Вы находитесь на странице: 1из 11

Seguridad, prevencin y proteccin de los riesgos elctricos

Resumen:
En ste resumen se describen los diferentes tipos de riesgos elctricos y las distintas medidas de seguridad que deben adoptarse para su prevencin y proteccin.

Desarrollo:
En sta unidad trataremos los siguientes temas: 1- Riesgos elctricos. 2- Tipos de accidentes elctricos. - !todos de proteccin. "- #ctuacin en caso de accidentes. $- %ormas de seguridad.

1 - Riesgos elctricos
1.1 &eneralidades 'a gran difusin que (a alcan)ado la energ*a elctrica+ unida al (ec(o de que su presencia no es perceptible por los sentidos+ (acen caer a las personas en una rutina+ despreocupacin y falta de prevencin en su utili)acin. ,or otra parte+ dada su naturale)a y los efectos+ muc(as veces mortales+ que ocasiona su paso por el cuerpo (umano+ (acen que la corriente elctrica sea una fuente de accidentes de tal magnitud que no se deban escatimar esfuer)os para lograr las m-.imas previsiones contra los riesgos elctricos asociados. En muc(os casos+ el movimiento violento e involuntario que genera la descarga elctrica en s*+ puede dar lugar a otros accidentes posteriores+ como por e/emplo la ca*da desde una plataforma. 'as estad*sticas indican que el 1$0 de los accidentes elctricos son mortales y que los elementos principales que determinan los accidentes de origen elctrico son+ en orden de prelacin: 11 - 2escuido. 21 - 3nstalaciones peligrosas de toma permanente. 1 - 3nstalaciones con defectos temporales. "1 - 4ausados por otra persona. $1 - 5lvido de normas o peligro. 61 - 3gnorancia. 71 - 8alta de vigilancia. 91 - Error. :1 - 5tros casos. En la Repblica Argentina, la resolucin 207/95 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Regla ento para la e!ecucin de instalaciones el"ctricas en in uebles# de la Asociacin Electrot"cnica Argentina establecen las condiciones $ni as %ue dic&as instalaciones deben cu plir para preser'ar la seguridad de las personas y de los bienes( ientras %ue en el ) bito industrial, rige la ley *95+7 de ,igiene y -eguridad y su decreto regla entario .5*/79, %ue prescribe las condiciones $ni as de seguridad %ue deben cu plir las instalaciones el"ctricas industriales/ 4abe aclarar que el comentario a fondo de estas normativas e.cede ampliamente los l*mites de este traba/o+ para lo que se recomienda la consulta de sus te.tos completos respectivos. Tambin se e.cluye el tratamiento de la proteccin contra las descargas atmosfricas y las descargas electrost-ticas generadas por friccin de materiales aislantes ;por e/emplo en me)cladoras<+ por motivos similares. 1.2 8actores que influyen en el efecto elctrico 'os factores a considerar para la evaluacin del efecto elctrico sobre una persona son: - 3ntensidad. - Tiempo de contacto. - Resistencia del camino de la corriente a travs del cuerpo. - Tensin. - 8recuencia. - 4ondiciones fisiolgicas de la persona. 2ebe aclararse que los estudios reali)ados en distintos pa*ses dan resultados numricamente algo diferentes+ pues algunas e.periencias no se e/ecutan con seres (umanos sino con animales. ,or este motivo+ al consultar libros de diferentes autores se encontrar-n resultados no concordantes.

1.2.1 3ntensidad En general+ la intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo (umano+ unida a su tiempo de circulacin+ es la causa determinante de la gravedad del accidente elctrico. Est- comprobado que intensidades comprendidas entre: 45RR3E%TE 1- mili-#mper ,=E2E ,R5>54#R %o ofrecen alguno y su contacto puede ser mantenido 4ontracciones musculares? 2ificultad de separarse del punto de contacto por la tetani)acin ;par-lisis de los m@sculos.?2ificultades respiratorias? Auemaduras? ,eligros secundarios? #umento de la tensin sangu*nea 8uerte tetani)acin ? ,arada de los m@sculos respiratorios ;asfi.ia<?8ibrilacin ventricular del cora)n ;tiempo de contacto mayor de minutos<??4olapso ,ar-lisis total de la respiracin.? 8ibrilacin ventricular irreversible. ,ueden producir fibrilacin ventricular y grandes quemaduras.

