Вы находитесь на странице: 1из 13

CUESTIONARIO HISTORIA DEL DINERO.

ngela Andrea Gmez Yesica Katherine Gonzlez Nidia Cucha Wilmer Mauricio Gmez Germn Gmez

1) Explique

cmo se da el trueque mudo entre los indios xavantes y el expedicionario Metarosso. Rta: El trueque entre los indios xavantes y el expedicionario Metarosso consista bsicamente en que los expedicionarios se acercaban a la costa y dejaban sus productos !osas materiales como cubiertos ollas etc.)" lue#o volvan a su nave" all se acercaba el pueblo de la costa es decir los indios) dejando el valor por el cual quera $acer el trueque y se retiraban" en este caso %rutos silvestres" armas" etc." si a los expedicionarios les convenca tomaban la retribucin y se retiraban.
&) Explique

cmo comien'a el

intercambio de

mercancas. Rta: El ori#en del comercio anti#uo se remota a la era pre$istrica y termina aproximadamente en el a(o 1"))) *!" cuando los +rie#os comien'an a ejercer su in%luencia en el Mediterrneo. ,os mercados comen'aron a desarrollarse en lu#ares donde prevaleca la pa' y la se#uridad y donde se poda intercambiar libremente lo que se produca. -e $an encontrado indicios que justi%ican la existencia de mercados muy anti#uos y en diversos #rados de

desarrollo en !$ina" .enicia" E#ipto e incluso en /%rica y *m0rica. 1entro de los pueblos ms destacados se encuentran los %enicios" los #rie#os y los romanos.
2) !on sus propias palabras de%ina mercanca.

Rta: Mercanca: es todo aquel objeto material" tan#ible y palpable sujeto a intercambio.
3) !omo se determina el valor de las mercancas.

Rta: se determina el valor de la mercanca por su valor de uso y su valor de cambio: valor de uso se entiende como el valor relevante o de importancia que representa esa mercanca para solventar las necesidades del individuo4 por otro lado" el valor de cambio es aquel que permite" la relacin cuantitativa" la proporcin en que valores de uso de una clase se cambian por valores de uso de otra4 relacin que vara constantemente con el tiempo y el lu#ar.
5) Explique

equivalencia.

el

concepto

de

valor

#eneral

Rta: El concepto de valor #eneral radica principalmente en la proporcin que representa para un individuo vender una mercanca para obtener bene%icios en t0rminos econmicos4 El dinero es el 6equivalente #eneral6 de todas las mercancas" es decir" la mercanca que %unciona de equivalente del valor de cambio) de todas las dems: es una

mercanca especial que no tiene valor de uso propio ms que el de ser equivalente #eneral)" pero que a trav0s de ella pueden ser intercambiadas todas las dems mercancas.
7) !ual %ue la primera %orma de dinero delos pueblos

eslavos y $8n#aros. Rta: !omo en todas las naciones del mundo anti#uo Europa) En los primeros indicios de comercio se daba el trueque o el intercambio de bienes para la supresin de otras necesidades. Ms adelante" se %orma o estructura los modelos de intercambio a trav0s de
9) :ue si#ni%ica el termino pecunio.

Rta: ;ecunio: 1inero de que dispone una persona.


<) En donde" quien y en que a(o acu( las primeras

monedas. Rta: ,as primeras monedas acu(adas con carcter o%icial %ueron $ec$as en ,idia" $oy =urqua)" un pueblo de *sia Menor" aproximadamente entre los a(os 7<) y 57) a. !. .ue probablemente durante el reinado de *rdis de ,idia cuando los lidios empe'aron a acu(ar moneda" aunque al#unos numismticos $an propuesto %ec$as anteriores o posteriores" como el reinado de +i#es de ,idia o el de !reso 6El >pulento6.
?) !omente como se ori#ina la palabra soldado.

