Вы находитесь на странице: 1из 16

DISEO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1 Actividad 2: Anli i d! S!l!cci"n # Eval$aci"n

SAUDY YANET% &ANTILLA '(RE) C*DI+O ,-./0-.101 &ARIA 2ERNANDA OLAYA &ANRI3UE C*DI+O ,,.216.,12 LADY DIANA CELY +IRALDO C*DI+O ,-.1-1.041 &ARIT)A CARVAJAL RIVERO C*DI+O 6/.261.514

+RU'O COLABORATIVO 2-

TRABAJO 'RESENTADO AL SR. JOSE COTES TUTOR DEL CURSO DE DISEO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 6UNAD7 OCTUBRE 14 d! 2/1-

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

INTRODUCCION El diseo tiene un significado mucho ms amplio y tcnico: el desarrollo del producto, la relacin entre el producto y su usuario, el estudio de su proceso de produccin, considerando su ciclo de vida. Por consiguiente, el diseo de un producto es el resultado del anlisis de todas las caractersticas de diseo que definen el producto en s. El diseo de un o !eto, por lo tanto, com ina un amplio con!unto de estudios como la facilidad de uso, la pre"produccin, el impacto am iental, el recicla!e, los costos, la eleccin de los materiales y sus propiedades, las propiedades de mecnica y estructural, etc. En el siguiente tra a!o plasmaremos el portafolio del producto evaluado.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

'RESENTACION DE LAS 'RO'UESTAS 'RO'UESTA N= 1 C%ALINAS 'ARA DA&A Esta prenda, femenina por e#celencia, cu re con suavidad y de!a ver en todo su esplendor la sensualidad de los hom ros. El chal se presta a esa forma de vestir provocativa y distinguida que incluye movimientos y miradas, glamour y timide$, seg%n el momento, seg%n el lugar. E#iste una gran variedad de chales y chalinas. &esde los echarpes y fulares, hasta los tradicionales mantones y paoletas, para diferentes edades, gustos y necesidades, este accesorio, se ha convertido en uno de los toques de elegancia ms efectivos. 'RO'UESTA N= 2 'ALETAS Es un helado hecho con agua, colorante, sa ori$ante y a$%car, de forma alargada y con un palo que lo atraviesa para tomarlo. 'e hace congelando el lquido alrededor de un palo de manera similar a una piruleta. Polo es una marca registrada que ha pasado al lengua!e com%n en algunos pases. (am in e#isten polos ela orados a ase de leche, los cuales por lo general van cu iertos por una capa de fudge o co ertura de chocolate y en ocasiones llevan alg%n relleno )puede ser leche condensada o alg%n sirope*. 'RO'UESTA N= &ANI CON2ITADO O ACARA&ELADO El man es considerado un fruto seco, altamente nutritivo, tiene +itamina E, antio#idante, ,mega - y ,mega ., protenas, amidas, reduce el colesterol y es fluidificante. El man se puede consumir de manera natural, con sal o a$%car. El man confitado usado para esta propuesta es un producto ela orado por la seora /na de la localidad de 'u a de la ciudad de 0ogot1 se usca darle una identidad a su producto dndole una marca o logo y nuevas propuestas para el empaque. 2leva cerca de 3 aos en el mercado y vende para diferentes tiendas de la localidad. 'RO'UESTA N> 5 ELABORACI*N DE 'ANUC%AS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

Descripcin: Alimento nutritivo y energtico con sabor y aroma lcteos. Textura suave y blanda. Color caracterstico del producto. Presentacin: En cajas de 0 y !" unidades de #0gr cada una. Composicin: $ec%e& a'(car& coco des%idratado& glucosa& %arina de arro'& preservantes )sorbato de potasio& ben'oato de sodio* estabili'ante )bicarbonato de sodio*. Usos: +deal para consumo directo en lonc%eras& como postre& acompa,ante& es una excelente -uente de energa para deportistas. ANALISIS DE SELECCI*N Y EVALUACION

C%ALINA Efectivamente e#iste mercado para este producto y son los esta lecimientos de ropa

'ALETAS En la actualidad e#iste mercado para este producto en la esta lecimientos comerciales, ya sea supermercados, drogueras y todo esta lecimiento que tenga venta de helados 5na paleta tiene una gran demanda ya que es econmica y es muy fcil de adquirir por lo tanto la produccin de este producto es astante y as mimo depende la variedad se estima el precio para ser vendida.