-2$ mili-#mper

2$-7$ mili-#mper 7$ mili-#mper B !ayor de #mper

#mper

Reiteramos que estos valores dependen de los autores consultados. 4abe aclarar que la fibrilacin ventricular se caracteri)a por las contracciones asincrnicas del m@sculo card*aco+ que se produce por el paso de la corriente elctrica de una cierta intensidad y duracin a travs del cora)n. 1.2.2 Tiempo de contacto # continuacin presentamos algunas cifras apro.imadas para que llegue a producirse fibrilacin ventricular: 4orriente 1$ mili-#mper 2C mili-#mper C mili-#mper 1CC mili-#mper $CC mili-#mper 1 #mper Tiempo 2 minutos 1 minuto $ segundos segundos C+1C segundos C+C segundos

'a e.periencia indica que la corriente del umbral de fibrilacin sigue apro.imadamente una curva que depende del rec*proco del tiempo de contacto ;o del rec*proco de la ra*) cuadrada del tiempo seg@n otros autores<. 2iversas normas (an establecido curvas que delimitan las )onas de peligro de la corriente elctrica en funcin del tiempo+ como la 3E4 "7:-2 y la 3R#! 2 71 relativa a los efectos del paso de la corriente elctrica por el cuerpo (umano. Di bien el comentario completo de esas normas e.cede ampliamente los l*mites de este traba/o+ daremos una idea general sobre la forma de esos diagramas. 'os mismos corresponden al paso de una corriente elctrica de $C E) a travs de las e.tremidades del cuerpo de una persona con un peso superior a los $C Fg y en los mismos se marcan las siguientes )onas:

Zona 1: %o aparece ninguna reaccin. Es independiente del tiempo de contacto y est- limitada por los C+$ m#. Zona 2: 'a corriente es percibida+ produciendo un cosquilleo e incluso dolor. &eneralmente no da lugar a ning@n efecto fisiolgico. Esta )ona est- limitada por la curva anterior y una curva denominada de seguridad que responde a la e.presin:

Im = 1 ! Io " t
2onde : Im es la corriente de seguridad en m# Io es la corriente del l*mite de tetani)acin en m# t es el tiempo de contacto en segundos

Zona #: E.iste riesgo de asfi.ia y de tetani)acin+ pero (abitualmente no representa riesgo de fibrilacin ventricular. Esta )ona est- limitada por la curva anterior y una curva similar dada por la norma. Zona $: E.iste alto riesgo de fibrilacin ventricular.

4abe acotar que los efectos de la corriente continua son menos peligrosos que los de la corriente alterna de $C E). 1.2. Resistencia del camino de la corriente 'a intensidad que circule por el cuerpo (umano a causa de un contacto accidental+ dependerfundamentalmente de la resistencia total del camino de la corriente a travs del cuerpo de la persona accidentada+ siendo esta resistencia la suma de: Resistencia de la )ona de entrada de la corriente. Resistencia de los te/idos internos que atraviese la corriente. Resistencia de la )ona de salida de la corriente. El punto de contacto con la fuente de tensin es siempre la piel+ y su resistencia puede variar entre 1CC G para piel fina y (@meda (asta 1C !G para piel rugosa y seca+ mientras que en los te/idos internos su valor generalmente ronda los $CC G por la presencia de l*quidos conductores. En la mayor*a de los casos+ la )ona de salida de la corriente son los pies+ as* que en esos casos la resistencia depender- tambin del tipo de cal)ado y del material del que este fabricado el suelo. 2e lo anterior se desprende que el factor determinante de la resistencia total del cuerpo (umano es la piel. 4abe seHalar que la resistencia del cuerpo (umano no es constante+ pues var*a con la tensin aplicada+ el camino de la corriente a travs del cuerpo+ la presin y superficie de contacto+ las sales del sudor+ el grosor de la piel+ el tipo de individuo+ etctera. Tambin debe considerarse que el cuerpo (umano es por un lado una resistencia ante el paso de la corriente elctrica y por otro lado es un sistema elctrico independiente ;sistema nervioso+ muscular+ etctera<. ,ara 12$ > la resistencia puede tomar valores comprendidos entre 16CC y 2:CC 5(m+ y para 22C > entre 1 CC y 22CC 5(m ;reiteramos que estos valores dependen de los autores. ,ara tensiones entre 1+ $ y 2C F> la piel se comporta como un dielctrico+ con la consecuente ruptura de la misma y reducindose as* la resistencia a cerca de 7$C 5(m. 1.2." Tensin #unque el cuerpo (umano no se comporta como una resistencia lineal+ cuanto mayor sea la tensin a la que se lo somete+ mayor ser- la corriente que lo atravesar-. 4onsiderando+ que intensidades menores de 2$ m# no causan trastornos graves al organismo+ y que la resistencia (umana t*pica es de 1CCC a 2CCC 5(m seg@n el tipo de ambiente+ tendremos como tensin de seguridad:

