Вы находитесь на странице: 1из 23

TALADRO FRESADOR AY-38-MD

(MANUAL DE INSTRUCCIONES)

Nota: Es importante leer y entender las instrucciones antes de utilizar este producto

-2-

Introduccin: Gracias por elegir nuestro Taladro-Fresadora AY-38-MD. A fin de conservar la mquina en las mejores condiciones de trabajo durante largo tiempo, y para ayudarle a usarla y mantenerla de forma correcta, le rogamos lea este manual detenidamente antes de usar la mquina. La mquina tiene unas caractersticas ptimas, y es fcil de usar, lo que le ayudar a llevar a cabo todo tipo de procesos.

CONTENIDOS
Normas de seguridad................................................................................................Pg. 4 Aplicacin principal y mbito de uso adecuado.......................................................Pg. 5 Parmetros tcnicos..................................................................................................Pg. 5 Desembalaje, comprobacin e instalacin...............................................................Pg. 6 Conexin Elctrica...................................................................................................Pg . 7 Estructura principal y principio de trabajo...............................................................Pg. 8 Diseo del sistema de transmisin...........................................................................Pg. 10 Funcionamiento........................................................................................................Pg. 11 Accesorios................................................................................................................Pg. 16 Mantenimiento.........................................................................................................Pg. 16 Solucin de problemas.............................................................................................Pg. 17 Despiece y lista de piezas........................................................................................Pg. 18

-3-

Normas de seguridad: 1. Lea este manual detenidamente, reconozca la estructura y caractersticas de la mquina para prevenir riesgos potenciales. 2. Asegrese de que el voltaje y la frecuencia en la placa de datos es compatible con la fuente de alimentacin antes de poner la mquina en marcha. 3. La clavija de alimentacin y sus antenas deben estar en buen estado y no estarn aflojadas ni desgastadas. 4. No colapse las lneas elctricas ni fuerce las tomas de corriente. No coloque cerca de las lneas elctricas objetos demasiado calientes, grasientos o con puntas afiladas. 5. La mquina debe estar situada en un lugar seguro. 6. Si existe algn problema corte el suministro elctrico de inmediato, apague el interruptor, revise los daos y reprelos. 7. Cuando la mquina est funcionando, revisando o eliminando fallos, instale un protector contra el polvo en el lugar de trabajo. 8. Antes de poner la mquina en funcionamiento, quite todas las herramientas (como por ejemplo las llaves) que se hayan dejado en la mquina. 9. Mantenga limpio el lugar de trabajo, no se recomienda el uso de la mquina en lugares desordenados, con humedad, luz tenue y los lugares inflamables. 10. Mantenga a los nios alejados de la mquina y haga que todos los visitantes guarden la distancia de seguridad. 11. Avise cuando est la mquina en marcha. 12. No sobrecargue la mquina excediendo su capacidad mxima de corte. 13. No use prendas holgadas, guantes, collares ni joyas que puedan quedar atrapadas en las piezas en movimiento. Se recomienda el uso de calzado antideslizante. Cbrase el pelo largo. Sbase las mangas por encima del codo. 14. No trabaje con la mquina si est cansado, ha bebido o sufre parlisis. 15. Mantenga una posicin adecuada y equilibrio en todo momento. 16. Realice el mantenimiento de la mquina peridicamente; limpie y afile las herramientas. 17. Asegrese de que el interruptor est en OFF antes de conectarla a la red elctrica para evitar cualquier incidente. 18. Use los accesorios de nuestra empresa o los recomendados. 19. No almacene objetos cerca ni encima de la mquina, para evitar incidentes graves. 20. Revise las piezas daadas para repararlas y colocarlas a tiempo. 21. Cuando corte orificios de gran dimetro, reduzca la velocidad del aparato. 22. Antes de poner en marcha la mquina, debe sujetar con fuerza la pieza que se vaya a fijar a la tabla.