Via;ilidad c:8!9cial

&ANI CO2ITADO El mercado es amplio, la clientela es slida y es un producto llamativo y agrada le.

'ANUC%AS &e ido a que en la regin es muy conocido este dulce de forma cultural 4 artesanal tiene grandes posi ilidades de ventas en diferentes pocas del ao.

Via;ilidad !c:n"8ica

En cuanto al costo de una chalina esta depende del estilo que se va a utili$ar la demanda de este producto depende de la moda por lo tanto podramos estimar un costo de produccin as como el precio al que podramos venderlos

'e de e hacer una inversin econmica considera le para gastos legales y darse a conocer al mercado1 pero se cuenta con el patrimonio adecuado y una clientela amplia que soporta la inversin.

6onsiderando los costos de ela oracin se puede tener gran via ilidad econmica de ido a sus ingredientes y forma de produccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

Via;ilidad t?cnica

2a empresa cuenta mquinas de te!ido industrial para llegar a una produccin optima

2a empresa cuenta con 'istema totalmente automati$ado para hacer las paletas

'e requiere inversin en maquinaria y los nuevos materiales para el empaque.

Val:9aci"n d! la 9!acci:n! d! la c:8@!t!ncia

Este producto presenta alto nivel competitivo en el mercado de ido a los diseos y materiales utili$ados para producirlos.

Este producto en la actualidad no presenta un nivel competitivo en el mercado de ido a su a!o nivel competitivo y poca sosteni ilidad am iental

2a competencia es amplia y variada, pero la calidad y correcta produccin no tiene comparacin.

Para su produccin se cuenta con uena tecnologa permitiendo o tener un producto de calidad. 6omo se produccin es conocida tiene gran competencia, sin em argo con el valor agregado y e#celente pu licidad tiene gran oportunidad en el mercado.

El @9:d$ct: 2IC%A TECNICA 'ALETA

&i u!o

D! c9i@ci"n: es un helado hecho con agua, colorante, sa ori$ante y a$%car, de forma alargada y con un palo que lo atraviesa para tomarlo. 'e hace congelando el lquido alrededor de un palo de manera similar a una piruleta. &!dida : (amao apro#imado: 78 # 9 cm. Ta8aA:: (amao promedio C:l:9: 2os colores dependen del colorante utili$ado, por lo menos si el colorante utili$ado es el de limn su color especfico es +erde y as sucesivamente. Sa;:9: El sa or es especifico del sa ori$ante utili$ado por

6aractersticas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

e!emplo si es de naran!a su sa or es especifico de a naran!a. C:8@: ici"n: se me$cla todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede suave. /adir un poco de agua si se desea, verter en el hielo y congelar. (ienen que ser capaces de mantener ien en el congelador. 'i el plstico de que estn hechos no es de uena calidad, podra romper su paletas hasta que la presin del congelador. 8at!9ia @9i8a : : /gua pota le : /$%car : 6olorantes /rtificiales : Preservativos : 'a ores artificiales. Especificaciones (cnicas del Producto ;elados de agua sus medidas depende del tipo de paleta 6olores fuertes Presentaciones tipo alargado, redondo u ovalado ,lor caracterstico 6ompuesto por colorantes artificiales, a$%car, agua pota le, preservativos, sa ores artificiales. Peso depende del tamao de la Paleta. Presentaciones, 2a presentacin como se anunci anteriormente se encuentra lneas, variaciones del en tipo alargado, redondo u ovalado. 'u peso y tamao producto. depende de las lneas especficas. 'e tiene dos lneas El producido por sa ori$antes de <rutas: 'on aquellos reali$ados por los sa ori$antes de frutas especficas como la fresa, el mango, el mora entre otras. El producido por ctricos: 'on aquellos reali$ados con limn naran!a, maracuy, entre otros. 6ada uno de estos tienen las mismas caractersticas que anteriormente se mencionaron.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

aplicaciones1 instrucciones de uso condiciones de almacenamiento LA &ARCA

2a paleta de helado es una manera de evadir la sed por lo tanto su aplicacin no es %nicamente cuando se tiene si no cuando se quiera disfrutar del mismo. 2as paletas se de en almacenar en un lugar congelado y frio

