Вы находитесь на странице: 1из 6

CORRECCIN POR PARTCULAS GRUESAS EN EL ENSAYO DE COMPACTACIN DE SUELOS I.N.V.

E 228 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe un procedimiento para ajustar las densidades del suelo y de las mezclas de suelo agregado para compensar la diferencia en porcentajes de partculas gruesas retenidas en e l tamiz de 4.75 mm (No.4) o en el tamiz de 19.0 mm (3/4). Esto es necesario para ajustar, ya sea la densidad hmeda del suelo a una densidad seca del material que pasa por estos tamices, o a la inversa, ajustando la densidad del laboratorio a la densidad de campo al hacer pruebas de control de compactacin. Las comparaciones se hacen confrontando las densidades de campo con la mxima densidad seca, determina da con la norma INV E 141 o con la norma INV E 142. Hay dos mtodos de correccin disponibles: densidad del laboratorio al campo o densidad de campo al laboratorio. El mtodo especificado en la Seccin 3.1 ajusta la densidad compactada del laboratorio a la densidad de campo. El mtodo especificado en la Seccin 3.2 ajusta la densidad hmeda de campo a la densidad seca de la fraccin fina y compara sus resultados con la densidad compactada del laboratorio. Este mtodo se aplica a mezclas de suelo que tengan el 40%, o menos, retenido en el tamiz de 4.75 mm (No.4) al usar el mtodo A o B de las normas INV E 141 o INV E 142, o mezclas que tengan el 30%, o menos, retenido en el tamiz de 19.0 mm (3/4) al usar el mtodo C o D de las normas INV E 141 o I N V E 142. El material retenido en estos tamices se debe definir como partculas de sobretamao (partculas gruesas). Este mtodo se aplica a suelos con cualquier porcentaje de partculas de sobretamao como se especific en la Seccin 1.3. Sin embargo, la correccin puede carecer de importancia prctica para suelos con slo un pequeo porcentaje de partculas de sobretamao. Este mtodo se deber aplicar a muestras con ms del 5% , en peso, de partculas de sobretamao. Lo siguiente se aplica a todos los lmites especificados en esta norma: con el propsito de determinar conformidad con estas especificaciones, todo valor observado o calculado debe ser redondea do a los 10 Kg/m ms cercanos.

1.2

1.3

1.4

1.5

2. 2.1

RESUMEN DEL METODO Cuando se emplean los mtodos A B de las normas INV E 141 INV E 142, la densidad hmeda total de campo es comparada con la densidad seca de las partculas de suelo que pasan el tamiz de 4.75 mm (No.4).

Instituto Nacional de Vas

2.2

Cuando se emplea el mtodo C o el mtodo D de las normas INV E 141 o INV E 142, la densidad hmeda total de campo es comparada con la densidad seca de las partculas de suelo que pasan el tamiz de 19.0 mm (3/4). Las cifras significativas son: La densidad hmeda corregida del material fino que pasa el tamiz 4.75 mm (No.4), mtodos A y B; o el tamiz de 19.0 mm (3/4), mtodos C y D; (Df) 1 kg/m (0.1 lb/pie). Gravedad especfica bulk del material grueso retenido en el tamiz de 4.75 mm (No.4), mtodos A y B; o en el tamiz de 19.0 mm (3/4), mtodos C y D: (Gs b) 0.01. Porcentaje por masa de partculas gruesas y finas de material retenido y pa sante del tamiz de 4.75 mm (No.4), mtodos A y B; o del tamiz de 19.0 mm (3/4), mtodos C y D; (Pc) y (Pf) 0.1%. Densidad total de la muestra hmeda en el terreno (campo) (D) 1Kg/m (1 lb/pie).