C+C2$ # I 1CCC G J 2$ > en ambiente conductor o (@medo. C+C2$ # I 2CCC G J $C > en ambiente seco o no conductor.

1.2.$ 8recuencia 'os estudios indican que la resistencia con corriente alterna de ba/a frecuencia es menor que con corriente continua+ y que la mayor sensibilidad se encuentra en la banda comprendida entre los "C y los 6C E)+ por los efectos de la polari)acin en la solucin electrol*tica de las clulas. # altas frecuencias comien)a a intervenir el efecto pelicular ;sFin< que (ace que la corriente tienda a circular por la piel+ sin atravesar los rganos internos. 1.2.6 4ondiciones fisiolgicas de la persona 8inalmente digamos que a pesar de que la corriente y su duracin son determinantes para el efecto elctrico+ muc(as veces se ven influenciados por factores sub/etivos. #s* (ay corrientes que no causan daHo a una persona y s* pueden afectar a otra.

2 - %ipos de accidentes elctricos


'os accidentes elctricos se producen por el contacto de una persona con partes a diferentes valores de potencial elctrico+ origin-ndose una circulacin de corriente elctrica por su cuerpo. 'a tensin a la que una persona puede ser sometida al tocar simult-neamente dos elementos a potenciales diferentes ;generalmente un elemento energi)ado y el piso<+ se denomina tensin de contacto. Di bien su valor l*mite es de $C >+ se suele (ablar de una tensin menor que ella denominada muy ba/a tensin de seguridad ;!KTD<+ establecida en 2" >. Estos accidentes pueden provocarse por medio de: 4ontactos directos.

4ontactos indirectos.

2.1 4ontactos directos Don los contactos de personas con partes activas de la instalacin. De denomina parte activa al con/unto de conductores y pie)as conductoras ba/o tensin en servicio normal. ,or su parte+ los contactos directos pueden establecerse de las siguientes formas:

4ontacto directo con dos conductores activos de un suministro ;fase B fase<. 4ontacto directo con un conductor activo de l*nea y masa o tierra ;fase B tierra< 4ontacto directo con las dos armaduras de un capacitor cargado. 2escarga por induccin.

4abe aclarar que las descargas por induccin son aquellos accidentes en los que se produce un c(oque elctrico sin que la persona (aya tocado f*sicamente ninguna parte de una instalacin ba/o tensin. 2.2 4ontactos indirectos Don los contactos que se producen por efecto de una falla en la aislacin en un aparato receptor o accesorio+ desvi-ndose la corriente elctrica a travs de las partes met-licas ;masas< de stos+ pudiendo as*+ entrar las personas en contacto con alg@n elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deber*a tener tensin. 'a peligrosidad de estos contactos estriba en que los usuarios se acercan confiadamente a las masas sin sospec(ar su estado de energi)acin. 4abe aclarar que se denomina masa al con/unto de partes met-licas de aparatos+ equipos+ canali)aciones y sus accesorios ;ca/as+ gabinetes+ etctera< que en condiciones normales est-n aisladas de las partes ba/o tensin+ pero pueden quedar elctricamente unidas con estas @ltimas a consecuencia de una falla. ,or su parte+ los contactos indirectos pueden establecerse por las siguientes formas:

4orrientes de derivacin. Dituacin dentro de un campo magntico. #rco elctrico.

