Вы находитесь на странице: 1из 13

ASIGNATURA: SISTEMAS PROGRAMABLES INFORME TCNICO CORRESPONDIENTE A PRCTICAS DE: UNIDAD # 1

PRESENTAN:
No. CONTROL NOMBRE SEMESTRE

101K0027

RAMIREZ MUJICA HUGO

VII

CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DOCENTE: ING. EDUARDO CASTILLO MOO


FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO, MXICO. jueves, 21 de noviembre de 2013

ndice

Introduccin.....3 Sensores pticos........3 Sensores de Temperatura........................................................5 Sensores de Presion y Fuerza.................................................5 Sensores de Proximidad.....................................................................6 Conclusin..12 BIBLIOGRAFA.................................................................................13

INTRODUCCION

Los sensores son dispositivos electrnicos con la capacidad de detectar la variacin de una magnitud fsica tales como temperatura, iluminacin, movimiento y presin; y de convertir el valor de sta, en una seal elctrica ya sea analgica o digital. Un sensor es un elemento idneo para tomar, percibir o sensar una seal fsica proveniente del medio ambiente y convertirla en una seal de naturaleza transfusible. Un sensor o captador convierte las variaciones de una magnitud fsica en variaciones de una magnitud elctrica o magntica. TIPOS DE SENSORES Dentro de esta categora hay dos tipos principales: los sensores basados en la reflexin y los que trabajan en modo barrera. Los primeros tienen el emisor de luz y el detector muy prximos y deducen la distancia a la que est un objeto dependiendo del ngulo que forma la luz al rebotar sobre este. Esto hace que su rango sea bastante limitado. Entre los muchos sensores que existen mencionaremos: 1.1 pticos 1.2 Temperatura. 1.3 Presin. 1.4 Proximidad. Tipos. Funcionamiento. Caractersticas. Modo de comunicacin.

Sensores pticos
Cuando hablamos de sensores pticos nos referimos a todos aquellos que son capaces de detectar diferentes factores a travs de un lente ptico. Para que podamos darnos una idea de lo que nos referimos, debemos decir que un buen ejemplo de sensor ptico es el de los mouse de computadora, los cuales mueven el cursor segn el movimiento que le indicamos realizar. No obstante es importante tener en cuenta que los sensores opticos tambin pueden utilizarse para leer y detectar informacin, tal como al velocidad de un auto que viene por la carretera y si un billete grande est marcado o bien, es falso.

Descripcin.
Un sensor ptico se basa en el aprovechamiento de la interaccin entre la luz y la materia para determinar las propiedades de sta. Una mejora de los dispositivos sensores, comprende la utilizacin de la fibra ptica como elemento de transmisin de la luz.

Como funciona.
Existen diferentes tcnicas pticas que pueden aplicarse a la medida de diferentes parmetros. Podemos medir la atenuacin- transmisin espectral de la luz al atravesar un determinado medio, lo que nos permitir encontrar los elementos discretos presentes en ese medio y su concentracin.

Tambin pueden realizarse medidas de tipo interferomtrico, en las que la propiedad de la radiacin que sufre cambios debido al efecto externo es la fase, con lo que empleando otro haz luminoso de fase conocida como referencia, es posible determinar la magnitud de ese efecto externo. Una tcnica que ha cobrado especial relevancia en los ltimos aos dentro del Departamento de ptica, es la basada en la resonancia de plasmones superficiales, especialmente til para la medida del ndice de refraccin de lquidos. En este caso lo que se mide es la atenuacin de la luz guiada por una fibra ptica a la que se le ha eliminado parcialmente el revestimiento y se ha depositado una multicapa incluyendo algn medio metlico. Dependiendo del ndice de refraccin del medio en contacto con la capa ms exterior, el acoplamiento entre los campos ser ms o menos intenso, o que se reflejar en la potencia luminosa que sale por el otro extremo de la fibra.

