Вы находитесь на странице: 1из 6

CUESTIONARIO

Mencione diferentes normas y mtodos para anlisis granulomtrico en suelos

METODOS PARA ANALISIS GRANULOMTRICO GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Es un proceso mecnico mediante le cual se separan las partculas de un suelo en sus diferentes tamaos, denominado a la fraccin menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamao de la muestra, esto solo separa una porcin de suelo entre dos tamaos.

METODO DEL HIDROMETRO Este mtodo se utiliza para obtener un valor estimado de la distribucin granulomtrica de suelos cuya partculas se encuentran comprendidas entre los 0.074mm, (malla 200ASTM) y hasta alrededor de 0.001mm. El anlisis, utiliza la relacin entre la velocidad de cada de una esfera en un fluido, el dimetro de la esfera, el peso especfico de la esfera como del fluido y la viscosidad de ste. La velocidad se expresa por medio de la siguiente expresin (Ley de Stokes):

El procedimiento consiste en mezclar una cantidad de suelo (50g.) con agua destilada ms 125ml. De un agente dispersante (tambin denominado agente defloculante), el que neutraliza las cargas elctricas sobre las partculas ms

pequeas del suelo que a menudo tienen carga negativa y se atraen entre s con fuerza suficiente para permanecer unidos, creando as unidades mayores que funcionan como partculas. As se obtiene una solucin de 1000 cc. A continuacin se agita la solucin y se vaca a otra probeta de 1000 cc. de capacidad que se encuentre apoyada sobre una base firme. Accionar el cronmetro, introducir el hidrmetro y el termmetro, tal como se muestra en la siguiente figura:

Con las lecturas del hidrmetro con sus respectivas temperaturas, calcular el peso de los slidos en suspensin para poder estimar el dimetro de las partculas. El principal objetivo del anlisis de hidrmetro es obtener el porcentaje de arcilla ( porcentajems fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribucin granulomtrica cuando ms de 12 % del material pasa a travs del tamiz No. 200 no es utilizada con criterio dentro de ningn sistema de clasificacin de suelos y no existe ningn tipo de conducta particular que dependa intrnsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fraccin de suelo cohesivo del suelo depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geolgica y del contenido de humedad mas que de la distribucin misma de los tamaos de la partcula. El anlisis de hidrmetro utiliza la relacin de cada de esferas en un fluido, el dimetro de la esfera, el peso especfico tanto de la esfera como del fluido, y la

viscosidad del fluido, en la forma expresada por el fsico Ingls G. G. Stokes en la ecuacin conocida como l ley de Stokes: V = 2gs - gu (D/2) / 9h V = velocidad de cada de la esfera, cm/s gs = peso especfico de la esfera ( peso especfico = densidad x g = masa/ unidad de volumen x gravedad = g/cm ) gf= peso especfico de fluido. h = viscosidad absoluta, o dinmica del fluido, dinas x segundo sobre cm D = dimetro de la esfera, cm g = 980.7 cm/s 1 g = 980.7 dinas Al resolver la ecuacin para D utilizando el peso especfico del agua, se obtiene: D = 18hV cm gs - gw El rango de los dimetros D de partculas de suelo paro los cuales sta ecuacin es vlida, es aproximadamente :0.0002 mm D 0.2 mm Pues los granos mayores causan turbulencia en el fluido y los granos menores estn sujetos a movimientos de tipo Browniano( fuerza de atraccin y repulsin) Obviamente para resolver la ecuacin es necesario obtener el termino de la velocidad V, conocer los valores correctos de gs y gw y tener acceso a la tabla de viscosidad del agua.Como el peso especfico y la viscosidad del agua varan con la temperatura es necesario tener en cuenta esta variable. Para obtener la velocidad de cada del las partcula se utiliza el hidrmetro. Este aparato se desarroll originariamente para determinar la gravedad especifica de una solucin, pero alterando su escala se puede utilizar para leer otros valores.Al mezclar una cantidad de agua y un pequeo contenido de un agente dispersante para formar una solucin de 1000 cm, se obtiene una solucin con una gravedad especifica ligeramente mayor que 1.0.

