Вы находитесь на странице: 1из 9

Integrantes:

Cruz Diego Chimbo Darwin Manotoa William

INTRODUCION
Son varios puntos a abordar en la investigacin. Es muy importante saber cules son los metales y aleaciones ms utilizados en la industria, asimismo veremos su utilizacin y como estos son clasificados, adems de su aplicacin

RESUMEN
Los metales y las aleaciones bsicamente constituyen el desarrollo de la industria as como de la vida cotidiana, porque una conlleva a la otra. La industria se actualiza para mejorar la calidad o la comodidad del ser humano. Este tema es muy extenso si se explicara y definiera con detalles. Por lo que se mostro lo ms importante. Dentro de lo cual observamos que para seguir avanzando profesionalmente e industrialmente se tiene que utilizar metales y aleaciones como las mencionadas en el desarrollo del texto. De la misma forma se pueden modificar para lograr un mejor resultado. Tambin aunque nos han ayudado tambin nos ha afectado, por ejemplo, en la manufactura de automviles, ahora estos son de aleacin ms delgada y son ms livianos eso es bueno por lo mecnico y lo lujoso, tambin estn diseados con sistemas de seguridad pero debido al tipo de material que se utiliza es de destruccin fcil.

METALES Y ALEACIONES FERROSAS: PRODUCCIN, PROPIEDADES GENERALES Y APLICACIONES.


Las aleaciones ferrosas se encuentran entre los ms tiles de todos los metales. Contienen hierro como metal base y sus categoras generales son aceros al carbono y aleados, aceros inoxidables, aceros para matrices y herramientas, hierro y acero fundido. Estas producen: * Lmina de acero para automviles, artculos domsticos y contenidos. * Placas para calderas, embarcaciones y puentes * Miembros estructurales como vigas I, varillas, ejes, cigeales y rieles para ferrocarril. * Sujetadores como pernos, remaches y tuercas. Los aceros al carbono son los menos costosos de todos los aceros estructurales. Las herramientas ferrosas primitivas aparecieron por primera vez entre los aos 4000 y 3000 a.C. El uso de hierro y acero ha sido uno de los desarrollos ms importantes.

PRODUCCIN DE HIERRO Y ACERO:


1.1 Materias Primas:

Los tres materiales bsicos en la fabricacin de hierro y acero son: *Los minerales de hierro *La piedra caliza *El coque *Los minerales de hierro: Los principales minerales de hierro son: -La Taconita: una roca negra similar al slex -La hematita: un mineral de xido de hierro -La limonita: un xido de hierro que contiene agua. Al triturar el mineral en finas partculas, se retiran impurezas y se le da forma a los pellets Pellets son aproximadamente 65% hierro puro y tiene un diamante de 25mm (1 pulgada). *El coque: Se obtiene de grados especializados del carbn bituminoso; carbn suave y lleno en hidrocarburos voltiles y materia alquitranada. Esta es calentada en hornos de hasta 1150C. Tiene funciones como: -generar el nivel de calor requerido para que ocurran las reacciones qumicas. -producir monxido de carbono que se usa para reducir el oxido del hierro. Los productos derivados del coque se utilizan para la produccin de plstico y compuestos qumicos. *Piedra caliza: Su funcin es retirar las impurezas del hierro fundido. La piedra caliza se combina con las impurezas y forman una escoria. La escoria se utiliza en la fbrica de cemento, fertilizante, vidrio, materiales de construccin, aislamiento de lana mineral y para relleno de caminos.

1.2 Fabricacin del hierro: Con los tres materiales descritos anterior mente se da un proceso llamado cargar el horno, y se transportan a la parte superior de el horno al cual se le llama alto horno. Aunque en este pueden ocurrir muchas reacciones, la reaccin bsica es la del oxigeno con el carbono para producir monxido de carbono, una vez reaccionada con el oxigeno de hierro esta lo reduce a hierro. Este horno tiene que estar precalentado porque el coque no produce temperaturas tan altas para que ocurra esta reaccin. El metal se acumula en el fondo de el alto horno y las impurezas flotan arriba de el. Al intervalo de 4 a 5 horas se produce sangra. El metal fundido en esta etapa se llama arrabio o hierro cochino, o simplemente metal caliente. La caracterstica del hierro cochino consiste en: -4% de C. -1.5% de Si -1% de Mn. -0.04% de S -0.4% de P. El metal solidificado (arrabio) se utiliza despus para fabricar hierro y acero.