-4-

Aplicacin principal y mbito de uso adecuado: La mquina puede usarse para perforar, extender o escariar orificios de un dimetro entre 45/40mm de hierro fundido y para enroscar tornillos de M12mm, la seccin de fresadora para dimetros de una anchura menor a 80mm, con una ranura de menos de 22mm. Es apta para cortar, procesar y fijar un accesorio de poca carga.

Parmetros tcnicos: -Capacidad de perforacin mxima...............................................................45 mm. -Capacidad mxima de fresado frontal..........................................................80 mm. -Capacidad mxima de fresa escariadora......................................................28 mm. -Capacidad mxima de enroscamiento..........................................................12 mm. -Desplazamiento del husillo.........................................................................120 mm. -Alojamiento del husillo............................................................................... MT4 -Velocidad del husillo (6 velocidades con motor de 1400r/min.)95,170, 280, 540, 960, 1600min. -Distancia mxima de la nariz del husillo a la mesa de sujecin: 475mm. -Distancia mxima de la nariz del husillo a la base: 1270mm. -Distancia del husillo a la superficie del bastidor: 260mm. -Medida de la superficie de la mesa de sujecin: 730x210mm. -Medida de la base: 410x375mm. -Motor: 1100W, 1400min. -Medida del embalaje: 114x80x104mm -Peso neto: 270 Kg.

-5-

Desembalaje, comprobacin e instalacin: La mquina est empaquetada en una caja de madera. Cuando la saque del embalaje, abra primero la caja de los accesorios. Despus haga lo siguiente: 1. Aparte de la mquina perforadora- fresadora, compruebe que la caja contiene las piezas indicadas a continuacin (las cantidades son las siguientes): - 1 Portabrocas, 1 perno, 1 manivela, - 1 llave bidireccional, 1 cortador de 80 mm de , 3 tiradores, 1 cua de desviacin, Llaves Allen (S4/S5/S6), 1 cono de reduccin Morse (MT3, MT2), 1 volante de maniobra, 1 empuadura, 1 eje MT4/B18, 1 cono de reduccin Morse (MT4, MT3) , 1 manual de instrucciones. 2. Ponga estas piezas en un lugar adecuado despus de comprobarlas. Aleje la mquina de la base (ponga algn material ligero bajo la caja del husillo sin daar el barniz), limpie la grasa de la superficie de la mquina y extienda el lubricante. 3. Mquina fija (1) Si su mquina tiene soporte, slo tendr que fijarla al soporte (2) Si no tiene soporte, debe perforar los barrenas en la tabla de base como en el diagrama de medidas de la mquina (vase fig. 1).- despus fjela a la base mediante tornillos.

[fig. 1]

-6-

Conexin elctrica: Cuando use la mquina por primera vez, debe pedir a un electricista cualificado que instale el fusible y gire el interruptor de la red elctrica hasta la posicin STOP. Conecte la red elctrica, con el interruptor en posicin de STOP. (vease diagrama elctrico, fig.2):

-7-

Estructura principal y principio de trabajo: Por favor, consulte la posicin de la estructura principal y de todas las manivelas en la fig. 3. La ruta principal de transmisin: el husillo rota mediante la polea insertada que acciona el motor mediante tres clases de engranajes. Cuando se use el motor de 1400r/min como fuente de alimentacin, puede obtener seis tipos de velocidades cambiando la posicin del engranaje mvil (sistema de transmisin, vase fig.4). La estructura de alimentacin del husillo tiene dos formas. Forma de alimentacin directa: la alimentacin del husillo se consigue mediante la palanca de alimentacin que est instalada en el husillo del engranaje, el husillo se mueve 88mm cuando el engranaje completa un ciclo. Forma de alimentacin de la plantilla de gua: la manivela de alimentacin de la plantilla de gua acciona el sinfn, mediante el embrague del punzn hace que se mueva el engranaje, lo que alimenta el husillo, que avanza 2,5mm. cuando la plantilla de gua completa un ciclo. Puede reconocerse la funcin perforadora, enroscadora y fresadora controlada por el interruptor de desvo. Motor Cubierta Cabezal Manivela de sujecin Manivela de maniobra Manivela Pieza deflectora Pantalla acstica Aceitera Collar limitador de profundidad Manivela de maniobra Tornillo de hoja Tornillo Cubierta del bastidor Bastidor Depsito de aceite Soporte Indicador de nivel de aceite Tornillo de hoja Manivela de alimentacin Manivela de maniobra Aceitera Manivela de maniobra Base Aceitera Collar limitador de profundidad Manivela de maniobra