,ara la eleccin de las medidas de proteccin contra los contactos indirectos+ se tendr- en cuenta la naturale)a de los locales o empla)amientos+ las masas y los elementos conductores+ la e.tensin e importancia de la instalacin+ que obligar-n en cada caso a adoptar la medida de proteccin que resulte m-s adecuada. De tendr- en cuenta: a< 0nstalaciones con tensiones de &asta 250 1 con relacin a tierra :

En general+ con tensiones (asta 2" > no es necesario establecer sistema de proteccin alguno. 4on tensiones superiores a 2" > es necesario establecer sistemas de proteccin para instalaciones al aire libreL en locales con suelo conductor+ como por e/emplo+ de tierra+ arena+ piedra+ cemento+ baldosas+ madera dura e incluso ciertos pl-sticos. En cocinas p@blicas o domsticas con instalaciones de agua o gas+ aunque el suelo no sea conductor+ salas cl*nicas y+ en general+ en todo local que incluso teniendo el suelo no conductor quepa la posibilidad de tocar simult-neamente e involuntariamente elementos conductores puestos a tierra y masas de aparatos de utili)acin.

b< 0nstalaciones con tensiones superiores a 250 1 con relacin a tierra :

En estas instalaciones es necesario establecer sistemas de proteccin cualquiera que sea el local+ naturale)a del suelo+ particularidades del lugar+ etctera+ de que se trate.

# - &todos de proteccin
# continuacin presentamos los mtodos de proteccin para los distintos tipos de contactos. .1 !todos de proteccin contra contactos directos 'a proteccin contra los contactos directos puede lograrse por: #le/amiento de las partes activas de la instalacin. 3nterposicin de obst-culos. Recubrimiento de las partes activas de la instalacin. 5tras medidas complementarias. .1.1 #le/amiento de las partes activas de la instalacin En este mtodo se trata de ale/ar las partes activas de la instalacin a una distancia determinada del lugar donde las personas (abitualmente se encuentran o circulan+ de forma tal que sea imposible un contacto fortuito con las manosL considerando la )ona de alcan)able con la mano o volumen de seguridad+ la que medida a partir del punto donde la persona pueda estar situada+ se encuentre a: 2+$ m en sentido vertical 1 m en sentido (ori)ontal. # esta )ona alcan)able con la mano debe sum-rsele el valor de la distancia dielctrica de seguridad que corresponde al nivel de tensin de las partes activas. El decreto $1?7: brinda los valores correspondientes a cada caso ;por e/emplo C+9C m para tensiones inferiores a 1CCC>. .1.2 3nterposicin de obst-culos En este mtodo se trata de interponer obst-culos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Estos deben estar fi/ados de forma segura y resistir los esfuer)os mec-nicos a los que est-n sometidos+ recomend-ndose que adem-s se instalen carteles indicadores de los riesgos e.istentes. 'os obst-culos pueden ser: tabiques+ re/as+ barandas+ pantallas+ ca/as+ cubiertas aislantes+ etctera. Todos los obst-culos mec-nicos de metal deben estar puestos a tierra y aquellos que posean orificios deben comprobarse con el dedo de prueba definido por las normas. .1. Recubrimiento de las partes activas de la instalacin En este mtodo se trata de recubrir las partes activas con un aislamiento apropiado+ capa) de conservar sus propiedades con el transcurso del tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 m#+ considerando la resistencia del cuerpo (umano correspondiente. .1." 5tras medidas complementarias

De procurar- evitar el empleo de conductores desnudos. 4uando se utilicen conductores desnudos+ estar-n efica)mente protegidos. De pro(*be el uso de interruptores de cuc(illas que no estn debidamente protegidos. 'os fusibles no estar-n al descubierto. 2e ser posible+ se recomienda instalar en los capacitores las correspondientes resistencias descargadoras. ,uede instalarse una proteccin diferencial complementaria cuya corriente de operacin no supere los C m#+ para actuar en caso de falla de las otras medidas de proteccin. >er tambin el apartado ".

.2 !todos de proteccin contra contactos indirectos


En general+ los mtodos de proteccin contra los contactos indirectos pueden clasificarse en:

.2.1 !todos de proteccin contra contactos indirectos clase # o pasivos 4onsisten en tomar disposiciones destinadas a suprimir el riesgo mismo+ (aciendo que los contactos no sean peligrosos+ o bien impidiendo los contactos simult-neos entre las masas y elementos conductores+ entre los cuales pueda aparecer una diferencia de potencial peligrosa. 'os sistemas de proteccin de la 'lase ( comprenden:

Deparacin de circuitos. Empleo de muy ba/as tensiones de seguridad ;Transformadores de 2" >. 2oble aislamiento. Deparacin entre las partes activas y masas. 3naccesibilidad simult-nea de elementos conductores y masas. 4one.iones equipotenciales.