Ventajas. Los sensores pticos, presentan importantes ventaja cuando lo que se desea es determinar propiedades fsicas o qumicas: Es un mtodo no destructivo y no invasivo. Ofrece posibilidades de integracin en sistemas ms complejos. Bajo coste y tecnologa bien establecida. Posibilidades de control a distancia de lugares poco accesibles fsicamente. Capacidad de conformar redes espaciales de sensores para el control de parmetros en grandes superficies.
Desventajas Distancia de deteccin corta. son muy sensibles a factores ambientales como la humedad. No selecciona el objeto a detectar.

Sensores de temperatura
Los sensores de temperatura se catalogan en dos series diferentes: TD y HEL/HRTS. Estos sensores consisten en una fina pelcula de resistencia variable con la temperatura (RTD) y estn calibrados por lser para una mayor precisin e intercambiabilidad. Las salidas lineales son estables y rpidas. Los sensores de temperatura ms sencillos son los que actan sobre un interruptor miniatura y en general, stos son de dos tipos: Sistemas de Dilatacin de un fluido y Bimetlicos. Los primeros actan al dilatarse el lquido o el gas contenido dentro de un capilar y, los segundos actan directamente el interruptor mediante el efecto de diferencia de dilataciones de tiras de dos metales diferentes. En general, se usan para interrumpir hasta corrientes de 30 Amperes en 120 volts. Otros sensores de temperatura son los termopares, detectores de temperatura por resistencia (RTD) y, los termistores.

Sensores de presin y fuerza


Los sensores de presin son pequeos, fiables y de bajo costo. Ofrecen una excelente repetitividad y una alta precisin y fiabilidad bajo condiciones ambientales variables. Adems, presentan unas caractersticas operativas constantes en todas las unidades y una intercambiabilidad sin re calibracin. Los sensores de presin estn basados en tecnologa piezoresistiva, combinada con microcontroladores que proporcionan una alta precisin, independiente de la temperatura, y capacidad de comunicacin digital directa con PC. Las aplicaciones afines a estos productos incluyen instrumentos para aviacin, laboratorios, controles de quemadores y calderas, comprobacin de motores, tratamiento de aguas residuales y sistemas de frenado. Los sensores son tan diversos como los principios fsicos en los que se basan. En la actualidad para medir cualquier variable fsica tenemos diversos tipos de sensores, con sus ventajas y desventajas. Los sensores ms comunes y conocidos son los de proximidad fsica y, con ellos comenzamos estas notas. En ciertas aplicaciones peligrosas, los micro interruptores que eran a prueba de explosin han sido reemplazados con gran xito con los sensores electrnicos de seguridad intrnseca. La calidad de Seguro Intrnsecamente es para aquel sensor que por potencia disipada o por la corriente elctrica que emplea, no puede iniciar un incendio.

SENSORES DE PROXIMIDAD Estos sensores pueden estar basados en algo simple como en la operacin mecnica de un actuador o, tan complejo como en la operacin de un sensor de proximidad fotoelctrico con discriminacin de color.
MICROINTERRUPTORES

Los micro interruptores son de muy diversas formas pero todos se basan en la operacin por medio de un actuador mecnico. Este actuador mecnico mueve a su vez una lengeta metlica en donde estn colocados los contactos elctricos, y los abre o cierra de acuerdo con la disposicin fsica de estos contactos. En las figuras acompaantes se observan algunas de las formas que toman los actuadores mecnicos segn su aplicacin. Desde el punto de vista elctrico son extremadamente simples, ya que consisten en uno o varios juegos de contactos con cierta capacidad de conduccin a cierto voltaje. Estos contactos pueden ser de apertura instantnea ("snap") o lenta, y de contactos de operacin traslapada o de abre y cierra. INDUCTIVOS Tanto estos sensores como los de efecto capacitivo y ultrasnico presentan las ventajas siguientes: Conmutacin: * Sin desgaste y de gran longevidad. * Libre de rebotes y sin errores de impulsos. * Libres de Mantenimiento. * De Precisin Electrnica. * Soporta ambientes Hostiles. Los sensores inductivos consisten en una bobina cuya frecuencia de oscilacin cambia al ser aproximado un objeto metlico a su superficie axial. Esta frecuencia es empleada en un circuito electrnico para conectar o desconectar un tiristor y con ello, lo que est conectado al mismo, de forma digital (ON-OFF) o, analgicamente. Si el objeto metlico se aparta de la bobina, la oscilacin vuelve a empezar y el mecanismo recupera su estado original. Estos sensores pueden ser de construccin metlica para su mayor proteccin o, de caja de plstico. Y pueden tener formas anular, de tornillo, cuadrada, tamao interruptor de lmite, etc.