-8-

Fig. 3

-9-

Diseo del sistema de transmisin:

Fig. 4

-10-

Funcionamiento (vase fig.3): 1. Preste atencin a los siguientes aspectos: (A).- Consejos de uso: Antes del funcionamiento Aada lubricante. Asegrese de que no hay objetos en la tabla de trabajo. Asegrese de que el dispositivo de sujecin de la pieza est correctamente instalado y la pieza est sujeta. Asegrese de que la velocidad del husillo es la adecuada. Asegrese de que todo est preparado antes del uso.

Despus del funcionamiento Corte la corriente. Recoja las herramientas. Limpie la mquina. Aada lubricante. Use una tapa (o un trozo de tela limpio) para cubrir la mquina.

(B).- A fin de evitar daos en la mquina, use taladros de dimetro menor a 45 mm (ZX7045) y cortadores de menos de 28 mm de dimetro, para fresar, le rogamos use las cortadoras que se le proporcionan. .- Cuando use la mquina para cortar evite que caigan trozos en la superficie mvil de la mesa de sujecin. 2. Ajuste del cabezal: (1) Abajo y arriba del cabezal rgido del bastidor rote la manivela para que el husillo se ponga en la posicin que desee, despus estabilice la manivela. (2) Rotacin del cabezal El cabezal puede moverse alrededor del husillo 360, suelte la manivela y el tornillo, ajuste el ngulo del cabezal y ponga rgida la manivela. (3) La rotacin del cabezal (vea la fig. 5) El cabezal puede moverse alrededor del soporte, usando la llave bidireccional para aflojar la tuerca de la polea, el tornillo, gire el cabezal hasta el ngulo de vista y ajuste el tornillo. Biela fijadora de la manivela Perno Galga Llave bidireccional Fig.5

-11-

3- Ajuste de la mesa de sujecin y funcionamiento: (1) Los dos tornillos de hoja enfrente y a la izquierda de la mesa de sujecin se usan para bloquear la mesa de sujecin, cuando se necesite, puede bloquear el formato vertical y la orientacin del movimiento, cuando perfore, se recomienda que la bloquee y ajuste fuertemente para evitar que las piezas se muevan. (2) Las dos pantallas acsticas y la frontal de la mesa de sujecin se usan para limitar la posicin. Cuando las use, afloje el tronillo en la pantalla con las llaves allen, mueva la pantalla a la posicin prevista y ajuste el tornillo. (3) La mesa de sujecin puede moverse en sentido vertical y horizontal, mueva el volante de maniobra entre la mesa de sujecin y la base, puede conseguir que se mueva de la mesa de sujecin, en este punto, los tornillos de hoja de la mesa de sujecin estn aflojados (4) Si se ha daado la compensacin entre el movimiento vertical y el espacio horizontal de la mesa de sujecin. Use la herramienta para ajustar tornillos hasta que se aflojen tras mover la mesa de sujecin. (5) Medida de la mesa de sujecin para la ranura en T. (vase fig. 6)

4.- Ajustar la velocidad del husillo, (vase fig. 7): Ajuste la velocidad del husillo, usted debe ser la referencia para la placa de velocidad y ajustar la manivela de velocidad a la posicin adecuada. Si no puede ajustar la manivela de velocidad, mueva la cubierta y gire el husillo. Despus hgalo. Si la manivela de velocidad parece resbalar, ajuste el tornillo. Cubierta Husillo Perno Ajuste de la manivela de velocidad Placa indicadora

ATENCIN: Cambie la velocidad slo despus de que la mquina haya dejado de funcionar (estando parada). -12-