5na marca es una representacin tangi le que tra a!a para refor$ar la identidad corporativa de su empresa, no slo como =magen sino como punto de partida de toda la carga conceptual y funcional que quiere que los dems perci an de ella. 2a marca de la empresa es el primer contacto que una persona tiene con ella, desde un anuncio o una tar!eta personal hasta la marca corprea en la recepcin de sus oficinas, son la ienvenida a todo potencial cliente. 2a =magen 6orporativa se sustenta en un programa estratgico y visual de acciones, posicionamiento, presencia y permanencia en el mercado. 2a eficacia de la =magen 6orporativa no slo reside en la calidad de cada una de las pie$as o mensa!es a transmitir, sino tam in en la capacidad de stos de legitimarse recprocamente. 2a marca contri uye a la finalidad especfica de la pu licidad que es proponer y promover productos cualificados. Proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca .
Katharo (Del griego limpio).

DE2INICION DE LAS CONDICIONES &ARCA INDIVIDUAL: 2a estrategia de marca individual usca proporcionar a cada producto en una cartera de productos una marca %nica e individual. Esta estrategia contrasta con la de marca de familia en la que los productos que pertenecen a una misma lnea tienen la misma marca. 2a venta!a de la marca individual es que cada producto tiene una imagen e identidad %nicas lo que facilita el proceso de posicionamiento. &e acuerdo al tipo de helado se asignar la marca. Bokados: Paleta de helado con trocitos de galleta. Bolis: Paleta de agua con sa ores variados. Popsi: Paletas de helado con chispas de dulce.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

ESTRATE+IA DE &ARCA UNICA: Para el tra a!o utili$aremos una estrategia de marca %nica ya que la idea es vender un con!unto de productos con ciertas caractersticas comunes. > construyen una imagen para la marca que se asa en caractersticas comunes. 'upone poner el mismo nom re a todos los productos que la empresa comerciali$a, y este nom re puede coincidir o no con el de la empresa. Esta estrategia tam in reci e el nom re de ?arca Paraguas. 'upone un gran ahorro en costes y si la empresa lan$a un nuevo producto al mercado a!o el nom re de dicha marca, se le asociar el prestigio de la misma. CATE+ORIA DE LA &ARCA COMBINADA: 'urgen en contraposicin a las marcas individuales, en la que los productos poseen una marca individual pero com inada con una ra$ %nica. E!emplo: @estl , Para @escafe, @esquiA, @estun.

IDENTIDAD DE &ARCA 2a =dentidad de ?arca es la apuesta estratgica que hace una marca por ser perci ida de una manera determinada porque considera que esa percepcin puede ofrecerle una venta!a competitiva en el mercado. 2a =dentidad de ?arca no es la =magen de ?arca )el modo en el que los consumidores perci en en la actualidad a la marca*, aunque lo ideal es que am os elementos tiendan a ser el mismo. @o o stante, pueden no coincidir si hemos sufrido alguna crisis de comunicacin. @ormalmente, la =dentidad de una ?arca puede redactarse en un simple folio de papel, en una docena o dos de frases cortas y significativas. 2a =dentidad de ?arca resume lo que la marca significa y la promesa, tcita o e#plcita, que representa para sus consumidores. /unque la e#tensin de una =dentidad de ?arca es pequea, el proceso para definirla no puede ser tomado a la ligera. &esarrollar una =dentidad de ?arca, si no se ha reali$ado un esfuer$o previo, requerir al menos tres anlisis diferenciados: : Un anlisis del pblico objetivo (tar et ro!p" al #!e se diri e la $arca: Bcules son sus gustosC BDu necesidades sinsatisfechas e#istenC B6ules son sus mitos y representacionesC : Un anlisis de la co$petencia de n!estra $arca: Bcules son sus =dentidades de ?arcaC, Bcmo podemos destacarC

