Вы находитесь на странице: 1из 13

CAUSAS DE LAS FALLAS EN LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE

Pues escarbando en el Bal de las Fotocopias me encontr con este documento, que comienzo a levantar desde ahora y que corresponde al libro Muros del IngenieroJ.Armando Vides Tobar, probablemente escrito hacia finales de los 1970: El adobe, es un elemento muy usado en la Repblica de Guatemala y, a pesar del fracaso en la reciente Catstrofe del 4 de febrero de 1976, considero que su uso en el interior de la repblica continuar, por lo que introducimos esta seccin al presente documento, aunque es nuestro criterio que debe abandonarse su uso y sustituirlo por otro elemento. Pero por razones econmicas y de idiosincracia ser muy difcil que la poblacin rural acate esta observacin Causas de las Fallas en Construcciones de Adobe Las causas principales pro las cuales se producen las fallas constructivas en las edificaciones de Adobe, son las siguientes: 1. -Mala calidad del Adobe en lo que se refiere a la materia prima utilizada y la tcnica de produccin. 2.-Dimensionamiento inadecuado de los adobres, especialmente en su altura, que en la mayoria de los casos es demasiado grande. 3.-Amarre horizontal insuficiente entre los adobes, principalmente cuando ellos estn colocados en punta, motivado por el mal dimensionamiento de los adobre. 4.- Amarres inadecuados y deficientes en los encuentros de muros que producen juntas verticales contnuas de tres y ms hiladas. 5.-Deficiente mano de obra en la colocacin de los adobes 6.-Dimensionamiento incorrecto de los muros: poco espesor y excesivo largo y alto. 7.-Vanos de puertas y ventanas muy anchos y poco empotramiento en los dinteles.

8.-Muchos vanos y pocos llenos en la distribucin de un lienzo de muro. 9.-Carencia de una solera superior de amarre. 10.-Techos muy pesados y soluciones constructivas deficientes en su empalme con los muros de adobe. 11.-Poca o Ninguna proteccin de los muros contra el debilitamiento por el fenmeno de erosin. 12.-Construcciones de ms de un piso que no son aptas para soportar sismos. 13.-Uso exagerado de muros de soga. 14.-Construcciones de Adobe en terrenos blandos. 15.-Inadecuada longitud de los aleros de techo , que no logran proteger las paredes de la lluvia.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,137,183))

Pues creo que ste podra ser un buen punto de partida. Aqu lo que queda es que cada quin desde su mbito geogrfico y experiencia profesional enriquezca el post

con sus comentarios. Cabe aclarar que el listado anterior no correponde a fallas por condiciones ssmicas. En lo referente a este tema en particular pueden revisarse los post sobreResumen y Comentarios del Manual de Diseo con Bloques de Adobe en Zonas Ssmica Realizado en Per, por el Ingeniero Jos Cabrera; y el documento completo en cueston, publicado por el Administrador de Civilgeeks.com, siguiendo este enlace. Tambin que si entre los lectores hay alguien que trabaje en los laboratorios de una Universidad o que tenga acceso o contactos con las autoridades de alguna facultad que pueda estar interesada en patrocinar y/o permitir los ensayos, o alguna empresa de laboratorios independiente que nos quiera colaborar, bienvenidos. Sern parte de los recursos que se necesitarn para ver si hacemos arrancar este proyecto. Referencias: 1.- Op.Cit., pg 238 y 239 2.- Morales, Cabrejos, Rengiffo & Candiotti, Manual para la Construccin de Viviendas de Adobe, pg 40

UNA BACTERIA REPARA EL CONCRETO FISURADO (I) REPARACIN DE FISURAS.


La mayor parte de las personas piensan en las bacterias como algo nocivo, la realidad es diferente, algunas ayudan incluso en los procesos vitales del ser humano; pero la posibilidad de la manipulacin gentica de estos minsculos seres incomprendidos pueden llegar a asombrarnos; es as que aunque parezca cienciaficcin, se ha llegado a desarrollar UNA BACTERIA QUE REPARA EL CONCRETO FISURADO . . .

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

El hormign fisurado puede pasar a la historia . . .

Histricamente en el hormign se producen ligeras auto-reparaciones que al parecer tienen su origen en el cemento anhidro que queda ocluido en los poros de la matriz del hormign, el cual ante ligeras fisuraciones, termina hidratndose con la humedad ambiental u otra fuente hdrica, producindose una reparacin autnoma del hormign. Se han hecho estudios para cuantificar la capacidad de reparacin autnoma del hormign, en funcin del cemento anhidro ocluido, obteniendo una autocuracin total de las fisuras del 30% para un ancho de fisura menor a0.2 mm. Basndose en esta capacidad de recuperacin del hormign, varios cientficos han estado investigando durante aos siguiendo diferentes vas de investigacin para reproducir e incluso mejorar esa actividad interna en el hormign que le permite autorepararse.

