Вы находитесь на странице: 1из 2

La sociedad de la decepcin

El ttulo corresponde al libro-entrevista del socilogo y filsofo francs Gilles Lipovetsky, donde nos presenta la tesis de que las sociedades hipermodernas aparecen como sociedades de "inflacin decepcionante". La decepcin forma parte de la condicin humana, padecerla pone al individuo ante la encrucijada de ser vctima de la ansiedad, la frustracin y el desengao o de superar una dura prueba en busca de la verdadera esperanza. Cuando ms se presentan las vivencias decepcionantes, ms amplias son las invitaciones a no quedarse paralizado, sino a cultivar la reflexin, el cuestionamiento, el optimismo y la crtica social. Ms como narrador de las transformaciones del presente social que como filsofo, Lipovetsky plantea una relacin estrecha entre decepcin y consumo. Sostiene que mientras ms se presentan los desengaos y las frustraciones de la vida individual y colectiva ms se agiganta el consumismo como paliativo, como compensacin y como forma de "levantar el nimo". Sin intencin moralizante, al autor enfatiza que la sociedad de hiperconsumo genera inseguridad y desorganizacin psicolgica, la explosin de depresiones y sntomas de deterioro de la autoestima. Unos, por tener capacidad de consumir y considerarlo el motor de su felicidad; otros, que por carecer de medios para consumir se sienten frustrados, humillados y fracasados. Lipovetsky habla tambin de la decepcin con las instituciones que ya no pueden sustentar los modelos de comportamientos aceptables. Destaca la decepcin con la escuela y la educacin actual, que no llega o apenas llega a cumplir su papel de correctora de desigualdades y agente de movilidad social. Destaca que uno de los grandes desafos de la educacin ser el proporcionar nuevos sistemas de formacin intelectual que den cabida a la ciencia y a las humanidades. Hay decepcin tambin con las instituciones religiosas, "stas han perdido la capacidad de garantizar al individuo elementos capaces de satisfacer la necesidad de plenitud espiritual. Las instituciones religiosas tradicionales se han burocratizado y ya no permiten el contacto exttico con lo divino", dando lugar a la aparicin de "religiones emocionales". Lipovetsky no deja fuera la decepcin poltica. Son muchos y amplios los aspectos que originan el desencanto poltico, que va en aumento, y que se manifiesta como decrecimiento de la influencia de los partidos polticos sobre el electorado.

Esta resurgiendo el populismo. El electorado de derecha forma filas con los gobiernos de esta tendencia, incapaces de garantizar servicios indispensables a los ciudadanos. La sociedad actual acusa una fuerte corriente de desconfianza, de escepticismo y falta de credibilidad de los dirigentes polticos. La poltica est desacreditada, ha sido incapaz de llenar su papel integrador en una sociedad plural. Y, lamentablemente, no habr integracin sin una poltica justa hacia las minoras visibles, y hacia las mayoras excluidas, sin acciones que aumenten la igualdad de oportunidades. Tambin la democracia presenta un rostro decepcionante. "Para los excluidos, desafiliados, sin perspectivas de futuro, la democracia no cumple sus promesas: sigue siendo una especie de cscara vaca. Este sentir es compartido por Bertrand Richard, quien acompa a Lipovetsky en la entrevista que origin este texto: " Y cmo no sentirnos decepcionados, heridos, dolidos con nuestras laboriosas democracias, cuando, pese a tener por cdigo gentico los derechos humanos, dejan tantos sufrimientos intactos?". La decepcin actual es inseparable del respecto por el orden democrtico pluralista. Lipovetsky no nos deja sumidos en una decepcin insuperable. Hay salidas individuales y colectivas para escapar a la desesperanza. Hay que sembrar perspectivas de futuro. Hay que enfrentar el debilitamiento de las regulaciones sociales y familiares, hay que exigir formas de vida decente y justa para aquellos que no pueden vivir "como todo el mundo". Hay que rescatar espacios de deliberacin para redescubrir que "el ideal de los individuos y de los pueblos no de reduce a adquirir-poseer-gozar cosas. Conocer, aprender, crear, inventar, progresar, ganar autoestima son ideales y ambiciones que los bienes comerciales no pueden sustituir. La Repblica Dominicana es un pas decepcionado en su pasado histrico y en su presente. Que no sea en su futuro depender del coraje colectivo para combatir con urgencia las desdichas que nos afligen. Hay que poner al pueblo a mirar hacia un horizonte ms optimista inseparable de la tica, lejos de la corrupcin que contamina nuestra decencia nacional y nos pone en "rincones estadsticos" verdaderamente bochornosos.

Nota: Este artculo es de la autora de Hctor Rodrguez Cruz, publicado en el peridico Diario Libre, en fecha Jueves, 17 de octubre de 2013.

Вам также может понравиться