Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS ACADMICOS

Clase 1 - La Comunicacin

Introduccin: El objeto de estudio

Si no se domina el lenguaje no se puede ejercer una accin lingstica coherente y eficaz. El lenguaje, instrumento de socializacin, es tambin una forma de discernimiento a nivel individual. Al nombrar las cosas del mundo las comprendemos. El lenguaje es necesario al pensamiento pues le permite cobrar conciencia de s, y el pensamiento hace al lenguaje y al mismo tiempo se hace por medio de l.

Comprender la multitud de mensajes, evaluar la relevancia de la informacin que proveen, verificar su validez, es una parte de las competencias que debemos desarrollar en cualquier regin del mundo, en cualquier etapa de la vida, para desempear cualquier profesin u oficio. La actividad comunicativa no se agota en los saberes lingsticos. Los hablantes de la lengua debemos saber: quin emite el mensaje, a quin emite el mensaje, cul es su intencionalidad, para qu se emite y finalmente comprender qu dice .

Esta comprensin depende de todo lo anterior y esencialmente- del conocimiento del tema tratado, as como del contexto de emisin del mensaje. La comprensin de la que hablamos exige una serie de competencias que trascienden lo lingstico a la vez que lo abarcan. En este sentido, vamos a hacer referencia tanto a las competencias del emisor como a las del receptor. Es decir, trabajaremos con la comunicacin en acto, en proceso, y atenderemos tanto a la produccin como a la recepcin de los discursos. El enfoque de esta asignatura est centrado en una nueva mirada sobre el concepto de comunicacin. No se trata de describir el sistema de la comunicacin, sino de comunicarse . Los hombres interactan, se comunican, expresan sus sentimientos y sus ideas. Lo hacen mediante diversos discursos organizados en distintos contextos y no mediante abstracciones. Usan cdigos lingsticos y translingsticos y, cuanto ms los dominen, ms eficaz ser la comunicacin que entablen.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

1/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Pensar la comunicacin como la corriente de informacin entre un emisor y un receptor, o viceversa, es simplificar excesivamente una realidad mucho ms compleja. Si bien esta concepcin es til para la comunicacin entre mquinas o para las telecomunicaciones, sera conveniente utilizar la metfora de la orquesta para poder describir la complejidad de la comunicacin humana. La comunicacin es un proceso social de permanente y mutua interaccin entre palabras, gestos, miradas, movimientos, espacios personales y situacionales. Ahora bien, qu competencias son necesarias para producir enunciados adecuados o para

comprenderlos? La nocin de competencia designa los conocimientos o aptitudes (no slo lingsticos) que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos. Para ser un emisor competente no slo es necesario manejar las reglas que determinan la buena formacin de oraciones de una lengua (gramtica).

No es lo mismo ubicarse, aun dentro de una misma situacin comunicativa, como padre o como hijo, como mdico o como paciente, como adulto o como nio. Un hablante competente lo sabe. Sabe tambin que es indispensable categorizar las situaciones en las que le toca actuar segn el nivel de formalidad. No usa por ejemplo un nivel de lengua coloquial en una situacin que tiene un alto grado de formalidad. Un emisor competente tiene conocimientos sobre el tema del que habla y es capaz de usar enunciados apropiados a l. No es lo mismo hablar de ftbol en un bar que hablar de SIDA en un congreso mdico. No slo son diferentes los contextos en esas situaciones; tambin son distintos los temas. Avanzar en estos temas nos permitir tomar conciencia de la complejidad de los hechos comunicativos, ya que nos enfrenta a la inmensa diferencia que hay entre la descripcin de la lengua como sistema y la reflexin sobre su uso en situaciones concretas. En esta clase nos proponemos presentar los diferentes enfoques lingsticos sobre comunicacin.

En primer lugar , el esquema de comunicacin y las funciones del lenguaje propuesto por R. Jakobson (1955) a partir de los estudios de la ciberntica y de la teora de la informacin. En segundo lugar , la reformulacin del circuito de la comunicacin propuesta por C. KerbratOrecchioni (1980). Finalmente , enfrentaremos el estudio del concepto de contexto con el fin de completar los enfoques desarrollados y poder avanzar en los contenidos de la asignatura.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

2/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Los estudios lingsticos sobre comunicacin

Para Roman Jakobson(1) era necesario investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones. Para establecerlas, realiza un repaso de los factores que constituyen todo hecho discursivo, cualquier acto de comunicacin verbal. El DESTINADOR manda un MENSAJE al DESTINATARIO. Para que sea operante, el mensaje requiere: un CONTEXTO de referencia que el destinatario pueda captar, ya verbal, ya susceptible de verbalizacin; un CDIGO en todo, o en parte cuando menos, comn a destinador y destinatario (o, en otras palabras, al codificador y al decodificador del mensaje); y, por fin, un CONTACTO , un canal fsico y una conexin psicolgica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicacin.