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

El grupo de los 9 Estudiantes de Newcastle

Un equipo interdisciplinar de nueve estudiantes de La Universidad de Newcastle (Reino Unido), procedentes de carreras tan diferentes como la ingeniera civil, la microbiologa, la bioqumica o la informtica, dirigidos por la Doctora Jennifer Hallinan, han modificado genticamente una bacteria que se encuentra en los suelos de casi todo el mundo (Bacillus Subtilis), dotndola de la capacidad de rellenar grietas y fisuras en estructuras de hormign. En contacto con el hormign esta bacteria genticamente modificada, a la que han llamado Bacilla Filla se reproduce en tres tipos de individuos, unos que segregan carbonato clcico por precipitacin, otros que se transforma en filamentos de refuerzo y otros que producen una especie de pegamento de base sucarosa; la combinacin de estos tres elementos conforma un producto que al endurecerse adquiere una rigidez semejante a la del hormign.

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

BACILLA FILLA

Como el invento est bien desarrollado, estos investigadores, no se han olvidado de dotar a las bacterias de una propiedad denominado Quorum Sensing (traducido sera algo as como sensacin de muchedumbre) que le permite detectar el fondo de la fisura y activar su labor reparadora al detectar el el PH del hormign, luego al terminar de sellar la fisura, se ha conseguido mediante la modificacin de un gen que la bacteria se autodestruya, impidiendo la posibilidad de la formacin del material de relleno fuera de la fisura.

HUMOR PARA INGENIEROS

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

Dos enajenados mentales se escapan del manicomio y andando por el campo se encuentran una escopeta, uno le pregunta al otro: Para qu sirve ese artefacto? El otro le contesta que no tiene ni idea, el primero se pone a mirar por el can y el otro aprieta el gatillo boooooon!!.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

Le dice el que apret el gatillo al otro, que esta con la cara negra llena de balines y el pelo parado: No me mires con esa cara que yo tambin me asuste!

Dos ladrones, Flix y Manuel, se meten al patio de una casa para poder saltar la pared que da a ella. Flix, con malicia le dice a Manuel: -Salta tu primero.

Manuel se trepa en la pared y cuando est arriba repentinamente recibe un batazo en la boca que le rompe todos los dientes por parte del dueo de la vivienda que los estaba esperando.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

Flix le pregunta: -Que paso, que fue lo que son? Manuel, con la mano en la boca le dice: -Salta tu primero que es que me estoy riendo!..

UNA BACTERIA REPARA EL CONCRETO FISURADO (II) EL BIOHORMIGN.


Continuando con este Descubrimiento-Invento Cientfico que nos har olvidar de las fisuras en el hormign.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

La investigacin sobre Bacterias para conseguir la reparacin de fisuras en el concreto, no slo se ha desarrollado en la Universidad de Newcastle; lo cierto es que su estudio se lleva paralelamente en varios sitios del planeta, aunque con considerables matices, as por ejemplo el grupo de Newcastle propone un mtodo de reparacin una vez presentada la fisuracin del concreto, pero hay otros cientficos que pretenden dotar al concreto desde su fraguado de esta propiedad reparadora, algo as como vacunarlo en el momento de su ejecucin y que pueda reaccionar con esa vacuna en el mismo momento de fisurarse.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

Es as que el Dr. Henk Jonkers, Microbilogo especializado en el comportamiento en el entorno de las bacterias, perteneciente a la DelftUniversity of Technology de Holanda, ha desarrollado una metodologa para implantar bacterias reparadoras en el hormign desde su ejecucin. El Bio-Hormign u hormign autocurativo es una mezcla que produce biolgicamente un elemento calizo para curar las fisuras que aparecen en su masa. Unos tipos de bacteria especialmente seleccionadas cuyo nombre es genus Bacillus que conjuntamente con un nutriente a base de calcio conocido como lactato clcico, mas fsforo y nitrgeno, son aadidos a los ingredientes del hormign durante el proceso de mezclado. Estos agentes de autocuracin pueden permanecer dormidos dentro del hormign hasta 200 aos.

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

Cuando la estructura de hormign se fisura y el agua penetra por las fisuras que afloran en la superficie, las esporas de la bacteria germinan en contacto con el agua y los nutrientes, de esta manera se activa la bacteria que comienza a alimentarse del lactato de calcio soluble convirtindose en caliza insoluble, que se solidifica en la superficie de la fisura sellndola, imitando el proceso que se da en la fractura de un hueso del cuerpo humano, recuperndose naturalmente por las clulas seas que mineralizan hasta reconformar el hueso.

