Вы находитесь на странице: 1из 2

El Suicidio, conceptos actuales.

El suicidio que es el acto de quitarse la vida deliberadamente, considerndose uno de los mayores problemas de salud pblica ms importantes de la poca moderna, convirtindose en el ao 2000 en la dcimo tercer causa de muerte a nivel mundial. En este trabajo hablaremos sobre las mltiples causas del suicidio, sobre su proceso, y algunas caractersticas con las que viene acompaado, y tambin sobre cules seran algunas medidas de prevencin para el suicidio.

Existen muchas causas que contribuyen al suicido, segn estudios realizados las variantes de mayor aparicin son: por tener algn trastorno mental como la ansiedad, depresin o esquizofrenia con un porcentaje de 50%, el haber pasado por algn hecho traumtico en algn momento de la vida, el uso de sustancias toxicas ya sea alcohol o drogas en un 25%, y por tendencia hereditaria. Otros factores de riesgo serian: la baja autoestima, el aislamiento, el rechazo familiar y social, mala salud y dolores crnicos, mala situacin econmica, el sentimiento de no poder resolver sus problemas, la perdida de algn ser cercano, ruptura de una relacin y problemas legales o laborales. Tambin mucho se ha comentado sobre si el uso de antidepresivos podra ser una causa para cometer el suicido pues estos empiezan a tener efecto positivo semanas despus de empezar el tratamientos pero dando la suficiente lucidez para empezar con las ideas suicidas.

Luego de conocer toda esta informacin sobre el suicidio, es posible hablar sobre algunas formas de prevenir el suicidio,

Pese a lo comn mente credo, el hombre es quien ms actos de suicidio comete, mientras que es la mujer la que tiene ms intentos, siendo el porcentaje de 5:1, y consumando el suicidio por diferentes medios: los hombres principalmente con el ahorcamiento o con armas de fuego y las mujeres con

medicamentos de diferentes tipos. La edad es otro rango a evaluar en este acto, siendo ms comn que sea en la senectud donde hay mayor registro de suicidios, aproximadamente a la edad de 75 aos o ms, esta comprobado estadsticamente que las personas mayores se quitan la vida tres veces ms que los jvenes. Mucho se habla sobre como desde la infancia esto se puede ir desarrollando por medio de lo que sera la depresin infantil que surge por la desesperanza surgida en esta etapa de la vida, y que con el tiempo esto se convierte en un trastorno mental y que tendr grandes posibilidades de tener alguna tendencia suicida. Otro grupo de personas que suele cometer suicidio son principalmente mujeres con problemas alimenticios siendo las de mayor cantidad anorxicas en un porcentaje de 22% a una menor cantidad en las bulmicas con un 11%, probablemente porque la anorexia esta mas influida por la depresin.

Es posible identificar este acto antes de que la persona se lleve a cabo mediante algunas acciones realizadas por el individuo, muchas veces tan sutiles que son difciles de identificar. La mayora de los suicidas da indicios verbales y fsicos ya sea de forma directa e indirecta sobre su intencin, ms de la mitad de las personas que lograron cometer el acto haban acudido al doctor alrededor de un mes antes del suicidio, y la gran mayora haba expresado su deseo de morir e incluso haber afirmado que planeaba suicidarse. Se estima que un 25% de las personas que intentaron suicidarse volvern a intentarlo en un tiempo de un ao y el 10% lo lograra en un plazo de diez aos. ().

Ante un tema tan complejo como lo es el del suicidio, una parte importante es la oportuna deteccin de trastornos de ansiedad y depresin, y que puedan motivar al que la sufre a cometer el acto de quitarse la vida; para ello es indispensable recabar toda la informacin posible y de la manera ms rpida y eficiente al detectar cualquier hecho o conducta "irregular" en la persona indiciada, con el objetivo de elaborar un primer juicio valorativo objetivo y as, poder sugerir la atencin especializada conveniente para casa caso.

Вам также может понравиться