Circuito de la comunicacin verbal

Cada uno de estos seis factores da origen a una funcin lingstica diferente. A continuacin, definiremos brevemente las funciones y presentaremos algunos ejemplos. La funcin emotiva o expresiva est centrada en el emisor (sus reflexiones, sus emociones, sus ancdotas personales) y en su actitud respecto de lo que

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

3/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

habla. Tiene en cuenta que en toda emisin verbal hay marcas del sujeto que la produjo. El diario ntimo, la carta amistosa, el dilogo, la autobiografa estaran en ese grupo.

Ejemplo Los siguientes son fragmentos de un artculo sobre Juan Filloy, importante escritor cordobs de 106 aos. El mismo fue publicado por la Revista Cabal (N 116:15).

...Borges ha tenido una educacin de gente rica, y como hijo de gente rica tuvo una vida muy recatada ambientada en lugares sumamente distinguidos. Yo he sido criado detrs del mostrador de un boliche, de un almacn, de modo que he sido muy distinto. A Borges yo le imputaba no haber tenido calle. A m me ha sobrado potrero... ...Mi vocacin literaria parece una venganza de siglos. Una revancha de mis antepasados remotos y cercanos, como si me hubieran ordenado que los vengara, los compensara del analfabetismo ancestral que vena circulando en nuestra sangre desde tiempos tribales... ...En mi existencia yo no he capitalizado ms que mis sueos y desvelos, por lo que considero una ilusin convertida en desencanto... La funcin emotiva se trasluce a partir del uso de la primera persona que permite al emisor trasparentar sus sentimientos y opinin sobre s mismo. La funcin apelativa o conativa marca la orientacin del lenguaje hacia un destinatario . Indica que, cuando alguien habla lo hace para otro, en quien intenta influir de diferentes maneras (informar, convencer). Enuncia su hiptesis y mediante distintos recursos intenta demostrarla. Los textos con predominio de la funcin conativa o apelativa son el aviso publicitario, el comentario periodstico, el discurso poltico, el ensayo pertenecen a esta clase.

Ejemplo Cristina WARGON, escribi el siguiente texto con indicaciones para que sigan las mujeres durante las pocas en que se llevan a cabo los campeonatos de ftbol. El mismo fue seleccionado, de la revista A puro Cuento , por Oliver Galak.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

4/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Consejo para damas disidentes Y aqu van algunas recomendaciones para mujeres: No intente distraer a su marido con un camisn negro. Slo servir para derribar su autoestima sin erguir nada. No se muera. Su cadver puede quedar en el living, sin cristiana sepultura, hasta que termine el circo. No cometa actos de protesta para llamar la atencin, como encerrarse en el placard o dormir en el freezer. Slo conseguir una lumbalgia atroz o sabaones. No aproveche el tiempo para acomodar armaros. Se sentir una mrtir, amn de estpida. No lea literatura ertica. Paqu? S, preprese todas las comidas que a usted le gustan y que hace mil aos que no come porque no le gustan a su marido. En esos das a l le dar lo mismo mascar latas vacas. S, tase el pelo de fucsia y pngase minifalda aunque le sobren aos o panza. Es imposible que alguien le haga un comentario hostil. No ven nada. S, preprese esa mscara de tiza, huevos duros, grasa de chancho y caca, que siempre le recomend su abuelita. Si en treinta das de usarla no le hace efecto, tal vez no sirva. S, tmese vacaciones domsticas. Deje que el caos invada dulcemente su hogar... Y hasta cuelgue a secar sus calzones en el picaporte de la puerta de calle... del lado de afuera. S, procure tomar un amante. Aunque le ser difcil: la mercadera que queda disponible es casi nula y de funcionamiento dudoso. Si lo consigue, se dar el gusto de hacer el amor en la mesa del living...mientras no le tape el televisor a su marido. Las pautas establecidas por Jakobson para esta funcin se cumplen ampliamente: la autora se dirige directamente a su receptor en segunda persona del indicativo, lo cual provoca una fuerte preeminencia del verbo, por ese recurso trata de sugerir algunas actitudes y persuadir sobre la manera de comportarse en esta situacin puntual. La funcin informativa o referencial marca una orientacin hacia el

contexto , hacia lo que se quiere informar (hechos, datos). El emisor presenta hechos o datos y su preocupacin es que no haya obstculos para que el receptor se informe acerca de ellos. Esto pasa en la crnica periodstica, en el informe, en la definicin.

