Вы находитесь на странице: 1из 13

Desde el inicio de su vida en la tierra, el hombre ha tratado de entender y encontrar una explicacin a los diferentes fenmenos de la naturaleza, ha intentado

contestar las preguntas bsicas que conocemos como Arj: De dnde venimos? Quin creo el universo? Cmo funciona el cuerpo humano? A lo largo de la evolucin, el hombre da una explicacin del mundo a travs de cuatro tipos de pensamientos: las grandes culturas que habitaron la tierra empezaron por dar una explicacin que definimos como mgica, a travs de energas o divinidades que gobernaban el universo y que a partir de ellas fuimos creados los seres humanos, posteriormente a travs de la religin se trato de regular la conducta del hombre para alejarlo de sus instintos primitivos o animales, con la filosofa se empez con los primeros pasos que dieron lugar a la ciencia. La ciencia explica los fenmenos de la naturaleza a travs de un mtodo que permiti ** MAGNETISMO E IMANES PERMANENTES Desde el siglo VI a. C. ya se conoca que el xido ferroso-frrico, al que los antiguos llamaron magnetita, posea la propiedad de atraer partculas de hierro. Hoy en da la magnetita se conoce como imn natural y a la propiedad que tiene de atraer los metales se le denomina magnetismo. Los chinos fueron los primeros en descubrir que cuando se le permita a un trozo de magnetita girar libremente, sta sealaba siempre a una misma direccin; sin embargo, hasta mucho tiempo despus esa caracterstica no se aprovech como medio de orientacin. Los primeros que le dieron uso prctico a la magnetita en funcin de brjula para orientarse durante la navegacin fueron los rabes.

Como todos sabemos, la Tierra constituye un gigantesco imn natural; por tanto, la magnetita o cualquier otro tipo de imn o elemento magntico que gire libremente sobre un plano paralelo a su superficie, tal como lo hace una brjula, apuntar siempre al polo norte magntico. Como aclaracin hay que diferenciar el polo norte magntico de la Tierra del Polo Norte geogrfico. El Polo Norte geogrfico es el punto donde coinciden todos los meridianos que dividen la Tierra, al igual que ocurre con el Polo Sur. Sin embargo, el polo norte magntico se encuentra situado a 1 200 kilmetos de distancia del norte geogrfico, en las coordenadas 78 50 N Tierra constituye (latitud Norte) y 104 40 W (longitud Oeste), aproximadamente sobre la isla La un.gigantesco imn con Amund Ringness, lugar hacia donde apunta siempre la aguja de la brjula y sus.correspondientes no hacia el norte geogrfico, como algunas personas errneamente creen. polos. IMANES PERMANENTES Cualquier tipo de imn, ya sea natural o artificial, posee dos polos perfectamente diferenciados: uno denominado polo norte y el otro denominado polo sur.

Todos los imanes tienen dos polos: uno norte (N) y otro sur (S).

Una de las caractersticas principales que distingue a los imanes es la fuerza de atraccin o repulsin que ejercen sobre otros metales las lneas magnticas que se forman entre sus polos. Cuando enfrentamos dos o ms imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos, si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad se atraen (por ejemplo, polo norte con polo sur), pero si las polaridades son las mismas (polo norte con norte, o polo sur con sur), se rechazan.

Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen, mientras que si los polos enfrentados son iguales, se repelen.

Cuando aproximamos los polos de dos imanes, de inmediato se establecen un determinado nmero de lneas de fuerza magnticas de atraccin o de repulsin, que actan directamente sobre los polos enfrentados. Las lneas de fuerza de atraccin o repulsin que se establecen entre esos polos son invisibles, pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limallas de hierro sobre un papel o cartulina y la colocamos encima de uno o ms imanes. ** El electromagnetismo es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. A mediados del s. XIX, los cientficos saban que los fenmenos elctricos y magnticos guardaban relacin, pero desconocan cmo ni porqu. Buscaban la respuesta. Algunos como Morse y Marconi supieron ver su importancia para las telecomunicaciones.

Oersted demostr que las corrientes elctricas producan campos magnticos. Y Faraday el proceso inverso, es decir, que un campo magntico poda producir corrientes elctricas. Pero fue el escocs James Clerk Maxwell quien unific los fenmenos elctricos y magnticos en una nica fuerza, en 1873. Maxwell crea que todo el espacio estaba lleno de una sustancia electromagntica invisible, una especie de ter, por el que se expandan las fuerzas. Lo imaginaba como las celdillas de un panal de abejas, y por su interior discurra la energa. Introdujo la idea de campos de energa. La causa de todo magnetismo era un movimiento de carga elctrica. Las corrientes elctricas son movimientos de carga elctrica y, por eso, producen un campo magntico. Cuando dos corrientes elctricas circulan en el mismo sentido, se atraen. Si circulan en sentido contrario, se repelen. La unificacin de Maxwell supuso una revolucin en el mundo de la Fsica. Casi todas las herramientas que empleamos en nuestra vida cotidiana se basan en el electromagnetismo. Por ejemplo, la web. Tambin est presente en todo nuestro entorno. Es el responsable de que no atravesemos las paredes o no nos precipitemos hasta el centro de la Tierra por efecto de la gravedad. El electromagnetismo es millones de veces ms fuerte que la gravedad, afortunadamente para nosotros. La repulsin electromagntica entre nuestros tomos y los del resto de objetos hace que podamos tocarlos sin atravesarlos. En algunos materiales los electrones se alinean de tal menera que multiplican su repulsin o atraccin, y por eso podemos ver el efecto de la fuerza. Es el caso de los imanes.