El agente dispersante o defloculante se aade ala solucin para neutralizar las cargas sobre las partculas mas pequeas de suelo, que a menudo tienen carga negativa. Con orientacin adecuada estos granos cargados elctricamente se atraen entre s con fuerza suficiente para permanecer unidos, creando as unidades mayores que funcionen como partculas.De acuerdo con la ley de Stokes, estas las partculas mayores sedimentarn ms rpidamente a travs de fluido que las aisladas. El Hidrmetro mas usado comnmente es el 152H y esta calibrado para leer gr de suelo de un valor de Gs =2.65 en 1000 cm de suspensin siempre que no haya mas de 60 g de suelo en la solucin. La lectura esta directamente relacionada con la gravedad especifica de la solucin. El hidrmetro determina la gravedad especifica de la suspencin agua suelo en el centro del bulbo. Todas las partculas de mayor tamao que se encuentran an en la suspencin en la zona mostrada como L (distancia entre el centro del volumen del bulbo y la superficie del agua) habr ciado por debajo de la profundidad del centro del volumen del hidrmetro. Adems como el hidrmetro tiene peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensin, el hidrmetro se hundir mas adentro de la suspensin (aumentando as la distancia L). Es preciso recordar tambin que la gravedad especifica del agua decrece a medida que la temperatura aumenta de 4C. Esto ocasiona adicionalmente un hundimiento mayor de hidrmetro. Como L representa la distancia de cada de las partculas en un tiempo dado t, y las velocidad se puede definir como la distancia dividida por el tiempo , es evidente que la velocidad de cada de las partculas es:V = L/t Por consiguiente es necesario encontrarla profundidad L correspondiente a un tiempo transcurrido t de forma que se pueda determinar la velocidad necesaria para utilizar la ecuacin de Stokes.Para encontrar L es necesario medir L2 y varios valores de la variable L1 utilizando una escala. A continuacin utilizar un cilindro de sedimentacin de rea transversal conocida A A continuacin se puede calcular la longitud L en cm si L1 y L2 estn en cm y Vb se encuentran en cm , de la siguiente forma:L = L1 + ( L2 Vb/A) El termino Vb/A toma en consideracin que la suspensin eleva una cantidad Vb/A cuando el hidrmetro se coloca en el cilindro e sedimentacin. As el

centro del volumen de desplaza hacia arriba (Vb/A ). Al dibujar una curva lecturas del hidrmetro (las cuales se relacionan con los valores correrspondientes de L1) contra L, se obtiene el valor L para cualquier lectura del hidrmetro R. Realmente como esta curva es esencialmente lineal, solamente se requieren tres puntos para establecerla.La lectura de hidrmetro no debe ser corregida en la anterior ecuacin. Si se conoce el dimetro de la partcula y el porcentaje de suelo que an permanece en suspencin -m el cual en este caso es el porcentaje de material ms fino- se tiene suficiente informacin para trazar la curva granulomtrica.

METODO POR SEDIMENTACION Se basa en la Ley de Stokes, el cual establece La velocidad de cada de una partcula esfrica a travs de un medio lquido, es funcin del dimetro y del peso especfico de la partcula. Desarrollndose as el Mtodo del Sifoneado y el Mtodo del Hidrmetro.

METODO DEL SIFONEADO Tiene como objetivo principal determinar cuantitativamente, los % de las partculas de limo, arcilla y coloides de un suelo.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO La Fraccin Granular Gruesa ser retenida en el tamiz No 10 y la fraccin fina pasar. A la Fraccin Gruesa se le aplicar el mtodo de Granulometra por Tamizado; en cambio la Fraccin Fina se pesa en la balanza de 50 a 100 gr (pasa no 10) de al muestra previamente secada al horno. Se le agrega 200 ml de agua y se remueve. Si se utiliza algn agentes dispersantes se agrega este al agua. Se remoja la muestra por 4 horas. Se coloca en el vaso de dispersin por 5 o 10 min. Se vierte la solucin dispersada en el cilindro graduado de 1000ml. Con el disco acoplado a la varilla, se dispersa la mezcla con movimiento rotacional por 1 minuto. Se limpia el disco perforado y la varilla y se llena el cilindro graduado hasta una altura de 20cm

de agua destilada. Luego se deja en reposo por 20 minutos para permitir que el suelo en suspencin se sedimente. Primero el limo luego las arcilla y coloide quedar en suspensin. Terminado esto, se separa el material sedimentado por medio del sifoneo. Se traslada ste en un beaker, y se introduce en el horno a 1055 C por 18 horas. Finalmente se deja enfriar y se separa utilizando tamices no 40, 60 y 200. Pesndose as y anotando en la hoja de registro. CALCULOS El clculo ser el mismo realizado por el mtodo de Granulometra por Tamizado, con la diferencia que l material pasante por el tamiz No 200 ser limo y el Sifoneado ser arcilla y coloide.

Вам также может понравиться