Ejemplo El siguiente texto constituye los tres primeros prrafos de una noticia aparecida en el diario La Nacin (19/08/00:1). El juez federal Jorge Urso proces al ex ministro de Defensa Antonio Erman

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

5/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Gonzlez y al ex canciller Guido Di Tella por distintos delitos vinculados con la venta de armas a Ecuador y a Croacia. Entre 1991 y 1995, el entonces presidente Carlos Menem firm varios decretos que consignaban que el pas les venda grandes cargamentos de material blico a Panam, Bolivia y Venezuela, cuando, en realidad, segn se supo despus, las armas terminaron en Ecuador y en Croacia. Hace varios meses, Urso proces al ex titular del Ejrcito teniente general Martn Balza... La tercera persona y el uso de sustantivos como palabras claves del texto son los requisitos que nos hacen descubrir que la funcin referencial es la principal en este texto.

La funcin ftica aparece cuando se intenta establecer o prolongar la comunicacin: el emisor se asegura as de que el canal de comunicacin est abierto.

Ejemplo El siguiente es un dilogo posible entre dos alumnos que se encuentran en la puerta de la Facultad: - Hola, Juan! Todo bien, loco? - Bien, Julio. Y vos? Tens clase, ahora? - Si, Y vos? - No, ya me voy. Bueno, chau, suerte. - Chau, nos vemos...

De la misma manera podemos reproducir un dilogo cotidiano que se produce en la calle, en un pasillo de cualquier trabajo, por telfono. Por medio de esa conversacin se trata, slo, de abrir el canal de comunicacin y de mantenerlo en esa situacin aunque ms no sea por algunos segundos. La funcin potica aparece como preocupacin por el mensaje mismo, por su construccin ms que por su contenido. Los textos con predominio de la funcin potica del lenguaje son los textos literarios (cuento, novela, poema, guin, chiste y textos que combinan lenguajes: historieta, fotonovela), que suponen un uso original del lenguaje, que no remite a un referente real. En el texto literario se crea realidad con el lenguaje.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

6/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Ejemplo:

En publicidad: La llama, que llama. Todo bien?, tu casa bien? tus cosas bien?

La funcin metalingstica tiene que ver con las referencias al propio cdigo, se da, por ejemplo, cuando emisor y receptor necesitan ponerse de acuerdo sobre la significacin de una palabra que estn usando.

El siguiente es un fragmento del artculo Nuevas perspectivas de la lingstica y la gramtica para la enseanza de la lengua de Enrique Bernrdez. Fue publicado por la Revista Textos de Didctica de la Lengua y la Literatura (N 2:11). ...El coche est averiado. Esta oracin puede tener muchos significados: puede ser una simple constatacin ( es su significado de cdigo), pero tambin puede indicar, segn el contexto, que no tenemos intencin de llevar a su casa al pesado del primo Diodoro, en respuesta a su pregunta Me llevas a casa?. No hay relacin aparente entre pregunta y respuesta, pero en un contexto dado este valor de la oracin es perfectamente comprensible. La oracin tambin puede anunciar un gasto inesperado, si por ejemplo se est hablando del mal estado de las finanzas domsticas, o indicar la desilusin por la rapidez con la que se ha averiado un coche recin comprado; o, al contrario, justificar el mal estado del viejo con la intencin de hacer aceptable la inversin en uno nuevo. La interpretacin de cdigo es la ms frecuente, pero podemos plantearnos si no se deber simplemente a que es utilizable en un mayor nmero y variedad de contextos... El ejemplo por excelencia de funcin metalingstica lo podemos encontrar en un diccionario: la lengua habla de s misma. En este caso, la reflexin sobre un hecho de lengua lo ubica en la misma perspectiva. Esquematizando, en todo acto de comunicacin intervienen seis componentes, cada uno de los cuales da lugar a una funcin lingstica diferente: Circuito de la comunicacin verbal

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

7/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Es muy raro que en un texto aparezca una sola funcin; en general, las funciones aparecen entremezcladas, pero generalmente hay una que predomina. El esquema de Jakobson muestra que hay comunicacin cada vez que hay un cdigo compartido por emisor y receptor. Esto supone pensar el cdigo como un sistema homogneo, concepto que no concuerda con lo que pasa realmente en la comunicacin, en la que el emisor no utiliza ese cdigo nico sino que elige, entre los varios subcdigos que la lengua le ofrece, el adecuado al receptor o a la situacin comunicativa en que est involucrado. Sus crticos observan que es una simplificacin pensar que para construir su mensaje el emisor slo necesita conocer un cdigo que remite a determinados referentes. Son muchas otras las competencias que juegan en la produccin de cualquier enunciado. Tambin juegan en el receptor y por eso no debe descartarse la posibilidad de que ste no pueda decodificar el mensaje o lo haga parcial o inadecuadamente.
(1) El lingista ruso Roman Jakobson, uno de los fundadores del Crculo de Praga, emigr a los Estados Unidos en 1941 y all tom contacto con estudios sobre ciberntica y teora de la informacin.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

