Вы находитесь на странице: 1из 9

Pgina 1 de 9

Hola Coach 4! Aprendizaje Transformacional


El lder coach en la gestin de las empresas del siglo XXI parte 1. Las empresas tradicionales tienen lderes tradicionales que consideran que su aportacin es lograr como sea- los resultados comprometidos. No es tan importante los cmos o el para qu. Lo ms valioso es el nmero y la forma de lograrlo es dando rdenes precisas, presionando para la accin, supervisando estrechamente y un eficaz sistema de premios y castigos. El gerente o director es el gua, el maestro, el que sabe y piensa. A veces tambin ejecuta para poner el ejemplo. La autoridad se centraliza en el gerente cuya funcin es dirigir a otros para que logren la meta esperada. Su trabajo es saber, y como es quien sabe, no se vale discrepar. Si la persona da el nmero la persona es recompensada. Si se comete un error la persona es sancionada o descartada, por lo tanto el error se esconde lo ms posible y se crean esquemas defensivos en la organizacin. La mayora de las empresas, sobre todo en sus primeros aos, tiene (y necesita) lderes fuertes, autoritarios, temidos, a los que todo se les consulta. Una persona es la que sabe y las dems se subordinan a la opinin del lder. No hay posibilidad de interactuar, opinar, o mucho menos disentir. Es un estilo que se caracteriza por que la comunicacin es de una solo va. Este estilo es apreciado cuando en la organizacin lo que ms aportan los empleados es fuerza fsica. En las fbricas, por ejemplo, desde la revolucin industrial, se divide el trabajo entre los que piensan y los que ejecutan. El ingeniero piensa, y el obrero ejecuta. Es as porque se necesita precisin y coordinacin. Al esquema bsico de ingeniero-obrero, fue necesario agregar la figura del supervisor capataz, con la funcin de asegurar que el obrero hace lo que el ingeniero dijo que se hiciera, sobretodo en el ritmo y en la secuencia indicada. El juicio es que se necesita un capataz porque el obrero solo es productivo cuando es presionado de manera autoritaria. Cuando hablo de este tema, me acuerdo de la pelcula de Charles Chaplin, Tiempos Modernos, cuando el personaje es un obrero, poco apto para las actividades rutinarias, que crea un desorden en la lnea de produccin porque no va al ritmo de los dems hasta que literalmente se lo traga la mquina.

www.aiac-ac.com

Pgina 2 de 9

Sin embargo, esto funcionaba hace 100 aos, las organizaciones, los equipos y las personas del siglo XXI necesitan un tipo de lder diferente... un lder que vea diferente un lder que hable diferente un lder que actu diferente un lder coach. El lder coach es un lder de lderes que junta en una persona a quien piensa, supervisa y ejecuta. Su principal funcin es formar lderes que se gestionen a s mismo, que piensen y que acten por su cuenta, cuya principal competencia sea coordinarse con miembros del equipo a quienes rinde cuentas. El lder coach forma lderes, el equipo gestiona el negocio y el lder ejecuta el trabajo en coordinacin con el equipo. A medida que las organizaciones maduran y evolucionan sus lderes cambian su estilo y su funcin. Pasan de ser lderes capataces, orientados a que los dems hagan, a lder coach, lder de lderes, cuya funcin es lograr que la organizacin cumpla su misin de manera sustentable. Otra cosa. La aportacin del Coach es incrementar el nivel de conciencia del lder, ampliando sus posibilidades de expansin, a la vez que incrementa su conciencia en funcin del que, de los cmos y los para qus, en trminos de sustentabilidad ecolgica, social y econmica. 1 El qu es la riqueza. El para qu es el logro sustentable de la misin. Los cmos son interesantes: formando capital humano, creando conocimiento o capital intelectual, y generando frmulas de valor
1

Los tres pilares del desarrollo sostenible de Johann Dro.

www.aiac-ac.com

Pgina 3 de 9 agregado al cliente, en donde se aplique de manera creativa el capital intelectual y el humano. 2 Recapitulando, el lder de lderes tiene la misin de formar lderes y equipos, que gestionen de manera autnoma el negocio. Un lder es una persona que piensa y acta por su cuenta para gestionar el segmento del negocio que le corresponde de manera coordinada con otros miembros del equipo y que tiene la obligacin de rendir cuentas de sus actos tanto a su jefe jerrquico o funcional, como al equipo o a los equipos a los que pertenece. A continuacin les presento el Mapa para la Gestin del Lder con el que acompao a mis clientes en su espiral de aprendizaje y transformacin, marcando 9 subsistemas que lo ayudan a diagnosticar su desempeo en la gestin del negocio, sus competencias profesionales, sus reas de oportunidad, su estilo y sus valores. Ver mapa 1 Gestin del Lder.

