Вы находитесь на странице: 1из 11

Red sanitaria de agua caliente Una vivienda, adems de contar con el servicio de agua potable, tambin requiere agua

caliente para el aseo personal, lavado de ropa, lavado de utensilios, etc. La instalacin de agua caliente parte del calentador y luego se divide en dos ramas, la de la cocina y la del bao. Habr una llave de paso en el calentador y otras en la cocina y bao respectivamente. Las instalaciones de agua caliente emplean tubos, accesorios y otros elementos de caractersticas diferentes a los de agua fra. Estos son el cloruro de polivinilo clorado CPVC y el cobre, los cuales se describirn a continuacin.

Red de agua fra y caliente Para contar con agua caliente en una vivienda es necesario tener un calentador de agua, sea de tipo elctrico o de gas. Generalmente se emplean calefones y calentadores. Las primeras necesitan almacenar agua y los segundos no, pues su mecanismo brinda agua caliente en forma inmediata. Las calefones y calentadores proporcionan agua a una temperatura que oscila entre los 60 y 80C. El agua a esta temperatura no puede ser utilizada en forma directa por las personas. Por lo tanto es necesario combinar el agua caliente con el agua fra (mediante un mezclador) y utilizar el agua a una temperatura media. A este proceso se denomina mezcla de agua. Para realizar la mezcla de agua se emplea un accesorio denominado mezclador, que est hecho de bronce o acero galvanizado y se caracteriza por tener dos entradas y una salida de agua. Una entrada es para agua fra y la otra, para agua caliente. La salida de este accesorio se conecta a un ducto ya sea de un lavadero o lavatorio, o al brazo de una ducha. Para la distribucin de agua caliente hacia los diferentes ambientes de la vivienda se emplean tubos y accesorios de CPVC o cobre.

2.2.1.-Descripcin del material CPVC, caractersticas tcnicas y forma de instalacin

El cloruro de polivinilo clorado (CPVC) es un tipo de plstico muy resistente sometido a un proceso de cloracin. La cloracin consiste en incrementar la concentracin de cloro (56%) que tienen los tubos de PVC normales a 74%, razn por la cual los tubos y accesorios de CPVC soportan una temperatura mayor a 80C y tienen un mejor rendimiento tcnico. Caractersticas tcnicas En el siguiente cuadro se presenta las caractersticas tcnicas de los tubos de CPVC:

La caracterstica principal de los tubos y accesorios para instalaciones de agua caliente es su color crema claro o marrn, a diferencia de los de agua fra que son de color gris. Los tubos de agua caliente tienen una longitud total de 5 metros, y comercialmente hay una variedad de dimetros. Entre los ms utilizados tenemos 1/2, 3/4 y 1 para instalaciones de tipo domiciliario. En cuanto a los accesorios, tenemos: codos de 90 , acoples T, reducciones, uniones simples, uniones universales, tapones y adaptadores macho o hembra.

Entre las caractersticas de los tubos y accesorios de CPVC destacan principalmente: Facilidad y seguridad en la unin, debido a que se emplea la cinta tefln y el cemento para realizar las diferentes conexiones de agua caliente. Baja transmisin trmica, no transfiere la alta temperatura del agua conducida por las tuberas a la estructura de la vivienda. Al ser el CPVC un plstico y no un metal, no hay posibilidades de corrosin. El espesor de los tubos y accesorios de CPVC garantizan una alta resistencia y duracin de la instalacin. Resistente al fuego (autoextinguible). Al contacto con el fuego el CPVC no es inflamable y por el contrario, ayuda a apagarlo. Atxico, no produce la contaminacin del agua. Al ser un plstico especial, no es conductor de la electricidad; por el contrario, se comporta como un aislante. Su instalacin es muy sencilla y segura, se requiere una persona para realizarla. Instalacin de tuberas y accesorios Para realizar los empalmes de tubos y accesorios de CPVC se emplea un pegamento especial llamado soldadura o cemento. Este pegamento no es el mismo que se emplea para el sistema de agua fra. Esto garantizar que la unin pueda trabajar sin problemas a temperaturas mayores de 80C. Si la unin es a rosca se debe utilizar cinta tefln.