8/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Reformulacin del circuito de la comunicacin

El conocido esquema de la comunicacin de Roman Jakobson, que pareci representar durante mucho tiempo lo que pasaba cada vez que un emisor emita un mensaje y un destinatario lo decodificaba, es hoy revisado, fundamentalmente, debido a que no da cuenta de la complejidad de los fenmenos de comunicacin y simplifica un proceso que, en la realidad, no es simple. La lingista francesa Catherine Kerbrat-Orecchioni, con la intencin de recuperar y reproducir la complejidad del hecho comunicativo, reformula de la siguiente manera el esquema comunicativo de Jakobson.

Reformulacin del Esquema de la Comunicacin Kerbrat - Orecchioni

Este esquema reformulado aunque arbitrario y esttico como cualquier esquema- avanza en relacin con el anterior en la diversificacin de los tipos de competencia que muestra que se juegan en todo acto de produccin o de recepcin de enunciados. Permite prever, de este modo, que en un acto de comunicacin no siempre es simtrica la relacin entre el modelo de produccin y el de recepcin. La discriminacin de competencias es til, justamente, para determinar tipos de fallas de comprensin o de produccin.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

9/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Tipos de competencias

Competencias lingstica y paralingstica Renen los conocimientos que los sujetos poseen de su lengua. Permiten al emisor o al receptor producir o comprender enunciados gramaticalmente aceptados, a partir de lo que ya se sabe sobre las estructuras sintcticas fundamentales y sobre las reglas gramaticales en general. Lo paralingstico remite a la mmica o a los gestos que acompaan los enunciados verbales en la comunicacin oral.

Competencia comunicativa o pragmtica Es la adecuada a la situacin comunicativa en que tiene que producir sus enunciados y que el emisor elige entre las variedades lingsticas que conoce.

Competencias ideolgica y cultural Se incluyen aqu los conocimientos de cada individuo sobre el mundo (competencias culturales) y los sistemas de valores con los que se ubica frente a l (competencias ideolgicas), generalmente compartidos por su grupo social.

Determinaciones psicolgicas O sea los estados afectivos o emocionales del individuo, que marcan tanto la produccin como la recepcin.

Restriccionesdel universo del discurso Esta competencia tiene que ver con el conocimiento que el sujeto tiene de las caractersticas de los textos o de las variedades discursivas que circulan socialmente. Las convenciones ms o menos rgidas de estos tipos de textos funcionan, en el receptor, como factor de reconocimiento y, en el emisor, a veces, como lmite.

Entonces, a las competencias estrictamente lingsticas (y paralingsticas), en las dos esferas del

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

10/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

emisor y del receptor, se agregan:

sus

determinaciones un papel

psicolgicas importante

y en

psicoanalticas , las operaciones

que de

desempean codificacin /

evidentemente decodificacin.

sus competencias culturales (o enciclopdicas, el conjunto de los conocimientos implcitos que poseen sobre el mundo) e ideolgicas (el conjunto de los sistemas de interpretacin y de evaluacin del universo referencial) que mantienen con la competencia lingstica relaciones tan estrechas como oscuras y cuya especificidad contribuye todava ms a acentuar las divergencias idiolectales.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

11/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Los modelos de produccin y de interpretacin

Los modelos de competencia lingstica explicitan el conjunto de conocimientos sobre su lengua que tienen los sujetos; pero cuando esos conocimientos se movilizan con vistas a un acto enunciativo efectivo, los sujetos emisor y receptor hacen funcionar reglas generales que rigen los procesos de codificacin y decodificacin y cuyo conjunto, constituira los modelos de produccin y de interpretacin. A diferencia del modelo de competencia lingstica, esos modelos son comunes a todos los sujetos hablantes, todos utilizan los mismos procedimientos cuando emiten/reciben los mensajes. Los modelos de produccin/interpretacin se apoyan sobre el modelo de competencia y su propsito es hacerlo funcionar. Por otra parte, en la constitucin de los modelos de produccin/interpretacin entran en juego otros factores como la competencia cultural e ideolgica, datos situacionales, etc. Vayamos a un ejemplo Qu pasara si se le diera a un lector (pensemos en un lector adulto) el siguiente titular y se le pidiera que, a partir de l, anticipara el contenido del texto que podra acompaarlo y luego lo escribiera?