Adems, por su funcionamiento pueden ser del tipo empotrable al ras en acero o, del tipo no empotrable. Los del tipo no empotrable se caracterizan por su mayor alcance de deteccin, de aproximadamente el doble. La tcnica actual permite tener un alcance de hasta unos 100 mm en acero. El alcance real debe tomarse en cuenta, cuando se emplea el mismo sensor en otros materiales. Ej: Para el Acero Inoxidable debe considerarse un 80% de factor de correccin, para el Aluminio un 30 % y para el cobre un 25%. Ciertos marcas fabrican estos sensores en dos partes, una parte es el sensor propiamente dicho y el otro es el amplificador de la seal de frecuencia mencionada arriba, con el fin de usarlos en zonas peligrosas. A estos sensores se les conoce como de "Seguridad Intrnseca". Elctricamente se especifican por el voltaje al que trabajan (20-40 V C.D., 90-130 V C.A., etc. ) y por el tipo de circuito en el que trabajan ( dos hilos, PNP, NPN, 4 hilos, etc.). Generalmente los tipos en corriente directa son ms rpidos - Funcionan en aplicaciones de alta frecuencia. - que los de corriente alterna. CAPACITIVOS Existen muchas aplicaciones que requieren el sensar a distancia materiales no metlicos y, para ello se emplea este tipo de sensor que usa el efecto capacitivo a tierra de los objetos a sensar. Ejemplos: Presencia de agua en un tubo o el cereal dentro de una caja de cartn. El elemento funcional primario del sensor capacitivo de proximidad es un oscilador de alta frecuencia con un electrodo flotante en el circuito de base de un transistor. En el estado de inactividad hay un campo ruidoso en la regin de base, que representa el rea activa del sensor de proximidad. Cuando un objeto aparece dentro del rea activa, empiezan las oscilaciones. La etapa de conmutacin rectifica las oscilaciones de alta frecuencia y la seal continua resultante se aplica a la etapa de salida. La etapa de conmutacin incluye un sistema de seal de retroalimentacin, el nivel del cual puede ajustarse en algunos modelos, a travs de un potencimetro; esto capacita el sensor de proximidad de variar su sensibilidad de respuesta. Principalmente se emplean para lquidos y slidos no metlicos y, externamente son muy parecidos a los sensores inductivos (Ver arriba). Tanto los sensores inductivos como los capacitivos tienen una distancia mxima de accionamiento, que depende en gran medida del rea de la cabeza sensora (bobina o electrodo), por ello a mayor dimetro, mayor distancia mxima. Adems, la distancia de sensado siempre se especifica para agua en estado lquido pero, para otros materiales es diferente. Para el vidrio se tiene que considerar un factor de correccin del 65%, mientras que para el agua congelada del 30%. Adems de los voltajes y circuitos mencionados en los inductivos, existe tambin en los sensores capacitivos un tipo con salida analgica (4-20 mA). SENSORES DE RELUCTANCIA VARIABLE.

