Вы находитесь на странице: 1из 4

Seleccin de un software que permita realizar el anlisis y diseo de estructuras civiles tales como casas y edificios. L. J.

Viracach
Estudiante de Ingeniera Civil

ljviracachaa@unal.edu.co

ABSTRACT: The structural design software is a set of programs, documents, procedures, and routines associated with the operation of a computer system focused on systems analysis and optimal design of civil structures. This article will perform the procedure in finding the right software for the analysis and design of houses and buildings, using Colombian Design ruleNSR-10 and taking into account a budget. Palabras clave: Estructuras, diseo, software, eficiencia, costos. INTRODUCCION El anlisis y diseo estructural de casas y edificios comprende un extenso campo en el cual se desempeas los ingenieros civiles aportando propuestas y soluciones eficientes acorde con las exigencias solicitas en las normatividades vigentes de nuestro pas. Optimizando el proceso y diseo de estructuras civiles es posible agilizar y mejorar todas las actividades necesarias para tal fin, mejorando los mtodos para cargar y crear las estructuras. Despus del proceso de diseo, est terminado, el usuario puede visualizar los resultados detallados de diseo para cualquier elemento con slo seleccionar con el ratn, despus se realizaran los anlisis respectivos teniendo como base un conjunto de herramientas realmente tiles para tomar las decisiones pertinentes con respecto al resultado final. . En la bsqueda de informacin se tiene en cuenta las caractersticas detalladas de los programas, interfaces grficas, modelos y precios.

1.2 Filtro de informacin Puesto que el objetivo a alcanzar es lograr un software con el cual se pueda obtener resultados como el modelamiento y optimizacin del proceso de diseo de estructuras y adems que el costo de este no supere los veinte millones de pesos al ao, se realiza una seleccin de los programas que cumplan con las anteriores condiciones. Luego que se garantiza que el software se encontrara dentro del presupuesto solicitado por el gerente de la empresa se inicia un proceso de estudio de las caractersticas de cada programa con el fin de realizar un informe en el cual se mostren las diferencias entre los programas seleccionados. 1.3 Investigacin de precios. Contando con una base de informacin en cuanto a la oferta de programas disponibles con sus respectivas caractersticas que pueden ser tanto favorables como desfavorables para nuestro propsito se procede a contactar a los proveedores. Esta actividad se

1 PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR UN SOFTWARE DE DISEO ESTRUCTURAL 1.1 Bsqueda de informacin Se utiliza principalmente la web para buscar informacin sobre programas que permitan realizar el anlisis y diseo de estructuras civiles teniendo en cuenta que utilicen dentro de sus procesos de diseo la norma de diseo (NSR-10) y que adems se puedan adquirir en Colombia,

realiza bsicamente por medio de la web donde es posible obtener el precio y realizar las preguntas necesarias a la persona encargada de distribuir cada programa de diseo. 1.4 Seleccin de los software La seleccin del software es posible realizarse por medio de los cuadros comparativos obtenidos con los procedimientos previos en los cuales es posible compararla facilidad de operacin, interfaces grficas, caractersticas fsicas, resultados obtenidos, planos obtenidos y velocidad de operacin de los programas. Los precios de adquisicin de la vigencia legal es otro factor importante a tener en cuenta, estos se dan por tiempos que estn comprendidos desde un mes hasta un ao y en la mayora de los programas investigados estos pagos se realizan en el exterior y todos los cobros adicionales e impuestos que se afecten son cubiertos por el interesado. A continuacin presento los cuadros comparativos generados en el proceso de seleccin del Software para la firma Mauricio Paez Aldana en la cual el objetivo era obtener un software que complementara y mejora si era posibles los resultados obtenidos por el programa de diseo ETABS:

2 ENGSOLUTIONS RCB (Analysis and design of reinforced Concrete Building for earthquake and wind forces.) El software RCB EngSolutions incluye asistentes que permiten crear estructuras complejas de construccin sencilla, con la entrada del usuario hecha por el usuario. La geometra de la construccin de modelos en EngSolutions RCB se basa en un sistema de red definido por un sistema de red de arquitectura de los ejes que definen la vista en planta del modelo, y los niveles de piso, que definen la elevacin de la modelo. Esta malla tridimensional se utiliza para definir la ubicacin de todos los elementos estructurales.

Figura 1. Geometra de un edificio sobre la base de los ejes arquitectnicos

Tabla 1. Cuadro comparativo

Teniendo en cuenta que el presupuesto que se peda en la empresa en la cual se realiz la pasanta no poda superar los $15.000.000 y que los objetivos propuestos se satisfacan con la eleccin del programa EngSolutions CBR, se seleccion este con el fin de incorporarlo a las actividades de diseo ejecutadas la firma Mauricio Paez Aldana.

Figura 2. 3D-view (Faro del Saber Library, Structural Engineer A. Muns, Puerto Rico)

3 CARGAS Y CASOS DE CARGA Cargas en EngSolutions RCB se agrupan en los casos de carga. Casos de carga son cargas independientes para que la estructura sea analizada internamente, como la carga muerta (DL), la carga viva (LL), la carga del viento (WL), carga ssmica (EQ), la carga de nieve (SL), etc. Puede haber hasta 15 casos de carga independientes.