Logran imgenes inditas de la superficie de la tierra Analizar cmo reacciona un individuo ante una propuesta como sta nos permitir ver de qu manera se ponen en juego, en cualquier acto de lectura y escritura, las competencias del receptor o del emisor. En este caso el individuo va a funcionar justamente en el doble rol: como receptor, al leer el texto que se le ofrece (el titular) y como emisor al escribir el que se le pide. Las competencias lingsticas y las competencias discursivas se pondrn en juego inmediatamente y en forma simultnea. Las competencias lingsticas le permitirn al lector leer los elementos verbales del enunciado y, seguramente, casi desde el primer contacto verbal con el texto, reconocer (por su competencia discursiva )que se trata de un titular de un diario. En intervendrn tambin las competencias ese reconocimiento que todo paralingsticas ,ya

lectorentrenado en la lectura periodsticapuede distinguir las tipografas propias de los titulares y hasta tipografas diferentes de diferentes diarios. Como la propuesta pide la escritura de un texto, el lector, convertido ahora en escritor- mostrar sus competencias discursivas tambin en el texto que produzca a partir del titular. Lo

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

12/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

esperable es que escriba una crnica

periodstica y lo haga respetando las

caractersticas del formato, especialmente su organizacin narrativa. Probablemente, agregar, debajo del titular y antes del cuerpo de la crnica, un copete. (Podra darse otra posibilidad: que mostrara una competencia discursiva deficiente y escribiera una nota de opinin en lugar de una crnica). En su trabajo de anticipacin lectora, el lector-escritor har jugar, al darle contenido a la crnica, sus competencias culturales. Se har evidente su conocimiento del mundo en la referencia del texto a viajes, naves y centros espaciales (tal vez d el nombre de la nave y ubique geogrficamente el centro espacial), rbitas, tripulantes, radares. La confrontacin de texto producido desde una anticipacin lectora con el texto real, del que fue sacado del titular, muchas veces asombrar al que lo produjo por el parecido logrado. Podramos preguntarnos: La produccin de un texto que no tuviera que ver con viajes espaciales e imgenes captadas por radar estara marcando un dficit en las competencias culturales del lector escritor? En este caso, habra que decir que s. A qu otro referente podra remitir el titular: Logran imgenes inditas de la superficie de la tierra? Finalmente, y para concluir el anlisis de competencias, habra que ver si en el texto escrito se manifiestan determinaciones psicolgicas del emisor. Es casi obvio pensar que difcilmente van a jugarse efectos de identificacin o de rechazo en relacin con un texto que habla de viajes espaciales. S se jugaran, seguramente si la crnica se refiriera, por ejemplo, a una marcha a favor o en contra de la penalizacin del aborto.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

13/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Ejemplo de Integracin

El Mundial 78 de Mabel Pagano . (Material seleccionado por Oliver Galak)

Estaban ah aquel da en que nosotros nos pegamos al televisor porttil llevado por el gerente, ya que el acontecimiento, muchachos, justifica el abandono del trabajo por un rato, imagnese, hace casi cuarenta aos que los argentinos esperamos algo as. Vengan, chicas, que esto no se lo pueden perder y nosotras que ni locas, porque una cosa es un partido cualquiera y otra muy distinta, un Mundial. Pero la Flaca dijo yo tengo que hacer ese trmite de la importadora y se fue. Volvi cuando ya estbamos en los escritorios, todos emocionados porque todo sali perfecto, segn Javier, y qu brbaros los gimnastas, para el cadete y para nosotras, con la banda y el desfile y los papelitos, una maravilla, no sabs lo que te perdiste, pero la Flaca sin interesarse, ah parada, con los ojos fijos en ninguna parte y diciendo que a la misma hora del festejo, ellas estaban ah, en la Plaza, como cien, dando vueltas a la Pirmide, algunas llorando y otras dicindoles a los periodistas extranjeros que no tenan noticias de hijos, hermanos y padres. Y los tipos seguro que los filmaban para hacernos quedar como la mierda en el exterior. Javier interrumpi golpeando el escritorio y el cadete asegurando que no importa porque, total, quin les va a dar bolilla a cuatro chifladas y nosotras dicindole terminala con eso, Flaca, que por ah, and a saber cul es la verdad y el gerente rematando con que me gustara saber quin les paga para que saboteen la imagen del pas. Los das siguieron: la Repblica era una gran cancha de ftbol. Empatamos, ganamos, perdimos, pero no importa, porque la Copa se la van a llevar si son brujos y el televisor ya fijo en la oficina, mir, mir que remate, cmo se perdi el gol ese boludo y aqul hoy no pega ni una. Las mujeres, ya bien al tanto de lo que significa un crner, cul es el rea chica y qu es lo que debe hacer el puntero derecho. Pero Goyito, el de Expedicin, desapareci hace cuatro das y nada, dale Flaca, vos siempre la misma amargada, el cadete con sonrisa de costado y Javier que por algo habr sido, che, porque a m todava nadie me vino a buscar. Y ellas siguen ah, dando vueltas a la Pirmide, ma s, ya se van a ir, cortala, parecs la piedra en el zapato, pero tienen que darles una explicacin, lo que tienen que darles es una paliza y listo, as se dejan de decir macanas cuando el pas est de fiesta. Hay que embromarse con alguna gente, la patria no les importa, el gerente opinando desde la primera fila frente a la

