Вы находитесь на странице: 1из 3

Las diez peras ms estpidas

Maruxa Balias

Entre las pginas web musicales que leo, hay una que me hace pasar muy buenos ratos. Conocen ustedes Limelight? Es una revista especializada australiana que a menudo presenta una visin distinta de los acontecimientos musicales. No digo que estn en las antpodas de Europa, que lo estn, sino especialmente que tienen sentido del humor, algo que a menudo falta en el mundo musical. A los redactores de Limelight les encantan las listas: los diez mejores pianistas, las diez sinfonas ms aburridas, etc. Estos das presentan en portada un nuevo ranking: las diez peras ms estpidas. Yo les har un pequeo resumen, pero a aquellos que sepan ingls les recomiendo que lean el artculo [leer artculo], porque las explicaciones de los argumentos son francamente entretenidas. En dcimo lugar sitan La Nonne Sanglante de Charles Gounod (Verdi y Berlioz tambin se plantearon usar este libreto) porque una cosa es equivocarse de novia -cosa que pasa a menudo en las peras- y otra casarse con una muerta. En noveno lugar otra rareza, Die Toten Augen [Los ojos muertos] de Eugen D'Albert, donde la protagonista ciega es curada por Jess, quien le devuelve la vista, pero con ello complica las circunstancias de su matrimonio. As que Myrtocle, la esposa fiel, opta por maldecir a Jess y provocarse nuevamente una ceguera para as salvar su matrimonio.

El octavo puesto es para Merln de Isaac Albniz, cuyo letrista, Francis Money-Coutts, es definido como "uno de los ms execrables libretistas de la historia de la pera". El puesto siete corresponde a Dinorah de Giacomo Meyerbeer, en la cual uno de los papeles protagnicos es el de la cabra, quien resuelve una serie de problemas muy habituales en la peras: la novia loca, el novio que no la reconoce, la maldicin, etc. El redactor cita tambin otra pera de Meyerbeer, Il Crocciato in Egitto, protagonizado entre otros por Armando, papel interpretado por una mujer disfrazada de un hombre llamado Almireno, el cual es perseguido por Felicia, otra mujer disfrazada de hombre [y luego hablan de la normalizacin de la homosexualidad en las ltimas dcadas]. En el sexto lugar, The Poisoned Kiss de Ralph Vaughan Williams, donde la chica ha sido criada por su padre, un mago, a base de venenos para que todo hombre que la bese muera inmediatamente. Como canta ella: "Oh, quin sera, infeliz como yo, criada a base de cido prsico?" Claro que su novio no muere porque su madre -que ya sospechaba el truco!- tena el antdoto a mano. En el quinto puesto [ya tardaba] aparece Maria de Rudenz de Gaetano Donizetti, aunque el propio redactor reconoce que hay muchas peras de Donizetti candidatas al puesto de argumento estpido, acaso con ms mrito que esta, donde lo ms destacable es la capacidad de la protagonista para sobrevivir a todos los intentos de asesinato de su novio -luego ex-novio, lgicamente- y reaparecer una y otra vez para fastidiarle los planes. De un modo en mi opinin injusto, el cuarto lugar se le concede a L'toile de Emmanuel Chabrier y el tercero a Das Nusch-Nuschi de Paul Hindemith, obras ambas que pretenden conscientemente ser peras cmicas con un argumento estpido [y el resultado es mucho menos estpido que el de algunas de las peras ya mencionadas].

El segundo puesto es para L'Oca del Cairo de Mozart, con un argumento ciertamente lioso, tanto que el propio Mozart abandon la composicin harto ya de los enredos amorosos y especialmente dubitativo respecto al final, donde tena que celebrarse una triple boda especialmente incoherente. Y como pera ms estpida de todas, Clive Paget selecciona La Wally de Catalani por sus incoherencias argumentales, sus ahora-te-quiero-ahoraintento-matarte, sus barrancos, y su final. Y cul es su lista? Me encantara que a partir de esta propuesta de Limelight, los lectores aportaran su propia lista. Personalmente echo en falta algn clsico verdiano: especialmente las mujeres moribundas que cantan y cantan ... aunque mucho menos que Manrico (Il trovatore) cuando le informan de que estn quemando a su madre y debe apresurarse a rescatarla.

Вам также может понравиться