Las herramientas empleadas en una instalacin de agua caliente son las mismas que se utilizan para instalaciones de agua fra.

Herramientas utilizadas para los diferentes tipos de trabajo:

En caso de realizar la colocacin de accesorios galvanizados con rosca, se emplean dos llaves Stillson, una grande y otra mediana o pequea. La llave grande sirve para sujetar el tubo o accesorios y la llave pequea para realizar la operacin de enroscado. Cuando se instala o remueva tubera, se utiliza la llave francesa, que a diferencia de la llave Stillson, no tiene dientes en sus quijadas y permite sujetar mejor los tubos sin causarles daos.

Procedimiento par conexin de tuberas y accesorios de CPVC con pegamento 1. Cortar el tubo. El corte debe ser preciso. Utilizar el arco de sierra.

2. Retira del interior y exterior del tubo las astillas o residuos provocados por el proceso de corte. Utilizar un pedazo de lija fina y pasarla ligeramente sobre la superficie cortada. 3. Antes de proceder con la unin, revisar que los accesorios y la tubera no se encuentren daados o presenten irregularidades. Verificar que la unin del tubo y el accesorio sea adecuada antes de aplicar el cemento. El tubo debe entrar fcilmente en el accesorio de acople.

4. Aplicar inicialmente la primera mano de cemento al accesorio y despus a la superficie exterior del tubo. Se recomienda pasar cemento las veces que se considere necesario para garantizar que las superficies se unan de manera segura y uniforme. 5. Colocar de inmediato el tubo dentro del accesorio de acople. Gira el tubo un cuarto de vuelta para que se distribuya internamente la soldadura. Alinea el accesorio de conformidad con la instalacin. El tubo debe introducirse hasta el tope en el accesorio de acople. 6. Presionar la unin 10 15 segundos para garantizar que quede bien sellada. Se debe observar una capa de cemento uniforme alrededor de la unin. Si la capa no es uniforme significa que se emple cemento en forma insuficiente. Corregir esta falla, cortando el accesorio, eliminndolo y realizando una nueva unin. El exceso de cemento debe retirarse con un pao seco.

7. Se recomienda esperar 15 a 30 minutos antes de conectar la instalacin realizada al sistema de agua caliente. Este tiempo permitir el secado de la unin (tubo y accesorio).

Forma de instalacin para un bao

En el grfico se puede apreciar la instalacin de un bao. El lavatorio y la ducha tienen el sistema de agua fra y agua caliente; en este caso, se emplean tubos y accesorios de PVC para agua fra y CPVC para el agua caliente. El punto de salida de agua caliente generalmente es un codo galvanizado de 1/2 de 90. Este accesorio est conectado a las tuberas de CPVC que distribuyen agua caliente desde el calentador de agua. Los puntos de agua caliente tienen alturas determinadas y diferentes segn el tipo de aparato sanitario. Lo que s tienen en comn es la ubicacin del punto de agua con respecto al eje del aparato sanitario: el punto de salida de agua es a la izquierda. Esta posicin est normada tcnicamente. Todos los aparatos sanitarios estn diseados para tener el ingreso de agua caliente al lado izquierdo; esto se puede comprobar inclusive en los mismos calentadores de agua: la entrada del lado izquierdo est marcada de color rojo, mientras que la entrada de la derecha est marcada de azul y corresponde al agua fra.

Esquema de instalacin para lavatorio En el caso de la ducha se observa algo especial. En realidad, no hay punto de salida de agua caliente; lo que hay es una conexin en el mezclador de agua que va empotrado en la pared, el lado izquierdo para agua caliente y lado derecho para agua fra, ambos a 10 cm de distancia con respecto al eje de la ducha.

