Вы находитесь на странице: 1из 4

Vizcano

Pgina 2

Realizarn exmenes en salud reproductiva

a mujeres indgenas

Delegados municipales y el titular de la PGR en BCS planearon acciones preventivas


Pgina 4

Combatirn a delincuencia

ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

20C
P E R I O D I S M O
JUEVES 21 de noviembre de 2013

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

11C
Lluvias

Ensenada, B.C. Desde 2005 52 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Siembran droga, dicen pescadores


EN EL ROSARIO

066

Arrestan a violento ladrn en Popular II


Pgina 3
Foto: Andrs Perales/ El Viga

Dos lderes del movimiento social que en septiembre bloque Punta Baja estn en la crcel aseguran de manera injusta; otro ms se dice advertido

NICT MADRIGAL/EL VIGA nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

Foto: Archivo/ El Viga

l conflicto entre pescadores de la zona sur de El Rosario origin venganzas que se materializaron en la siembra de droga, lo que mantiene en la crcel a dos de los lderes del movimiento social que se realiz en septiembre contra la Cooperativa Ensenada. Durante una reunin que representantes de sectores de la pesca sostuvieron con el diputado local Marco Antonio Novelo Osuna, Jos Garca Mercado hizo pblicos los hechos y asegur que le han llegado rumores de que l sigue. El presidente de la sociedad rural Punta Canoas, relat que hace aproximadamente dos semanas escucharon de una secretaria de la Cooperativa Ensenada que les sembraran droga a quienes encabezaron el movimiento que impidi la pesca por 20 das en Punta Baja.

El presidente de la Canaco apoy con combustible a los Policas municipales.

Cooperan particulares en seguridad


E
El conflicto entre pescadores de la zona sur de El Rosario origin venganzas que se materializaron en la siembra de droga, lo que mantiene en la crcel a dos de los lderes, sealaron los afectados.

ANDRS PERALES Y ENRIQUE ROJAS/EL VALLE aperales@elvigia.net San Quintn, B. C.

Asesora tarda

Con esa informacin, dijo, se busc la asesora de un abogado, quien recomend hablar con el delegado de la Procuradura General de la Repblica y hacer un acta circunstanciada. Sin embargo, dijo, horas despus ocurri lo que ya haban advertido. En un retn de la mesa, que se ubica antes de llegar a El Rosario, personal del Ejrcito mexicano ya haba detenido a Rogelio Moreno Peralta y a Jos Luis Viera Meza.

EL CONFLICTO Encarcelados: los lderes Rogelio Moreno Peralta y Jos Luis Viera Meza Presunto motivo: portacin de droga Antecedente: participaron en el bloqueo de Punta Baja en septiembre Empresa afectada: Cooperativa Ensenada Aunque los militares negaron la detencin y el paso del vehculo de los pescadores, ms tarde se dirigieron a la PGR donde ambos ya estaban detenidos. Garca Mercado solicit la ayuda del legislador de Baja California ante lo que nombr como una injusticia.

Sabemos que el Ejrcito mexicano es una de nuestras bases ms firmes en todo el pas, pero desgraciadamente hay personas que por amistad o por intereses pueden prestarse a ese tipo de cosas. Nuestros compaeros an estn en la crcel. Yo soy el nico que est fuera y me han llegado rumores de que sigo yo, alert.

l presidente de la Cmara Nacional de Comercio (Canaco) en San Quintn, apoy con combustible a los Policas municipales de San Quintn, para vigilar el desfile del 103 aniversario. Fuentes cercanas a este medio de comunicacin, indicaron que para que se llevara cabo la seguridad en el desfile, se solicit el apoyo al presidente de la Canaco, Alfredo Avia Galvn, quien los apoy. Explicaron que el dinero para el combustible fue dado horas antes de llevarse a cabo el desfile, por lo que se movilizaron varias unidades y elementos preventivos, quienes cerraron la carretera para los contingentes.