.2.1.1 Deparacin de circuitos. 4onsiste en separar los circuitos de utili)acin de la fuente de energ*a por medio de transformadores de alta aislacin o grupos motor-generador+ manteniendo aislado de tierra todos los conductores del circuito de utili)acin+ incluso el neutro. Este sistema es aconse/able en calderer*a+ construccin naval+ estructuras met-licas y en general en condiciones de traba/o donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima+ /unto o en el interior de pie)as met-licas de grandes dimensiones. 4abe acotar que con este sistema de proteccin no se necesita instalar otros sistemas contra los contactos indirectos en el circuito de utili)acin. .2.1.2 !KTD - Transformadores de 2"> 4onsiste en la utili)acin de pequeHas tensiones de seguridad+ que tal como se especifica en el Reglamento+ ser-n de 2">+ aunque en algunos casos especiales se limita a 12 >. ,ara tal fin+ generalmente (ay que utili)ar una fuente constituida por un transformador con separacin elctrica entre el primario y el secundario ;se pro(*ben los auto-transformadores<+ y con una pantalla met-lica entre los arrollamientos primarios y secundarios que se pondr- a tierra+ al igual que el n@cleo del transformador. 4abe acotar que con este sistema de proteccin no se necesita instalar otros sistemas contra los contactos indirectos en el circuito de utili)acin. El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trata de instalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utili)adas en lugares muy conductores+ como en el caso de:

'-mparas port-tiles. Eerramientas elctricas. Muguetes accionados por motor elctrico. #paratos para el tratamiento del cabello y de la piel. Traba/os en calderas+ recipientes o depsitos+ tuber*as de conduccin+ etctera

.2.1. 2oble aislamiento 4onsiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de proteccin o refor)adas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema econmico y su eficacia no disminuye con el tiempo+ al no verse afectado por problemas de corrosin. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan un s*mbolo especial indicado por las normas. Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: tableros de distribucin+ (erramientas manuales+ pequeHos electrodomsticos ;batidoras+ e.primidores+ etctera<+ m-quinas de oficinas+ ;calculadoras elctricas+ m-quinas de escribir elctricas+ etctera. .2.1." Deparacin entre partes activas y masas Este mtodo consiste en la separacin entre las partes activas y las masas accesibles por medio de una barrera aislante o recubrimiento de las masas con aislamiento de proteccin. .2.1.$ 3naccesibilidad simult-nea de elementos conductores y masas. ,or este mtodo se separan las masas o partes conductoras que puedan tomar potenciales distintos+ de modo que sea imposible entrar en contacto con ellas simult-neamente. .2.1.6 4one.iones equipotenciales Este mtodo consiste en interconectar todas las masas o partes conductoras+ de modo que no apare)can diferencias de potencial peligrosas.

.2.2 !todos de proteccin contra contactos indirectos clase K o activos Estos sistemas constan de un sistema de puesta a tierra de las masas y un dispositivo de proteccin con corte autom-tico+ que adecuadamente dimensionado+ permite que ante una falla de aislacin de la instalacin se produ)ca la separacin autom-tica de la parte fallada del circuito+ de forma tal que las partes met-licas accesibles no adquieran una tensin de contacto permanente mayor que el prescrito por la norma respectiva ;por e/emplo 2" > para ambientes domiciliarios secos y (@medos< 'os sistemas de proteccin de la 'lase ) comprenden:

,uesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de falla. ,uesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de falla. ,uesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de falla.

4abe aclarar que poner a tierra significa establecer una vinculacin elctrica intencional entre un punto de la instalacin ;carcasa de m-quinas+ (erramientas+ etctera< y la masa terrestre. 'os dispositivos de proteccin mas utili)ados son los interruptores autom-ticos accionados por rels de tensin o por los rels de corriente residual o diferencial. 'os rels de tensin se conectan entre las masas a proteger y una toma de tierra independiente. 4uando la tensin masa-tierra supera el valor de seguridad ;2" >< se disparan los elementos de comando que operan la apertura del interruptor. Di embargo el uso de estos rels (a presentado algunos problemas pr-cticos en cuanto a la estabilidad de sus valores de disparo y a los requerimientos de mantenimiento. ,or lo anterior+ el interruptor diferencial es el m-s utili)ado para esta funcin.

