Вы находитесь на странице: 1из 5

177. La intimidacin.

La violencia fsica (vis absoluta) o psicolgica (vis impulsiva), que quitan la libertad del consentimiento, no lo quitaba como elemento del contrato ya que la voluntad bajo coaccin no deja de ser voluntad. El pretor ofreca ayuda a la persona intimidada si reuna ciertos requisitos en forma acumulativa: a) Que la intimidacin fuera por causas fuertes, no se poda intimidar a una mujer con un ratn para que firmara algo y considerar que fue realmente intimidada. b) Que el intimidado no se comporte cobardemente y estpidamente aceptando un mal mayor. c) Que la intimidacin fuera ilegitima. d) Que se tratara de una amenaza actual, verdadera, dirigida contra sus hijos o contra la persona misma, que no fuera una posibilidad de peligro. En el caso de cumplir todos estos requisitos el pretor poda conceder, en beneficio de menores, mujeres, etc. Una IN INTEGRUM RESTITUTIO, anulndose el negocio en cuestin, a menudo en perjuicio de un tercero. Se poda conceder a cualquiera la actio quod metus causa, que dejaba el negocio en pie, pero obligaba al culpable a pagar a la vctima cuatro veces el dao sufrido. Pero la victima que tardaba ms de un ao en ejercer su accin, vea reducido su derecho a una sola vez el importe del dao o perjuicio. Si la victima moria la victima poda dirigirse a sus herederos pero solo por el enriquecimiento obtenido por los herederos a consecuencia de la intimidacion. Justiniano borra el dualismo y deja la actio quod metus causa, pero dndole el efecto frente a terceros de la in integrum restitutio. En el sistema clsico el pretor poda conceder o negar la in integrum restitutio, de modo que poda evitar que esta se aplicara en perjuicio de terceros de buena fe. El juez bizantino en cambio no tena otra opcin. Las acciones que sin ser reales, tenan eficacia contra terceros, se llamaban actiones in rem scriptae. El quadruplum era considerado como pura multa privada en tiempos clsicos. Exceptio metus.- que poda paralizar la accin por la cual el culpable exiga a la vctima el cumplimiento. El derecho romano castigaba solo la amenaza efectuada con resultados practicos. 178. El dolus malus. El tercer vicio posible es el dolo malo. Este es toda habilidad maliciosa o maquinacin fraudulenta, con la que se engaa a otra persona. Aliud simulatur, aliud agitur, una cosa es simulada, mientras que otra cosa es llevada a cabo.

Hay simulacin sin dolo,y en la mayora de los casos de dolo no hay simulacin. El dolo no consiste necesariamente en actos positivos; tambin hay dolo si una parte calla maliciosamente una circunstancia que para la otra pudiera ser un obstculo para la celebracin del negocio, considerando una habilidad maliciosa. Entre dolo y error existe un parentesco ntimo el cual es que el dolo es una maquinacin consciente, a fin de producir en la parte contraria un error propio, un erro de hecho. **En el derecho romano antiguo no conoci otro remedio contra el dolo, ms que una clausula doli, una stipulatio por la que las partes se hacan expresamente responsables de las consecuencias que su eventual dolo tendra para la parte contraria. El derecho clsico concedia la actio de dolor a favor del perjudicado y en contra del que cometio el dolo. En el caso del metus, encontramos, paralelamente a la actio doli y a la exceptio doli, la facultad del pretor de anular negocios jurdicos, si en se hubiera perjudicado con dolo a un menor de 25 aos, a una mujer,. Es la in integrum restitutio que ya conocemos. En el derecho justitiano encontramos en materia de dolo una importante distincin. El dolus cauram dans contractui, sin el cual el negocio en cuestin no se habra celebrado, invalidaba el acto jurdico. En cambio, el dolus incidens, que solo hubiera influido en los trminos concretos de un negocio, que de todos modos se hubiera llevado a cabo, no produca mas que el derecho a indemnizacin. 179. La lesin. El cuarto vicio que puede afectar el consentimiento es aprovecharse de la ignorancia o de la situacin difcil de otro contratante, perturbando de ese modo, en beneficio propio, el equilibrio entre prestacin y contraprestacin. No se trata de dolo ya que no hay errores provocados o engaos, ni intimidacin pues no hay violencia fsica o psicolgica, es entonces un abuso de la inevitable desigualdad intelectual o social que existe entre los hombres y va en contra de la idea de la fraternidad humana. No se permita la compra cuando haba una laesio enormes, que era cuando se pagara por un precio menor de la mitad del valor del objeto. En la edad media lesin tambin se pone a favor del comprador y lo extiende, adems, al prstamo de intereses. 180. El objeto de los contratos. El tercer elemento de los contratos es el objeto, que puede consistir en un dare, facere, praestare, non facere o tolerare. El principal vicio posible relacionado con este elemento es la imposibilidad, sea fsica o jurdica. El derecho romano considera otra, un exceso de vaguedad. a) El objeto puede ser jurdicamente imposible.