Las firmas excelentes no creen en la excelencia, solo creen en la mejora continua y el cambio constante. Tom Peters

www.aiac-ac.com

Pgina 4 de 9

Para cada subsistema existe asociado un valor 3 (mapa 2), una competencia profesional y un estilo directivo, mismos que iremos describiendo a lo largo de las siguientes entregas.

Empecemos con el primer subsistema: 1. Gestin de s mismo (ver mapa 3). El primer subsistema se refiere a la capacidad de la persona de conducirse a s mismo en los diferentes dominios de la vida, tanto el profesional, el familiar, el personal, el patrimonial, etc. El valor asociado es la salud, que al manejarse como valor, refleja el amor y cuidado de s mismo, as como el balance energtico y adecuado manejo de los ciclos corporales.

Valor es lo que es importante y prioritario para la persona.

www.aiac-ac.com

Pgina 5 de 9

1.1 Corporalidad. Se refiere al cuidado del cuerpo, al manejo de los ciclos corporales y a los niveles de energa fsica. Algunas preguntas relacionadas: Cmo ests de salud? Qu enfermedades tienes? Cmo est tu peso y tu condicin fsica? Cmo te relacionas con tu cuerpo? 1.2 Conocimientos. Se refiere al conocimiento de s mismo, de la vocacin y los intereses profesionales, as como la experiencia y aprendizaje que una persona ha acumulada y que la hacen un observador especializado en algn campo del conocimiento, normalmente al que se dedica, ya sea medicina, ingeniera, leyes, etc. A qu te dedicas? En qu tienes experiencia y conocimientos?
www.aiac-ac.com

Pgina 6 de 9 Cmo te describes profesionalmente? En que eres bueno laboralmente? Cules son tus talentos? Cmo actualizas lo que sabes? Cul es tu vocacin y con que don naciste? Con qu don naciste y para qu eres muy bueno? Cul es tu meta relacionada al conocimiento? 1. 3 Proyecto de Vida. Es como ves tu vida pasada y futura, as como tu sistema de creencias, valores y tu forma particular de observar y percibir la realidad. Se refiere a la forma en la que le das sentido a tu vida. Son tus sueos ms altos, las metas trascendentes y tus motivos de vida. 4 Es la visin de cmo te ves en el tiempo 5 Cul es la historia de tu vida? Cmo fue tu infancia adolescencia juventud? Cmo eran las comidas, la msica, los tiempos? Cmo te visualizas a los 65 a los 85 a los 99 ms all? Qu quieres lograr antes de morir? Cules son tus sueos ms anhelados? Cul es tu misin de vida? Qu quieres que suceda el resto de tu vida? Cul es tu proyecto profesional ms importante? 1. 4 Placer. Es como te relajas y te sientes libre. Es lo que haces que te brillan los ojos. Puede ser una actividad alterna, o lo que haces para divertirte, como juegos, baile, canto o viajes. Es la literatura, el arte o las actividades culturales. Es lo que te causa felicidad y te mantiene optimista. Es tu ser creativo e innovador. Es la forma en la que te expresas artsticamente. Qu haces para divertirte?
4

El solo hecho de soar ya es importante. Te deseo que tengas sueos siempre, y el ansia furiosa de materializar algunos. Te deseo amar lo que hay que amar y olvidar lo que hay que olvidar. Te deseo silencios, cantos de pjaros al despertar, risas de nios. Te deseo resistir a la inaccin, a la indiferencia y a otras virtudes negativas de nuestra poca. Te deseo sobre todo, que seas tu mismo Jacques Brel
5

El tiempo es aquello que invent Dios para que las cosas maravillosas de la vida no ocurran todas al mismo tiempo A.D. www.aiac-ac.com