Existen ciertos casos donde las condiciones fsicas de operacin requieren un sensor a prueba de casi todo. La solucin acostumbrada son los sensores de reluctancia variable. Funcionan de la siguiente manera: El campo de un imn permanente es deformado al paso de un objeto de alta reluctancia, como los dientes de un engrane metlico; este cambio en el campo induce un voltaje en una bobina colocada rodeando al imn. La magnitud de este voltaje depende de la velocidad con la que el diente en nuestro ejemplo pasa frente al campo magntico y, cuando es suficientemente grande (4500 mm/seg), puede ser empleado en contadores o indicadores de velocidad directamente. En nuestro medio usualmente se conocen estos sensores como de "Pick Up" magntico. Y, tienen forma de cilindro metlico, a manera de un tornillo. SENSORES FOTOELECTRICOS Estos sensores son muy usados en algunas industrias para contar piezas, detectar colores, etc., ya que reemplazan una palanca mecnica por un rayo de luz que puede ser usado en distancias de menos de 20 mm hasta de varias centenas de metros, de acuerdo con los lentes pticos empleados. Funcionan con una fuente de luz que va desde el tipo incandescente de los controles de elevadores a la de estado slido modulada (LED) de los detectores de colores. Y operan al detectar un cambio en la luz recibida por el fotodetector. Los fotodetectores son tpicamente fotodiodos o fototransistores, inclinndose los fabricantes por los primeros por su insensibilidad a campos de radiofrecuencia, que podran causar interferencia. Algunos modelos de estos sensores son fabricados con inmunidad a la luz solar incidente o reflejada. Para ello emplean haces de luz modulada que nicamente pueden ser detectados por receptores sintonizados a la frecuencia de modulacin. Los diferentes tipos de sensores se agrupan por el tipo de deteccin: a) Sensores de Transmisin Directa. Cuando existe un receptor y un emisor apuntados uno al otro. Tiene este mtodo el ms alto rango de deteccin (hasta unos 60 m). b) Sensores Reflex. Cuando la luz es reflejada por un reflector especial cuya particularidad es que devuelve la luz en el mismo ngulo que la recibe ( 9 m de alcance). c) Sensores Reflex Polarizados. Son prcticamente iguales a los del tipo anterior, excepto que, el emisor tiene un lente que polariza la luz en un sentido y el receptor otro que la recibe mediante un lente con polarizacin a 90 del primero. Con sto, el control no responde a objetos muy brillosos que pueden reflejar la seal emitida (5m de alcance). d) Sensores de Foco Fijo. Cuando la luz es reflejada difusamente por el objeto y es detectado por el hecho de que el transmisor y el receptor estn estereoscpicamente acoplados, evitando con ello interferencia del fondo (3.5 m de alcance).

e) Sensores de deteccin difusa. Iguales a los anteriores pero los lentes son divergentes, y se usan para detectar objetos muy prximos (1.5 m de alcance). f) Sensores de Fibra Optica. En este tipo, el emisor y receptor estn interconstrudos en una caja que puede estar a varios metros del objeto a sensar. Para la deteccin emplean los cables de fibra ptica por donde circulan los haces de luz emitido y recibido. La mayor ventaja de estos sensores es el pequeo volumen o espacio ocupado en el rea de deteccin. PNEUMATICOS DE PROXIMIDAD Algunas veces por su simpleza olvidamos que existen sensores que detectan la presencia o la falta de una presin neumtica, y que se han usado por aos en las industrias papeleras para controlar que el enrrollado del papel sea parejo. Estos sensores son extremadamente confiables y requieren muy poco mantenimiento.

Sensor capacitivo
La funcin del detector capacitivo consiste en sealar un cambio de estado, basado en la variacin del estmulo de un campo elctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metlicos, o no metlicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dielctrica del material a detectar, su masa, tamao, y distancia hasta la superficie sensible del detector. Los detectores capacitivos estn construidos en base a un oscilador RC. Debido a la influencia del objeto a detectar, y del cambio de capacitancia, la amplificacin se incrementa haciendo entrar en oscilacin el oscilador. El punto exacto de sta funcin puede regularse mediante un potencimetro, el cual controla la realimentacin del oscilador. La distancia de actuacin en determinados materiales, pueden por ello, regularse mediante el potencimetro. La seal de salida del oscilador alimenta otro amplificador, el cual a su vez, pasa la seal a la etapa de salida. Cuando un objeto conductor se acerca a la cara activa del detector, el objeto acta como un condensador. El cambio de la capacitancia es significativo durante unalarga distancia. Si se aproxima un objeto no conductor, (>1) solamente se produce un cambio pequeo en la constante dielctrica, y el incremento en su capacitancia es muy pequeo comparado con los materiales conductores.

