Вы находитесь на странице: 1из 7

2da

monografa de transferencia de calor TEMA: Torre de enfriamiento


DOCENTE: Ing. Villavicencio INTEGRATES: Cotaquispe Huamani !ai"o #lva"o Solano $a%&n !o"ge 'uis Roncal $a""antes (anuel

2011 I

Torre de enfriamiento

Definicin.- Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporizacin parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y fro que circula por el mismo aparato. Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operacin tambi n reducido. !on frecuencia la armazn y el empaque interno son de madera. "s com#n la impregnacin de la manera, bajo presin con fungicidas. $eneralmente el entablado de los costados de la torre es de pino, poli ster reforzado con vidrio, o cemento de asbesto.

%imensionamiento de una torre de enfriamiento

%atos& '()* +++ Lt , hora( -!audal de flujo de agua a enfriar.. Tagua -inicial.(*+ /! Tagua -final.()+ /! 0olucin& 1ormalmente las torres de enfriamiento trabajan con cargas de aire que oscilan entre 2++ a 34++ lb,h5ft6 y con cargas de agua entre *++ y 6+++ lb,h5ft6. 7hora asumiremos ciertos par8metros para dimensionar nuestra torre.

Luego para determinar el 8rea de nuestra torre de enriamiento, procedemos a dividir la carga total de agua por hora entre la carga de agua por el dise9o definido&

Luego asumimos una carga de aire fija como factor de dise9o, se recomienda que esta carga de aire sea como mnimo la mitad de la carga de agua para rangos de enfriamiento de 3+/!, entonces para nuestro ejemplo& !arga aire dise9o ( $ (+,:* ; !arga agua dise9o ( 3+)+ lb,h5ft <or ultimo tendremos que determinar la altura de al torre. La altura de la empaquetadura depende su capacidad de transferencia de calor, y esta solo se puede determinar e;perimentalmente. <ara nuestro caso vamos a utilizar una empaquetadura de bajo presupuesto y alta eficiencia, vamos a utilizar bandejas porta huevos de pl8stico como empaquetadura. "sta empaquetadura seg#n las pruebas realizadas a demostrado ser muy eficiente y econmica.

Figura 4. Medicin de cada de presin en la empa uetadura <ara realizar las pruebas en el prototipo se procede de la siguiente manera& 3. 0e regula el flujo del aire de entrada mediante obturacin de la entrada del ventilador. =ediante prueba y error utilizando el tubo pitot regulamos el flujo de aire hasta que sea el requerido -en nuestro caso es $(2>* lb,h5ft6.. 6. 0e regula el flujo de entrada del agua, esto se puede hacer teniendo varias bandejas de entrada de agua con perforaciones de diversos di8metros para obtener diversos caudales -para el ejemplo es de L(3:++ lb,h5ft6. >. 0e calienta el agua mediante cualquier m todo -puede usarse reverberos, hornillas, resistencias. hasta lograr la temperatura requerida -*+/!.. ). 0e utiliza un higrmetro,termmetro para medir la humedad relativa del aire circundante y la temperatura respectivamente. *. 0e pone en funcionamiento el ventilador y se permite el flujo del agua, entonces se mide la humedad relativa y temperatura del aire de salida. :. 0e mide la temperatura del agua en el fondo de la torre.

!on los datos obtenidos y con ayuda de las cartas !sicrom"tricas podemos calcular la entalpa de entrada -?3. y salida del aire -?6..

%onde& @(@olumen de la empaquetadura. L($asto de agua de entrada. ?A(entalpia de saturacin de aire. !abe recalcar que la ecuacin anterior no se puede resolver analticamente por cuanto tanto ?A como ? son variables, se recomienda utilizar m todos gr8ficos o num ricos.

B la altura C de la torre ser8 igual a&

!arametros T3-agua ingreso. T6-agua salida. %if T L-agua. $-aire. To-aire ingreso. Ts-aire salida. Dlujo -aire ingreso. Dlujo -aire salida. ?3 ?6 Lo -agua restitucion. @ -empaquetadura. E;a nd C %if < -en la empaquetadura.

#alores 50C 38C 12C 1702,54 932,5 lb/h-ft2 29C 39C 63% 96% 37,5 BTU/lb 78,9 BTU/lb 31,14 lb/hr-ft2 1,89 ft3 286,26 lb/h-ft3 (lb/lb) 0,317 2,19 ft= 668mm 0,11 p l!" #$ %2&

%e acuerdo a lo calculado anteriormente el gasto de aire debe ser del orden de $(2>6lb,h5ft6. !omo tenemos un 8rea de transferencia 7 ( :6,*ft6, entonces el gasto total de aire ser8& $total ( 2>6 ; :6,* ( *4 6*+ lb ,h "quivalente a 36 +++!D= <ara nuestro caso vamos a utilizar ) ventiladores de > +++!D= cada uno que posean una presin est8tica de operacin superior a +,33 pulg ?6F, a fin de que el aire pueda circular a trav s de la empaquetadura. Escalamiento de #entiladores Las frmulas que permiten el escalamiento de ventiladores por similitud din8mica son las siguientes&

%onde ' es el caudal, G es la velocidad angular, % es el di8metro del rotor, < la potencia y H la densidad del aire. 0e pueden utilizar estas frmulas siempre y cuando el modelo y el prototipo sean geom tricamente similares -proporciones iguales., cinem8ticamente similar y din8micamente similar. <ara escalar los ventiladores de nuestro problema tomamos como modelo un ventilador centrfugo de paletas rectas =arca Trane tipo 0 tama9o 3>. Las dimensiones de ese ventilador son las siguientes&

!on estos valores podemos entonces construir una torre de enfriamiento para *+ +++ lt,hora que pueda lograr un IT del orden de los 3+/!.

Вам также может понравиться