Maxwell unific las fuerzas elctrica y magntica mediante cuatro ecuaciones matemticas. Tambin comprob su relacin con la velocidad de la luz. El porqu sigue siendo un misterio. La constante elctrica dividida entre la constante magntica da exactamente la velocidad de la luz. La velocidad de la luz es una constante en la Naturaleza, y tambin un lmite hasta ahora infranqueable. Curiosamente, la velocidad de la fuerza de gravedad tambin es la velocidad de la luz. Estas casualidades confirmaron a Eisntein en su creencia de que todo en la Naturaleza est relacionado, y que existe una teora del todo.

**

En esta trabajo se desarrolla un caso muy importante de la relacin entre ciencia y tecnologa: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre el conocimiento cientfico y las aplicaciones tecnolgicas. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos cientficos tuvieron inmediata aplicacin prctica y viceversa, las aplicaciones prcticas fomentaron la investigacin cientfica para resolver diferentes problemas, lo cual a su ve abri nuevos horizontes cientficos. El conocimiento cientfico de la relacin entre electricidad y magnetismo dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnolgicas importantes. stas se detallan en los captulos VII X e incluyen al telgrafo, con el que el hombre pudo comunicarse por medios elctricos, y a las mquinas elctricas, o sea, motores elctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombre tuvo a su disposicin fuentes de corriente elctrica de gran intensidad, hecho que cambi drsticamente la vida, dando lugar a un revolucin en la forma de vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminacin elctrica y el telfono, entre otras. Otra novedad importante que se dio en el desarrollo de estas aplicaciones de la electricidad y el magnetismo fue la creacin de los primeros laboratorios industriales, que desempearon un papel primordial en los subsiguientes avances. Por otro lado, la historia dio un vuelo inesperado. James Glerk Maxwell realiz una gran sntesis terica de los trabajos de Ampre y faraday sobre la electricidad y el magnetismo, lo que condujo al sorpresivo descubrimiento de que la luz era de origen elctrico y magntico. Adems, como consecuencia de la teora que desarroll predijo la existencia de las ondas electromagnticas. El contexto en que trabaj Maxwell se presenta en los captulos XI a XIII y su contribucin se relata en el capitulo XIV. Basado en el trabajo de sus antecesores, Maxwell construy uno de los pilares de la fsica, comparable con la mecnica por Newton. Hemos de mencionar que la teora electromagntica de Maxwell sirvi para el futuro desarrollo de la teora de la relatividad de Einstein.

Aos despus de que Maxwell hiciera la prediccin de las ondas electromagnticas en forma terica, Hertz llev a cabo un notable experimento, que es un ejemplo de la forma en que se hace ciencia. Se propuso indagar si en la naturaleza efectivamente existen ondas electromagnticas. Su trabajo verific en forma brillante las predicciones de Maxwell. Despus de los experimentos de Hertz no qued ya ninguna duda, desde el punto de vista conceptual, acerca de la realidad fsica de los campos, idea que Faraday matemtica. Esta idea ha sido de crucial importancia en la fsica posterior, tanto para la relatividad de Einstein como par las teoras modernas de las partculas elementales. Otras consecuencias de los trabajos de Maxwell y Hertz fue el inicio de las comunicaciones inalmbricas. Los antecedentes y trabajos ms importantes se presentan en los captulos XVI a XVIII. A principios del presente siglo, los trabajos de Marconi solamente haba dado por resultado el telgrafo inalmbrico. La necesidad de desarrollar la radiotelefona precipit el inicio de la electrnica moderna. De hecho, esta rama del electromagnetismo consolid el importante papel de los laboratorios industriales. Una vez logrado el entendimiento fundamental de grandes novedades: la radio, que dominara la vida humana durante varias dcadas, y posteriormente la televisin, que tanta repercusin ha tenido.

La posibilidad prctica de construir pilas voltaicas produjo una revolucin en el estudio de la electricidad. Hemos de mencionar que en muchos laboratorios era muy poco factible construir las mquinas de electricidad por friccin, ya que eran bastante caras; sin embargo, las pilas eran relativamente baratas. Permitieron el avance de la ciencia qumica ya que estaban al alcance de muchos laboratorios; de otra manera no se hubieran podido realizar muchas investigaciones cientficas. Gran parte de los primeros descubrimientos electroqumicos fueron hechos precisamente con pilas voltaicas. Poco despus de haber recibido una carta de Volta en la que explicaba cmo construir una pila, William Nicholson (1.753 1.825) y Anthony Carlisle (1.768 1.840) construyeron en Londres uno de estos dispositivos, y con el fin de conseguir una mejor conexin elctrica, conectaron cada una de las terminales de la pila a un recipinte con agua. Se dieron cuenta de que en una de las terminales apareca hidrgeno y en la otra, oxgeno. Fue as como descubrieron el fenmeno de la electrlisis, en el que, por medio de una corriente elctrica, se separan los tomos que componen la molcula del agua. Humphry Davi (1.778 1.829), tambin en Inglaterra, descompuso por medio de la

