Вы находитесь на странице: 1из 8

CAPITULO 1 INTRODUCCIN 1.1.

Antecedentes Con el fin de brindar un servicio cada vez mejor y con mayor eficiencia a la ciudad de Guayaquil, la Unidad Elctrica de Guayaquil (antes Corporacin para la Administracin Temporal Elctrica de Guayaquil, CATEG), en su plan de mejoramiento ha planificado la construccin y operacin de la Subestacin Elctrica Chongn y su correspondiente TAP de 69 KV. En cumplimiento de lo que disponen los Reglamentos Ambientales vigentes en el pas y las disposiciones del Consejo Nacional de Electrificacin (CONELEC), resulta necesaria la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental para la obra proyectada y como parte de l, la evaluacin de los impactos que sobre su rea de influencia pudieran ser provocados por la construccin de dicha Subestacin Elctrica y su TAP y los que pudieran producirse en adelante por las obras de ingeniera y por su posterior operacin. La nueva subestacin de distribucin estar ubicada a 600 mts de la Va a la Costa entrando a Chongn por la Av. Paquisha - San Gernimo 1 en la ciudad de Guayaquil. El TAP se extender a lo largo de la Av. Paquisha San Gernimo 1, recorriendo aproximadamente 300 mts, hasta llegar a la estructura preparada para los equipos de 69 KV en la subestacin elctrica Chongn. El Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA), present a consideracin de la Unidad Elctrica de Guayaquil la propuesta para la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental por la construccin y operacin de la Nueva Subestacin Elctrica Chongn y su TAP de 69 KV, que aceptado por sta, ha permitido la generacin del presente documento, el mismo que rene todas las consideraciones tcnicas y ambientales recomendadas por los organismos de control ambiental del pas, en especial los establecidos por el CONELEC como autoridad ambiental para el sector elctrico del pas. De este modo, se trata de establecer las condiciones futuras de funcionamiento de la subestacin y su relacin con el medio ambiente del rea de influencia. El estudio hace referencia tambin al TAP que debe construirse como una necesidad de enlace de la subestacin que se construir y la lnea de subtransmisin Chongn Santa Elena perteneciente a CEDEGE.
Captulo 1 Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV 1- 1

El estudio incorpora el Plan de Manejo Ambiental como una herramienta que contribuya al mejoramiento ambiental de las instalaciones y que permita la toma de las decisiones tcnicas ms acertadas para mitigar, prevenir o controlar los impactos que la construccin de la subestacin y su TAP a 69 KV o su posterior operacin pueden provocar sobre el entorno inmediato. 1.2. Objetivos del estudio 1.2.1. Objetivo General Realizar el Estudio de Impacto Ambiental por la construccin y operacin de la Nueva Subestacin Elctrica Chongn y su TAP de 69 KV, que formar parte del sistema de distribucin de energa elctrica en la ciudad de Guayaquil, en cumplimiento de los requisitos legales y tcnicos exigidos, en especial las directrices para la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental del M. I. Municipio de Guayaquil y los lineamientos del Reglamento a la Ley de Rgimen del Sector Elctrico (21 de noviembre de 2006) del CONELEC. 1.2.2. Objetivos Especficos

Realizar la caracterizacin de los componentes ambientales de la zona donde se construir y operar la nueva subestacin elctrica.

Realizar el diagnstico ambiental del sitio de ubicacin de la subestacin y de su zona de influencia durante la intervencin de la empresa.

Identificar los impactos ambientales potenciales asociados con la construccin y operacin de la subestacin elctrica y establecer las medidas de mitigacin que correspondan.

Proponer el Plan de Manejo Ambiental asociado con la operacin de la subestacin y su TAP.

1.3.

Alcance

El estudio propuesto cubri en sntesis los siguientes aspectos:

La identificacin de los impactos que sobre la zona de influencia pueden ser provocados por la construccin de la subestacin y que potencialmente podrn producirse por la posterior operacin de sta.

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 2

El diseo de las medidas ambientales de corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar, prevenir y controlar los impactos ambientales que se producirn durante la construccin o pueden producirse durante la operacin de la subestacin.

El establecimiento de los criterios tcnicos-ambientales que sirven para fijar las polticas de manejo ambiental de la subestacin y sus actividades asociadas.

