Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

ASPERSOR AUTOMATIZADO

NAHM ALAMILLA LUGO RUBN OMAR GODNEZ GALN CARLOS MENDOZA ALONSO FCO. GREGORIO GARCA TREJO ALEXANDER AGUILAR MARTNEZ

Ixmiquilpan, Hidalgo, marzo de 2013

Justificacin

Ante la necesidad de un sistema eficiente de riego el cual tenga una funcin y el correcto uso del agua, ya que ante los temporales de sequa en Mxico un sistema de riego que sea sustentable con el agua sera una gran opcin en la solucin ante muchas de las necesidades que padecen muchos estados en nuestro pas, y es una muy buena opcin para el cambio de riego usado actualmente, el cual solo hace que los gastos de agua sean muy altos, as mismo tener en cuenta que al implementar un sistema de riego que sea sustentable ayuda mucho a la ecologa al mismo tiempo ayuda a la economa.

Introduccin

Las necesidades de agua a aplicar son mayores que las netas debido a las perdidas por percolacin profunda, lixiviacin y las debidas a la red de distribucin. Para el clculo de las conducciones tenemos que tener en cuenta el caudal mximo que corresponde al mes de mximas necesidades que es en nuestro caso el mes de julio; a efectos de diseo solo tendremos en cuenta este valor. El agua que requieren los cultivos es aportada en forma natural por las precipitaciones, pero cuando sta es escasa o su distribucin no coincide con los perodos de mxima demanda de las plantas, es necesario aportarla artificialmente, es decir a travs del riego. Por otra parte, es sabido que las actividades agropecuarias son la base de la alimentacin y de sobrevivencia para el hombre, por esta razn cada una de sus reas o disciplinas de estudio e investigacin, deben fortalecerse para producir ms con menos recursos y a un menor costo. El riego agrcola, por su estrecha relacin con el uso, el manejo y la conservacin del agua, es una de estas reas dentro de la agricultura que requiere de mayores estudios, avances tecnolgicos y de la aplicacin de los mismos sin deteriorar el medio ambiente. El riego, se considera como una ciencia milenaria, en algunos pases el riego se estableci como una actividad de vital importancia, entre los casos de pueblos con vocacin en la irrigacin se tienen a los antiguos egipcios, chinos, babilonios e hindes. En Mxico, un ejemplo clsico de sistemas de riego antiguos son las chinampas, sistemas de produccin agrcolas sobre los lagos, utilizados por los aztecas antes de la poca de la conquista con la finalidad de producir los cultivos bsicos de su alimentacin en forma segura; el sistema en s combina el conocimiento del riego subterrneo con la hidropona.

Despus de los 80s, en todo el mundo fue desarrollndose el riego como una ciencia evolutiva de tal manera que las tcnicas ao con ao, son cada vez mejores porque conjunta ahorro de agua, ahorro de energa y al ser extensivas abaratan los costos, con un aumento en la produccin importante. En sta poca se introducen tcnicas de fertilizacin y aplicacin de qumicos a travs del riego, lo que se ha denominado fatigacin y fumigacin. Esta prctica ha desencadenado una alta productividad en los cultivos y ha hecho ms eficiente el uso de los recursos.

Matriz de 9 cuadrantes

En la siguiente matriz de muestra el tipo de mercado el cual est conformada la industria de riego y como puede ser la peor repercusin dentro del trabajo con nuestra introduccin del producto al sector productivo.

ALTO

MEDIO

BAJO

ALTO

mercado
MEDIO
40% 60%
aspercion normal automatizacion

mercado
[VALO R] %

BAJO
[VALO R] %

aspercion normal

Fortalezas (F) la

Debilidades (D)

Oportunidades (O)

Capacidades fundamentales en las reas de trabajo claves

Rentabilidad inferior al promedio competitivo. Problemas operativos al inicio. Imagen dbil ante el

Atencin personalizada clientes. a

Habilidad

ante

Expandir lneas de productos para

innovacin de productos. Propiedad de la tecnologa desarrollada.

mercado por comienzo empresarial.

una mayor gama de necesidades

completas.