b) El objeto puede ser tambin fsicamente imposible. Esta puede ser abstracta o concreta. El contrato con objeto concretamente imposible, en el momento de la celebracin del negocio, no es vlido ni podr serlo, aun cuando la imposibilidad desaparezca posteriormente. c) Adems de su posibilidad jurdica y fsica, se requiere, en derecho clsico romano, que el objeto sea varolable en dinero. d) Adems, el objeto del contrato deba estar claramente determinado, o ser fcilmente determinable. e) Otro requisito del objeto es que no implique el otorgamiento de derechos o la imposicin de deberes a terceros. 181. Pluralidad de objetos. Esta puede ser alternativa, facultativa y conjuntiva. En las obligaciones de objeto alternativo, este consiste en una de varias prestaciones, entre las cuales el sujeto pasivo puede escoger, siempre que no se haya convenido lo contrario. El problema ms interesante, en lo que se refiere a la obligacin de objeto alternativo, consiste en determinar las consecuencias de la perdida de uno de los objetos alternativamente previstos. La diferencia prctica estriba en lo siguiente: la obligacin alternativa subsiste, aunque cualquiera de los objetos se pierda por fuerza mayor. En cambio, la facultativa se invalida por la prdida casual del objeto debido, aunque el otro objeto facultativamente previsto, existiera todava. Adems, el acreedor de una obligacin alternativa debe demandar al deudor. Es la obligacin conjuntiva encontramos varios objetos que deben cumplirse acumulativamente, antes de que pueda hablarse del cumplimiento completo de la obligacin. 182. La causa. El cuarto elemento del contrato romano era la causa. Se ha utilizado este trmino en varios sentidos, se usa la palabra de causa fuera del estricto campo de los contratos, en el sentido de fuente de las obligaciones en general incluyendo los cuasi-contratos, delitos y cuasidelitos. Usamos la palabra causa en sus dos acepciones: I. Podemos considerar como causa el motivo individual que impulsa un negocio jurdico. Generalizando podemos decir que el derecho requiere para cada contrato una motivacin individual que corresponda a ideas bsicas de la moral, y un contrato determinado puede ser admisible o no a la luz de su causa segn la finalidad perseguida por las partes. Vemos que en el derecho clsico romano la investigacin de los motivos individuales se extiende contastemente, y desde la mencionada causae probatio vemos surgir la actio doli, la actio iniuriarum y otros instrumentos mediante los cuales la justifica puede explotar la zona gris entre la moral y el derecho.

II.

No siempre la finalidad perseguida debe buscarse en el futuro: se puede afirmar que en los contratos conmutativos la finalidad perseguida mediante la prestacin sea la persepectiva de recibir, la respectiva contraprestacin, de manera que la finalidad perseguida mediante la prestacin es la contraprestacin: la prestacin es la causa de la contraprestacin y viceversa: se trata de una reciprocidad, en la cual la causa originalis y la finalis encuentran una plataforma comn.