1.4. Metodologa de Trabajo Para cumplir con los objetivos del Estudio de Impacto Ambiental de la subestacin se establecieron los objetivos de acuerdo a los requerimientos y polticas de la empresa, adems el consultor responsable organiz un grupo de trabajo con experiencia en evaluaciones ambientales. El Estudio de Impacto Ambiental incluy las reas de

Ingeniera Ambiental, Ingeniera Civil, Elctrica y Socioeconoma y se ejecut siguiendo los procedimientos y condiciones establecidas en los instrumentos jurdicos que para control ambiental se encuentran vigentes en el pas, sobre todo lo establecido en la Ordenanza Municipal Estudios Ambientales Obligatorios en Obras Civiles, la Industria, el Comercio y Otros Servicios, ubicados dentro del Cantn Guayaquil (febrero del 2001) y el Reglamento a la Ley del Rgimen del Sector Elctrico (21 de noviembre de 2006). Las acciones desarrolladas por el equipo tcnico asignado al estudio fueron las siguientes: a. Revisin pormenorizada de la informacin tcnica del proyecto, memorias de diseo, seleccin de sitios, etc. b. Definicin de las reas a ser visitadas y establecimiento de responsabilidades de los tcnicos asignados al estudio. c. Vistas de campo para definir el rea de influencia del proyecto y sus posibles impactos sobre el medio intervenido. d. Mediciones de parmetros ambientales asociados con la naturaleza de las instalaciones objeto de estudio (ruido ambiental, radiacin electromagntica de baja frecuencia). e. Evaluacin de la informacin de campo obtenida en las distintas reas de trabajo de los consultores.

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 3

f. Identificacin y valoracin de impactos ambientales. Elaboracin de las matrices de identificacin y valoracin de impactos ambientales. g. Establecimiento de las medidas de mitigacin, prevencin y control de los impactos identificados. h. Estructuracin del Plan de Manejo Ambiental del proyecto y elaboracin del cronograma de accin a implementarse en cada fase del proyecto. i. Elaboracin de cartografa y mapas temticos. j. Organizacin del proceso de participacin social en coordinacin con las entidades de control ambiental que corresponden. k. Entrega del borrador del informe del estudio a la autoridad ambiental. l. Elaboracin y entrega a la autoridad ambiental del informe definitivo del estudio y seguimiento al proceso de aprobacin. Con el objeto de definir el rea de influencia local y regional de la subestacin, se realizaron visitas a la zona de estudio con el propsito de obtener los datos considerados necesarios para la realizacin del estudio y posteriormente se obtuvieron los parmetros ambientales sobre la base de los cuales se realiz la clasificacin de los impactos ambientales y su correspondiente valoracin, que permiti en la fase final del estudio proponer el Plan de Manejo Ambiental de la subestacin y su TAP. Adems se realiz el estudio de prospeccin arqueolgica y se gestion la aprobacin del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). 1.5. Marco Legal del Estudio El estudio de impacto ambiental se realiz de conformidad con los siguientes instrumentos jurdicos:

Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, aprobada mediante Referndum el 28 de Septiembre del 2008, Captulo II, Biodiversidad y Recursos Naturales, Artculos 395 415.

Ley de Patrimonio Cultural. Art. 30 y Reglamento Art. 30.- En toda clase de exploraciones mineras, de movimientos de tierra para edificaciones, para construcciones viales o de otra naturaleza, lo mismo que en

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 4

demoliciones de edificios, quedan a salvo los derechos del Estado sobre los monumentos histricos, objetos de inters arqueolgico y paleontolgico que puedan hallarse en la superficie o subsuelo al realizarse los trabajos. Para estos casos, el contratista,

administrador o inmediato responsable dar cuenta al Instituto de Patrimonio Cultural y suspenders las labores en el sitio donde se haya verificado el hallazgo....

Ley para la Constitucin de Gravmenes y Derechos tendientes a Obras de Electrificacin, publicada en el Registro Oficial 472 del 28 de noviembre de 1977, Art. 10, 17 y 18.

Reglamento a la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, Decreto Ejecutivo No. 2066, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 401, de 21 de noviembre de 2006.

Codificacin de la Ley de Gestin Ambiental, No. 19, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 418, de 10 de septiembre de 2004.

Codificacin de la Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre, No. 17, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 418, de 10 de septiembre de 2004.

Codificacin de la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental No. 20, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 418, de 10 de septiembre de 2004.

Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria (TULAS) xpedido mediante Decreto Ejecutivo No. 3399 del 28 de noviembre del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 725 del 16 de diciembre de 2002 y ratificado mediante Decreto Ejecutivo No. 3516, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 2 del 31 de marzo de 2003, dentro del cual se encuentran las disposiciones legales siguientes: a) Polticas Bsicas Ambientales. b) Reglamento a la Ley de Gestin Ambiental para la prevencin y control de la contaminacin ambiental (Captulo III, Ttulo IV, Libro VI Ambiental). c) Normas tcnicas ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental en lo que se refiere a las descritas a continuacin: De la Calidad

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 5

d) Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: recurso agua, cuyo objetivo es proteger la calidad de ste recurso para salvaguardar y preservar la integridad de las personas, ecosistemas y ambiente en general, estableciendo los lmites permisibles, disposiciones y prohibiciones para descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado; criterios de calidad de aguas y mtodosprocedimientos para determinar presencia de contaminantes. (Anexo 1, Libro VI, De la Calidad Ambiental). e) Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediacin para Suelos Contaminados, cuyo objetivo es preservar la calidad del suelo, determinando normas generales para suelos de distintos usos; criterios de calidad y remediacin para suelos contaminados. (Anexo 2, Libro VI, De la Calidad Ambiental). f) Norma de Calidad de Aire Ambiente, que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente a nivel del suelo. (Anexo 4, Libro VI, De la Calidad Ambiental). g) Lmites mximos permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y para vibraciones, que establecen los niveles de ruido mximo permisibles y mtodos de medicin de estos niveles, as como proveen valores para la evaluacin de vibraciones en edificaciones. (Anexo 5, Libro VI, De la Calidad Ambiental). h) Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposicin final de desechos slidos no-peligrosos, que estipula normas para prevenir la contaminacin del agua, aire y suelo, en general. (Anexo 6, Libro VI, De la Calidad Ambiental). i) Listado Nacional de Productos Qumicos prohibidos, peligrosos y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador (Anexo 7, Libro VI, De la Calidad Ambiental).

Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo del IESS. Las disposiciones de este Reglamento, se aplican a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, teniendo como objetivo la prevencin, disminucin o eliminacin de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del ambiente laboral. Expedido mediante

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 6

Decreto Ejecutivo No. 2393 y publicado en el Registro Oficial # 565 del 17 de noviembre de 1986.

Decreto Ejecutivo No 1040 de Abril 22 de 2008 que regula los mecanismos de participacin social en los proyectos de desarrollo.

Acuerdo Ministerial No. 106 del 30 de octubre del 2009, reforma el Instructivo al Reglamento de aplicacin de los mecanismos de Participacin Social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental.

Acuerdo Ministerial No. 112 del 17 de julio de 2008, por el cual se expidi el Instructivo al Reglamento de Aplicacin de los mecanismos de participacin social establecidos en la Ley de Gestin Ambiental.

Acuerdo Ministerial No. 121 del 15 de agosto de 2008, por el cual se expidi el Instructivo para la Evaluacin, calificacin y Registro de Facilitadores Ambientales.

Reglamento Ambiental para Actividades Elctricas, Decreto Ejecutivo 1761 del 14 de agosto del 2001, publicado en el R.O. No. 396 de agosto 23 del 2001.

Acuerdo Ministerial No. 155 del 14 marzo de 2007, publicado en el Registro Oficial No. 41-S, Anexo 10, Nomas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Elctrico,

Telecomunicaciones y Transporte Puertos y Aeropuertos.

Ordenanza Municipal del M. I. Municipio de Guayaquil, mayo 12 de 1995, relacionado con la sealizacin de zonas especiales.

Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del cantn Guayaquil, aprobada el 14 de julio del 2000.

Ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de Guayaquil. Registro Oficial No.127 del 25 de julio del 2000.

Ordenanza Municipal que regula la obligacin de realizar estudios ambientales a las Obras Civiles, la Industria, el Comercio y Otros Servicios, ubicados dentro del Cantn Guayaquil aprobada el 15 de febrero del 2001.

Directrices para la elaboracin de los estudios ambientales, aplicables en el marco de la Ordenanza Municipal de Estudios Ambientales Obligatorios.

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 7

Ordenanza Municipal que reglamenta la recoleccin, transporte y disposicin final de aceites usados, 11 de septiembre de 2003.

Captulo 1

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Subestacin Elctrica Chongn y su Tap de 69 KV

1- 8

Вам также может понравиться