electrlisis otras sustancias, y as descubri los metales sodio y potasio al descomponer electroqumicamente diferentes sales minerales, como la potasa custica, la soda fundida, etc. Tambin obtuvo elctroqumicamente los elementos bario, calcio, magnesio y estroncio. Poco despus Fraday descubri, tambin con las pilas voltaicas, las leyes de la electrlisis. EL MAGNETISMO HASTA EL AO 1.800 En el caso del magnetismo, al igual que en el de la electricidad, desde tiempos remotos el hombre se dio cuenta de que el mineral magnetita o imn (un xido de hierro) tena la propiedad peculiar de atraer el hierro. Tanto Tales de Mileto como Platn y Scrates escribieron acerca de este hecho. En el periodo comprendido entre los aos 1.000 - 1.200 d.C. se hizo la primera aplicacin prctica del imn. Un matemtico chino, Shen Kua (1.030-1.090) fue el primero que escribi acerca del uso de una aguja magntica para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brjula. Este instrumento se basa en el principio de que si se suspende un imn en forma de aguja, de tal manera que pueda girar libremente, uno de sus extremos siempre apuntar hacia el norte. Ms tarde, despus del ao 1.100, Chu Yu inform que la brjula se utilizaba tambin para la navegacin entre Cantn y sumatra. La primera mencin europea acerca de la brjula fue dada por un ingls, Alexander Neckham (1.157-1.217). Hacia 1.269 petrus Peregrinus de Maricourt, un cruzado francs, hizo una descripcin detallada de la brjula corno instrumento de navegacin. En el ao 1.600 el ingls William Gilbert (1.544 1.603), mdico de la reina Isabel I, public un famoso tratado, De magnete, en el que compendi el conocimiento que se tena en su poca sobre los fenmenos magnticos. Analiz las diferentes posiciones de la brjula y propuso que la Tierra es un enorme imn, lo que constituy su gran contribucin. De esta forma pudo explicar la atraccin que ejerce el polo norte sobre el extremo de una aguja imantada. Asimismo, Gilbert se dio cuenta de que cada imn tiene dos polo, el norte (N) y el sur (S), que se dirigen hacia los respectivos polos terrestres. Descubri que polos iguales se repelen, mientras que polos distintos se atraen, y que si un imn se calienta pierde sus propiedades magnticas, las cuales vuelve a recuperar si se le enfra a la temperatura ambiente. El cientfico francs Coulomb, el que haba medido las fuerzas entre caras elctricas, midi con su balanza las fuerzas entre los polos de dos imanes. Descubri que la magnitud de esta fuerza vara con la distancia entre los polos. Mientras mayor sea la distancia, menor es la fuerza. FARADAY. LA INDUCCIN ELECTROMANTICA Los trabajos de Ampere se difundieron rpidamente en todos los centros activos de investigacin de la poca, causando gran sensacin. Un joven investigador ingls, Michael Faraday (1.791- 1.867) se empez a interesar en los fenmenos elctricos y repiti en su laboratorio los experimentos tanto de Oersted como de Ampre. Una vez que entendi cabalmente el fondo fsico de estos fenmenos, se plante la siguiente cuestin: de acuerdo con los descubrimientos de Oerssted y Ampre se pude obtener magnetismo de la electricidad. Faraday inici en 1.825 una serie de experimentos con el fin de comprobar si se poda obtener electricidad a partir del magnetismo. Pero no fue sino hasta 1.831 que pudo presentar sus primeros trabajos con respuestas positivas. Despus de muchos intentos fallidos, debidamente registrados en su diario, Faraday obtuvo un indicio en el otoo de 1.831. El experimento fue el siguiente. Enroll un alambre conductor alrededor de un ncleo cilndrico de madera y conect sus externos a un galvanmetro G; sta es la bobina A de la figura 5. en seguida enroll otro alambre conductor encima de la bobina anterior. Los extremos de la segunda bobina, B en la figura, los conect a una batera. La argumentacin de Faraday fue la siguiente: al cerrar el Contacto C de la batera empieza a circular una corriente elctrica a lo largo de la bobina B. De los resultados de Oersted y Ampre, se sabe que esta corriente genera un efecto magntico a su alrededor. Este efecto magntico, entonces por la bobina A debera empezar a circular una corriente elctrica que debera poder detectarse por medio del galvanmetro. Sus experimentos demostraron que la aguja del galvanmetro no se mova, lo cual indicaba que por la bobina A no pasaba ninguna corriente elctrica. Sin embargo, Faraday s dio cuenta de que en el instante en que conectaba la batera ocurra una pequea desviacin de el agua de galvanmetro. Tambin se percat de que en el momento en que desconectaba la

batera la aguja del galvanmetro se desviaba ligeramente otra vez, ahora en sentido opuesto. Por lo tanto, concluy que en un intervalo de tiempo muy pequeo, mientras se conecta y se desconecta la batera, si hay corriente en la bobina B. Siguiendo esta idea Faraday descubri que efectivamente se producen corrientes elctricas slo cuando el efecto magntico cambia, si ste es constante no hay ninguna produccin de electricidad por magnetismo.

Al conectar el interruptor en el circuito de la bobina B de la figura 5 el valor de la corriente elctrica que circula por l cambia de cero a un valor distinto de cero. Por tanto, el efecto magntico que produce esta corriente a su alrededor tambin cambia de coro a un valor distinto de cero. De la misma manera, cuando se desconecta la batera la corriente en el circuito cambia de un valor no nulo a cero, con el consecuente cambio del efecto magntico.