5.- Perforacin (vase fig. 8 y 10: (1) Instalar el portabrocas o el taladro. Use una tela limpia para limpiar todas las piezas del portabrocas o taladro, y colquelo al final del husillo. Para perforar debe usar el perno para empujar, a fin de quitar la cubierta, ponga el perno en el agujero del husillo, gire y sujete el perno, empuje con el portabrocas y tape la cubierta. (Vase fig. 7). Gire la cubierta del portabrocas para que la abrazadera tenga la apertura suficiente, coloque el taladro, apriete la abrazadera mediante la llave del portabrocas y ajuste el taladro. (2) Ajustar la profundidad de la perforacin. Gire el botn hasta la posicin acordada de conformidad con el supervisor de instrucciones. (3) Gire la manivela, haga que se muevan el volante de maniobra y el sinfn, gire la manivela de movimiento del husillo. As est bien. Tambin gire la rueda de movimiento de la plantilla, para que corte.

Volante de maniobra Llave de portabrocas Portabrocas Ranura Cua de desviacin Broca para hormign

a. Retirar el portabrocas y el taladro. Cuando quite el portabrocas, retire primero el perno del husillo, gire la manivela del husillo, haga que el rbol tubular llegue a la ranura central, ponga la cua de desviacin en ella, retire la cua con un palo de madera y coja el portabrocas o taladro para retirarlo.

-13-

6.- Fresar (ver fig. 9 y 10): (1) Instalar el cortador. El mtodo de instalacin del cortador es el mismo que el de instalacin del portabrocas. Pero al instalar el cortador se necesita poner el. Bloqueo Fresa de corte

(2) Fresar. Tras de instalar la pieza, gire la manivela para que la base se una con la rueda de tornillo sinfn, ponga en funcionamiento la mquina, gire el volante de maniobra de la mesa del dispositivo de sujecin para que el cortador alcance la posicin deseada, mueva el cierre y ajuste el rbol tubular. Gire la manivela de la mesa de sujecin en vertical y horizontal, entonces funcionar. (3) Retirar el cortador. Para quitar el cortador se usar el mismo mtodo que para el portabrocas. Parte de unin Asiento de la manivela Manivela de desplazamiento rbol tubular Manivela de sujecin Varilla de ajuste, Volante de maniobra Sinfn volante de maniobra de desplazamiento

-14-

7.- Roscar: a) Gire el botn de debajo del husillo, ajuste la profundidad de enroscamiento. b) Pulse el botn de la corriente elctrica hasta la posicin de enroscamiento, pulse el botn verde y el husillo girar. Cuando el enroscamiento llega a un cierto nivel, la mquina girar en el sentido contrario de forma inmediata, lo que hace que el mandril se retire. (c) Si ocurre algn incidente durante el proceso de funcionamiento, pulse el botn rojo, el husillo girar en sentido contrario inmediatamente y se retirar. Gire el botn rojo de conformidad con la direccin de la flecha. Atencin: En el proceso de enroscamiento, realice la presin adecuada a la manivela de desplazamiento; puede mejorar la calidad del tornillo.