Pgina 7 de 9 Cmo bailas? Cmo usas tu tiempo libre? Qu hace que te brillen los ojos? Qu cosas has dejado de hacer que te apasionan? 1.5 Emocionalidad. Es la forma en la que conoces, utilizas y evolucionas tus emociones para utilizarla como fuente de energa para la accin.6 Es como sientes y reaccionas ante los estmulos externos e internos que percibes, ya sean presentes, pasados o futuros; y que determinan tu estado de nimo. Las emociones son positivas o negativas. Las primeras generan energa y te llevan a un estado de nimo alegre y productivo. Las negativas son consumidoras de energa. En situaciones normales te hacen reaccionar rpido, con adrenalina y te mantienen alerta mientras te adaptas a una situacin nueva o diferente. En un sentido extremo, las emociones negativas agotan, paralizan, limitan, obstruyen, anclan o bloquean, ya que la intensidad de la emocin proviene de huellas del pasado, creencias, valores disfuncionales y sentimientos de culpa. Las emociones negativas son la causa de las enfermedades que derivan del distrs. El balance emocional te da solvencia psicolgica. Cul es tu estado emocional dominante? Qu haces que no quieres hacer? Cmo te sientes? Cul es tu nivel de estrs actual y qu te lo causa? Qu emociones positivas te dan energa y cuales te la restan? Qu emociones positivas me dan energa y cuales me la restan? Qu situaciones te estn causando agobio? Cul es tu nivel de estrs actual y qu te lo causa? Cul es mi meta este semestre en relacin a mi estado de nimo? 1.6 Redes. Se refiere a la forma en la que te relacionas con el mundo que te rodea: la familia, los colegas de profesin, los compaeros de trabajo, las amistades, tu mismo, tu pareja, tus clientes, tus proveedores, tus colaboradores, la sociedad, el planeta y Dios. Es la creacin y mantenimiento de redes con el mundo. Es el amor que das. 7

No extrais dulces amigos que est mi frente arrugada, yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entraas. Antonio Machado
7

Yo soy yo y mi circunstancia Ortega y Gasset

www.aiac-ac.com

Pgina 8 de 9 Cmo son tus relaciones sociales con el mundo? Con quin te llevas bien? Cmo es la relacin con tu pareja hijos amigos jefe compaeros socios clientes proveedores colegas? En tu mundo social que relaciones te favorecen y cules no? Cmo ser mejor persona, pareja, padre, hijo, proveedor, cliente y amigo? Cul es mi meta en relacin a mi mundo social? 1.7 Experiencia: familia y trabajo. Se trata de cmo vives la experiencia del presente y los estados emocionales asociados y la forma en la que vives lo nico que en realidad tienes, tu tiempo presente. Eres lo que haces y solo lo que haces es lo que conoces. Este es el espacio en el que habita, o no, el amor y la felicidad. Es la importancia que les das a lo que haces, el sentido de urgencia y la prioridad asignada a tus actividades, ya sean stas urgentes o importantes. 8 Cmo vives el aqu y el ahora? Qu situaciones te causan agobio? Qu te gusta de tu vida actual? En que trabajas? Te gusta? Qu competencias ests desarrollando? En qu persona te ests convirtiendo? Cmo te sientes en tu trabajo actual? Cmo te sientes en tu relacin familiar? Eres feliz? Amas? 1.8 Riqueza. Este subsistema no se refiere solo a riqueza econmica, sino cualquier tipo de logro que ha tenido la persona como producto de sus acciones. Pueden ser medallas, trofeos, premios, amigos, familia, experiencias, patrimonio, etc. Tambin es la solvencia que te dan tus resultados, pudiendo ser tu patrimonio, propiedades, ahorros, inversiones, posicin, puesto o sueldo. Tambin se refiere a tu actitud ante tu situacin econmica y tu sentido de frustracin o xito relacionado con el TENER. Qu tan sana son tus finanzas? Cmo est integrado tu patrimonio?
8

Nuestros actos crean la realidad y pueden cambiarla Peter Senge

www.aiac-ac.com

Pgina 9 de 9 Vives en la abundancia o en la escasez del dinero? Qu meta has logrado que te sientas orgulloso? Cul ha sido el mayor obstculo que has vencido? Qu metas tienes planeadas en relacin con el manejo del dinero? Qu acciones tomaras en relacin con generar/distribuir riqueza? 1.9 Aprendizaje. Es el proceso de reflexin que sigue a la experiencia y en donde valoras la experiencia y extraes el conocimiento nuevo que te hace crecer. Qu aprendiste hoy? En el semestre? En el ao? Qu fue lo extraordinario en estos ciclos? Qu aprendiste de una situacin difcil (despido o quiebre del negocio)? Cmo aprendes de cada experiencia? Haz un recuento de lo que va del ao, de la manera en la que lo hacen los programas de tv: Qu sucedi que te cimbr o emocion?Qu te hizo crecer? En qu te equivocaste? Inventa premios: la mejor ancdota, la mejor frase, el oso, lo negro, lo blanco, el gol a favor, el gol en contra, el autogol, lo dramtico, lo emotivo, el que lleg, el que se fue, el scar. Menciona un aprendizaje de lo que has ledo hasta aqu? Bueno amigos, es todo por hoy, nos vemos otra vez en la prxima entrega, esprala,

Enrique Lpez de los Ros Amar y ser feliz al tiempo de nutrir itinerante este camino llamado vida.

www.aiac-ac.com

Вам также может понравиться