Cooperan para reparacin

Realizan colorido desfile


ANDRS PERALES /EL VALLE

Foto: Andrs Perales/ El Viga

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

in problema alguno se llev cabo el desfile revolucionario en la delegacin de San Quintn, el cual estuvo variado en contingentes, aunque sin la presencia del Ejrcito mexicano en el aniversario. Por casi tres horas, la carretera Transpeninsular de esta delegacin se llen de colorido, por parte de estudiantes con motivo de la celebracin del 103 aniversario del inicio de la Revolucin mexicana. Uno de los desfiles ms grandes conmemorando esta fecha; no fue lo esperado por la poblacin ya que hicieron falta escuelas as como otro tipo de actividades que no se llevaron a cabo.

Despus de un mes de permanecer descompuesta, la nica unidad de limpia con que cuenta la delegacin municipal de Punta Colonet volver a operar; su reparacin es con recursos que aporta la poblacin a travs de un par de eventos pblicos. Y de las aportaciones econmicas que han hecho los empresarios agrcolas de la localidad, que han entrado en apoyo de la delegacin, seal Jos Teodoro Baaga Flix. La primera autoridad de esa demarcacin poltica coment que en el marco del aniversario del inicio de la Revolucin mexicana se programaron dos espectculos pblicos, un jaripeo y una exhibicin de caballos, detall el delegado municipal.

Al fin les pagan

A lo largo de la carretera

Desde temprana hora y fieles a la tradicin, pa- El desfile revolucionario en la delegacin de San Quintn, estuvo variado en contingentes. dres de familia y comunidad en general se dieron cita para presenciar el desarrollo del evento, colocndose a la orilla de la carretera y camellones. Fue en la colonia Lzaro Crdenas en donde se coloc el templete, ah miembros del presidium recordaron la gesta histrica, a pesar de la poca participacin de estudiantes. El contingente parti desde la explanada del edificio del Colegio Amrica y recorrieron por las distintas escuelas, clubes e instituciones as como carros antiguos y los vaqueros de la zona. En el templete de los invitados estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, federales educativas y deportivas. Los participantes caminaron por ms de tres kilmetros, concluyendo en el parque Braulio Maldonado de la colonia Lzaro Crdenas despus de las 11:30 horas, en donde se organiz En San Quintn, los participantes caminaron por ms de tres kilmetros, concluyendo en el parque Braulio Maldonado de la colonia Lzaro Crdenas despus de las 11:30 horas una kerms.

Con una sonrisa en sus rostros y ms animados a pesar de la carencia de combustible, agentes municipales ya recibieron su pago, por lo que desistieron de llegar a un paro laboral. Policas de Punta Colonet, Camal y Vicente Guerrero, anunciaron va telefnica que desde el pasado martes por la tarde recibieron su pago, el cual se haba detenido por falta de recursos en el ayuntamiento. Oficiales de Polica Municipal, personal sindicalizados, as como empleados ya jubilados que trabajan en la zona sur, se encuentra contentos tras revivir su pago despus de casi una semana.

El Mundo

Ejecutan a multihomicida
Atac a negros y judos entre 1977 y 1980
Pgina 11

INFORMACIN GENERAL

JUEVES 21 de noviembre de 2013


Foto: Enrique Rojas / El Valle

El desfile conmemorativo de la gesta hroica del 20 de noviembre transcurri de forma ordenada en los tres kilmetros de recorrido

Vicente Guerrero se llena de color


E
ELISA ORMART/EL VALLE eormart@elvigia.net San Quintn, B. C.

EN LA ZONA SUR

Fotos: Elisa Ormart / El Viga

Harn exmenes de salud a mujeres


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE erojas@elvigia.net San Quintn, B. C.

Las detecciones sern hoy de 9:00 a 13:30 horas, en la Parcela 17, del Ejido Zapata.

ntre cantos revolucionarios, bailables tradicionales y actividades deportivas participaron alrededor de 600 alumnos de distintas escuelas de la regin en el desfile que se celebr en la colonia Vicente Guerrero, en conmemoracin del 103 aniversario de la Revolucin mexicana. El desfile inici a las 9:00 horas, los participantes partieron del Instituto California, caminaron alrededor de tres kilmetros y concluyeron como es la costumbre en el parque Vicente Guerrero. Carros alegricos, nios y adolescentes con vestuarios tpicos mexicanos, escuadrones de gala, bandas de guerra, alumnos representando a las figuras emblemticas de la revolucin mexicana, pirmides humanas y vaqueros en caballo, fueron el atractivo de la celebracin.