Cargas para cualquier caso de carga se puede generar manualmente. Las cargas se pueden crear de forma automtica o manual. Las cargas verticales en la losa se pueden convertir automticamente a las cargas de duracin en las vigas y las paredes adyacentes, basado en las propiedades de carga asignada a cada losa. Estas propiedades incluyen el tipo de sistema de piso, espesor de la losa, la direccin de refuerzo, cargas superpuestas muertas, y los valores uniformes de la carga viva. La distribucin de carga del piso se basa en reas tributarias. Cada panel de losa es discretizada.

su modo las formas en tres dimensiones y frecuencias naturales. El modo, las formas, las frecuencias y los factores de participacin modal se han obtenido utilizando el mtodo de Lanczos usa una selectiva ortogonalizacin. RCB EngSolutions permite tres tipos de anlisis ssmico: el anlisis de esttica equivalente, el anlisis espectral, y el anlisis tiempo-historia. ANALISIS DE RESULTADOS RCB EngSolutions proporciona una visualizacin grfica interactiva de los resultados analticos como la esttica deformada la forma del edificio, diagrama de momentos, diagrama de fuerza de corte, diagrama de fuerza axial, momento de torsin diagrama, las fuerzas internas de la pared, a medio plano, frente a frente, la cara posterior, reacciones en los apoyos, relacin de esfuerzos de corte, los desplazamientos de la historia, y formas modales. Los anlisis de resultados pueden ser presentados por cualquier caso de carga o por cualquier combinacin de carga. Los resultados muestran el caso de carga o de carga combinado te activo, que siempre se imprime en el EngSolutions RCB grfico ventana principal. El usuario puede cambiar rpidamente el caso de carga activo o combinacin de carga con un clic con el ratn en su etiqueta. EngSolutions RCB tambin incluye un mando para la visualizacin grfica de las derivas de la historia (desplazamiento lateral de un nivel de relacin con el nivel ms abajo), lo que permite comprobar inmediatamente el cumplimiento de los cdigos de construccin locales. El usuario puede especificar un factor de amplificacin de desplazamiento para ampliar la deriva, junto con un lmite de la relacin historia-deriva (narracin de la deriva dividido por la historia de la estatura). El programa muestra los ejes de columna en diferentes colores, dependiendo de si la proporcin relativa amplificada deriva-historia supera el valor lmite especificado. 6 DISEO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Los elementos estructurales pueden ser diseados de acuerdo con el Mtodo de Diseo de Resistencia de los cdigos de construccin para Hormign Estructural (ACI 318-05/02/99) y otros cdigos de construccin internacionales.

4 COMBINACIONES DE CARGA Combinaciones de carga son las condiciones de carga para la cual se dise la estructura del edificio. Las combinaciones de carga se ensamblan como las combinaciones de los casos de carga considerados. Un ejemplo de una combinacin de carga es: 1.4DL + 1.7LL, donde DL es la carga muerta y LL es la carga viva. Una vez que todos los casos de carga que se considera se han generado EngSolutions RCB le permite al usuario generar automticamente un conjunto de combinaciones de carga como es requerido por los cdigos de construccin seleccionados. Puede haber hasta 150 combinaciones de carga. 5 ANLISIS RCB EngSolutions realiza anlisis de elementos finitos que aportan soluciones en trminos de desplazamientos nodales, elementos de las fuerzas internas y momentos. El programa calcula los segmentos rgidos de los miembros para tener en cuenta por su tamao finito y calcula las cargas de pandeo de columnas. El usuario puede seleccionar: El orden del anlisis lineal frente a P-delta analisis El tipo de anlisis convencional de un solo paso total de la gravedad de anlisis frente a un sistema automatizado de anlisis incremental paso a paso. EngSolutions RCB realiza Anlisis modal de la frecuencia que proporciona la solucin para la vibracin libre la respuesta del edificio en cuanto a

EngSolutions RCB calcula el acero de refuerzo requerido para cualquier seccin de hormign teniendo en cuenta todas las combinaciones de carga de diseo. A pesar de RCB EngSolutions es un software principalmente para el diseo de hormign que incluye comandos para el diseo y verificacin de diseo de elementos de acero. El programa incluye el diseo de diversas secciones (W, H, S, T, C, L, P 2L, etc) creados manualmente o importados de la biblioteca del AISC, que se incluye en el RCB EngSolutions. El Comando de diseo de acero incluye botones de comando para redimensionar las columnas, vigas y tirantes de forma automtica. 7 RESULTADOS DEL DISEO El proceso de diseo se muestra grficamente en la RCB EngSolutions. Los elementos se dibujan en diferentes colores, dependiendo de la cantidad requerida de acero. Los elementos marcados con la cruz presentan insuficiente seccin y estn marcados en rojo. De esta manera, el diseador puede ver claramente los elementos que necesitan cambiar de tamao. RCB EngSolutions calcula para todos los elementos diseados, el volumen de concreto y el peso de acero necesario, lo que permite hacer anlisis de costo para diferentes soluciones estructurales. Despus del proceso de diseo est terminado, el usuario puede visualizar los resultados detallados de diseo para cualquier elemento con slo seleccionar con el ratn, despus de activar el comando Diseo resultados. 8 CONCLUSIONES Es importante realizar un adecuado procedimiento en la seleccin del software a utilizar en una empresa de diseo estructural de cualquier obra civil puesto que esto implica un mejor desempeo en la ejecucin de los diseos as como unos resultados ms acertados y de mejor competitividad.

9 REFERENCIAS http://engsolutionsrcb.com/EngSolutionsRCB.pdf http://www.simulsoftingenieros.es/sites/simulsofing nieros.es/files/productos/midas/gen/midas_gen_catal ogo_es_2010.pdf

Вам также может понравиться