Вы находитесь на странице: 1из 8

ENSAYOS INFORME

NOMBRE: Diego Daz NIVEL: 6o "B" Mecnica Industrial


FECHA: 2013-10-25

TEMA: Ensayo de Jominy OBJETIVO GENERAL: Realizar un Ensayo de Jominy OBJETIVO ESPECIFICO: o Conocer el procedimiento de Ensayo de Jominy

ENSAYO DE JOMINY
Este tipo de ensayo trata de templar una probeta de acero, primero se calienta a la temperatura de austenizacin, enfrindola posteriormente mediante un chorro de agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especificada, el cual slo enfra su cara inferior. Dicha cara acta como superficie templada y enfra la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior slo por conduccin, apareciendo un gradiente de velocidades de enfriamiento desde la mxima velocidad en el extremo templado (inferior), a la mnima en el extremo superior. Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se limpia una superficie y se determina la dureza a lo largo de los 95mm de la probeta. Luego medimos a 3mm, 15mm, 25mm, 45mm, 60mm, 80mm. Despus se traza una curva de templabilidad representando los valores de dureza en funcin de la distancia al extremo templado.

PROCEDIMIENTO:
Atravs de este ensayo determinaremos la templabilidad del siguiente acero usando ensayo de dureza en escala ROCKWELL C y ROCKWELL B: ACERO AISI-SAE 1045: Dureza inicial 77,4 HRB.

o Como la resistencia es el factor principal en el diseo, es ms conveniente basar la especificacin del acero en la Templabilidad, en vez de la composicin qumica. o El mtodo ms ampliamente utilizado para determinar la templabilidad es la prueba o ensayo de templabilidad por enfriamiento de la punta o prueba Jominy. 1. Se utiliza una probeta de 1 pulgada de dimetro y 4 pulgadas de largo. 2. Se calienta la probeta a temperatura de austenizacin, se saca del horno y se coloca en un sostn, donde un chorro de agua choca en la cara del fondo de la muestra. 3. El tamao de la pieza, la distancia del orificio al fondo de la muestra, la temperatura y la circulacin del agua estn estandarizados de manera que toda la muestra templada recibe la misma rapidez de enfriamiento. 4. Se mantiene la muestra durante 10 minutos. 5. Se limpia las superficies planas, paralelas longitudinalmente. 6. Se toman lecturas en la escala Rockwell C a intervalos definidos en tabla de valores. 7. Los resultados se expresan como una curva de dureza contra distancia.

DEPSITO PARA REALIZAR EL ENSAYO

Se calienta la probeta durante 30 minutos hasta que alcance la temperatura de AUSTENIZACION (850c). Luego aplicar un chorro de agua sobre la superficie inferior lo cual se enfri de manera tal que se pudo observar que la velocidad inicial de enfriamiento con respecto a la velocidad final es mucho ms rpida, es decir la gradiente de velocidad comienza en la superficie inferior de la probeta y culmina en la superior (se experimenta un cambio de color de rojo a gris).

Finalmente aplicar el ensayo de dureza a la superficie plana cada cierta distancia, a partir del extremo templado a lo largo de la probeta. La distancia entre las pruebas de dureza para el resto de la longitud de la barra queda a criterio de quien efecte la prueba. Escala de medicin HRC Y HRB. Se mide la dureza de la probeta en la mquina Rockwell en escala C, utilizando una precarga de 10 kg, y una carga de 100 kg, con Indentador de diamante.

La prueba de Rockwell consiste en hacer penetrar, en dos tiempos, en la capa superficial de la pieza un penetrador de forma prefijada y medir el aumento permanente de la profundidad de penetracin. ESCALAS USADAS PARA DETERMINAR DUREZA ROCKWELL o HRA: Carburos consolidados, acero delgado y en rara ocasin acero endurecido. o HRB: Aleaciones cobrizas, aceros suaves, aleaciones de aluminio, hierros maleables, etc. o HRC: Acero, hierro colado duro, casos de acero endurecido y otros materiales ms duro que 100 HRB. o HRD: Acero delgado, acero endurecido medio. PENETRADORES: a) PENETRADOR DE DIAMANTE:

Se emplea en pruebas de dureza para las escalas A, C y D, con un cono de diamante cuyo ngulo es de 120 0.5 y su eje debe coincidir con la direccin de penetracin con una tolerancia de 0.5. La punta es un casquete esfrico con un radio de 0.200 mm. b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO: Se emplea en los ensayos de dureza para las escalas B, EY F, con un baln de acero templado y pulido. Dicho baln debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales. En los dos tipos de penetrador debe evitarse la acumulacin en el penetrador de: polvo, tierra, grasa o capas de xidos, dado que esto afecta los resultados de la prueba. APLICACIN DE LA CARGA MENOR: Se coloca la probeta sobre el soporte y aplicar la carga menor gradualmente hasta que se obtenga la indicacin apropiada. Esto se obtiene cuando el indicador haya dado l nmero apropiado de revoluciones completas y quede dentro de 5 divisiones de la posicin de ajuste. APLICACIN DE LA CARGA MAYOR: Se aplica la carga mayor accionando la palanca de operacin sin impacto y dejando que gire libremente. Se retira la carga mayor llevando la palanca de operacin de regreso a la posicin original dentro de los 2 segundos siguientes despus de que su movimiento ha cesado sin interrumpir la maniobra de regreso. CONDICIONES DEL ENSAYO 1. La superficie del material debe estar lisa, seca y libre de grasa, polvo etc. 2. El espesor de la probeta debe ser por lo menos diez veces la profundidad de la huella, y el ensayo no es vlido si en la cara posterior a la del ensayo aparece una protuberancia.

3. Si se ensaya una pieza cilndrica, el radio debe ser mayor en seis milmetros al del penetrador. Los valores de dureza resultan ligeramente inferiores a los valores reales. 4. La aplicacin de la carga debe hacerse de manera perpendicular a la superficie de la probeta. ACERO AISI-SAE 1045: Dureza inicial 77,4 HRB.

Composicin qumica. 0,43 a 0,5 % C; 0,60 a 0,90% de Mn; 0,040 % P mx.; 0,05% S mx.

Temperatura de calentamiento. 860 C Tiempo de calentamiento. 30 min. Tipo de horno Mufla, horno elctrico de resistencia tipo barras. Rango de t entre t ambiente y 1100C.

CONCLUSION:
La templabilidad del material depende de lo que se llama gradiente de velocidad, es decir de la variacin entre la velocidad inicial de enfriamiento con respecto a la velocidad final (abajo de la superficie impactada por el chorro de agua; la probeta se enfra ms rpidamente que en la superficie superior), por lo cual la dureza en el extremo que recibe el chorro de agua ser mayor que la existente en el otro extremo de la probeta (superior) y descender gradualmente en cada seccin longitudinal. Sus aplicaciones pueden darse en la construccin y en las industrias, para las herramientas hechas de acero al carbono como ejemplo.

NETGRAFIA:
http://www.utp.edu.co/~publio17/laboratorio/e_jominy.htm http://www.slideshare.net/vlady71/ http://clubensayos.com/ http://www.scribd.com/doc/57093682/6/Templabilidad http://www.scribd.com/doc/60364466/24/Ensayo-Jominy http://www.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Jominy

Вам также может понравиться