Figura 5. Esquema del experimento de Faraday con que descubri la induccin electromagntica Por otro lado, cuando est circulando una corriente con el mismo valor todo el tiempo, hecho que ocurre cuando la batera est ya conectada, el efecto magntico que produce la bobina tambin es constante y no cambia con el tiempo.

Despus de muchos experimentos adicionales Faraday lleg a una conclusin muy importante. Para ello defini el concepto de flujo magntico a travs de una superficie de la siguiente forma: supongamos que un circuito formado por un alambre conductor es un crculo. Sea A el rea del crculo. Consideremos en primer lugar el caso en que la direccin del efecto magntico sea perpendicular al plano que forma el crculo (Figura 6) y sea B la intensidad del efecto. El flujo magntico a travs de la superficie es el producto de B con el rea del crculo, o sea, (BA). En segundo lugar consideremos el caso en que la direccin del efecto magntico no

sea perpendicular al plano del crculo. Si proyectamos la superficie del crculo perpendicularmente a la direccin del efecto, se obtiene la superficie A. El flujo magntico es ahora igual a (BA). Llamaremos al rea A el rea efectiva. El flujo es, por tanto, igual a la magnitud del efecto magntico multiplicada por el rea efectiva. Si el efecto magntico que cruza el plano del circuito cambia con el tiempo, entonces, de acuerdo con el descubrimiento de Faraday se genera, o como se ha convenido en llamar, se induce una corriente elctrica a lo largo del alambre que forma el circuito. Lo importante es que si el flujo neto cambia entonces se induce una corriente elctrica. Este descubrimiento lleva el nombre de ley de induccin de Faraday y es uno de los resultados ms importantes de la teora electromagntica. HERTZ ONDAS ELECTROMAGNTICAS El profesor de la Escuela politcnica de Karlsruhe, en Alemania, se interes en la teoria electromagntica propuesta por Maxwell. La reformul matemticamente logrando que las ecuaciones fueran ms sencillas, y simtricas. Desde 1884 Hertz pens en la manera de generar y detectar en un laboratorio las ondas electromagnticas que Maxwell haba predicho. Despus de mucho trabajo y de experiencias sin xito, en 1887 construy un dispositivo con el que logr su fin. El experimento que realizo fue a la vez genial y sencillo. Utiliz un carrete o bobina de Ruhmkorff, que es un transformador que produce un voltaje muy alto. En seguida conect el carrete a un dispositivo formado por dos varillas de cobre (Fig. 29); en uno de los extremos de cada varilla aadi una esfera grande y en el otro una pequea. Cada una de las esferas grandes servia como condensador para almacenar carga elctrica. Una vez hecha la conexin, en cierto instante el voltaje entre las esferas chicas era lo suficiente grande para que saltara una chispa entre ellas.

Hertz razon que al salir estas chispas se producir un campa elctrico variable en la regin vecina a las esferas chicas, qu segn Maxwell debera inducir un campo magntico, tambin variable. Estos cambios seran una perturbacin que se debera propagar, es decir, debera producirse una onda electromagntica. De esta forma, Hertz construy un radiador de ondas electromagnticas. Efectivamente, al conectar el carrete de Ruhmkorff a su dispositivo; Hertz observo que saltaban chispas entre las esferas chicas de manera intermitente. As logr construir un generador de ondas electromagnticas. El siguiente paso fue construir un detecto de las ondas electromagnticas que supuso eran emitidas por su dispositivo. Para este fin construy varios detectores. Uno de ellos era simplemente otro dispositivo similar al radiador; otro tipo fue espira metlica en forma circular que tenia en sus extremos dos esferas, tambin conductoras, separadas una pequea distancia. El argumento de Hertz fue el siguiente: si en efecto existen ondas electromagnticas, al ser emitidas por el circuito se propagarn en todo el espacio circundante. Al llegar las ondas al detector, se inducir en l un campo elctrico (adems del magntico) y por tanto, en las varillas conductoras o en la espira se inducir una corriente elctrica. esto har que a travs de sus extremos se induzca un voltaje, que si llega a tener un valor suficientemente grande, dar lugar a que salte una chispa entre las esferas. Mientras mayor sea el valor de la amplitud de la corriente elctrica en el circuito emisor, mayor ser la magnitud del campo elctrico inducido y por lo tanto, mayor ser la diferencia de potencial entre los extremos de la espira del receptor. Esto es precisamente lo que encontr Hertz en su experimento. Con su detector situado a un distancia alrededor de 30 m del radiador, observ que saltaba una chispa entre las esferas del detector, con lo que demostr que la ondas electromagnticas efectivamente existen!. Ms tarde, el mismo Hertz pudo demostrar que estas ondas se reflejan, se refractan y se comportan como las ondas de luz (vase el captulo XVI), hecho considerado por la teora de Maxwell. As lo report Hertz en 1888: "Es fascinante que los procesos que investigu en una escala un milln veces ms amplia, los mismos fenmenos que se producen en la vecindad de un espejo de Fresnel, o entre las delgadas lminas para exhibir los anillo de Newton". Con esto, Hertz se refera a que la longitud de las ondas que su aparato produjo eran un milln de veces la longitud de onda de la luz visible. De los valores que utiliz para los elementos del circuito, Hertz estimo que la frecuencia f de la onda era de alrededor de 3 x 107 Hz. Adems Hertz determin que la longitud de la onda estos valores determin que la velocidad v de la onda es: V=f era de 10 m. Con