SISTEMA DE ALERTA SISMICA POR MEDIO DE TELEFONOS MOVILES

Pensaba realizar este artculo muy formal pero a ltima hora me he encontrado con una informacin relacionada que le dar el toque humorstico, dentro de lo serio que es el tema. S que aunque la iniciativa empez en el 2006 a muchos la noticia no le ha llegado pero ya existe un sistema de aviso a travs de los telfonos mviles previos a la ocurrencia de un fenmeno ssmico. Actualmente pases como Colombia, Honduras, Brasil, Chile y otros o ya lo tienen o lo estn perfeccionando y en poco tiempo estara instalado en las principales ciudades del mundo. En Japn se han salvado muchas vidas debido a este nuevo sistema que hoy da funciona a travs de los mviles pero originalmente se ideo para la radio. Podemos enterarnos dos o tres minutos antes de su ocurrencia y as decidir dnde y cmo lo vamos a esperar. Lo correcto es planificar los escenarios para que no nos agarre desprevenido. Funciona a travs de un sensor sismgrafo en el fondo del mar que transmite la seal y/o otros con sismografo en tierra conectados a transmisores de senales. Que sepamos ya funciona en Japn y Chile. La parte cmica es en Mxico. No se las voy a narrar sino que copio la noticia: Director General de SASTEL, ROGELIO BAHENA, es un mexicano que desde 1984 tuvo la idea de establecer un sistema de alarma ssmica que evitara muertes en ciudades como la de Mxico. Expuso su idea y consideraron que estaba loco; otros ya de plano afirmaron que Rogelio estaba abandonado en la bebida. Los ms decentes le dijeron: ahhhest interesante luego nos vemos. Pero resulta que desde 1985, adems Rogelio ha comenzado a anticipar los temblores. Como que tiene una sensibilidad especial para sentir que va a temblar y con minutos de anticipacin ha avisado a quienes le acompaan que va a temblar y tiembla. En 1985 estaba en el Centro Mdico donde cumpla funciones como Ingeniero de equipos mdicos. Se le vino todo el edificio encima. l estaba en el stano. Tard 6 horas en encontrar salida y consigui ayudar a 10

enfermeras o trabajadoras del centro a buscar las salidas en medio de la oscuridad, el polvo, las energas de los muertos y los lamentos de quienes estaban atrapados con heridas delicadas. Dios sabe con cuntos muertos se top en el camino hacia su salida. Y renaci su conviccin de que su proyecto, viable, tendra que ser posible no para hacerse millonario, sino para salvar vidas y evitar dolor humano. Pero como nadie le haca caso, puso a dormir el sueo de los justos a su proyecto, hasta que alguien en el CECYT le invito hace 2 aos retomar ese viejo proyecto, aprovechando la existencia de nuevas tecnologas que haran ms viable y posible el reporte ssmico previo a que tiemble, a que se presente el temblor. Del programa de antes se pensaba avisar la presencia futura de un sismo por conducto de la radio o de radios: Hoy hay telfonos celulares. Ya se haba presentado su proyecto en la parte de formacin de emprendedores que funciona dentro del IPN. Y ah, en menos de un ao, ya est lista la empresa para nacer a la vida de los negocios nacionales. El siguiente martes, 24 de abril, realizarn las primeras pruebas para incorporacin de un equipo de tecnologa que hara ms eficiente su sistema. El aviso llega entre 70 segundos y tres minutos previos al temblor, dependiendo de cul sea la regin en donde se localice el epicentro. Hay tres regiones en donde se localizan los epicentros. O bien Guerrero y sus costas, Oaxaca o Michoacn, Pinta Colima. Si fuera de este estado el epicentro, el aviso llega a su celular con tres minutos de anticipacin. Si llega de Guerrero se obtiene la alerta en 70 segundos. Hay sensores en las regiones ssmicas que transmiten la existencia de temblores superiores a determinados grados de intensidad. De ah la informacin se va va satlite a una central y de la central se distribuye a los clientes. El proyecto es tan interesante que la SCT se ha involucrado con los ensayos y estara involucrado en su aplicacin. Se reclama ahora que el sistema debiera ser OBLIGATORIO en hospitales y escuelas tanto pblicas y privadas.

Segn se muestra en un estudio realizado por la incubadora, el servicio sera muy seguramente costeado entre 30 y 50 pesos mensuales. Y se est hablando con las empresas que pudieran canalizarlo. Ahora inserto varias graficas del funcionamiento:
Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Font color: Gray-80%

Formatted: Font: (Default) Georgia, 12 pt, Italic, Font color: Gray-80%

Вам также может понравиться