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

14/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

pantalla y la Flaca como para s misma, el ftbol no es la patria. Gol. Gooooolllll. Golazo. Ar-gen-ti-na! Ar-gen-ti-na! Hacen falta seis para pasar a la final? Se hacen los seis, pero a la hermana de Carrasco la secuestraron anoche a dos cuadras de la facultad, que se embrome, por meterse donde no debe, dijiste vos y Javier yo siempre le vi algo raro a esa chica, enganchando enseguida con que despus de los seis pepinos a los peruanos, concierto de cacerolas en los balcones de su edificio, en pleno Barrio Norte, nunca visto, el delirio, la locura y nosotras, contando de la caravana de coches y el novio y el marido, con las banderas, los gorritos y las cornetas, nos acostamos como a las cuatro y hasta la chica aquella, Mariana, la de Libertador, con la vincha y subindose a un camin que pasaba para el centro, no se puede creer, viste? Por un annimo, nada ms que por una denuncia sin fundamento y al otro porque ayudaba al cura y a las monjas en la villa del Bajo Flores. Te digo que no me qued ua por comerme y la hora maldita no pasaba nunca, tocando el techo con cada gol y mirando el reloj, hasta que al fin se dio. Se me cayeron las lgrimas, qu final! El que no salta es un holands! Y los que desaparecen son argentinos, dale Flaca, no empecs, no te dije, pibe, que la Copa se quedaba aqu? Todos con las banderas y los pitos, a gritar y a cantar, dale con el tachn- tachn, juntos, en aquella fiesta que pareca que no iba a terminar nunca, porque ganamos, salimos campeones y fue como una borrachera de la que nos despertamos con este dolor de cabeza que nos martillea las sienes y un revoltijo de estmago que aumenta a medida que la tapa de la olla se va corriendo. Las cuentas finales no aparecen y la lata est rota de tantas manos que se le metieron adentro. Pero lo peor es lo otro, ellas que siguen ah, ellas, que ya estaban pidiendo por los que no estaban mientras nosotros saltbamos, sordos a lo que decan algunos como la Flaca, ustedes no se dan cuenta de lo que est pasando y cuando comprendan, ya va a ser tarde. Aseguraba que ramos como los alemanes, que vean el humo saliendo de las chimeneas de los campos de concentracin y miraban para otra parte, se callaban, como callamos nosotros, entonces y despus, tapndonos hasta las orejas cuando las sirenas nos interrumpan las noches, o escuchbamos algn grito, o se llevaban a alguien del piso de abajo. Nos dieron un piruln para matar el hambre. Flaca, tenas razn y una entrada al circo para comprarnos la conciencia.

(De Ftbol a puro cuento , Ediciones del Faro Verde, Argentina, 1986. Compilador: Rodolfo Cuenca.)

Desde la teora de Jakobson, nos preguntamos qu funcin predomina en este texto? Est escrito en primera persona. Hay predominio de funcin emotiva o expresiva? Hay relato de hechos ocurridos durante el perodo que trata el contenido. Es, entonces, funcin referencial o informativa?