= (3 X 107 Hz) X (10 m) = 3 X 108 m/s = 300 000 km/s

igual que el valor predicho por Maxwell, o sea, la velocidad de la luz. De esta manera se realiz en forma brillante la primera demostracin experimental de la existencia de ondas electromagnticas, generadas por una frecuencia (y por tanto, longitud de onda) particular. Recordemos que como hay una relacin entre la frecuencia y la longitud de onda dada por la ecuacin antes mencionada, si se conoce una se puede obtener la otra. No haba motivo por el cual no se pudiesen generar ondas con diferentes frecuencias, desde las ms bajas hasta las ms altas. Al conjunto de posibles valores de la frecuencia (o de la longitud de la onda) se llama el espectro electromagntico. Posteriormente, con diferentes tipos de tcnicas electrnicas ha sido posible generar, detectar y analizar casi todo el dominio de valores de las ondas electromagnticas. EMISIN DE ONDAS ELECTROMAGNTICAS. ANTENAS Una vez que Maxwell predijo la existencia de ondas electromagnticas se present la importante cuestin de cmo generarlas. Hertz fue el primero que estudi este problema y los resolvi. Para ello desarroll un formalismo matemtico con el cual pudo encontrar las caractersticas de estas ondas a partir de las ecuaciones de Maxwell. De este trabajo se desprendi la prediccin de que si una partcula elctricamente cargada se mueve en forma acelerada, entonces emite ondas electromagnticas. As, por ejemplo, en el experimento de Hertz la chipa que salta de una esfera a la otra est compuesta por electrones acelerados que emiten ondas electromagnticas.

Cuando una corriente elctrica se establece a lo largo de un cable se estn moviendo partculas cargadas. Sin embargo, no siempre ocurre que estas partculas se aceleren; por ejemplo, si la corriente es de valor constante como la correine directa que se establece cuando la fuente es de una batera conectada a un foco de una linterna, entonces las partculas que dan lugar a la corriente elctrica se mueven con velocidad constante y por tanto no se estn acelerando. Una partcula experimenta una aceleracin cuando su velocidad cambia al transcurrir el tiempo. En consecuencia, solamente en una corriente elctrica que vara al transcurrir el tiempo, las partculas se aceleran. Esto sucede, por ejemplo, con la corriente alterna. Supngase que una varilla metlica se conecta a una fuente de corriente alterna. Los electrones que circulan por la varilla llegarn a un extremo y se regresarn; por consiguiente, su velocidad cambia y hace que se aceleren, y en consecuencia emiten ondas electromagnticas. Esta onda s emitida tendr la misma frecuencia de los electrones que oscilan en la varilla. El elemento que produce las ondas se llama antena emisora. En el caso anterior la antena es la varilla. Adems de varillas las antenas pueden tener otras configuraciones. Las caractersticas que tengan las ondas emitidas dependern de la forma geomtrica y de la longitud de la antena. As, en el caso de una varilla, las ondas emitidas tienen la misma frecuencia que la corriente que las induce. A esta frecuencia f le corresponde una longitud de onda dada por (v/f), siendo la v la velocidad de la luz (ecuacin antes mencionada). Por

otro lado, la potencia de la onda emitida depende tanto de la longitud de la onda como de la longitud L de la varilla. La potencia que emite adquiere un valor mximo cuando la longitud de la varilla es igual a la mitad de la longitud de onda. En consecuencia, conviene construir la antena con esta longitud. Este hecho es una manifestacin del fenmeno de resonancia. La antena no emite la misma potencia en todas las direcciones; a lo largo de la antena no hay emisin. En una direccin perpendicular a la varilla se alcanza la potencia mxima; de hecho, alrededor de la direccin perpendicular se forma un cono dentro del cual la emisin es apreciable; en direcciones fuera del cono prcticamente no hay radiacin. A este tipo de antenas se les llama direccionales. Supongamos que, por ejemplo, se quiere emitir (o recibir) una onda de televisin que corresponde al canal 2. sta tiene una frecuencia de 57 MHz y le corresponde, segn la ecuacin mencionada arriba, una longitud de onda de 5.26 m. Por tanto, la antena tiene que tener una longitud de onda de 5.26 m/2 = 2.63 m para obtener una potencia mxima de emisin.

Cuando a una varilla le llega una onda electromagntica, sta induce en la varilla una corriente elctrica que tiene la misma frecuencia que la de la onda incidente. Cualquier dispositivo, como la varilla, que transforma una onda electromagntica en una corriente elctrica se llama antena receptora.