Recorrido de escuelas

El recorrido lo inici el grupo Arcoiris integrado por adultos mayores, despus continuaron las escuelas de educacin preescolar en las que participaron el grupo del mdulo de educacin inicial, los jardines de nios Mi Espacio Montessori y Federico Froevel; y las escuelas preescolares Guillermo Gonzlez Camarena y Gabriela Mistral. Concluyeron el colorido desfile los grupos de rescate en sus unidades, participaron los bomberos voluntarios de la colonia Vicente Guerrero y paramdicos.

Diversos grupos escolares mostraron su destreza en rutinas gimnsticas.

l proyecto Casa de la Mujer Indgena (CAMI), que dirige la organizacin Mujeres en defensa de la mujer (Naxihi na xinxe na xihi) realizar una jornada para la deteccin oportuna del cncer cervicouterino y de mama. Esta actividad se efectuar hoy, de 9:00 a 13:30 horas, en la Parcela 17, del Ejido Zapata, y ser en coordinacin con personal de la IV Jurisdiccin Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud). Patricia Sierra y Amalia Snchez, presidenta y responsable del rea de Salud Reproductiva del organismo indgena respectivamente, invitaron a las mujeres de la zona a que hagan uso de los servicios que se brindarn.

En Camal

Un ambiente de alegra, diversin

y mucha msica, enmarcadas con la remembranza histrica de la fecha, se vivi en el poblado de Camal este mircoles con motivo de la celebracin del 103 aniversario del inicio de la Revolucin mexicana. El acto conmemorativo dio inicio a las 9:00 horas en el parque del ejido Capricornio, mejor conocido como La Moya, con la participacin de una docena de escuelas de la jurisdiccin municipal. En contingente reuni a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, que en total sumaron alrededor de dos mil alumnos, des-

El desfile revolucionario en la delegacin de San Quintn, el cual estuvo variado en contingentes.

tac el delegado municipal, Hctor Avila Lpez. Dijo que por el nmero de participantes el desfile alcanz una longitud de dos kilmetros y medio, por lo que el recorrido tuvo una duracin de casi tres horas. Al filo del medio da, el grupo se concentr en el parque pblico Benito Jurez, donde una parte de la poblacin se haba concentrado para disfrutar de la tradicional vendimia de antojitos mexicanos. La cantidad de escuelas, alumnos y asistentes en general fue resaltada por el servidor pblico municipal, y agradeci a todos por la respuesta a la convocatoria hecha por l. Avila Lpez coment que al trmino del desfile se dara inicio a la presentacin de los diferentes grupos musicales que se ofrecieron para ambientar el festejo en el parque. Dijo que seran siete grupos, todos de la localidad, que tocaran hasta la 1:00 hora de hoy jueves. Adems, y de manera alternada, se presentaran otros grupos artsticos. Estos fueron la rondalla del Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario (CBTA) 146, Extensin Camal y un baile folclrico presentado por la academia Bailar. Se esperaba la concurrencia de entre cuatro mil y cuatro mil 500 personas durante el tiempo que durara la celebracin.

Cuarta jornada

Mencionaron que esta jornada es la cuarta que la CAMI realiza en la regin, aunque las anteriores han sido en el fraccionamiento Popular San Quintn o colonia Flores Magn, donde estn las instalaciones del proyecto. La primera campaa fue en 2011 y la penltima en abril de este ao, en el marco del