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

15/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Sin embargo, hay utilizacin de segunda persona cuando se hace mencin a la Flaca, personaje que encarna la actitud consciente y reveladora de la poca del mal llamado Proceso de Reorganizacin Nacional ocurrido entre los aos 1976 y 1983 en nuestro pas. Es, entonces, funcin conativa o apelativa? Debemos realizar el anlisis sin perder de vista el orden jerrquico, entonces, si nos remitimos a la teora de Jacobson y observamos su uso de las personas podemos establecer el siguiente orden jerrquico: funcin apelativa, por cuanto a partir de la segunda persona el autor intenta concientizar a la audiencia sobre lo ocurrido en tiempos recientemente pasados en nuestro pas; funcin referencial porque usa el relato de los acontecimientos para hacer conocer lo ocurrido y funcin expresiva , por el uso de la primera persona desde donde el personaje muestra lo que opina un gran sector de nuestra sociedad acerca del suceso. Adems, debemos agregar que hay funcin potica porque, necesariamente, hay una preocupacin en el manejo del lenguaje para poder llegar hasta los lectores. Algunos autores posteriores, han llamado a esta funcin potica, literaria. Debemos tener en cuenta la intencionalidad manifiesta en el texto pero no debemos olvidar que la percepcin de esa intencionalidad depende en gran medida de las competencias puestas en juego por el lector. Teniendo en cuenta la reformulacin de Kerbrat-Orecchioni, en este caso, por ejemplo, son fundamentales las competencias ideolgicas y culturales que posee el que lee. Supongamos que estamos frente a un lector holands que conoce el espaol y por lo tanto posee una competencia lingstica adecuada para interpretar el texto, pero, sin embargo, no sabe nada de nuestra historia reciente. Entender el cdigo pero, podr entender la intencionalidad del autor? Podr dar al texto la dimensin dramtica que surge de su lectura? Sin ir tan lejos. Muchos de Uds. Que, quizs, no tienen edad de haber vivido aquella poca, an cuando tengan competencia cultural al respecto, comprendern de manera diferente el relato a la comprensin de una persona que ha estado vinculada a los acontecimientos. Las determinaciones psi influyen fuertemente para ello.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

16/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Contexto

Finalmente, nos ocuparemos de definir el concepto de contexto. Como puntualizamos, a partir de la reformulacin propuesta por C. Kerbrat-Orecchioni, los usos reales de los significados de los textos son asignados por los usuarios del lenguaje en el proceso de interpretacin que est determinado por conocimientos, intereses o experiencias individuales. Por ello introducimos aqu el concepto de contexto. Tenemos una nocin intuitiva de l, por ejemplo, cuando nos preguntan qu quiere decir tal palabra, preguntamos en qu contexto, tambin hablamos de que tal o cual expresin es adecuada o no en determinado contexto. El contexto en el que se sita toda interpretacin permite aclarar emisiones que, de otro modo, resultaran ambiguas o incomprensibles. No es un dato previo y exterior al discurso, los participantes a travs de la interaccin definen o redefinen la situacin, su propia relacin, el marco en el que se interpretan y adquieren sentido las expresiones. El contexto comprende entonces, un componente cognitivo , la experiencia almacenada en la memoria; un componente sociolingstico , que permite reconocer las situaciones,

distinguirlas, seleccionar las variedades lingsticas apropiadas; y un componente cultural , el mundo compartido por los participantes en la interaccin.

Qu incluye entonces el contexto?

Los elementos que intervienen en una situacin de interaccin son: Los participantes (relacin hablante-oyente) Sus conocimientos, creencias, propsitos, intenciones, ideales, etc. La ubicacin espacio-temporal que permite situar la interaccin en algn mundo posible .