Las antenas, ya sean receptoras o emisoras, funcionan con las misma caractersticas. As, las propiedades direccionales de la recepcin en una antena receptora son las mismas que si funcionara como emisora. Adems, una antena receptora absorbe la mxima potencia cuando su longitud en igual a la mitad de la longitud de onda que tiene la onda incidente. El tipo de antena que se use, ya sea para emisin o recepcin, depende de la aplicacin que se quiera hacer. Por ejemplo, en el caso de una estacin de radio o de televisin se requiere que pueda llegar a receptores situados en todas las direcciones con respecto a al antena; adems, la seal emitida debe llegar lo ms lejos posible. En consecuencia, una antena emisora de una estacin debe poder manejar potencias altas y radiarlas en todas direcciones. En contraste, la antena receptora maneja potencias muy pequeas, ya que est relativamente lejos de la emisin. Adems, la antena receptora debe ser muy direccional, pues debe captar la seal de la emisin que viene de una direccin determinada. Por esto, las antenas emisoras tienen formas geomtricas diferentes de las antenas receptoras. CAMPO ELCTRICO Y CAMPO MAGNTICO Adems de sus notables descubrimientos experimentales Faraday hizo una contribucin terica que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la fsica hasta la actualidad: el concepto de lnea de fuerza y asociado a este, el de campo. Oersted haba escrito que el efecto magntico de una corriente elctrica que circula por un alambre se esparce en el espacio fuera del alambre. De esta forma la aguja de una burbuja lo podr sentir y girar debido a la fuerza que experimenta. Por otro lado, ya desde tiempos de Gilbert se haban hecho experimentos, el de una barra magntica con limaduras de hierro, donde se puede apreciar que las limaduras se orientan a lo largo de ciertas lneas. Asimismo, desde la poca de Newton se trat de encontrar el mecanismo por medio del cual dos partculas separadas cierta distancia experimentan una fuerza, por ejemplo, la de atraccin gravitacional. Entre los cientficos de esa poca y hasta tiempos de Faraday se estableci la idea de que exista la llamada accin a distancia. Esto significa que las dos partculas experimentan unainteraccin instantnea.

As, por ejemplo, si una de las partculas se mueve y cambia la distancia entre ellas, la fuerza cambia instantneamente al nuevo valor dado en trminos de la nueva distancia entre ellas. Antes de Faraday la idea de las lneas de fuerza se haba tratado como un artificio matemtico. Estas lneas de fuerza ya se haban definido de la siguiente forma: supongamos que hay una fuerza entre dos tipos de partculas, por ejemplo, elctricas. Sabemos que si son de cargas iguales se repelen, mientras que si sus cargas son opuestas se atraen. Consideremos una partcula elctrica positiva (Figura 8(a)), que llamaremos 1. Tomemos ahora otra partcula, la 2, tambin positiva, pero de carga mucho menor que la 1. A esta partcula 2 la llamaremos de prueba, pues con ella veremos qu pasa en el espacio alrededor de la partcula 1. La fuerza entre ellas se muestra en la figura. Ahora dejemos que la partcula de prueba se mueva un poco. Debido a que es repetida por la 1 se alejar y llegar a una nueva posicin que se muestra en la figura 8 (b). S se vuelve a dejar que la partcula de prueba se mueve un poco llegar a otra posicin, y as sucesivamente. La trayectoria que sigue la partcula de prueba al moverse en la forma descrita es una lnea de fuerza. Nos damos cuenta de que la fuerza que experimenta la partcula de prueba es siempre tangente a la lnea de fuerza. Ahora podemos repetir la experiencia colocando la partcula de prueba en otro lugar y as formar la lnea de fuerza correspondiente. De esta manera podemos llenar todo el espacio que rodea a la partcula de lneas de fuerza, y nos percatemos de que todas ellas salen de la partcula 1. Si la partcula 1 fuera de carga negativa, las lneas de fuerza tendran sentido opuesto a las anteriores, pues la partcula 1 atraera a la 2. De esta forma se puede encontrar las lneas de fuerza de cualquier conjunto de cargas elctricas. En general stas son lneas curvas que empiezan en cargas positivas y terminan en cargas negativas.

Figura 8 En cada caso la fuerza que experimenta una partcula de prueba de carga positiva que se coloca en cualquier punto de espacio tendra una direccin que sera tangente a la lnea de fuerza en ese punto. Podemos por tanto afirmar que para cualquier distribucin de carga la (s) partcula(s) crea(n) una situacin en el espacio a su alrededor tal, que s se coloca una partcula de prueba en cualquier punto, la fuerza que experimenta la partcula de prueba es tangente a la lnea de fuerza. Se dice que cualquier distribucin de carga elctrica crea a su alrededor una situacin que se llama campo elctrico. De manera completamente anloga se puede definir las lneas de fuerza magnticas. Al colocar una limadura de hierro sta se magnetiza y se orienta en una direccin tangente a la lnea de fuerza. Las limaduras de hierro desempean el papel de sondas de prueba para investigar qu situacin magntica se crea alrededor de los agentes que crean el efecto magntico. En el captulo anterior hablamos del efecto magntico que se produce en el espacio. Este efecto es el campo magntico. Al cambiar la disposicin de las cargas elctricas, imanes o corrientes elctricas, es claro que las lneas de fuerza que producen en el espacio a su alrededor tambin cambian. El efecto que se produce en el espacio constituye un cambio. As tenemos tanto un campo elctrico como. Uno magntico. Por tanto, un campo es una situacin que un conjunto de cargas elctricas o imanes y corrientes elctricas producen en el espacio que los rodea. Fue Faraday quien proporcion una realidad fsica a la idea de campo, y basndose en ello se dio cuenta de que si se cambia la posicin fsica de cualquier partcula elctrica en una distribucin, entonces el campo elctrico que rodea a sta tambin deber cambiar y por tanto. Al colocar una partcula de prueba en cualquier punto, la fuerza que experimenta cambiar. Sin embargo, a diferencia de la accin a distancia, estos cambios tardan cierto intervalo de tiempo en ocurrir, no son instantneos. Otro ejemplo es cuando una corriente elctrica que circula por un alambre cambia abruptamente. Faraday se pregunt si el cambio en el campo magntico producido ocurra instantneamente o si tardaba en ocurrir, pero no pudo medir estos intervalos de tiempo ya que en su poca no se dispona del instrumental adecuado. (Incluso hizo varios intentos infructuosos por disear un instrumento que le sirviera a este propsito al final de su vida.) Sin embargo, no tuvo la menor duda de que en efecto transcurra un intervalo finito de tiempo en el que se propagaba el cambio. As, Faraday argument que la idea de accin a distancia no poda ser correcta. Faraday argument para rechazar la idea de accin a distancia. La fuerza entre dos partculas elctricamente cargadas no solamente depende de la distancia entre ellas tambin de lo que haya entre ellas. Si las partculas estn en el vaco, la fuerza tendr cierto valor, pero si hay alguna sustancia entre ellas el valor de la fuerza cambiar. Faraday realiz varios experimentos para confirmar sus afirmaciones. Escribi que el medio que se encuentre entre las partculas causa una diferencia en la transmisin de la accin que no pueda haber accin a distancia. Por lo tanto, la accin entre las partculas se debe transmitir, punto a punto, a travs del medio circulante. Fue en 1837 que Faraday propuso la idea de que la lnea de fuerza tena realidad fsica. Con ello demostr tener una gran intuicin fsica para entender los fenmenos electromagnticos. Hay que mencionar que