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

: Un a!toanlisis: Bcules son nuestras fortale$asC By nuestras de ilidadesC Es muy importante tener claro lo que podemos ofrecer actualmente y estar dispuesto a reali$ar los cam ios que sean necesarios para responder a las promesas que realicemos en nuestra =dentidad de ?arca. JUSTI2ICACION DE LA &ARCA %a $arca verbal 'e consideraron los siguientes elementos de las teoras del diseo: 0revedad: conviene elegir los nom res ms cortos y ms simples en el plano morfolgico ya que son ms fciles de retener y pronunciar. En nuestro caso, la marca ver al Polo: 'urge del 2atn polus. Eufona: un nom re reve y eufnico se gra a ms fcilmente en la memoria acumulada. En su sentido fontico, un nom re aparece como una secuencia o articulacin de energa sonora en un espacio reve de tiempo. Esta articulacin tiene una estructura fnica y un componente esttico, lo que hace que algo Esuene ienE o no. 2a eufona de un nom re es una condicin eminentemente emocional. 'u capacidad de generali$arse se mide por la rapide$ en que el nom re se EpegaE y la frecuencia con que aparece, a posteriori, inserto en el lengua!e ha itual. 2a relacin con la fontica de Polo posi ilita una inmediata identificacin. Pron!nciabilidad: se relaciona con los dos principios anteriores, si es reve es fcil de decir, si es eufnico es agrada le de pronunciar. &ecordaci'n(s! esti'n: la revedad, eufona, pronuncia ilidad y memori$acin de un nom re son mensura les o !etivamente. 2a evocacin del nom re puede producirse por una situacin sugestiva, prometedora de una satisfaccin. LA ETI3UETA En la actualidad, la EetiquetaE es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, descri irlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, tam in para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones esta lecidas para cada industria o sector. 2a etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visi le en el empaque yFo adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de rindarle al cliente %til informacin que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nom re, marca y diseo1 y en segundo lugar, conocer sus caractersticas )ingredientes, componentes, peso, tamao...*, indicaciones para su uso o conservacin, precauciones,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

nom re del fa ricante, procedencia, fecha de fa ricacin y de vencimiento, entre otros datos de inters que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.
REPRESENTACION GRAFICA DEL DISEO DE LA ETIQUETA

E2 E@+/'E 5n envase es un producto que puede estar fa ricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distri uir y presentar mercancas en cualquier fase de su proceso productivo, de distri ucin o venta. Para nuestro producto no tenemos envase ya que la paleta de helado es de li re manipulacin que es sostenida por un palo de madera o plstico.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

GEPGE'E@(/6=H@ IG/<=6/ &E2 &='EJ, &E2 E@+/'E

ACCESORIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

EL E&'A3UE En la actualidad, el EempaqueE es una parte fundamental del producto, porque adems de contener, proteger yFo preservar el producto permitiendo que este llegue en ptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promocin y venta. ?eyers y Ierstman mencionan en su li ro EEl Empaque +isionarioE que e#iste un vie!o dicho que afirma que el empaque es el producto. Esto es especialmente cierto con muchos empaques de alimentos, medicinas y cosmticos en los cuales el producto en s qui$ sea un polvo, un lquido o cualquier otra cosa carente de atractivo. &e ser as, el empaque es el que logra la venta El empaque es el contenedor de un producto, diseado y producido para protegerlo yFo preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final1 pero adems, tam in es muy %til para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la informacin de la etiqueta y rindarle un plus al cliente. Es la parte o componente del producto que hace que ste llegue al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas. 7* Es el componente que puede ayudar a vender el producto1 primero, logrando que el canal de distri ucin quiera distri uirlo )por e!emplo, al considerar que el producto es fcil de transportar, almacenar y manipular*1 y segundo, logrando una uena impresin en el cliente final de manera que desee adquirirlo. -* Puede ser el elemento que permita esta lecer una venta!a diferencial con respecto a los productos competidores, en especial aquellos de igual calidad. El diseo del empaque de un producto es una tarea delicada y de vital importancia, por lo que es recomenda le que participen en esa tarea diferentes reas de la empresa: marAeting, logstica, produccin, finan$as, rea legal, entre otras. El o !etivo es que el empaque cumpla las funciones anteriormente datalladas, al mismo tiempo que cumple con las leyes o normativas de la industria o sector, y todo eso, a un precio ra$ona le que no encare$ca el producto al punto de no ser renta le o que sea recha$ado por su mercado meta. Es necesario contar con siguientes consideraciones: /veriguar las leyes, normativas y regulaciones vigentes para empaques de su industria o sector. Para ello, puede reali$ar averiguaciones en las cmaras de comercio, asociaciones de su industria y entidades gu ernamentales. &e ninguna manera se de e disear un empaque y mucho menos mandarlo a producir sin tener claro este punto, porque podra derivar en prdidas, denuncias, multas y otras sanciones que podran llegar a daar la imagen del producto y de la empresa. 'e de e averiguar los anhelos o e#pectativas acerca de cmo le gustara que el producto llegue a sus manos, cmo le gustara conservarlo o preservarlo, qu funcin le gustara que cumpla el empaque despus de adquirido el producto, qu formas,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