$ - (ctuacin en casos de accidentes


#nte la ocurrencia de un accidente+ pueden efectuarse las siguientes acciones: 3nterrumpir la corriente. ,rovocar un cortocircuito. Deparar a la v*ctima del conductor+ estando aislados del lado de la corriente y del lado de tierra. #pagar el fuego+ si lo (ubiere. 2eterminar el alcance de las lesiones e.ternas e internas. En caso de paro respiratorio+ comen)ar la reanimacin ;boca a boca y masa/e card*aco< en el lugar mismo del accidente+ procurando que el tiempo de actuacin sea el m*nimo ya que cuando m-s se tarde en reaccionar+ (abrmenos posibilidades de salvar al accidentado. Es un error no (acer nada y transportar al accidentado al (ospital para su reanimacin en el mismo+ pues podr*an producirse daHos irreversibles durante el via/e. *lamar al servicio mdico.

+ - ,ormas de seguridad ante riesgos elctricos


'a seguridad en el traba/o es el con/unto de medidas y procedimientos que se adoptan para evitar accidentes que pongan en peligro la integridad f*sica de las personas. ,ara ello se planifica el traba/o+ de modo de eliminar las operaciones peligrosas o sustituirlas por otras que no lo son. En este apartado desarrollaremos los siguientes temas: %ormas generales. %ormas para traba/os sin tensin. %ormas para traba/os con tensin. %ormas para m-quinas y l-mparas port-tiles. =so de material de seguridad.

$.1 %ormas generales

#ntes de iniciar los traba/os+ se proceder- a identificar el conductor o instalacin donde se tiene que traba/ar. Toda instalacin ser- considerada ba/o tensin mientras no se demuestre lo contrario con aparatos destinados al efecto. %o se deben emplear escaleras met-licas+ u otros elementos de material conductor+ para traba/os en instalaciones con tensin. Diempre que sea posible+ de/ar sin tensin la parte de la instalacin sobre la que deba traba/arse.

%o se deben reali)ar traba/os con tensin en locales donde e.istan materiales e.plosivos o inflamables. En los traba/os en instalaciones+ que por pro.imidad o cruce con otras instalaciones+ puedan entrar en contacto accidentalmente con estas+ o bien se eliminar- la posibilidad de contacto mediante pantallas+ emparrillados+ etctera+ o tendr- que desconectarse y ponerse en cortocircuito y a tierra la instalacin respectiva. En locales (@medos+ mo/ados o de atmsfera e.plosiva+ los dispositivos de maniobra deben accionarse coloc-ndose el operario sobre una plataforma o taburete de material aislante+ que no debe guardarse en locales de las caracter*sticas antes mencionadas. ,ara reponer los fusibles de una instalacin+ siempre que sea posible se interrumpir- la tensin aplicada. De evitar- el empleo de conductores desnudos. De pro(*be el uso de interruptores de cuc(illas que no estn debidamente protegidos. =n receptor alimentado por un transformador de 2" > no se colocar- a tierra.

$.2 %ormas para traba/os sin tensin

#islar la parte en que se vaya a traba/ar de cualquier posible alimentacin mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento m-s pr.imos a la )ona de traba/o. 'os seccionadores se abrir-n luego de la apertura del interruptor correspondiente. Kloquear en posicin de apertura cada uno de los aparatos de corte o seccionamiento+ colocando en su comando un letrero y toda otra seHali)acin que indique adecuadamente la pro(ibicin de restituir la tensin debido a la reali)acin del traba/o. 4omprobar la ausencia de tensin en las partes de la instalacin que (an quedado seccionadas+ mediante un detector. %o se establecer- el servicio al finali)ar los traba/os sin comprobar previamente que no e.iste peligro alguno.

'uego+ en el propio lugar de traba/o:


>erificacin de la ausencia de tensin. En el caso de redes se proceder- a su puesta a tierra y en cortocircuito+ descargando los conductores y?o capacitores que pudieran e.istir. 2elimitar la )ona de traba/o seHali)-ndola adecuadamente.

=na ve) finali)ado el traba/o+ se retiran las medidas adoptadas en orden inverso.