-15-

Principales Accesorios (accesorios estndar) : -Mandril de 16 mm ........................1 juego -Cortador de 80 mm .......................1 juego -Eje MT3/MT2...................................1 pieza -Eje MT4/MT3...................................1 pieza -Cua de desviacin...........................1 pieza -Llave Allen 4,5,6..............................1 pieza de cada -Llave bidireccional de 24 mm..........1 pieza -Perno.................................................1 pieza -Manivela...........................................1 juego -Eje MT4/B18....................................1 pieza Mantenimiento: Es sencillo conservar el buen estado de la mquina realizando el mantenimiento de forma regular. 1. Mantenimiento diario: (1) Aada lubricante hasta el punto necesario antes de trabajar con la mquina (incluir en todas las aceiteras y en la superficie de desplazamiento en la mesa de sujecin). (2) Si la temperatura del husillo es demasiado alta o hace un ruido extrao, detenga inmediatamente su funcionamiento y revsela. (3) Mantenga limpia la zona de trabajo: retire los tornillos y herramientas de la mesa de sujecin y aada el lubricante despus de terminar el trabajo. 2. Mantenimiento semanal: Compruebe la existencia de superficies deslizantes y la falta de lubricante en las piezas. En ese caso, aada el lubricante a tiempo. 3. Mantenimiento mensual (1) Ajuste el espacio preciso del desplazamiento tanto en los movimientos verticales como horizontales. (2) Lubrique el cojinete, el engranaje y la cremallera. 4. Mantenimiento anual (1) Ajuste la mesa en posicin horizontal para conservar una posicin precisa. (2) Revise los hilos y enchufes al menos una vez al ao para evitar que se aflojen y desgasten. (3) Cambie el lubricante del cabezal cada ao. a. Ponga el contenedor debajo del cabezal del contrapunto. b. Afloje la tuerca de bloqueo del contrapunto. c. Gire el contrapunto alrededor de la tuerca hasta el ngulo adecuado. d. Vace el depsito de aceite, deje que el aceite fluya al contenedor. e. Bloquee el depsito de aceite cuando se haya vaciado. f. Ponga el cabezal en una posicin adecuada y fjelo. g. Abra la cubierta del aceite, aada lubricante nuevo hasta que cubra la mayor parte de la marca. h. Tape el depsito de aceite.

-16-

Solucin de problemas: Problema El motor est sobrecalentado no funciona. Causa del problema 1. Sobrecarga. 2. Bajo voltaje. 3. Motor daado. 4. Contacto dbil o cable viejo. Solucin 1. Reduzca el movimiento carga 2. Ajuste el voltaje 3. Sustityalo por uno nuevo. 4. Revise el cable y cmbielo. 1. El cojinete del husillo no est 1. Aada lubricante. suficientemente lubricado. 2. Ajuste la velocidad del 2. Aumente la velocidad husillo. durante un periodo largo. 1. No hay conexin entre la 1. Ajuste la manivela base y la rueda de tornillo. 2. Cambie la rueda del 2. Rueda de tornillo y tornillo y el sinfn. sinfn daados. 3. Ajuste el tornillo. 3. Tornillo aflojado en el volante de maniobra del dispositivo de sujecin. 1. El tornillo de hoja 1. Ajuste el tonillo vertical est aflojado. 2. Reduzca la profundidad 2. Movimiento demasiado profundo del movimiento. 1. Ajuste el espacio o cambie el cojinete por otro nuevo. 2. Ajuste el portabrocas. 3. Aflelo. 4. Ajuste la pieza. 1. Ajuste la velocidad. 2. Quite el taladro, lmpielo. 3. Afile el taladro. 4. Aumente la velocidad. 1. Tenga en cuenta el equilibrio mientras sujeta la pieza. 2. Prohba el uso de percutor. 3. Realice el mantenimiento de la mesa de forma regular. Ajstela completamente.

de

La temperatura del cojinete del husillo es demasiado alta.

Alimentacin inestable de la plantilla de gua.

Movimiento Desequilibrado de la mesa de sujecin. Husillo excesivo y aspereza de la superficie de trabajo.

1. El espacio entre el cojinete del husillo es demasiado ancho. 2. Portabrocas aflojado. 3. Cortador desfilado. 4. Pieza aflojada. El taladro quema. 1. Velocidad inadecuada. 2. No se han quitado los trozos. 3. Taladro desafilado. 4. Alimentacin demasiado Lenta. El resultado no es preciso 1. Desequilibrio entre las piezas pesadas. 2. Uso de un percutor para retirar la pieza. 3. Mesa horizontal imprecisa. Pieza o abrazadera aflojada o girada. La pieza o abrazadera no se ajusta a la mesa de sujecin.