debido a que no tena preparacin matemtica adecuada, por no haber asistido a una escuela de enseanza superior, Faraday no pudo desarrollar la teora matemtica del campo electromagntico, hecho que tuvo que esperar hasta Maxwell. MAXWELL. LA SNTESIS DEL ELECTROMAGNETISMO. OTRA VEZ LA LUZ El Escocs James Clerk Maxwell (1837-1879), alumno de Faraday, fue posiblemente el ms imaginativo de los fsicos del siglo XIX. En 1873 public la monumental obra tratado de electricidad y magnetismo, en la que present una sntesis e los conocimientos de este tema. Maxwell formul matemticamente la ley de Faraday. La sntesis fue hecha en trminos de un conjunto de ecuaciones, conocidas como las ecuaciones de Maxwell, que contena como fondo fsico los descubrimientos de Oersted, Ampre, Faraday y otros cientficos que describimos en captulos anteriores. Maxwell estudi con mucho detenimiento los trabajos que sus predecesores haban hecho sobre electricidad y magnetismo. En particular analiz muy incisivamente la ley de Ampre y su formulacin matemtica, y llego a la conclusin de que contena una contradiccin. Revisemos la ley Ampre. Maxwell generalizo la formulacin de la ley de Ampre al decir que cuando se habla de corriente se debe incluir la corriente convencional (llamada la conduccin), que es la que haba considerado Ampre, y adems, la corriente de desplazamiento. Por lo tanto, esta generalizacin incluye casos en que las corrientes varan con el tiempo. Podemos decir que la formulacin original que hizo Ampre slo es correcta para el caso en que la corriente que se estudia no vare con el tiempo. **

Qigong, la electricidad y el cuerpo humano


Electricidad , definido por Merriam-Webster, es la siguiente: una forma fundamental de la Energa observable en formas positivas y negativas que se produce naturalmente (como en un relmpago) o se produce (como en un generador) y que se lleva a resultados en trminos del movimiento y la interaccin de los electrones. En trminos generales, cuando se piensa en la Electricidad, que piensa en l como algo externo a nuestro cuerpo humano: el rayo de origen natural y la tecnologa humana ser creado dos casos, dijo. Hay, sin embargo, una forma de energa elctrica que prevalece en todos los seres vivos: la bioelectricidad. Bioelectricidad es los fenmenos elctricos relacionados con los organismos vivos. Se trata de la bioelectricidad que permite a un tiburn a un mapa del fondo ocenico. Es bio-electromagntica fenmenos que permiten a las aves migratorias que recorren grandes distancias, al mismo tiempo cada ao con la precisin que slo han sido capaces de reproducir con mapas y GPS. Se trata de la bioelectricidad que permite la anguila elctrica para generar grandes campos de corriente fuera de sus cuerpos. La diferencia de la electricidad frente a bioelectricidad es en grado, no en especie. Mientras que un rayo puede superar temperaturas de 54.000 grados Fahrenheit (30.000 grados Celsius), que corre a la misma corriente por el cuerpo humano, slo en una escala menor. De hecho, el cuerpo humano funciona en gran parte fuera de [bio] la electricidad y tiene rganos dedicados a impulsos electromagnticos de deteccin, tanto dentro como fuera del cuerpo humano. La glndula pineal y hipfisis estn directamente ligados a la capacidad del cuerpo humano para detectar y activa manifestacin del fenmeno electromagntico. La glndula pineal es el descendiente evolutivo de la capacidad de nuestros antepasados para percibir la luz. Tambin regula los ritmos circadianos del cuerpo, los ritmos biolgicos que estn en