2.3 2.3.1

2.3.2

2.3.3

2.3.4

3. 3.1

ECUACIN DE CORRECCIN Densidad seca, compactada en el laboratorio, corregida a la densidad seca en el terreno. Esta seccin corrige la densidad obtenida en el laboratorio ya sea por la norma INV E 141 o por la INV E 142 por el contenido de humedad y la densidad del material retenido en el tamiz de 4.75 mm (No.4), mtodos A y B; o el material retenido en el tamiz de 19.0 mm (3/4), mtodos C y D. La densidad seca mxima de laboratorio, corregida por partculas de sobretamao y el contenido total de humedad, son comparadas con la densidad seca de campo y el contenido de humedad del campo. Este mtodo est limitado a muestras de campo que contengan 40% , o menos, de material retenido en el tamiz de 4.75 mm (No.4), mtodos A y B; o 30%, o menos, de material retenido en el tamiz de 19.0 mm (3/4), mtodos C y D. Se determina el contenido de humedad de las partculas finas y de las partculas de sobretamao del material usado durante la compactacin. Los contenidos de humedad se pueden determinar con los procedimientos descritos e n las normas INV E 150, INV E 122 o INV E 216. El contenido de humedad del material de sobretamao retenido en el tamiz , se puede asumir que es del 2% para casi todas las aplicaciones de construccin. Si el contenido de humedad del material de sobretamao es generalmente conocido, s ustityase ese contenido de humedad en los clculos. Si el equipo de secado esta disponible, es recomendable determinar el contenido de humedad real. Calclense los contenidos de humedad de acuerdo con lo especificados en la norma INV E 122.

3.1.1

3.1.2

E 228 - 2

Instituto Nacional de Vas

3.1.3

Se calcula la masa seca de las partculas gruesas y finas, de la siguiente manera:

MD =
donde: MD

MM 1 + MC

= masa de material seco (partculas finas o de sobretamao);

M M = masa de material hmedo (partculas finas y de sobretamao), y MC = c ontenido de humedad de las respectivas partculas finas o de sobretamao, expresadas como un decimal. 3.1.4 Se calcula el porcentaje de las partculas finas y de las partculas de sobretamao por el peso seco del total de la muestra, de la siguie nte manera:

Pf =
y

100 M DF M DF + M DC
100 M DC M DF + M DC

Pc =
donde: Pf Pc

= porcentaje de partculas finas segn el tamiz usado, por peso; = porcentaje de partculas de sobretamao segn el tamiz usado, por peso;

M D F = masa de las partculas finas secas; y M D C = masa de las partculas de sobretamao secas. 3.1.5 Se calcula el contenido de humedad corregido y la densidad seca corregida de la totalidad de la muestra (combinacin de partculas finas y de sobretamao ) de la siguiente manera:

MC T
donde: Pf

MC f Pf + MC C PC 100

= porcentaje de partculas finas segn el tamiz usado, por peso;

E 228 - 3

Instituto Nacional de Vas

Pc

= porcentaje de partculas de sobretamao segn el tamiz usado, por peso;

MCT = c ontenido de humedad corregido de la combinacin de partculas finas y de sobretamao, expresado como decimal; MCf = c ontenido de humedad de las partculas finas, expresado como decimal; y MCC = contenido de humedad de las partculas de sobretamao, expresado como decimal. y,

Dd =
donde:

100 D f k D f PC + k Pf

D d = densidad seca total corregida (combinacin de partculas finas y de sobretamao), kg/m (lb/pie); Df = densidad seca de las partculas finas, kg/m (lb/pie); P C = porcentaje de partculas de sobretamao segn el tamao usado, por peso; P f = porcentaje de partculas finas segn el tamiz usado, por peso; y K = 1000 x Gravedad especfica Bulk (Gsb) (seco al horno) de las partculas gruesas, kg/m, o 62.4 x Gravedad Especfica Bulk (Gs b) (seca al horno) de las partculas gruesas, lb/pie.
Nota 1. - Si la gravedad especfica bulk ha sido determinada, se puede usar este valor en los clculos. La Gravedad Especfica Bulk se determina de acuerdo con la norma INV E 223. P ara la mayora de las actividades de construccin, se puede asumir que la gravedad

