Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI I.U.T.I.R.L.

A EXTENSION CIUDAD GUAYANA SEDE PUERTO ORDAZ DISEO GRAFICO TERCER SEMESTRE - NOCTURNO

EL CIRCULO CROMATICO

Bachilleres: Aronico Vanessa C.I. 20.807.667

Puerto Ordaz, Mayo del 2012

El Crculo Cromtico
Se denomina crculo cromtico al resultante de distribuir alrededor de un crculo los colores que conforman el segmento de la luz. Segn Goethe, en su libro Teora de los colores de 1810, de carcter ms cercano a lo filosfico que a lo cientfico, Los colores en un crculo cromtico son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue ensendose en las artes grficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composicin de color; un modelo ms exacto surgi tras la aparicin de la fotografa en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la produccin industrial de color, es el modelo que debera ensearse en las escuelas de artes grficas y en el diseo grfico y tiene mayor precisin en la representacin cromtica, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un crculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y as sucesivamente se puede crear un crculo cromtico con millones de colores. El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del crculo cromtico. Aunque depende del nmero de colores usados en el crculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios. Los colores luz opuestos en el crculo cromtico son aquellos que se encuentran uno frente al otro. El amarillo es el color opuesto al azul. El magenta es el color opuesto al verde. El cian es el color opuesto al rojo. Los colores pigmento1 opuestos son: El cian es el color opuesto al naranja. El magenta es el color opuesto al verde. El amarillo es el color opuesto al violeta.

Y as sucesivamente con todos los colores, como podra ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo). El blanco y el negro podran considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un crculo cromtico, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual tambin se marca en escalas. Esto forma un crculo propio llamado "crculo cromtico en escala a grises" o "crculo de grises".

Esta trada de colores no es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes grficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta trada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados "pasteles" que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones. Al color, como a las palabras, puede drsele significados simblicos. Muchas veces esos smbolos son propios de una cultura. Esto hace que puedan ser interpretados por quienes los conocen. En nuestra cultura, el luto es simbolizado por el color negro. En algunas culturas de Oriente, en cambio, el color del luto es el blanco. Para los hindes, el naranja es el color mstico, en cambio en Occidente, nos asombraramos de ver a un sacerdote con sotana naranja. El Rojo:

Es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque tambin del peligro. Es el ms caliente de los colores clidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la accin, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas. El Anaranjado:

Representa la alegra, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dnde la familia se rene para conversar y disfrutar de la compaa. El amarillo:

En muchas culturas, es el smbolo de la deidad y es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegra. Estimula la vista y acta sobre el sistema nervioso. Est vinculado con la actividad mental y la inspiracin creativa ya que despierta el intelecto y acta como anti fatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitacin nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

El verde:

Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipntico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presin sangunea, baja el ritmo

cardaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores clidos. El azul:

Es el smbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el ms sobrio de los colores fros, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energas negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposicin al mismo produce fatiga o depresin. Tambin se aconseja para equilibrar el uso de los colores clidos. El prpura:

Representa el misterio, se asocia con la intuicin y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. Tambin es un color algo melanclico. Acta sobre el corazn, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirti en el color de la realeza. El blanco:

Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegra y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginacin creativa.

El Negro:

Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperacin, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancola, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que est escondido y velado. Es un color que tambin denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es tambin el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo. El gris:

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombro. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

El prisma
Un prisma es un prisma es un medio transparente que est limitado por caras planas no paralelas capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Estos prismas suelen ser de cristal. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ah su nombre. Cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ngulo con respecto a la interface. Como consecuencia, se refleja y/o se refracta la luz. El ngulo de incidencia del haz de luz y los ndices de refraccin del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que ser reflejada, la cantidad que ser refractada o si suceder exclusivamente alguna de las dos cosas. Existen diferentes tipos de Prismas entre ellos: Los prismas reflectivos son los que nicamente reflejan la luz. Como son ms fciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos pticos como los prismticos, los monoculares y otros. Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arcoris, porque el ndice de refraccin depende de la frecuencia (ver dispersin); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desva de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja. Los prismas polarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarizacin.

Вам также может понравиться