Esquema de instalacin para ducha Es importante tener en cuenta la altura de ubicacin de las llaves del mezclador y la salida del brazo de la ducha porque estas medidas se adaptan al tamao de las personas.

Punto de salida de agua caliente en un calentador de agua

Al igual que en los otros aparatos sanitarios, la salida de agua caliente va a la izquierda mediante un codo galvanizado a una distancia de 10 cm con relacin al eje del calentador y a una altura de 1,50 m respecto al piso. Mezcladores de agua caliente y agua fra Los mezcladores de agua, son accesorios indispensables en la instalacin de aparatos sanitarios que brindan agua fra y agua caliente. Estn hechos de bronce o acero. Tienen dos llaves o manijas que posibilitan el paso de agua fra y agua caliente en forma simultnea. Cada llave es independiente, esto permite graduar la cantidad de agua que ingresa al mezclador y como consecuencia, se puede entibiar o calentar el agua que sale del aparato sanitario segn la necesidad de las personas que lo utilizan. Los mezcladores de agua son de dos tipos: montado en la base del aparato (para mueble) y montado en la pared. El mezclador que va montado en el mueble generalmente tiene las manijas o llaves hacia arriba y es colocado en la parte inferior, mientras que los mezcladores que son colocados en la pared van empotrados y las llaves o manijas van hacia fuera.

Las entradas de los mezcladores para pared se unen a los puntos de agua mediante dos adaptadores, uno para agua fra y otro para agua caliente. Los mezcladores para mueble emplean dos tubos de abasto colocados en la parte inferior. Los tubos son flexibles y se instalan con facilidad a cada entrada de agua del mezclador. En el caso de los mezcladores de ducha, las entradas de agua fra y caliente se unen directamente a los tubos de agua respectivos. Esta unin se hace mediante entradas roscadas tipo hembra, las cuales se adaptan a la entrada que se deja en los tubos para facilitar la instalacin. Para asegurar la unin entre los tubos de agua y las entradas del mezclador es comn emplear cinta de tefln. Este material permite sellar la unin evitando fugas o filtraciones de agua y soporta alta temperatura.

Instalacin de un mezclador de lavatorio Herramientas: Arco de sierra, llaves Stillson y llave francesa Materiales/accesorios: 40 cm de tubo de CPVC de 1/2 40 cm de tubo de PVC de 1/2 1 adaptador de CPVC de 1/2 1 adaptador de PVC de 1/2 1 pedazo de lija fina 1 cinta de tefln 1 soldadura o cemento de CPVC 1 soldadura o cemento de PVC 2 tubos de abasto de 1/2 1 mezclador de agua para lavatorio 2 codos galvanizados de 1/2 Procedimiento: 1. Limpiar las puntas de los tubos de agua fra y agua caliente y las entradas de los adaptadores con un pedazo de lija. 2. Realizar la soldadura de los adaptadores a cada tubo de agua. Utiliza pegamento o cemento segn el tipo de tubo y accesorio de agua. 3. Colocar cinta de tefln en la rosca de cada adaptador. La cinta debe aplicarse de izquierda a derecha. 4. Instalar un codo galvanizado al adaptador de cada tubo. Utilizar las llaves Stillson para enroscar. 5. Aplicar 6 7 vueltas de cinta de tefln a cada rosca de los tubos de abasto. 6. Observar el mezclador del lavatorio e identificar las entradas de agua. 7. Colocar el tubo de abasto (tubo PVC) a la entrada derecha del mezclador (agua fra). Utilizar llave Stillson y llave francesa para ajustar la unin. 8. Conectar el tubo de abasto de la conexin de CPVC a la entrada izquierda del mezclador (agua caliente). Utilizar llave Stillson y llave francesa para ajustar la unin. 9. Verifica las uniones roscadas.

Prueba la instalacin contra fugas Realizar una prueba de agua, conectando toda la instalacin a una toma de agua. Verificar despus de 10 minutos que no haya filtracin de agua por ninguna de las conexiones roscadas y soldadas.

Вам также может понравиться