tamaos, colores y olores le llaman la atencin, etctera. /hora, para reali$ar sta delicada tarea, se pueden llevar a ca o diversos grupos focales )focus group* con posi les clientes para averiguar todo lo anterior. 2uego, se de e encontrar la manera de diferenciarse de la competencia. Para ello, se de e tener en cuenta las leyes o normativas vigentes, las sugerencias de los clientes y las caractersticas de los empaques de los productos competidores1 para de esa manera, encontrar el factor crtico de diferenciacin. En este punto, ca e sealar que no se de e perder de vista al canal de distri ucin. Es preciso conocer su opinin y sugerencias acerca de aspectos tan importantes como el transporte, almacenamiento, manipuleo y otros relacionados con la distri ucin. =magnese tener el empaque ideal desde el punto de vista legal, del cliente y que adems tenga una clara venta!a diferencial con respecto a sus competidores, pero que el canal de distri ucin se niega a distri uirlo porque le resulta muy tra a!oso y costoso transportarlo, almacenarlo y manipularlo. ?ientras se hace todo lo anterior, se de en reali$ar clculos del costo que tendr el empaque para determinar su via ilidad o para reali$ar los a!ustes que sean necesarios, pero sin perder de vista las funciones que de e cumplir el empaque, las leyes o normativas vigentes, los requerimientos de los clientes y el factor diferenciador. En todo momento, se de e descartar la opcin de emplear un empaque que indu$ca al error al cliente, por e!emplo, con un tamao que d a entender que la cantidad del producto es mayor a la de los competidores. 2os clientes no tardarn en darse cuenta de esa situacin y sentirn que fueron engaados. Pensar a largo pla$o. 6onsiderar que los clientes se irn familiari$ando con el diseo del empaque, as que no ser muy conveniente cam iar de diseo a no ser que se tenga una ra$n que se tradu$ca en un mayor valor para el cliente. 6onsiderar seriamente el cuidado del medio am iente. Por tanto, el empaque de e ser Eamiga leE con el medio am iente1 para ello, y en trminos generales, de e ser fcil de reciclar y provocar el menor dao posi le al medio am iente. En sntesis, al momento de disear o encargar el diseo del empaque de un producto y su posterior produccin, se de e tener muy en cuenta las leyes y normativas vigentes )si stas e#isten*, pensar siempre en los deseos y e#pectativas de los clientes, diferenciarse claramente de los competidores, tomar muy en cuenta las opiniones y sugerencias del canal de distri ucin, controlar el costo del empaque para que no sea prohi itivo, tener visin a largo pla$o y tener siempre presente el cuidado del medio am iente. Para nuestro producto tenemos dos clases de empaque las cuales son: olsa plstica iodegrada le y olsa de polipropileno natural

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

DESCRI'CI*N Y JUSTI2ICACI*N DEL E&'A3UE DE 'LBSTICO. 'e tuvo en consideracin que es el ms adecuado en la conservacin del producto, tam in por su comodidad de agarre, destape y que est acorde con las nuevas polticas de conservacin del medio am iente y produccin limpia, cumple con las siguientes caractersticas: (iene uniformidad. (iene el tamao preferi le en el mercado. El dispositivos de cierre es lo menos complicado posi le. Es fcil de manipular por el cliente.

)e t!vo en c!enta ta$bi*n los +actores co$o: 6ondiciones climticas. 6lase de transporte. 6onsideraciones de manipulacin y tipo de almacenamiento.