Rta: ,a palabra @soldadoA viene del latn @solidus B solidatusA" la cual era una moneda de oro romana" o sea moneda slida. !omente brevemente las $istorias de los carlovin#ios y su moneda.
1))

Rta: En el seno del complejo #rupo de los #ermanos" emer#ieron con pujan'a los %rancos" pueblo que $aba ocupado en el si#lo CD #ran parte de la +alia romana. Esta etnia" compuesta por varias tribus" $all su identidad y su unidad poltica con !iodoveo a(os 3<&E51 l)" nieto de Meroveo" de quien tom su nombre la dinasta de los merovin#ios. Fn %actor decisivo en el relevante papel que lue#o desempe(ara dic$a dinasta en la $istoria europea %ue" sin duda" la conversin al catolicismo de !iodoveo y" con 0l" de todo su pueblo. !on esta iniciativa" motivada por ra'ones claramente polticas" el rey %ranco se o%reca como aliado ideal del papado y se #anaba el %avor del emperador de Gi'ancio. +racias a ello" consi#ui que su pueblo pro#resara y se or#ani'ara en pa'. Este %ue el punto de partida de la trans%ormacin de los %rancos en un componente bsico del desarrollo de la civili'acin medieval. HC-=>RC* 1E ,* M>IE1* EI E, CM;ERC> 1E !*R,>M*+I> En el territorio de los %rancos se asiste de este modo a un pro#resivo empobrecimiento de la icono#ra%a y del valor intrnseco de las monedas que" cada ve'

ms raramente acu(adas en oro" con el tiempo se deval8an. En 0poca merovin#ia" las primeras monedas primera mitad del si#lo vi) si#uen imitando los tipos de *nastasio y Justiniano" que $aban circulado lar#o tiempo en los dominios de los %rancos. ,ue#o aparece el mono#rama de !risto" a %in de testimoniar el vnculo que se $aba establecido con el papado. En las primeras d0cadas del si#lo DCC" reaparece" si bien de manera muy de#radada desde el punto de vista artstico" la %i#ura $umana esquemati'ada no cabe $ablar" ciertamente" de retrato)" con ropajes propios de los anti#uos romanos. *l i#ual que sucediera en determinado perodo en el rea orientalEbi'antina" slo se $alla la %i#ura de la cru'. * partir del a(o 9)) no aparecen ms que mono#ramas que distin#uen las monedas. En 0poca merovin#ia" el comercio era muy restrin#ido" y las monedas servan principalmente para pa#ar impuestos que a menudo se liquidaban %undiendo pie'as acu(adas). ,a produccin estaba caracteri'ada" en cualquier caso" por las cecas itinerantes" que producan monedas muy toscas" y por la proli%eracin de talleres cuyo trabajo y le#itimidad eran muy di%ciles de controlar. Haba cecas adscritas a los monasterios" las sedes episcopales y a las ciudades Ioyon" Gurdeos" ;oitiers" !$alonEsur-aone y otras muc$as). En que a(o y que cultura dio nacimiento al primer billete.
11)

Rta: El primer pas donde se emitieron billetes de banco %ue !$ina en el si#lo DCC" y se o%iciali'o en el si#lo CK despu0s de !risto a(o <1&).
1&)

!omo es la $istoria del ;aoE=sao.

Rta: El ;ao B =sao sur#e inicialmente porque en c$ina se emple primeramente la moneda llamada 6iuanEpao6" a pesar de ser una #ran avance la desventaja de estas es que al#8n valor considerable solo se poda representar con una enorme cantidad de monedas. !on el %in de %acilitar la circulacin mercantil el #obierno empe' a emitir el papel moneda" llamado paoEtsao en el a(o 75) 1.!." presentando como ventajas el libre cambio" portabilidad" y %cil conversin. Este papel moneda puede considerase como el primero de la Historia. !ual era el nombre del re#ente %ranc0s" que #obernaba .rancia.
12)

Rta: .elipe de >rleans 1915E19&2) debido a que el Rey ,uis KD era menor de edad. 1escriba brevemente la idea Jo$n ,aL para salvar la economa de .rancia.
13)

Rta: Jo$n ,aL $ablo con .elipe de >rlens proponi0ndole una re%orma %inanciera para .rancia" emitiendo papel moneda respaldado por las joyas de la corona y en pesos oro.

como se llamaba el primer banco emisor %ranc0s y su director.