1.3 Proceso de aceracin: El proceso de fabricacin consiste fundamentalmente en refinar el arrabio reduciendo el porcentaje de magnesio, silicio, carbono y otros elementos de la composicin del producto con la adicin de varios elementos. El metal fundido en el alto horno pasa a uno de tres tipos de horno: -Hogar abierto: Se caracteriza porque abre directamente a las flamas que funden el metal -electrnico: en este tipo de aparatos se genera temperaturas altas como 1925C. Para cantidades menores, los hornos elctricos pueden ser de tipo de induccin. Este horno tambin se utiliza para refundir el metal para fundicin. -bsico de oxigeno: es el proceso de fabricacin de acero mas rpido. El proceso de BOF( llamado en ingles) es capaz de refinar 250 toneladas de acero en un tiempo de 30 a 50 minutos. -Horno de vaco: Tambin se puede fundir acero en hornos de induccin de los que se ha retirado el aire, similares al mostrado. Este produce acero de alta calidad porque retira impurezas gaseosas del metal fundido.

2. Fundicin de lingotes: Consiste en formar el metal fundido en formas slidas. Hoy este proceso se remplaza en gran medida por la colada continua, que mejora la eficiencia al eliminar la necesidad de los lingotes. Los lingotes se fabrican de hierro de cubilote o hierro de alto horno con 3.5% de C. Los lingotes pueden ser de seccin transversal cuadrada, rectangular o redonda y sus pesos van desde unos cuantos kilos hasta 40 toneladas. Durante la solidificacin de un lingote ocurren ciertas reacciones, que influyen de modo importante en la calidad de acero producido. El oxigeno expulsado se combina con el carbono para producir monxido de carbono, que provoca porosidad en un lingote solidificado. Segn la cantidad de gas desarrollado durante la solidificacin se pueden producir tres tipos de lingotes de acero: 1. Acero calmado: Este es un acero totalmente desoxidado. Quiere decir que se retira el oxgeno eliminado la porosidad. Este se hace reaccionar con elementos como aluminio, silicio, magnesio, vanadio. Estos tienen afinidad con el oxigeno formando oxido metlico. Si se utiliza aluminio al producto se le llama acero calmado en aluminio 2. Acero semicalmado: tambin llamado acero parcialmente desoxidado. Contiene algunas porosidades aunque muy poco, o casi ningn, rechupe. El resultado de este es que se reduce el desperdicio. 3. Acero efervescente: en general tiene un contenido bajo en carbono ,los gases desarrollados se claman parcialmente mediante la adicin de otros elementos, como el aluminio. Los gases producen sopladura a lo largo del lingote, de aqu el nombre efervescente. Estos no tiene ningn rechupe y poseen buen acabado superficial. 3. Colada contina: Esta produce metal de mejor calidad a costo reducido. El metal fundido en la olla se limpia y luego se iguala a la temperatura soplando gas nitrgeno a travs de el durante 5 o 10 minutos. Luego se vierte en el recipiente de colada, donde se retira las impurezas. En la fundicin de cintas se producen placas o tiras delgadas a partir del metal fundido. En efecto, la fundicin de cinta elimina la operacin de laminado en caliente en la produccin de cintas o placas de metal. En la instalaciones modernas se pueden obtener espesores finales de 2mm a 6mm (0.08pulgadas a 0.25 pulg.) para aceros al carbono, inoxidables y elctricos, as como en otros metales. (1)