$. %ormas para traba/os con tensin


En los traba/os con tensin o pr.imos a instalaciones en servicio se emplean los siguientes mtodos de traba/o: $. .1 Traba/os con tensin a contacto Este mtodo se utili)a en instalaciones de KT y !T+ consistiendo en separar a los operarios de las partes con tensin y de tierra con elementos y (erramientas aisladas. $. .2 Traba/os con tensin a distancia Este mtodo consiste en la aplicacin de tcnicas+ elementos y disposiciones de seguridad+ tendientes a ale/ar los puntos con tensin del operario+ empleando equipos adecuados. # contacto. # distancia. # potencial

$. . Traba/os con tensin a potencial Este mtodo es usado para l*neas de transmisin de m-s de F>+ y consiste en aislar al operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor sobre el que debe traba/ar. Este mtodo requiere un adecuado entrenamiento y e.ige la plena atencin del operario. $. ." Recomendaciones para traba/os con tensin 2ependiendo del mtodo de traba/o usado+ deben seguirse las siguientes recomendaciones generales: 4uando en la instalacin coe.istan circuitos de distintas tensiones+ se adoptar-n las medidas de seguridad adecuadas para la tensin mas elevada. #islar previamente los dem-s conductores en tensin pr.imos al lugar de traba/o+ incluso el neutro. En traba/os a la intemperie+ se suspender-n las actividades en caso de tormentas. =tili)ar cascos+ guantes aislantes+ antiparras protectoras+ (erramientas aisladas y ropas apropiadas sin accesorios met-licos. Di corresponde al mtodo utili)ado+ colocarse sobre ob/etos aislantes ;alfombras+ banquetas+ escaleras aislantes+ etctera< 4uando se realice el traba/o de instalar un equipo con tensin+ adem-s del equipo de proteccin personal+ es necesario comprobar la correspondencia de los bornes de entrada y salida de cada fase. Tambin se comprobar- si la instalacin de carga est- cortocircuitada+ verific-ndose si (ay tensin de retorno antes de conectar cada nuevo conductor de salida. El secundario de los transformadores de intensidad nunca deber- quedar abierto. Di se desea e.traer los instrumentos conectados a dic(o secundario+ previamente se lo deber- cortocircuitar. =na ve) finali)ado el traba/o+ se retiran las medidas adoptadas en orden inverso. $." %ormas para m-quinas y l-mparas port-tiles

El cable de la alimentacin estar- perfectamente aislado y se mantendr- en perfecto estado de conservacin. 'a tensin de alimentacin para traba/os en )an/as+ po)os y galer*as no ser- superior a 2">. Estar- provistos de: 4omandos aislantes+ dispositivos protector de l-mpara+ conductor con aislamiento adecuado y suficiente resistencia mec-nica. %o se deben utili)ar l-mparas ordinarias como port-tiles.

En aquellos casos en que tenga que funcionar a m-s de 2"> se utili)ar- como m*nimo una de las siguientes protecciones:

&uantes aislantes. Eerramientas port-tiles de doble aislamiento. Eerramientas port-tiles con cone.in a tierra. =tili)acin de rels diferenciales.

$.$ =so de material de seguridad #dem-s del equipo de proteccin individual ;antiparras+ cascos+ cal)ado de seguridad+ etctera< se considera como material de seguridad para los traba/os en instalaciones elctricas el siguiente:

&uantes aislantes. ,rotectores faciales. Kanquetas o alfombras aislantes. 4omprobadores o detectores de tensin. Eerramientas aisladas.

!aterial de seHali)acin ;discos+ vallas+ banderines+ etctera< '-mparas port-tiles. Transformadores de seguridad para 2">. Transformadores de separacin de circuitos. 3nterruptores diferenciales de alta sensibilidad-

4abe acotar que cualquier tipo de elemento de proteccin individual debe reunir una serie de caracter*sticas:

2ebe ser f-cil de mane/ar. 2eber- permitir la reali)acin del traba/o+ sin suponer una merma en las posibilidades de actuacin. 2ebe ser cmodo+ procurando si es posible que siente bien.

K3K'35&R#8N# T5'E25. !3&=E' ;2CC2< B Deguridad 3ndustrial ? #punte- #rgentina : 3T,# D# 4ompilacin y 2igitali)acin: E2=TE4E%E- ,rof. 8aletti+ Edgardo ?2isciplinas 3ndustriales ;2CC"< .D/%.'0,.

10

11

Вам также может понравиться