Вы находитесь на странице: 1из 5

* La MADERA (Clave)

Este es el nombre con el cual se conoce a la clave rtmica del Candombe y se toca en los lados del tambor con el palo del percusionista.

Ejemplo 1 - Patrn rtmico de madera

* Tambor CHICO
El tambor chico es la estructura en el ritmo de candombe. Este tambor de sonoridad alta, es en la cuerda de tambores el que tiene la responsabilidad de mantener el pulso constante y parejo. Su toque consiste en un golpe acentuado con los cuatro dedos de una mano en el borde del parche y golpe con palo con la otra mano en el centro del parche.

Ejemplo (Notacin musical)

Ejemplo 1

* Tambor PIANO
El tambor piano es de afinacin baja (grave), es el punto de apoyo y el formador del ritmo de candombe. Los golpes bsicos utilizados en la ejecucin de este tambor son: Palo y mano golpeando al unsono sobre el parche, sonido seco y tapado. Golpe del palo directo sobre el parche, produciendo sonidos que pueden ser acentuados, abiertos o tapados y el de la mano sin palo directa sobre el parche.

Ejemplo (Notacin musical)

Ejemplo 1

Tambores Afro-uruguayos Variacin del Tambor Piano Ejemplo 2 Tambor Piano repicado con madera. Combinacin de golpes de palo en la panza del tambor (madera).

* Tambor REPIQUE
El tambor repique es el que improvisa, jugando con fraseos rtmicos intercalados. El toque del tambor repique -al igual que sus compaeros de la "cuerda de tambores"-, se realiza con ambas manos, una con palo y la otra sin palo. Este tambor juega con tres sonidos bsicos, el de la mano golpeando directamente contra el parche, golpe acentuado. El que se logra con el palo golpeando directamente sobre el parche y el producido con el palo en los lados del tambor (panza) aro, etc.. El tambor repique utiliza una pulsacin rtmica caracterstica en sus fraseos.

Ejemplo (Notacin musical)

Ejemplo 1

La estructura de una cuerda de tambores


El siguiente ejemplo muestra grficamente la estructura de una cuerda de 3 tambores.

* Congas / tumbadoras
En grupos musicales, es comn emplear tumbadoras (congas) remplazando a los tambores chico, repique y piano Ejemplo 1 Patrn rtmico bsico de candombe en congas.

* BATERA
A mediados de los aos 50 ', frente a las propuestas musicales de la poca como eran el Jazz, Rock and Roll, Bossa Nova, etc., msicos uruguayos comienzan a desarrollar un estilo musical carcteristico, nutrindose de esas nuevas corrientes, pero fusionadas con el candombe. El candombe dejaba de pertenecer solo al mbito del carnaval, para integrarse a la msica uruguaya. En esos aos surgieron bandas que marcaron toda una poca. En los 60' Los Shakers, El Kinto y en 70' Totem y en los 80' Opa Tro, por mencionar a las formaciones ms importantes.

Ejemplo (Notacin musical)

Ejemplo 1
Patrn bsico (Candombe beat)

Ejemplo 2
Patrn rtmico perteneciente a Willy Muoz, tocando la figura rtmica del tambor piano en los Toms.

Ejemplo 3 Variacin "Candombe Funk", tocando "up beat" en la campana del ride.

Ejemplo 4 "Groove" en 8 compases

* BAJO
Como se menciona anteriormente a mediados de los aos 50', el candombe comienza a fusionarse con las corrientes musicales de la poca. Pero es a apartir de fines de los 60' que el gnero comienza a desarrollarse verdaderamente como tal en el bajo. En el siguiente ejemplo, especficamente del ejemplo nmero 1, se muestra una lnea de bajo que podemos considerar como bsica o tradicional.

Ejemplo 1

Ejemplo 2 (Candombe Funk)


Aqu se utiliza una tcnica avanzada del "slap" que involucra una combinacin de "hammer" y "tapping".

En los siguientes ejemplos, se muestran algunas lneas de bajo que se consideran como bsicas o tradicionales. Las mismas se basan principalmente en la rtmica de la "madera" (clave 3:2). (Ver: Tambores Afro-Uruguayos).

Ejemplo 1 Intro de Daniel "Lobito" Lagarde en el tema "Biafra" de Ruben Rada con el grupo Totem. El segundo comps del "riff" presenta los dos primeros tiempos con la rtmica de la clave (madera).

Ejemplo 2 Base de "Ringo" Thielmann con Opa Trio en el tema "Camino" Al igual que el anterior, basado en el pulso rtmico de la madera.

Ejemplo 3 Como se aprecia la tcnica de "slap" que requiere de la percusin de la cuerda para la emisin de la nota es muy conveniente en este estilo y nos relaciona de forma ms directa con el sonido del tambor, al que tambin debe percutirse para la produccin del sonido.

Ejemplo 4 Los tiempos 1 y 2 de esta frase estn basados en la figura rtmica del piano repicado.

Вам также может понравиться