Вы находитесь на странице: 1из 2

Universidad Mayor de San Andrs Facultad de Ingeniera Ingeniera Metalrgica y de Materiales ELECTROMETALURGIA MET-222 Aux: Univ.

Milton Copa Olivarez Practica N2 1.- En qu condiciones el sistema Fe3+/Fe2+ podra oxidar al sistema Ag+/Ag?

2.- Un electrodo de hidrgeno, en el que la presin del hidrgeno es 0,9 atm, se sumerge en

una disolucin con un electrodo de referencia cuyo potencial es E = 0,300 V. Se conecta a la disolucin mediante un puente salino y el voltaje producido por la pila resultante es 0,689 V. Cul es el pH de la disolucin? 3.- El potencial estndar del proceso MnO4-/MnO2 en medio cido es +1,67 V. Calcular el potencial estndar del proceso en medio bsico. 4.- Para medir el pH de una disolucin se puede utilizar una clula formada por el electrodo de hidrgeno como nodo y un electrodo de calomelano como ctodo, en el que tiene lugar el siguiente proceso: Hg2Cl2(s) + 2e- = 2 Hg (l) + 2 Cl-(ac). El potencial de electrodo es constante, E = 0,242 V, si se mantiene la disolucin saturada en KCl. Obtenga una grfica de la variacin del potencial de la clula frente al pH. 5.- Para determinar el producto de solubilidad del ZnS se utiliza la pila de Daniell: Zn|Zn2+||Cu2+|Cu. La concentracin de Cu2+ se hace 1 M, mientras que en el nodo se aade Na2S hasta que la concentracin de ion sulfuro es 1 M y ha precipitado casi todo el Zn2+. En estas condiciones el potencial de la celda es +1,78 V. Calcular el producto de solubilidad del ZnS 6.- El potencial estndar de la semi reaccin Ag/Ag+ es -0,799 V. Analice el efecto producido en el potencial al agregar iones Cl-. 7.- Cuando se pasa corriente de H2S por disoluciones acuosas de HNO3, se forma azufre elemental y, segn las condiciones de reaccin, NO2, NO N2. Determinar el peso equivalente de los reactivos en cada proceso.

8.- A partir de los siguientes potenciales estndar de reduccin, todos ellos a 298K: E (H+ /H 2 ) = +0 V ; E (Cu+2 /Cu) = 0,15 V ; E (NO3- )/NO) = 0,96 V A) Decida cual, de los cidos HCl 1M y/o HNO3 1M oxidar al Cu hasta Cu 2+ en condiciones de estado estndar B) Escriba las semireacciones de oxidacin y reduccin habidas en cada caso, indicando el oxidante y el reductor, as como el potencial del proceso global. 9.- Dada la pila: Se pide: a. Escribir las semireacciones y la reaccin neta de la pila y determinar el potencial normal de la pila. b. Calcular la concentracin de iones Cu+2 en el equilibrio si se aade un exceso de Mg (s) a una disolucin 0,2 M de iones Cu+2 Datos. E Cu 2 + / Cu = 0, 34 V E Mg 2 + / Mg = -2,38 V 10.- Se quiere platear una pequea pieza cbica de latn de 3 cm de arista. Para ello se coloca la pieza como ctodo en una cuba electroltica, que contiene una disolucin acuosa de un complejo cianurado de plata (Ag (CN)2) en medio alcalino, se cierra el circuito mediante un nodo inerte y se hace pasar una corriente 1,25A de intensidad, durante 1 h. a) Escriba la reaccin de reduccin que tiene lugar sobre el ctodo. b) Calcular los gramos de plata que se depositan sobre la pieza si el rendimiento en corriente del proceso electroltico es del 85%. c) Cul es el espesor medio de la capa de plata sobre la pieza. d) Considerando que en el nodo se desprende O2 . Escriba la reaccin que tiene lugar, as como el volumen de O2 producido en condiciones normales. Datos: Masas atmicas del O y Ag: 16,0 y 107,9 g/mol. Densidad de la plata 10 g/cc. F = 96500C. Volumen molar 22,4 L/mol.

Вам также может понравиться