Вы находитесь на странице: 1из 2

Material de trabajo para:

El surgimiento del partido radical.

El rgimen oligrquico surgido en 1880 haba establecido una democracia restringida que no dejaba participar a todos. La oligarqua estaba compuesta por los terratenientes (los dueos de los campos ! los intelectuales (los que haban podido estudiar en las uni"ersidades del e#terior . Este grupo crea que solamente los que estaban bien preparados podan participar de la poltica$ es decir los que tenan el poder econ%mico ! poltico. & partir de esa idea es que se empe'% a organi'ar el (raude$ que consista en hacer trampas o arreglar las elecciones para que siempre ganaran los mismos. )on el correr del tiempo el grupo oligrquico se (ue ganando cada "e' ms personas que se ponan en su contra$ as se (ue (ormando una (uerte oposici%n poltica. *+uines son los que (orman esa nue"a oposici%n poltica, -sicamente son personas que pertenecen a una nue"a clase social$ la clase media$ compuesta por los hijos de los inmigrantes que tienen la posibilidad de estudiar en la escuela primaria ! de seguir despus una carrera uni"ersitaria. Entonces esa clase media "a a estar compuesta por doctores$ abogados$ escribanos$ comerciantes$ etc. Ese nue"o sector social "a a empe'ar a querer participar en la poltica del pas pero cada "e' que intentaban hacerlo la oligarqua se los impeda por medio del (raude. .e (orm% entonces un nue"o partido poltico/ La 0ni%n )"ica con dos grandes lderes 1itre ! &lem. Este nue"o sector comen'% a lle"ar acabo acciones de distintos tipos$ por un lado intento por medio de las armas tomar el poder pero (all% en todos sus intentos. 2 por otro lado comen'% una (uerte campaa de denuncia sobre las trampas que haca la oligarqua en las elecciones. 3odo esto hi'o que dentro del mismo grupo dominante se empe'ara a pensar en la posibilidad de resol"er el problema de esa oposici%n poltica. Entonces uno de los integrantes de ese grupo$ .en' 4ea$ estableci% una le! en 1516$ conocida como le! .en' 4ea$ donde se estableca que el "oto deba ser secreto$ uni"ersal ! obligatorio$ tal como lo conocemos ho!.

4or otro lado el grupo oligrquico al "er que esa oposici%n poltica se haca cada "e' ms importante pens% una estrategia para desarmarla. 7ue as como in"itaron a 1itre ! al grupo que l representaba a participar del gobierno ! dejaron a(uera de ese pacto a &lem ! sus seguidores. &l desarmarse ese nue"o partido poltico que era la 0ni%n )"ica$ &lem junto a sus seguidores (orma otro partido/ La 0ni%n )"ica 8adical$ que continu% siendo ! a9n con ms (uer'a el sector que se opona al grupo oligrquico. 2 (ue as como por primera "e' en la historia de nuestro pas en 151: se lle"aron a cabo elecciones sin (raude ! se impuso el partido radical siendo elegido como presidente ;ip%lito <rigo!en.

Preguntas:
*+uines (orman la oligarqua, *+ue haca la oligarqua para mantenerse en el poder, *+ue grupo se con"irti% en opositor de la oligarqua, *+u tipo de estrategias se usaron para terminar con el dominio de la oligarqua, *4or qu se oponan la oligarqua, *=racias a que el partido radical pudo ganar las elecciones en 151:,

Вам также может понравиться