Da Mundial de la Salud que, sealaron, se celebra el 7 de ese mes. Ambas dirigentes indgenas comentaron que cada evento ha atrado a considerable cantidad de mujeres pero, subrayaron, el objetivo es lograr que el nmero de stas aumente. Resaltaron la importancia de que las fminas acudan a realizarse el estudio para la deteccin del cncer cervicouterino, que es el papanicolau, y la exploracin de mama; en los dos casos las atenciones sern gratuitas. Durante las revisiones del segundo caso, las mujeres que resulten con algn tipo de anomala recibirn el pase correspondiente para realizarse un estudio especializado, que ser sin costo alguno, explicaron. La resistencia de las indgenas para realizarse estos estudios se debe a varios factores, apuntaron Sierra y Snchez, e indicaron que entre otros estn la vergenza, el miedo y la barrera del idioma. Sobre lo primero, comentaron que las revisiones son realizadas por mujeres, por aquello de que les apena que las atiendan mdicos hombres; y en cuanto a la lengua, ellas se encargan de traducir lo que expresen aquellas que no hablan espaol.

Ofrecen talleres a los burcratas


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE San Quintn, B. C. erojas@elvigia.net

urante tres das que concluyen hoy jueves, la delegacin local de Oficiala Mayor de gobierno del estado llev a cabo un par de cursos de capacitacin que estuvieron dirigidos a servidores pblicos de la zona. El primero de ellos se desarroll de 9:00 a 12:00 horas del martes; el otro se inici ayer y termina a las 13:30 horas de este da. Ambos se realizaron en la sala de juntas del Centro de Gobierno. Aqul se llam Taller de induccin al Poder Ejecutivo; el segundo se denomina Taller de calidad y calidez. Los dos fueron impartidos por Tonantzin Martnez Valdez. La instructora, quien labora en la Oficiala Mayor en Mexicali, explic que el primer taller fue con la finalidad de dar a conocer a los servidores pblicos el funcionamiento de la administracin pblica estatal.

Explic que para ello se trabaj con temas relacionados con el Plan Estratgico 20132019, que ser implementado en esta nueva administracin estatal.

Ejes estratgicos

Dijo que son seis ejes estratgicos y algunos proyectos, de los cuales no especific por ser ya del dominio pblico. Del segundo taller, Martnez Valdez mencion que el objetivo es homologar el estilo de atencin al pblico en todo el estado, y aplica a los siete principios bsicos del proyecto de servicio. stos son empata y cortesa; capacidad de respuesta; competencia laboral; comunicacin; accesibilidad, y aspecto fsico personal. La funcionaria ponder la relevancia de las capacitaciones que han recibido los servidores pblicos estatales, con los que se busca que stos brinden la atencin que el usuario merece y espera.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

Hoy concluyen los talleres a servidores pblicos.


DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
JUEVES 21 de noviembre de 2013 Publicacin diaria. I poca, No. 3560
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Jorge Camargo Villa


Director General

Ariel Montoya Velarde


Director Editorial

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Cae ladrn de armas


JUEVES 21 de noviembre de 2013

INFORMACIN GENERAL

3 Escap de plagiarios
El ciudadano colombiano Jhon Jairo Guzmn Velzquez, quien fue secuestrado por policas en la Narvarte, logr escapar de sus captores y lleg ayer por su propio pie al consulado de su pas.
Ensenada, B.C. JUEVES 21 de noviembre de 2013

Elementos del Grupo de Armas y Tcticas Especiales (GATE) detuvieron a una persona que habra participado en el robo de armas de la comandancia de la Polica Investigadora; estaba armado al momento.
Email: 066@elvigia.net Tel: 120 55 55

Torren, Coahuila

Mxico, D. F.

www. elvigia.net

BREVES

Kilo de mota
REDACCIN/EL VALLE

RIKA MAYTE GONZLEZ RUIZ

Ensenada, B. C.

omo resultado de un operativo de vigilancia realizado por la Polica Estatal Preventiva (PEP) un sujeto fue detenido en el fraccionamiento Costa Bella, tras ser encontrado en posesin de un kilo 640 gramos de Alonso Thing mariguana. Ramonetti. Fue al circular sobre la calle Esmeralda del citado lugar, cuando los policas visualizaron a un sujeto quien abordo de un pick up Ford F-150, modelo 1994, con placas de circulacin ARL7553, no respet un sealamiento de transito ubicado en la zona. Una vez marcado el alto y detenida la marcha del pick up Ford, descendi el conductor identificado como Ernesto Alonso Thing Ramonetti, de 36 aos, quien esconda la droga bajo el asiento.

