina volcn a un lugar donde la roca fundida por el calor existente en el interior de la tierra, mezclada con gases calientes emergen a la superficie a travs de una abertura denominada crter. Usualmente el crter volcnico est asociado a una estructura montaosa conformada habitualmente por los productos emitidos por el crter y acumulados a su alrededor. Una montaa volcnica puede tener en su cumbre y costados uno a mas crteres. En el interior del crter habitualmente se puede apreciar la abertura de la chimenea volcnica. MAGMA Y LAVA. Se denomina magma a una masa espesa y viscosa de roca fundida mezclada con gases disueltos en su interior. Estor gases, sometidos a altas temperaturas generan enormes presiones que son las que, llegado el momento, entregan la energa necesaria para que se inicie la erupcin volcnica. Los gases involucrados son mayoritariamente vapor de agua, dixido y monxido de carbono, hidrgeno, dixido de azufre y xidos nitrosos entre los ms comunes. La llegada del magma a la superficie y la concomitante disminucin de la presin a que estaban sometidos, permite que los gases sean liberados en forma explosiva, ascendiendo violentamente a la atmsfera y arrastrando con ellos parte del material contenido en el magma. El magma fundido que sale del volcn, al perder una parte importante de los gases disueltos y bajar su temperatura a menos de 1000 C, se torna mas viscoso y pasa a denominarse lava. Los materiales rocosos provenientes del enfriamiento de la lava o aquellos que fueron expulsados en forma slida y que se consolidaron sobre la superficie de la tierra son denominados rocas piroclsticas o tefra. Dependiendo de su tamao las rocas piroclsctica se denominan cenizas (menos de 2 mm) o lapilli a aquellas de mayor tamao. Las erupciones, cuando son del tipo explosiva, pueden producir densas columnas gases, cargadas de material piroclstico que ocasionalmente pueden penetrar en la estratosfera y alcanzar alturas superiores a los 20 km; stas son las denominadas columnas eruptivas .
Cono volcnico

Lava del volcn Kilawea.

Colada pahoehoe avanzando por una estrada en Kalapana.

Tipos de Volcanes: De acuerdo a su gnesis, su estructura y su forma, los volcanes se pueden clasificar como volcanes estratificados, conos de ceniza y volcanes en escudos. Los volcanes estratificados suelen ser los mas altos y con pendientes mas abruptas, estn formados por corrientes de lava intercaladas con material fragmentario. Esta conformacin demuestra que durante su gnesis tuvieron perodos de actividad explosiva seguidos por pocas donde predominaron las efusiones mas tranquilas de flujos de lava. Los volcanes de cono de ceniza se forman por el acopio de material particulado, especialmente cenizas y otros materiales de mayor tamao que se enfran y solidifican en el aire y que caen en los alrededores de la chimenea o centro de emisin. Este tipo de volcanes no suelen tener laderas con pendientes muy fuertes, son de base circular y forma cnica. Los volcanes en escudo son aquellos que se forman por numerosas emanaciones de lavas fluidas que se van acumulando una tras otra conformando una estructura de gran dimetro pero de escasa altura y con pendientes muy suaves. Tipos de erupciones: Considerando los distintos parmetros propios de los volcanes, esto es su explosividad y la viscosidad, temperatura, composicin, tipo y cantidad de gases y productos voltiles presentes en el magma, las erupciones volcnicas tienen diferentes denominaciones que nacen, en general, de los nombres de volcanes famosos. Entre ellos podemos mencionar: Hawaiano: (nombre derivado de los volcanes de las islas de Hawai) Erupcin bastante tranquila, sin efluvios gaseosos que provocan explosiones. Con lavas muy calientes y fluidas que desbordan por los bordes del crter y se deslizan ladera abajo a veces a grandes distancias. Volcanes de poca altura y de poca pendiente (volcanes en escudo). Vulcaniano: Este nombre deriva del volcn Vulcano de las islas Lipari (en el mar Tirreno). Magma con grandes cantidades de gases que provocan violentas explosiones. La lava poco fluida, de rpida consolidacin, se desintegra parcialmente con las explosiones por lo se producen gran cantidad de material
Diagrama de un estratovolcn. Diagrama de un cono de cenizas.

Diagrama de un volcn en escudo.

Plineano o Vesubiano: (nombre derivado del volcn Vesubio, en Italia, cuya erupcin fue descrita por Plineo). Parecido al vulcaniano, del que difiere por presentar presiones de gases tan fuertes que producen violentas explosiones conformando nubes de material ardiente que al enfriarse producen enormes precipitaciones de cenizas que pueden cubrir grandes sectores y llegar a sepultar ciudades como sucedi con Herculano y Pompeya durante la erupcin del ao 79 del Volcn Vesubio. Este tipo de volcanes suele alternar erupciones de piroclastos y material particulado con coladas de lava. Esta superposicin de estratos hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones y tenga laderas con fuertes pendientes, correspondiendo al tipo de volcn estratificado Estromboliano: Este nombre proviene del volcn denominado Stromboli, ubicado en una isla del Mar Tirreno, al norte de Sicilia, en el archipilago de las islas Lipari. Es una condicin mixta entre el tipo hawaiano y el vulcaniano. Por un lado produce lavas fluidas que desbordan el crter y desciende por las laderas y por otro los gases producen explosiones violentas que proyectan escorias y diverso material piroclstico Peleano: Nombre proveniente del clebre Mont Pel, ubicado en la Isla Martinico, en las Antillas, cuya erupcin de inicios del siglo XX (1902) destruy la ciudad de Saint Pierre, capital de la isla, ocasionando cerca de 30.000 victimas. Producen lava muy viscosa que se solidifica con gran rapidez, lo que obstruye por completo la chimenea del crter. Esta obstruccin genera una enorme presin interior de gases que hace que el tapn formado se eleve a gran altura y que las paredes del volcn cedan y liberen con mucha fuerza una letal mezcla de gases y cenizas ardientes.

Erupcin Estromboliana photo taken by Wolfgang Beyer.

Flujo piroclstico en la erupcin de 1902. Volcn Pele. Fuente de lava de 10 metros de altura en un volcn de Hawi.

Medicin de la vulcanologa As como los movimientos ssmicos tiene sus escalas de medicin basados en la intensidad o magnitud local del movimiento (escala Richter) o en el dao que provocan, (escala Mercalli), la medicin en vulcanologa se suele medir de acuerdo a cinco parmetros que dicen relacin con la naturaleza, el tamao y la intensidad de la erupcin. Estos parmetros son la masa total de material expulsado durante el perodo de actividad, la intensidad de la erupcin, es decir la cantidad de material expulsado dividida por el tiempo que demor la erupcin, el poder de dispersin que dice relacin con la distancia lmite de dispersin del material piroclastico y con el alto de la columna de gases y cenizas, la violencia de la erupcin, medida como la energa cintica liberada y el potencial destructivo medida mayoritariamente antropocntrica basada en el dao causado por la erupcin a la actividad humana (ciudades, tierras cultivables, ganadera) y a la naturaleza en general, daos a bosques, fauna y ecosistemas en general.

Vista de Vulcano desde le isla de Lipari.

Vista satelital del volcn Vesubio.

Вам также может понравиться