15)

Rta: En 1917 Jo$n ,aL abre el Ganque +0n0rale y posteriormente en 191< El Ganque +enerale es adquirido por el #obierno y renombrado Ganque Royale. 1escriba brevemente la ra'n de la perdida de valor del dinero emitido por Jo$n ,aL.
17)

Rta: 191< el royal banM cambia papel moneda por oro era tan se#uro que la poblacin tena muc$a con%ian'a en 0l. *dicionalmente" Jo$n devalu la moneda para el pa#o la deuda externa. Fna de las %allas de esta situacin se asocia a la emisin sin control ni respaldo de papel moneda" adicionalmente" el papel moneda rempla'a la cantidad de oro para la circulacin" pero en nin#8n momento expresaba el valor de las mismas 1e donde proviene y que indica el t0rmino in%lacin.
19)

Rta: ,a in%lacin" en economa" es el incremento #enerali'ado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado" asociado a una economa en la que exista la propiedad privada. 1<) cual era la esencia del sistema de barras de oro.

Rta: el -istema de Garras de >ro consista principalmente en #enerar valor econmico al papel" ya que el oro era una mercanca universal objeto de intercambio :ue entiende por el termino %eudalismo y de un ejemplo.
1?)

Rta: .eudalismo es la denominacin del sistema poltico predominante en la Europa occidental de los si#los centrales de la Edad Media " entre los si#los CK al KD)" caracteri'ado por la descentrali'acin del poder poltico4 al basarse en la di%usin del poder desde la c8spide donde en teora se encontraban el emperador o los reyes) $acia la base donde el poder local se ejerca de %orma e%ectiva con #ran autonoma o independencia en la prctica por nobles de muy distintas denominaciones" basadas en las del Cmperio carolin#io Eduques" marqueses" condes" barones" caballeros" etc.). Fn ejemplo de ello es lo denominado como vasallaje" en donde el se(or %eudal entre#a a sus sirvientes parcelas o extensiones de tierra para ararlas y sacar de ellas bienes alimenticios" a cambio de poner a producir la tierra" el vasallo obtena como remuneracin una participacin de los bienes producidos en la tierra trabajada. En la edad media cuales eran las principales ciudadesEestado de Ctalia y que ciudades alemanas con%ormaban la li#a o la Hansa.
&))

Rta: En Ctalia" ya por el si#lo KC" muc$as ciudades" entre ellas Denecia" Miln" .lorencia y +0nova" se $aban convertido en #randes metrpolis comerciales" capaces de conquistar la independencia respecto de sus soberanos %ormales. ,a ,i#a Hansetica o Hansa en alemn: Hanse4 en sueco: $ansa) %ue una %ederacin comercial y de%ensiva de ciudades del norte de *lemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Gltico" los ;ases Gajos" -uecia" ;olonia y Rusia" as como re#iones que a$ora se encuentran en Estonia" ,etonia y ,ituania.
&1)

1e%ina el t0rmino capitalismo.

Rta: El capitalismo es un orden socioeconmico que deriva del usu%ructo de la propiedad privada sobre el capital como $erramienta de produccin" y que se encuentra mayormente determinado por relaciones econmicas relacionadas con las actividades de inversin y obtencin de bene%icios. !omo se llamo el primer banco %undado por la i#lesia catlica.
&&)

Rta: CC Ganco di -anto -pirito %ue un banco %undado por el ;apa ;ablo D el 12 de diciembre de 17)5. El banco %ue el primer banco nacional en Europa como el banco de los Estados ;apales) "1 el primer banco p8blico de depsitos en Roma" y el banco ms anti#uo en operar continuamente en Roma $asta su %usin en 1??&.

:uien" en que a(o y que ciudad creo el primer banco privado.