Consigan a madre por muerte de hija


Es acusada de homicidio agravado por razn de parentesco y violacin impropia

LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VALLE lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Foto: Archivo/ El Viga

Mujer con droga


Mexicali, B. C.

na mujer fue detenida ayer por agentes estatales de la PEP, por traer consigo 200 gramos de mariguana; la fmina fue asegurada en el ejido Pacfico, despus de su actitud sospechosa al tratar de esconderse detrs de unos arbustos. Uno de los elementos descendi de la unidad y abord a Mara del Carmen Snchez Chvez, de 45 aos, a quien Mara Snchez se le realiz una revisin en- Chvez. contrndole en el interior de una bolsa de plstico hierba verde y seca.

on los delitos de homicidio agravado por razn de parentesco consanguneo y violacin impropia, fue consignada Erika Mayte Gonzlez Ruiz, de 37 aos, madre de la nia fallecida el pasado domingo a consecuencia de una herida en el abdomen producida va vaginal. Personal de la Subprocuradura de Justicia, zona Ensenada, inform que desde la tarde del pasado 19 de noviembre fue consignada la indiciada al Juzgado primero de lo penal, tras comprobarse su probable participacin en la muerte de su hija. Como consecuencia del violento hecho, la fiscala estatal dejar abierto el expediente de investi-

Dentro de la vivienda con nmero 226, victimizaban a la nia de 10 aos hasta perder la vida.

gacin por la posible existencia de otra persona que pudiera estar involucrada.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el caso de la pequea

Estefana N; sin embargo, vecinos de la vctima narraron en pasados das algunas de las ocasiones en que escucharon los gritos de la ahora fallecida e incluso presenciaron el maltrato hacia la misma. Testigos del calvario vivido por la menor en la calle Austria, de la colonia Lomitas, puntualizaron haber reportado varias veces lo sucedido a la lnea telefnica de emergencia 066, desde hace dos aos que ocurran las agresiones. Como consecuencia se presentaban agentes municipales en el domicilio marcado con el nmero 266, pero no trascenda alguna detencin o el rescate de la afectada. De manera extraoficial trascendi que la mam de Estefana, trabajaba en una escuela primaria.
Foto: Archivo/ El Viga

Atropellan indigente
Tijuana, B. C.

Arrestan a rata en la Popular II


LUIS RAMREZ/EL VALLE lramirez@elvigia.net Ensenada
Foto: Cortesa

n hombre, al parecer indigente, qued gravemente herido al ser atropellado mientras intentaba cruzar en la va rpida Poniente. Fue auxiliado por paramdicos de la Cruz Roja por sus heridas en la cabeza, cara y un brazo, en tanto el conductor huy de la escena. Alrededor de las 14:00 horas, el trfico en la vialidad aumentaba por el accidente ocurrido, que dej al hombre de unos 50 aos tirado en medio del ltimo carril. Una unidad de la Polica Municipal atendi el llamado y pronto lleg la Cruz Roja a ayudar al hombre que permaneci acostado e inmvil en el suelo por algunos minutos, aunque estaba consciente. El hombre fue trasladado en ambulancia para ser atendido en sus heridas graves.
Fotos: Cortesa

El hombre tuvo heridas en cabeza, cara y brazos.

n un choque vehicular contra una pared de la colonia Popular II y la detencin de un probable delincuente, result el intento de asalto en manos de dos sujetos que iban a bordo de un taxi en el que lesionaron a su conductor. Como consecuencia de los hechos, policas municipales capturaron a uno de los sospechosos, identificado como Javier Ayala Sols, de 40 aos, quien junto a cmplices hirieron al taxista con una navaja en la parte posterior de su cabeza y cuello. El tambin conocido como El Chamuco, ya haba sido detenido por agentes municipales en el mes de octubre por robar un vehculo en el fraccionamiento Valle Dorado y en septiembre de 2012, por hurtarle la batera a un automvil.

taron al chofer del vehculo marca Nissan Tsuru, modelo 2012, color blanco, con placas nmero 5325ZLG, quien dijo que momentos antes llevaba a bordo a dos sujetos que de pronto dado comenzaron a agredirlo a golpes y con -al parecer- una navaja.