Llegamos a tres conclusiones: a) Si en alguna relacin contractual la contraprestacin llegue a faltar por alguna razn, la prestacin de pronto carecer de causa, y la equidad requiere en tal caso que el deber de proporcionarla se anule, o que, en caso de ya haberse proporcionado, se reconstruya hasta donde sea posible la situacin existente antes de entregarse la prestacin (mediante devolucin, o indemnizacin compensatoria). Aqu causa se mueve hacia el concepto de contraprestacin y dicha condictio podra traducirse por: la accin concedida en vista de que se ha entregado una prestacin sin que una contraprestacin haya seguido. La teora de la causa en sentido objetivo es una de las races de la institucin del enriquecimiento ilegitimo y del concepto de lesin. b) En todos los contratos onerosos debe haber un razonable equilibrio entre el valor de la prestacin y el de la contraprestacin. c) Originalmente, la idea de la causa como contraprestacin se desarroll solo en el ambiente de los contratos silagmaticos, conmutativos. Domat propuso que tambin el negocio gratuito tenga su causa: un impulso de generosidad. III. Con lo anterior todava no se agota la repercusin que la intuicin de la causa ha tenido en el derecho: existe una tercera rama de la teora de la causa. Podemos afirmar que en la prctica jurdica, en cada clase de contrato una tpica prestacin tiene como causa una tpica contraprestacin, y viceversa, de manera que podramos decir que la causa de una compraventa es la voluntad de las partes de intercambiar una cosa por una cantidad de dinero, y que cualquier contrato que asumiera la apariencia exterior, de una compraventa, pero en el cual las partes persiguieran otra finalidad que el mencionado intercambio, ira en contra de la causa de la compraventa. Siguiendo esta idea el anlisis del concepto de la causa, nos lleva hacia la teora del fraus legis, fraude cometido en perjuicio de la ley. Es de origen muy antiguo este concepto, aunque su pleno desarrollo era necesario que se permitiera a los jurisconsultos el anlisis del espritu de las leyes. El concepto de fraude a la ley ha llegado a ser muy importante en el derecho internacional privado, pero tambin constituye un tema bsico en el derecho interno. La simulacin, el motivo que impulsa a las partes no coincide con el fin econmico social, tpico, del negocio que ellas parecen celebrar. En la simulacin hay siempre tres elementos: 1) Un negocio-fachada (o sea, el negocio simulado).

2) Un pacto secreto simulatorio que resta eficacia al negocio simulado. 3) El negocio disimulado que representa lo que las partes, en realidad, han querido hacer: la causa, en sentido subjetivo, del negocio disimulado no corresponde, en tal caso, a la causa, en sentido objetivo, del negocio simulado. Error communis facit ius: un error en que todos incurren produce consecuencias jurdicas. Debemos distinguir entre la simulatio y el negocio imitado. Aquella es una creacin de las partes y sirve para engaar al fisco, al pblico en general o a un tercero. Esta, en cambio, es una creacin de la prctica jurdica general, una manifestacin de la antigua economa de conceptos, y no engaa a nadie. Cause probatio (motivo indidual) y en el sentido de la contraprestacin (condictio causa data, causa non secute: causa objetiva). Causa final y causa original (intencin) 183. La forma de los contratos. La forma tiene gran utilidad en la vida jurdica: proporciona medios probatorios seguros, reduce la variada vida econmica a combinaciones de tipos netos de negocios, evita con frecuencia que se tomen importantes decisiones bajo el influjo de impulsos momentneos y favorece, en general, la claridad y la seguridad. la forma es a los negocios jurdicos lo que el cuo a las monedas. La forma del negocio sirve para indicar con claridad: aqu termina la fase preparatoria; comienzan ahora las decisiones jurdicas que implicaran derechos y deberes. La forma es la enemiga jurada de la arbitrariedad: es la hermana gemela de la libertad. La forma implica tambin peligros y desventajas. La forma causa molestias: para la stipulatio, las partes deben estar presentes en un solo lugar; para la insinuatio, debo trasladarme al despacho de un funcionario pblico, etc. En aquella poca, consentimiento y causa significaban poco; la forma era lo esencial.

Вам также может понравиться