-17-

BASE Y BASTIDOR

-18-

CABEZAL

-19-

LISTA DE PIEZAS DE LA BASE Y EL BASTIDOR: N 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 NOMBRE Mesa Aceitera Embrague Tornillo Regleta Tornillo Tuerca Tornillo Eje del engranaje Aceitera Tornillo Arandela Reserva Regleta Perno N 2 6 10 14 18 22 26 30 34 38 42 46 50 54 58 NOMBRE Tuerca Regleta Tornillo Tuerca Base central Pantalla acstica Perno Asiento Cojinete Tuerca Cojinete Tornillo Tornillo Perno Arandela N 3 7 11 15 19 23 27 31 35 39 43 47 51 55 NOMBRE Tuerca en T Rueda de alimentacin Pasador Tornillo Tornillo de hoja Tornillo Reserva Base Tapa Arandela Engranaje de paraguas Llave Asiento Arandela N 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 NOMBRE Pieza deflectora Pasador Asiento Tornillo Bola de acero Tornillo Placa Bastidor Tornillo Soporte Cojinete Tapa del bastidor Tornillo Tuerca

-20-

LISTA DE PIEZAS DEL CABEZAL: N 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61 65 69 73 77 81 85 89 93 97 101 105 109 113 117 NOMBRE Tuerca N 2 NOMBRE Bloqueo de la arandela Indicador Asiento alimentacin Tuerca Cojinete Tornillo Anillo retencin Tuerca Horquilla Llave Sinfn alimentacin Limitador profundidad Resorte Volante maniobra Cabezal Tuerca Tornillo Arandela Arandela Llave Tapa Engranaje Llave Llave Llave Espacio Motor Tapa Asiento Placa N 3 NOMBRE Cojinete N 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 NOMBRE rbol tubular Pasador Arandela Pasador Husillo Placa indicadora Tuerca Bloqueo Tornillo Cojinete Tornillo Tornillo Manivela desplazamiento Depsito de aceite Bloqueo Pasador Tapa del resorte Placa de sustentacin Tapa de la aceitera Cojinete Asiento del cojinete Bola de acero Engranaje Engranaje Engranaje Llave Llave Tornillo Perno Tornillo de

Pieza deflectora 6 Varilla de ajuste 10 Correa Manivela 14 18

7 Tornillo 11 de Tuerca Set Cubierta del cojinete 23 Manivela ajuste de velocidad 27 de Eje 31 35 39 43 de Pasador Pasador Cojinete Tapa 15 19

Caja de interruptor22 Tapa de la aceitera Tornillo Eje rbol de pin Anillo Tornillo Sinfn Botn Indicador de nivel de aceite Manivela de sujecin Juego Arandela Asiento Engranaje Asiento 26 30 34 38 42 46 50 54 58 62 66 70 74 78 82

47 de Volante de maniobra 51 Manivela del asiento 55 de Bloqueo 59 63 67 71 75 79 83 87 91 95 99 103 107 111 115 119 Tuerca de fijacin Tornillo

Resorte del 68 rbol tubular Volante de maniobra 72 Tornillo Engranaje Tapa 76 80 84

Cojinete 86 Resorte 90 Engranaje 94 Llave 98 Anillo de retencin 102 Engranaje 106 Tornillo 110 Conexin 114 Tapa 118

Llave 88 Eje III 92 Anillo de retencin96 Eje II 100 Eje 104 Tornillo 108 Pasador 112 Arandela 116 Tornillo 120

-21-

CE
DECLARACIN DE CONFORMIDAD C.E.E.
De acuerdo a las siguientes Directivas de Maquinaria 89/392/EEC con modificaciones AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. Nombre de la empresa LERMANDABIDE N8 POLIG. IND. JUNDIZ CTV PARCELA 4-6 APDO. DE CORREOS 5.028 01015 VITORIA - SPAIN Direccin Declara bajo su responsabilidad, que el siguiente producto: TALADRO FRESADOR Tipo de modelo AY-38 MD Se refiere en esta declaracin conforme a las siguientes directivas:

DIRECTIVA EUROPEA 89/392/EEC, 91/368/EEC, 93/44/EEC y 93/68/EEC.


Aviso: Esta declaracin ser invalidada si se introducen modificaciones tcnicas u operativas sin el consentimiento del fabricante.

Lugar y fecha: En Vitoria, a 26 de abril de 2011

Nombre, firma y puesto:

Вам также может понравиться