Javier Ayala Sols, de 40 aos.

Sangraba chofer

En relacin al ms reciente hecho, el parte informativo de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal (SSPM), refiere que a las 01:59 horas reportaron un accidente a travs del Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4). El reporte indicaba que un taxi se haba impactado contra una barda de madera de la calle N, en la colonia Popular II, a consecuencia de una tentativa de robo con violencia, por lo que acudieron elementos de la Polica Municipal. Los oficiales entrevis-

Por tal motivo el conductor perdi el control del volante y choc contra la barda de un predio, los elementos notaron que el afectado sangraba de la parte posterior de la cabeza y cuello con heridas provocadas con arma punzocortante. Las unidades de la SSPM fueron alertadas de lo sucedido e informadas de las caractersticas de los presuntos asaltantes; policas de la estacin Norte realizaron su patrullaje por la calle Pirules, entre Margaritas y Paseo de los Olivos en Valle Verde, donde observaron a El Chamuco.

Fallece mujer en HGE


San Quintn, B. C.

La mujer choc de frente en San Quintn.

ELISA ORMART/EL VALLE


eormart@elvigia.net

LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VALLE lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Hiri a su hermano en ria


a las autoridades correspondientes, por el probable delito de lesiones e intento de homicidio. Fue a las 19:10 horas, cuando reportaron a travs del Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4), que ocurra una pelea entre hermanos en la calle Alheles, entre Pino y Roble, de la colonia Indeco Lomitas. De inmediato los elementos de la estacin de Polica Norte se presentaron en el lugar, donde unas personas les hicieron seas indicndoles que en la banqueta estaba tirada una persona ensangrentada y requera ser revisado. Los oficiales notaron que la escena entre Can y Abel dej heridas en uno de ellos, por lo que se solicit el auxilio de una ambulancia y llegaron al lugar paramdicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el traslado del afectado al Hospital General de Ensenada. Antes de ser abordado, el individuo manifest que su hermano lo atac, en esos momentos sali de la vivienda el sospechoso para entregarse con una lesin en la nariz.

uego de una pelea entre dos hermanos, fue asegurado Jess Rodrigo Aguilera Iturburo, de 38 aos, por supuestamente atacar con un objeto punzocortante a su consanguneo, hirindolo mltiples veces a consecuencia. Por las heridas causadas en el pecho, brazo, espalda y muslo de la vctima, el individuo fue asegurado y turnado

nueve das del accidente ocurrido en la comunidad de Santa Fe el 11 de noviembre, falleci el pasado martes la conductora Mara Elena Lpez Espinoza, en el que resultaron tres personas lesionadas y cuatro vehculos involucrados. La presunta responsable quien conduca una vagoneta Windstar modelo 1995 con placas AJS-40-37 color rojo, se impact contra la llanta trasera izquierda de un Freightliner 2013 tipo caja, propiedad de la empresa Cristapuro. El impacto provoc que la conductora perdiera el control de la direccin, lo que ocasion que la vagoneta chocara de frente contra un pick up Tacoma con placas BP35279, conducido por Vctor Castro Castaeda, quien viajaba de norte a sur con una acompaante. Despus del accidente Mara Elena Lpez Espinoza fue trasladada de emergencia al hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) oportunidades numero 69, para posteriormente ser llevada de urgencia al Hospital General de Ensenada.

Se presume negligencia

A raz de las heridas y fracturas que presentaba la mujer fue intervenida quirrgicamente en ese hospital para despus esperar su recuperacin, pero a versin de los familiares muri por la madrugada del lunes a causa de una broncoaspiracin.