especfica es de 2.60. 3.2 3.2.1 Densidad hmeda de campo corregida a densidad compactada en el laboratorio. La densidad total hmeda de campo, es corregida a una densidad seca de la muestra que pasa por el tamiz 4.75 mm (N o.4), o por el tamiz de 19.0 mm (3/4). Esta densidad seca c orregida se compara con la densidad seca mxima obtenida por medio de las normas INV E 141 o INV E 142. Se determina el contenido de humedad de la totalidad de la muestra y del material retenido en el tamiz usado durante la compactacin. El contenido de humedad se puede determinar mediante las normas INV E 122, INV E 150 o INV E 216. Si se emplea el medidor nuclear de humedad /densidad, se

3.2.2

E 228 - 4

Instituto Nacional de Vas

leer el contenido de humedad directamente del calibrador para contenido total de humedad. Se puede asumir que el contenido de humedad del material de sobretamao retenido en el tamiz es del 2% para la mayora de las aplicaciones en la construccin. Si el contenido de humedad del material de sobretamao es generalmente conocido, sustityase ese contenido de humedad en los clculos. Si esta disponible un equipo de secado, es recomendable determinar los contenidos de humedad reales. Los contenidos de humedad se deben calcular de acuerdo con lo especificado en la norma INV E 122. 3.2.3 Se calcula el contenido de humedad de las partculas finas de la muestra del terreno, de la siguiente manera:

MC f =
donde: MCf MCT MCC Pc

100 MCT MCC PC Pf

= c ontenido de humedad de las partculas finas, expresado como decimal; = contenido de humedad del total de la muestra de campo , expresado como decimal; = contenido de humedad de las partculas de sobretamao, expresado como decimal; = porcentaje de las partculas de sobretamao segn el tamiz usado, por peso; y = porcentaje de las partculas finas segn el tamao usado, por peso.

Pf 3.2.4

Se calcula la densidad seca de la muestra de campo de la siguiente manera:

Dd =
donde: Dd D

D 1 + MCT

= densidad seca de campo de la muestra total, kg/m (lb/pie); = densidad hmeda total de campo, kg/m (lb/pie), y

MCT = contenido de humedad de la muestra de capo, expresado como decimal. 3.2.5 Se calcula la densidad seca de las partculas finas de la muestra de campo de la siguiente manera:
E 228 - 5

Instituto Nacional de Vas

Df =

Dd Pf Dd PC 100 k

donde: Df = densidad seca corregida de las partculas finas, kg/m (lb/pie); D d = densidad seca total de campo, kg/m (lb/pie); Pf = porcentaje de las partculas finas segn el tamiz usado, por peso;

P C = porcentaje de partculas de sobretamao tamizadas, por peso; K = 1000 x Gravedad especfica Bulk (Gs b) (seco al horno) de las partculas gruesas, kg/m, o 62.4 x Gravedad Especfica Bulk (seco al horno) de las partculas gruesas, lb/pie. (Ver Nota 1)

4.

PRECISIN Puesto que esta correccin para partculas gruesas no involucra una prueba y en su lugar utiliza re sultados de otras pruebas y los combina matemticamente, la determinacin de precisin y exactitud no es aplicable.

5.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO T 224 - 01

6.

APENDICE Estos mtodos descritos para correccin de partculas gruesas, son aplicables solamente a un tipo de suelo y de suelo -agregado. Si las caractersticas del material cambian, entonces se debe llevar a cabo otra prueba de relacin de densidad y humedad (normas INV E 141 o INV E 1g42) para determinar una densidad mxima nueva. La norma INV E 142 describe los mtodos para determinar diferentes densidades mximas del suelo y de mezclas suelo-agregado que revele n ciertas similitudes y tendencias caractersticas en relacin con el tipo de material y su origen.

E 228 - 6

Вам также может понравиться