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

17/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

Variacin Textual: Los Registros

La variacin textual desde el punto de vista de la eleccin de unidades y construcciones lingsticas la realiza el hablante para formar un texto. Esta eleccin puede ser espontnea, intuitiva o bien conciente, reflexiva. Sea cual sea su nivel de competencia, el hablante pone en juego su dominio de la lengua para elegir, dentro de sus posibilidades, aquellos elementos que le son tiles para cada ocasin comunicativa. Se distinguir en este apartado la variacin en el uso lingstico correspondiente a la eleccin que se lleva a cabo para adecuarse a la situacin (mbito del registro). La nocin de registro sirve para definir el uso de la lengua en una unidad comunicativa de acuerdo con la situacin en que se encuentra el hablante. Dado que el uso es variado en relacin con cada una de las situaciones posibles se lo denomina variedad funcional y su sentido se delimita en contraposicin con otras variedades que no dependen del uso en situacin sino de los usuarios: las variedades geogrficas (segn el origen geogrfico del hablante) y variedades sociales (segn la edad, el sexo, la pertenencia a un grupo tnico, el origen de clase, el nivel econmico y el grado de acceso a bienes culturales). El registro define la variedad textual. Cada vez que un hablante se encuentra en una situacin comunicativa, debe elegir el conjunto de elementos lingstico-textuales adecuados. Ese conjunto de elementos dibuja el perfil del registro. Los registros no tienen fronteras claras sino que se dan en un continuum segn el mayor o menor grado de presencia de rasgos singulares. En una misma situacin comunicativa, un registro se puede mantener o cambiar. El cambio puede indicar falta de competencia por parte del hablante, un cambio de situacin o bien una intencin de utilizarlo como recurso expresivo. La ruptura de registro puede provocar efectos sorpresivos, provocativos o cmicos. Los registros reciben denominaciones variadas a partir de unos atributos que son tantos como los de las distintas situaciones imaginables. Un texto puede ser, por ejemplo, de registro +/- elaborado, +/- cuidado, +/- culto, +/- tcnico, +/- especializado, +/protocolario, +/- formulstico, +/- familiar, +/- comn o general, +/- solemne, +/neutro, +/- expresivo, +/- elevado, +/- anacrnico, +/- formal, +/- espontneo, +/argtico, +/- marginal, +/- planificado, +/- popular, etc. Muchas veces se asocia a un mbito determinado por la coincidencia de un conjunto de atributos: literario, burocrtico, cientfico, acadmico, familiar, coloquial, carcelario, etc. El registro como rasgo diferenciador de los textos en general se reconoce por la presencia recurrente de un conjunto de rasgos verbales que contribuyen a especificar un texto de otro. Tambin un texto con un registro determinado puede crear una situacin o ser una representacin de sta. Por eso en la creacin literaria se usan registros adecuados a las situaciones de sus personajes, como un indicador sustancial de la situacin. Por eso tambin en la publicidad, en la correspondencia, en el periodismo a travs del registro utilizado se crea una situacin propicia para captar la atencin del destinatario. En definitiva: el registro sirve para adecuarse a una situacin pero tambin sirve para crear una situacin, cuando sta no existe previamente.
| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos 18/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

ACTIVIDADES

Para resolver Consigna 1 1) Segn R. Jakobson, cul de las funciones bsicas de la comunicacin verbal predomina? Explicitar las marcas verbales que permiten hacer las inferencias correspondientes.

2) A partir del circuito de comunicacin propuesto por Kerbrat Orecchioni, inferir las condiciones en las que se desarrolla la comunicacin en los siguientes ejemplos. Analizar luego los textos a partir de los conceptos de "competencia" y "restriccin del universo del discurso".

a) Como deca, partimos de una oracin y nos preguntamos qu hara con esto un estructuralista? Dira que estamos en presencia de una oracin bimembre; por qu bimembre? Bueno, porque lo que nos va a interesar en esta oracin son los constituyentes inmediatos que la conforman, que son la manera que tengo de describir su estructura se entiende? alguna duda?...

b) - He venido a Buenos Aires a trabajar te acords de m? - Cmo no me voy a acordar ests con tu nene? - No, se lo dej a mi ta en Vallejos, porque ella ya no trabaja ms de sirvienta, lava ropa para afuera como haca yo y est todo el da en la casa de ella, y me lo tiene al nene. - Qu tiempo tiene ya tu nenito? - Hace poco tiempo, una semana que no lo veo, pero no me voy a poder estar sin ver al negrito, seora Nen.

c) Una meloda ejecutada en violn desgran sus primeras notas. En seguida el volumen de la msica decreci y dio paso a una modulada voz de narrador: "Aquella fra madrugada de invierno Pierre divis desde su escondite en lo alto del granero, el fuego cruzado de los primeros disparos. ambos ejrcitos

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

19/20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

UNTREF VIRTUAL

se enfrentaban a pocos kilmetros de la granja. (...) Inesperadamente se oyeron ruidos en el granero, Pierre permaneci inmvil en su cubil de heno."

d) Hoy, compaeros, tenemos que volver al Peronismo con ms leyes para la gente. No nos podemos hacer cargo del ajuste. Que se olviden de la reforma laboral.

e) Cuando usted no se encuentra en su casa u oficina, o est hablando por otro telfono, Memobox contesta sus llamadas. Y ahora, adems, cada vea que le dejan un mensaje, usted recibir un aviso en su pager. As de sencillo: siempre comunicado, donde quiera que est. Ahora, si lo buscan, lo van a encontrar.

f)

Que los ruidos te perforen los dientes, como una lima de dentista, y la memoria se te llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas (...) Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto, para que los espejos, al mirarte, se suiciden de repugnancia...

Consigna 2. Analizar el la relacin que se da entre los participantes y la ubicacin espacio-temporal de los textos de la consigna 1, rasgos que permiten definir el contexto de tales interacciones.

| Comprensin y Produccin de Textos Acadmicos

20/20

Вам также может понравиться