Email: vizcaino@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

JUEVES 21 de noviembre de 2013 www. elvigia.net


Foto: Manuel Prez / El Viga

Anulan permiso para desarrollo


STAFF/AGENCIA REFORMA Mxico, D. F

n tribunal colegiado confirm la nulidad de la autorizacin en materia de impacto ambiental del proyecto turstico EntreMares, en Baja California Sur. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el dcimo primer tribunal colegiado resolvi no amparar a EntreMares, al considerar que el decreto de 1938 que declara como zona forestal vedada al puerto de La Paz tiene vigencia y por no tomar en cuenta que los manglares del rea estn catalogados bajo la Convencin Ramsar como de importancia internacional. La sentencia, detall en un comunicado, se suma a la resolucin del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que desde 2012 nulific permanentemente la autorizacin del proyecto. Record que la Comisin Nacional Forestal (Conafor), la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp) y la Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial de la Semarnat haban emitido opiniones negativas so-

bre el proyecto, que prevea la construccin de 390 hectreas de complejos residenciales, tursticos y comerciales. EntreMares inclua tambin un campo de golf de 18 hoyos, una marina interior para 440 embarcaciones.

Haba irregularidades

Ahora el fallo del tribunal colegiado corrobora lo que haba dicho el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con un fallo definitivo, as como los argumentos de otras dependencias del gobierno federal. No es labor del Cemda emitir sentencias, pero s sealar cuando los proyectos no se hacen con apego a la legislacin, indic Agustn Bravo Gaxiola, coordinador regional de la organizacin civil en el noroeste. Reiteramos nuestra disposicin y voluntad para participar en la recategorizacin del decreto de 1938 que declara a una porcin La Paz como rea natural protegida, y confiamos en que los desarrolladores tursticos puedan atraer inversin a ese municipio con proyectos viables que respeten la vocacin ambiental de la regin, agreg.
Foto: Cortesa

La reunin se llev a cabo el pasado lunes en Guerrero Negro.

Combatirn delincuencia
EN VIZCANO

Delegados municipales y el titular de la PGR en BCS planearon acciones preventivas para reducir los niveles de criminalidad

MANUEL PREZ/COLABORACIN Vizcano, B. C. S.

El desarrollo inmobiliario sera construido en una zona forestal vedada.

ara prevenir y combatir el delito de bajo, medio y alto impacto, mandos policiales y delegados de poblaciones de la zona del Pacfico del Valle de Vizcano, sostuvieron una reunin encabezada por Jos Bernal Romero, delegado en Baja California Sur de la Procuradura General de la Repblica (PGR). La junta se efectu en el poblado de Guerrero Negro en el que se trataron diferentes temas referente a la ola de delitos que se ha incrementado en los ltimos meses, destacando el tema del narcomenudeo como problema grave en las comunidades del norte del municipio de Muleg. La delegada municipal de Gobier-

no de Baha Tortugas dijo sentirse decepcionada de las autoridades que slo emiten discursos y no presentan acciones de un modelo que funcione y que lleve a cabo acuerdos y compromisos en el campo de accin. El delegado de Baha Asuncin fue muy claro en sus denuncias argumentando que en su comunidad ya rebas la delincuencia a las corporaciones policiacas de aquella comunidad, coincidiendo en esto todos los presentes en esta reunin.

Menos adictos

Por otra parte las autoridades despus de escuchar las diferentes quejas y peticiones presentaron su plan de trabajo, el cual consiste en involucrar a las comunidades para que juntos en equipo se haga frente

a la problemtica, con el fomento al deporte en los jvenes, llevar a cabo plticas de prevencin al delito y en su caso apoyar a centros de rehabilitacin reconocidos por las autoridades para que jvenes que por desgracia se encuentren padeciendo alguna adiccin reciban terapias, tratamientos mdicos y toda clase de ayuda profesional. Se dijo que sta es la primera reunin para dar inicio a este proyecto que tiene por objetivo salvar la integridad de los habitantes del municipio de Muleg acordando la siguiente reunin para el prximo 15 de enero de ao entrante, la cual se llevar a cabo en la comunidad pesquera de Baha Tortugas donde se trataran los asuntos, estrategias y formar un frente comn en contra de la delincuencia.