sintona con el ciclo da-noche, (Celtoslavica, Electricidad y la Conciencia Humana ); estos "ritmos" pueden ser y han sido interrumpidos por los campos electromagnticos, tanto natural, as como por el hombre. La Glndula pituitaria controla e influye en todos los dems rganos hormonales que informe a la glndula pituitaria (Celtoslavica, electricidad y La conciencia humana), de hecho, la glndula pituitaria es responsable en gran medida el funcionamiento y la eficiencia general del sistema nervioso humano. El sistema nervioso de los seres humanos se basa enteramente sobre la capacidad de transmitir impulsos elctricos. Cada clula en el cuerpo humano, bombas de iones (por ejemplo, lo que hace que el campo cuntico), dentro y fuera de la clula para producir energa, lo que se conoce como la bomba de sodio y potasio, y se puede encontrar en toda la vida animal. Dijo que la energa, en el animal biolgico, se llama "la adenosina trifosfato" (ATP), los bilogos y bioqumico por igual han sealado que el ATP puede ser neutral, o llevar una carga (ms o menos), y es, de hecho, una partcula cargada que la utilizan las clulas para producir energa. El ATP es el producto final del ciclo digestivo y adems es un ejemplo de la conexin del ser humano (y capacidad) para experimentar y manipular los campos electromagnticos que impregnan el Universo. "Bio-magnetismo: una fuerza impresionante en nuestra vida", un artculo publicado por la revista Readers Digest (enero de 1983), destaca algunos de los [todava] conceptos de vanguardia, la comunidad cientfica, y ha estado practicando,: "Cuando un paciente con una fractura en la pierna que no est sanando bien trata de Dr. Basset (Columbia Presbyterian Medical Center en la ciudad de Nueva York, NY ), es probable que vaya a casa con dos almohadillas pesadas conectadas por cables a una . caja que se puede conectar a una toma de corriente elctrica El paciente pone una toalla a cada lado de su hueso roto y se convierte en el dispositivo de rollos de alambre en la plataforma de inducir un Campo electromagnticopulsante en su carne y hueso -. un campo de energa que de alguna manera los comandos del hueso para curarse a s mismo. " Postulada por los cientficos entrevistados en el artculo, que tiene sentido que los seres humanos tienen la capacidad innata de detectar los fenmenos electromagnticos: "Vivimos en un planeta iluminado por el sol, y la mayora de las cosas vivientes han adquirido una cierta forma de utilizar la luz. Vivimos en un mundo lleno de sonidos, y cosas ms vivos han desarrollado una forma de sentir vibraciones. Dado que nuestro planeta es tambin un imn gigante, no debe sorprendernos descubrir que nosotros y muchos otros seres vivos tienen una sensibilidad a la Tierra magntica de campo de fuerza ". Al mirar a gran escala de la fsica, por ejemplo, el rayo y la bomba de sodio-potasio, a los pequeos fenmeno electromagntico escala, nos encontramos en el campo de la mecnica cuntica. La luz es un fenmeno electromagntico. La luz es tanto una onda como una partcula. En trminos de la mecnica cuntica, la electricidad y la luz son las mismas. Las oscilaciones de los impulsos crear los efectos divergentes. Microondas, ondas de radio, incluso las armas no letales del Ejrcito de los EE.UU. (como elActive Denial System jnlwp [dot] com / ads.asp) se basan fuera de los campos electromagnticos. Chi, tambin, es un fenmeno electromagntico. Chi es la energa, energa de la luz, la bio-energa electromagntica, la electricidad. El grado de fuerza en un impulso electromagntico es la diferencia entre el bombeo del corazn frente a un ataque al corazn. Cuando la construccin de chi, es importante entender, es importante saber que la electricidad que estn introduciendo en su

cuerpo, as como aumentar dentro de su cuerpo, se puede controlar / manipular por su cuenta, sin la intencin directa y concentrada, los impulsos elctricos se prima, caliente e incmoda. En el artculo de la ya citada Reader Digest, los investigadores ya en 1983 fueron capaces de acelerar la regeneracin celular en ratas adultas por entrometerse ondas electromagnticas a las partes afectadas de su cuerpo, los humanos tambin han demostrado tener una curacin mayor en el nivel celular al electroimn los campos se introducen. Al mismo tiempo, ha sido bien documentado que las personas expuestas a altos campos electromagnticos de intensidad, como los creados por los generadores de la lnea de energa, son ms susceptibles a canceroso se desarrolla, como la leucemia. Un instructor calificado de energa Chi puede ensear al mdico de Chi Gung la manera de aprovechar esta energa en forma de curacin, sin efectos secundarios dolorosos. La diferencia es similar a un estimulante masaje spa-vs estar sentado en una silla elctrica a media potencia, la eleccin es sencilla, y es en ltima instancia la suya.

**

Biomagnetismo mdico
Este modelo mdico, el ms valioso de la era moderna, es un descubrimiento hecho por el mdico mexicano, Dr. Isaac Goiz Durn. El Par Biomagntico supone la comunicacin con la sabidura corporal para determinar, a travs de un dilogo binario (extensin-contraccin) entre terapeuta y clulas corporales, la regin biomagntica que se encuentre en estado disfuncional y que ha sido invadida por elementos patgenos. A partir de esto, los campos irregulares pueden modificarse por medio de imanes para restablecer el equilibrio tanto Biomagntico (frecuencias celulares) como bioqumico (PH, neurotransmisores, neuroreguladores, hormonas y enzimas). El mtodo supone que la gran mayora de las enfermedades son provocadas por una infeccin, ya sea micro, es decir subclnica, o macro infeccin a nivel manifiesto.

Вам также может понравиться