Amenazas (A)

Estrategias (FO)

Estrategias (DO)

Entrada

de

nuevos

Analizar cada una de las ventajas dentro del

Aprovechar la zona de que residencia es ya muy

competidores extranjeros Incrementos materias Crecimiento del mercado Cambio adversos. demogrficos en las

aspersor antes de salir al mercado Planear situaciones de lnea para evitar tiempos muertos produccin. durante

extensa en cultivos Motivar y crear

conciencia de usos y ahorros en los usuarios finales

MATRIZ FODA

Estrategias (FA) Preparar como material personal as para evento

Estrategias (DA) Aportar las ideas del personal. Mantener el orden de prioridad. Tener recursos no excedentes faltantes ni

cualquier

mediante capacitacin Manejar eventos con

sustentabilidad y uso de tecnologa calidad sin perder

Desarrollo a) Equipo motobomba


Tiene por fin aspirar el agua desde la fuente de provisin e impulsarla a travs del sistema. Dado que, para el funcionamiento de los aspersores se requiere una determinada carga, la bomba crea la presin necesaria para ello, como as tambin para compensar las prdidas de energa en las caeras. Se emplean para riego por aspersin bombas centrfugas de eje horizontal y bombas Turbinas. El motor puede ser elctrico o a combustin interna; conjuntamente con la bomba, el Motor integra un equipo que puede ser fijo o mvil.

b) Caeras
Las caeras del riego por aspersin la integran los conductos circulares que conducen el agua desde la bomba a los picos regadores. Dichas tuberas pueden se todas fijas, en cuyo caso el equipo es fijo y van enterradas. Pueden ser semifijos, equipo semifijo, con parte de caera fija y parte mvil; y puede ser mviles, equipo mvil, con todas las caeras transportables. Las caeras fijas integran el ramal principal y los secundarios, son comnmente metlicas, de plstico o de fibrocemento, con junta especial. Las caera mviles, en cambio, se emplean para las alas regadoras o laterales. Se caracterizan por su reducido peso a fin de que puedan ser trasladadas con facilidad y con el mnimo esfuerzo; se integran por tramos de caera de 6 m de largo y dimetro variable entre 2" y 8", segn el caudal que conducen. Las caeras mviles son construidas en aluminio, en acero zincado o en plstico, y cada tramo se une por medio de un sistema especial que asegura un rpido acoplamiento.

c) Aspersores o regadores

Los aspersores se construyen de tipo estacionario y de tipo rotatorio. La mayor parte de los aspersores existentes en la actualidad en el comercio para uso en agricultura son giratorios, producindose dicha rotacin ya sea por efecto del impacto, por accin del chorro sobre una rueda dentada o por reaccin. El giro puede ser total o puede ser regulable para cubrir un sector circular y los aspersores pueden asimismo tener una o dos toberas.

1.- Aspersores de baja presin, entre 1 y 2 atm. Especialmente diseados para riego debajo de la copa de los rboles frutales o de cultivos anuales o permanentes, cuando se cuenta con reducida presin de ejercicios. Estos aspersores tienen un limitado radio de influencia. 2.- Aspersores de presin intermedia, entre 2 y 4 atm. Comnmente se disean con una o dos toberas y se adaptan a todos los tipos de suelos y cultivos. Dimetro del crculo humedecido: entre 21 y 39 m. 3.- Aspersores de alta presin, entre 4 y 7 atm. Picos "gigantes" especialmente adaptados para cultivos de elevado tamao, tales como maz y caa de azcar. El crculo hmedo cubierto vara entre 60 y 150 m de dimetro.

d) Accesorios
Un equipo de riego por aspersin est asimismo integrado por una gran cantidad de implementos adicionales que constituyen los accesorios del agua, tales como la manguera o tubera con acoplamiento rpido que toma el agua de la fuente por efecto de una motobomba mvil; accesorios de impulsin de agua, tales como las llaves de paso; accesorios de conduccin del agua instalada en el ala regadora, tales como: curvas, unin en T, reduccin, etc.

Este sistema de riego busca la manera de obtener un buen crecimiento y desarrollo del cultivo, teniendo en cuenta los diferentes cambios climticos (luz y temperatura) y la cantidad de humedad existente en el terreno cultivado; pero igual importancia tiene el uso racional del agua, ya que con este sistema no estaremos regando por largos perodos de tiempo, este sistema de riego por aspersin automatizado consta de rganos ejecutivos para la automatizacin de la distribucin del agua y una central de mando microcontrolador MSP470

La cual se enva las diferentes rdenes de riego. Los rganos ejecutivos de las seales recibidas sern electrovlvulas con dos posiciones: apertura y cierre, permitiendo o impidiendo el paso del agua a los aspersores. La puesta en marcha o parada de los riegos se efecta de forma individual, conectndose a cada aspersor su correspondiente electrovlvula, pudiendo regarse cada uno por separado. La duracin de la activacin del riego depende de las seales enviadas al microcontrolador por los sensores instalados en cada aspersor. As, por ejemplo es aconsejable no regar durante las horas centrales del da ya que, por la mayor insolacin, la mayor temperatura y la menor humedad, aumentan las prdidas por evaporacin y disminuye la eficiencia del riego, lo que repercute en un mayor gasto de agua. Para cuidar estos aspectos climticos es por lo que se utilizaran los sensores de temperatura, luz y humedad los cuales indicaran si es conveniente activar el sistema de riego.

Plan estratgico

7721206105

Вам также может понравиться