Sensor inductivo
Los sensores inductivos de proximidad han sido diseados para trabajar generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin frricos y no frricos. El sensor consiste en una bobina con ncleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la seal y un circuito de salida. Al aproximarse un objeto "metlico" o no metlico, se inducen corrientes de histresis en el objeto. Debido a ello hay una prdida de energa y una menor amplitud de oscilacin. El circuito sensor reconoce entonces un cambio especfico de amplitud y genera una seal que conmuta la salida de estado slido o la posicin "ON" y "OFF". El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina

detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagntico y enva la seal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transicin entre abierto o cerrado.

Sensor fin de carrera


El final de carrera o sensor de contacto (tambin conocido como "interruptor de lmite") o limitswicht, son dispositivos elctricos, neumticos o mecnicos situados al final del recorrido de un elemento mvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar seales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operacin que cumplan al ser accionados. Generalmente estos sensores estn compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, emplendose, en general, en todas las mquinas que tengan un movimiento rectilneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.

Sensor infrarrojo
El receptor de rayos infrarrojos suele ser un fototransistor o un fotodiodo. El circuito de salida utiliza la seal del receptor para amplificarla y adaptarla a una salida que el sistema pueda entender. la seal enviada por el emisor puede ser codificada para distinguirla de otra y as identificar varios sensores a la vez esto es muy utilizado en la robtica en casos en que se necesita tener ms de un emisor infrarrojo y solo se quiera tener un receptor. Los sensores infrarrojos pueden ser: Sensor infrarrojo de barrera: Las barreras tipo emisor-receptor estn compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Sensor auto rflex: La luz infrarroja viaja en lnea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de direccin permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios. Sensor auto rflex: La luz infrarroja viaja en lnea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de direccin permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.

Sensor ultrasnico

Los sensores ultrasnicos tienen como funcin principal la deteccin de objetos a travs de la emisin y reflexin de ondas acsticas. Funcionan emitiendo un pulso ultrasnico contra el objeto a censar, y al detectar el pulso reflejado, se para un contador de tiempo que inicio su conteo al emitir el pulso. Este tiempo es referido a distancia y de acuerdo con los parmetros elegidos de respuesta con ello manda una seal elctrica digital o analgica.

Sensor magntico
Los sensores de proximidad magnticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutacin, disponible de los sensores con dimensiones pequeas. Detectan los objetos magnticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin. Los campos magnticos pueden pasar a travs de muchos materiales no magnticos. Usando los conductores magnticos (ej. hierro), el campo magntico se puede transmitir sobre mayores distancias para, por ejemplo, poder llevarse la seal de reas de alta temperatura.

Sensores de humedad
La deteccin de humedad puede ser muy importante en un sistema si ste debe desenvolverse en entornos que no se conocen de antemano. Una humedad excesiva puede afectar los circuitos, y tambin la mecnica de un robot. Por esta razn se deben tener en cuenta una variedad de sensores de humedad disponibles, entre ellos los capacitivos y resistivos, ms simples, y algunos integrados con diferentes niveles de complejidad y prestaciones.

Conclusin

Despus de realizar la investigacin podemos concluir que, hoy en da; el uso de sensores, no es un lujo, sino que es por necesidad. Existe una gran diferencia de 10 aos atrs, cuando apenas se desarroll el primer sensor; ahora se pueden conseguir de una manera ms fcil y ms barata; ahora la mayora de las empresas se empean en utilizar este tipo de tecnologa, ya que es segura, en muchos casos, fcil de programar. La diferencia entre los sensores de proximidad y los sensores pticos es que el primero, se activa al sentir algn objeto cerca; por lo general este es la caractersticas de este tipo de sensor; por otro lado el segundo sensor est programado para captar objetos, al momento de hacer dicha accin se activa; en palabras generales estos son las caractersticas principales de estos 2 grandes sensores. Ha sido un gran logro para la humanidad estos aparatos, porque mejora el funcionar de muchos aparatos, en los hogares y en las empresas; gracias a esto se ha facilitado muchas acciones que antiguamente que por lo general eran complejas.

Вам также может понравиться