&2)

Rta: ,a banca" propiamente dic$a" se or#ani'a en la Edad Media. El Ganco de Denecia" de 1159 11914 la=aula de !anvi" de Garcelona" de 13)14 el >%icio de -an Jor#e" de +0nova" de 13)94 las instituciones de cr0dito creadas por varias municipalidades .ranM%ort" 13)&4 .lorencia" 13924 I8rember#" 13?<) y los establecimientos privados de cambistas y prestamistas israelitas di%undidos por toda Europa. !on or#ani'acin compleja" aparecen" en 17)?" el Ganco de la ciudad de Garcelona y el de /msterdam4 el del +iro de Denecia y el Ganco de Hambur#o" en 171?4 el Ganco de Cn#laterra" en 17?3" y los Gancos de emisin" que sur#en en la se#unda mitad del si#lo KDCCC y se #enerali'an en el KCK: Ganca de .rancia" en 1<)24 de Iorue#a" 1<174 de *ustria" 1<194 de 1inamarca" 1<1<4 de G0l#ica" 1<5)4 de Espa(a" 1<574 de Rusia" 1<7). =omado de:
&3)
http://malestarciudadano.com/2012/12/19/historia-de-la-banca-yde-los-bancos-centrales/

!uente brevemente como sur#e la cuenta corriente" y el c$eque como productos bancarios Rta: ,a aparicin de la cuenta corriente sur#e con el paso del tiempo" debido a que esta costumbre se combina con el sistema de la partida doble debe y $aber)" que sur#e en el a(o 13?3" por creacin de .rai ,uca ;accioli. ,a cuenta corriente bancaria como institucin" se ori#ina en los principios

elaborados por ;ardessus" quien" en su !urso de 1erec$o !omercial en 1<13 introduce esta institucin. :uien ejecuto en la $orca a ms de 9&.))) va#abundos.
&5)

Rta: En el reinado de Enrique DCCC s. KDC) %ueron ejecutadas en Cn#laterra" como 6va#abundos6" 9&.))) personas. Na en el s. KDCCC" los 6va#os6 y #entes sin $o#ar" en ve' de su%rir la pena de muerte" eran encerradas en 6casas de trabajo6" a las que se conoca con el nombre de 6casas de espanto6.
=omado de: &7)
http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/evolucion/trabajos/0102/1/3.htm

Explique brevemente el poder del dinero.

Rta: ,a concentracin de enormes rique'as y de dinero en pocas manos" da lu#ar al sur#imiento de un ;oder a escala universal. El dinero %cil y abundante para especular destruye as la produccin real" a#rava la depredacin ecol#ica" condena a la miseria a millones de personas... %acilita el tr%ico de in%luencias" la evasin %iscal" el tr%ico de dro#as y de armas... *qu y all sur#en voces que alertan de los peli#ros que la economa especulativa" %acilitada a$ora por las transacciones electrnicas" puede representar para la economa real y para el Estado de derec$o un enorme ries#o.

!mo %unciona la %uer'a de trabajo como mercanca.


&9)

Rta: El capitalista compra est remunerando por medio de un salario" apropindose totalmente del valor producido por este plusvala) sin retribuir equitativamente a los obreros.
&<)

1e%ina el t0rmino plusvala.

Rta: ;lusvala es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su %uer'a de trabajo y que se apropia #ratuitamente el capitalista. Es la %orma espec%ica que adquiere el plusproducto bajo el modo de produccin capitalista y %orma la base de la acumulacin capitalista.

!omo se desarrolla la $istoria del Ganco Mor#an. Rta: J;Mor#an !$ase es una empresa %inanciera creada el a(o &))) a partir de la %usin del !$ase Man$attan !orporation y la J.;. Mor#an O !o. Es una de las empresas de servicios %inancieros ms anti#uas del mundo. ,a empresa es lder en inversiones bancarias" servicios %inancieros" #estin de activos %inancieros e inversiones privadas. !on activos %inancieros de 1"2 billones de dlares" J;Mor#an !$ase es actualmente la tercera institucin bancaria de los Estados Fnidos" detrs del GanM o% *merica y !iti#roup.
&?)

2)) :ue paso con ad'$oy mitra y la ma%ia del oro. 3)Rta:

Вам также может понравиться