DEFINICION DE ALEACIONES
Se trata de una mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Se puede observar que las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos en estado elemental (estado de oxidacin nulo), por ejemplo Fe, Al, Cu, Pb. Pueden contener algunos elementos no metlicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricacin en general se mezclan los elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan. Sustancia compuesta por dos o ms metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metlico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que estn formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, tambin se llaman aleaciones. La ms importante entre estas ltimas es el acero. El acero de carbono simple contiene aproximadamente un 0,5% de manganeso, hasta un 0,8% de carbono, y el resto de hierro (2)

CLASIFICACINES
Composicin: Esta clasificacin tiene en cuenta cual es el elemento que se halla en mayor proporcin (aleaciones ferrosas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carcter metlico suelen hallarse en muy pequea proporcin, mientras que si nicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares al metal base. Nmero de elementos: Atendiendo a este criterio se pueden distinguir aleaciones binarias como el cupronquel, ternarias (alpaca)... hay aleaciones en las que intervienen un elevado nmero de elementos qumicos, si bien en pequeas cantidades. ACEROS SIMPLES: Los aceros simples, se denominan tambin aceros al carbono porque no contienen ningn otro componente excepto a nivel de impurezas. Cuando se aaden intencionadamente otros componentes para modificar alguna propiedad se habla de aceros aleados. Estos aceros simples tienen poca resistencia a la corrosin y a la oxidacin, son difciles de templar sin que se produzcan pequeas fracturas y adems resisten mal los impactos. Los aceros simples se pueden definir as. Aleacin hierro con carbono con un contenido de ste ltimo en el rango de 0.02 hasta el 2% con pequeas cantidades de otros elementos que se consideran como impurezas tales como P, S, Mn, Cu, Si, etc. Los aceros simples se clasifican de acuerdo a su contenido de carbono en: Aceros de bajo carbono Aceros de medio carbono y Aceros de alto carbono

Cada uno de los grupos anteriores tiene caractersticas bien definidas como se muestra a continuacin: Aceros de bajo carbono (0.02<%C<0.3) Son dctiles Soldables No se pueden tratar trmicamente Poseen una resistencia mecnica moderada

Aceros de medio carbono (0.3<%C<0.65) Son templables (Se pueden someter a temple y revenido) Poseen buena resistencia mecnica Ductilidad moderada Baratos

Aceros de alto carbono (%C>0.8) Son templables Duros y resistentes al desgaste Difciles de soldar Poco tenaces Baratos

Entre las principales aplicaciones de los aceros simples se pueden mencionar a las siguientes: Estructuras Elementos de mquinas (Ejes, resortes, engranes, etc.) Tornillos Herramientas de mano.(3)

ACEROS ALEADOS
Los aceros aleados son aceros simples a los que se les agrega de manera intencional ciertos elementos de aleacin, entre los que se pueden mencionar a los siguientes: cromo, molibdeno, nquel, tungsteno, vanadio, silicio, manganeso, etc., debiendo ser la suma de todos los elementos antes mencionados menor o igual al 5 %. Los objetivos perseguidos son los siguientes: Aumentar la resistencia mecnica Mejorar su templabilidad Aumentar su resistencia a la corrosin y a la oxidacin

Clasificacin de los Aceros Aleados Aceros en los que tiene una gran importancia la templabilidad: Acero de gran resistencia Acero de gran segmentacin

Acero de muelle Acero de indeformable

Aceros de construccin: Aceros de gran resistencia Aceros de gran segmentacin Aceros de muelle Aceros de nitruracin Aceros de resistencia de desgastes Aceros para imanes

Aceros de herramientas: Aceros rpido Aceros de corte no rpido Aceros para trabajo de choque Aceros resistente Aceros inoxidables y resistentes al calor. (5)