Nuevo titular de tribunal


REDACCIN/EL VALLE

Regional

Foto: Cortesa

Mexicali, B. C.

on el objetivo de reforzar los temas relacionados con justicia laboral en Baja California, ayer tom protesta Jos scar Abrajn Castro como presidente del Tribunal de Arbitraje del estado. Tal evento protocolario fue encabezado por la secretaria del Trabajo y Previsin Social, Juana Laura Prez Floriano, quien coment que este nombramiento cumple con la encomienda del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, de dar certeza y confianza a los trabajadores del estado y municipios. Por su parte, el nuevo funcionario dijo sentirse agradecido por la oportunidad y confianza otorgado por el gobernador del estado, al comprometerse a brindar toda su capacidad en esta encomienda y a trabajar en las mejoras del Tribunal de Arbitraje para lograr que sea uno de los mejores en justicia laboral. Abrajn Castro es licenciado por la Universidad de Guadalajara con especialidad en Derecho del Trabajo por la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), campus Mexicali y su trayectoria como servidor pblico comen-

Pronstico de lluvias para hoy


Mexicali, B. C.

REDACCIN/EL VALLE

Jos scar Abrajn Castro es el presidente del Tribunal de Arbitraje del estado.

z en 1976 como secretario de Acuerdos de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del estado de donde pas a ser presidente de Junta, y en 1985 se desempe como procurador de la Defensa del Trabajo. Posteriormente en 1995 tom la responsabi-

lidad del Registro Pblico de la Propiedad y Comercio; entre otros aspectos se ha dedicado a ser abogado general y docente de la Universidad Autnoma de Baja California como titular de la materia de Derecho Laboral durante ms de 35 aos.

Tensan maestros desfile


MIGUEL CERVANTES/ AGENCIA REFORMA

Recibe Kiko a alcalde electo de capital estatal


Foto: Cortesa

REDACCIN/EL VALLE Mexicali, B. C.

ersonal de la Direccin Estatal de Proteccin Civil (DEPC) invita a la poblacin civil a tomar precauciones y extremar medidas para evitar accidentes, debido a que se tiene pronstico de lluvias en la regin a partir de hoy. La DEPC invita a la poblacin a prepararse y poner especial atencin al conducir con el pavimento mojado, pues las llantas de los vehculos pueden derrapar y sufrir accidentes; al trasladarse a la escuela o centros de trabajo, es importante salir con tiempo suficiente para que pueden ir con una velocidad moderada, s se mantiene una distancia prudente entre cada vehculo se evitarn contratiempos. Tambin se deben retirar antenas de televisin, rtulos y objetos colgantes, revisar luces, frenos y limpia parabrisas de los vehculos. Si es necesario salir a carretera, atienda los avisos de las autoridades correspondientes, utilice siempre el cinturn de seguridad, verifique las condiciones mecnicas del vehculo y respete los sealamientos de trnsito. Tenga disponible una reserva de agua potable y alimentos no perecederos, un radio porttil, lmparas de pila y un botiqun de primeros auxilios, adems de seguir las instrucciones de las autoridades o bien acuda de inmediato a los lugares o refugios previstos.

Tijuana, B. C.

Foto: Archivo/ El Viga

ecenas de manifestantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin tensaron el ambiente del tradicional desfile conmemorativo a la Revolucin Mexicana cuando se introdujeron entre contingentes de estudiantes y nios para protestar por las reformas a la educacin y energa propuestas por la federacin.

Kiko Vega charl de asuntos importantes con Jaime Rafael Daz Ochoa.

l gobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, recibi ayer en su oficina del Centro de Gobierno, al presidente municipal electo de Mexicali, Jaime Rafael Daz Ochoa de extraccin panista. En la charla se abordaron diversos temas relacionados con el comienzo de la prxima administracin municipal y la coordinacin entre el estado y municipio, entre otros temas de inters entre ambos personajes de la poltica.

A causa de un frente fro llover hasta el fin de semana.

Вам также может понравиться