EL E&BALAJE El em ala!e es la accin y efecto de em alar. Este procedimiento consiste en disponer de manera sumamente cuidadosa todos aquellos o !etos que van a ser transportados a un determinado lugar. /hora ien, Bdnde se colocan estos elementosC Por lo general, van dentro de cu iertas, ca!as o envolturas, cuyo o !etivo principal es el de asegurar que todas las mercancas que estn en su interior puedan resistir los pormenores de transporte, que incluyen movimientos ruscos o traslados permanentes de un lugar a otro. &entro del concepto de em ala!es se incluyen, por lo tanto, todos los materiales pero tam in todos los procedimientos que sirven de proteccin de las mercancas en cuestin. Es decir, que el em ala!e tam in englo a otros mtodos. 5no de ellos es el acondicionamiento, que consiste en disponer algo )en este caso, el o !eto que se transporta* de una manera consciente, responsa le y cuidadosa para un o !etivo en especial. El o !etivo es el arri o de la mercanca en perfecto estado. ,tro de los mtodos empleados es el de presentacin, que hace hincapi en la entrega de algo en presencia de alguien )lo cual se estara constituyendo en el cierre del proceso de em ala!e, en su fin ulterior*, pero nunca descuidando las apariencias o las caractersticas de dicha presentacin. 5n tercer mtodo es el de manipulacin, que

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

implica toda alteracin de un determinado elemento, en este caso para me!orar su traslado. (am in hay un proceso que va de la mano con otro de manera irremisi le. @os estamos refiriendo al almacenado y conservado de la mercanca, que consiste en que la permanencia de la misma en un lugar sea o servada con suma atencin y cuidado. Por %ltimo, uno de los mtodos ms relevantes que forman parte del procedimiento de em ala!e es el de transporte de la mercanca. Gecordemos que el em ala!e se lleva a ca o !ustamente teniendo como fin primordial el del efica$ y seguro transporte de dicha mercanca. Por esta ra$n es que se emplean ca!as o envolturas que garanticen un uen traslado. El o !etivo del em ala!e es que el envase empleado sea sinnimo de proteccin del producto que ser transportado. &icho envase funciona como soporte o continente, de ido a que envuelve el producto, lo asegura, lo contiene y facilita el transporte y la posterior presentacin, que es fundamental so re todo en el caso de los productos que estn destinados a la venta. Iracias al em ala!e, la mercanca est protegida. Entre las diferentes formas de envase, encontramos cualquier recipiente donde el producto pueda colocarse para all quedar contenido. DESCRI'CI*N Y JUSTI2ICACI*N E&BALAJE ADO'TADO. DEL TI'O Y CARACTERCSTICAS DEL

2as ca!as de cartn son el me!or em ala!e para cualquier tipo de producto ya que protege el contenido, adems lo promociona y atrae al consumidor hacia su producto por medio del diseo del empaque. El cartn es uno de los materiales de em ala!e ms antiguo, prctico y econmico y malea le que se puede acomodar y disear de acuerdo a sus necesidades. 2os em ala!es de cartn son utili$ados principalmente como proteccin fsica e#terna en em ala!es de tipo primario, secundario y terciario, en este %ltimo caso tam in denominados de e#pedicin"e#portacin. Estos em ala!es son fa ricados en diferentes calidades en funcin de la resistencia que de an de necesitar as como de las caractersticas del producto a proteger, y las condiciones logsticas que de an soportar. 2as principales secciones utili$adas se reali$an en canales sencillos, do les y triples, )siendo estos %ltimos normalmente de una calidad e#trema, sustituyendo en infinidad de casos a las protecciones de madera*, demandados en la mayora de los casos para em ala!es terciarios y de e#pedicin"e#portacin. E#isten diferentes modelos de ca!as adaptados a las necesidades del producto a proteger )troqueladas, de solapas, mi#tos" cartn y madera", etc* ;emos escogido el em ala!e de carton corrugado ya que es Econmico, recicla le, fcil manipulacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA E c$!la d! Ci!ncia Ad8ini t9ativa C:nta;l! Ec:n"8ica # d! N!<:ci: Inv! ti<aci"n d! &!9cad:

RE'RESENTACI*N +RA2ICA DEL DISEO DEL E&BALAJE Esta ser la imagen que llevaran las ca!as en sus caras ms grandes

Вам также может понравиться