ACEROS INOXIDABLES
Son bsicamente aleaciones Fe-Cr Fe-Cr-Ni con un contenido de al menos 10% de cromo y el menor contenido posible de carbono y que poseen una buena resistencia a la corrosin y a la oxidacin conferida por una capa de xido de cromo que se forma sobre su superficie y que origina la pasivacin de sta. Los aceros inoxidables se clasifican de acuerdo a la microestructura que se obtener en ellos, tal y como se muestra enseguida: Aceros inoxidables martensticos Aceros inoxidables ferriticos y Aceros inoxidables austenticos A continuacin se mencionan las principales caractersticas de cada una de las familias de aceros antes mencionadas: Aceros Inoxidables Martensticos: En los aceros inoxidables martensticos, el carbono est en una concentracin tal, que permite la formacin de austenita a altas temperaturas, que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento. La martensita es una fase rica en carbono, frgil y extraordinariamente dura. Los aceros inoxidables martensticos tienen la caracterstica comn de ser magnticos y endurecibles por tratamiento trmico, presentando cuando templados una microestructura acicular (en forma de agujas). Es importante observar que estos aceros son normalmente producidos por la industria siderrgica en estado recocido, con ductilidad razonablemente buena. Solamente despus de templados sern muy duros y poco dctiles.

Pero es precisamente en esta condicin (templados), que sern resistentes a la corrosin. Poseen un contenido de cromo entre el 12 y 14 %. El contenido de carbono no excede de 0.4 %. Son magntico Son tratables trmicamente (Temple y revenido) Poseen regular resistencia a la corrosin y a la oxidacin. Son los ms econmicos dentro de los aceros inoxidables Segn AISI-NOM se identifican mediante un 4 seguido de dos dgitos.

Aceros Inoxidables Ferrticos. Los aceros inoxidables ferrticos tambin son magnticos. A pesar de tener una menor cantidad de carbono que los martensticos, se tornan parcialmente austenticos a altas temperaturas y consecuentemente precipitan martensita durante el enfriamiento. Puede decirse que son parcialmente endurecibles por tratamiento trmico. Los aceros inoxidables ferrticos contienen, de un modo general, un tenor de cromo superior al de los martensticos. Este aumento en la cantidad de cromo mejora la resistencia a la corrosin en diversos medios, pero sacrifica en parte otras propiedades, como la resistencia al impacto. (4) Poseen un contenido de cromo entre el 15 y 25 %. El contenido de carbono no debe exceder de 0.1 %. Poseen buena resistencia a la corrosin y a la oxidacin. No son tratables trmicamente Endurecibles mediante trabajo en fro Son magnticos.

Los aceros inoxidables austenticos: no son magnticos y no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico. Son muy dctiles y presentan excelente soldabilidad. El inoxidable austentico ms popular es el Tipo 304, que contiene bsicamente 18% de cromo y 8% de nquel, con un tenor de carbono limitado a un mximo de 0,08%. Tiene gran aplicacin en las industrias qumicas, farmacuticas, de alcohol, aeronutica, naval, uso en arquitectura, alimenticia, y de transporte. Es tambin utilizado en cubiertos, vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin nmero de aplicaciones. Poseen entre el 15 y 25 % de cromo Tambin contienen nquel en un rango de 7 al 15 %. Y el contenido de carbono no debe exceder de 0.08 % Son no magnticos No son tratables trmicamente Son endurecibles mediante trabajo en fro Son caros Se identifican mediante un 3 seguido de 2 dgitos, y los que contienen manganeso mediante un 2 seguido de 2 dgitos. Las principales aplicaciones de los aceros inoxidables son: Tuberas Recipientes de proceso Vlvulas Cuchillera

Resortes Artculos de ornato, etc.

BIBLIOGRAFIA
(1) http://www.buenastareas.com/ensayos/Metales-y-AleacionesFerrosas/6286351.html
(2) https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:KZGWUWvbodkJ:profefelip e.mex.tl/imagesnew/4/6/9/5/1/MATERIALES_1.pdf+aceros+simples (3) http://www.utp.edu.co/~publio17/fundiciones.htm (4) http://artigoo.com/aleaciones-no-ferrosas (5) http://nathalieholanda.blogspot.com/2009/03/aleaciones-no-ferrosas.html

Вам также может понравиться