Вы находитесь на странице: 1из 3

La expresin plstica, actividad ldica en los nios pequeos.

Los nios expresan su arte ms grficamente que verbalmente. En el aula se considera al juego como una fuente de placer para ellos, basndose en la realidad o fantasa. Por medio dl juego satisfacen sus emociones y necesidades para obtener esta conducta, ellos necesitan libertad en todo el buen sentido de la palabra dependiendo de la persona o del grupo que est a su cargo. Elvira Martnez y Juan diego en su libro el origen de la expresin analizan el significado de la expresin plstica en el nio: El nio expresa sus impresiones a travs del dibujo. El nio mediante la experiencia capta un nuevo significado y estos mismos sern vivenciados, es aqu donde el arte interviene para contribuir para el desarrollo y as producir un aprendizaje significativo. Actividad ldica, llamada tambin etapa del garabato, el nio empieza a explorar segn la edad y la motivacin del mismo: como por ejemplo tocar. morder. Chupar, escuchar mirar y continuara cuando realice su primer registro en un piso , pared o papel. La etapa del garabato segn la edad y motivacin del nio puede ser: el garabato desordenado. El garabato controlado y el garabato con nombre. Es en este etapa donde el nio tiene que ver con sus movimientos corporales, expresin plstica,(actividad kinestsica) y produccin grfica. Qu significa desarrollar la expresin artstica? El nio utiliza como leguaje los grafismos y las pinturas por medio de esto se

comunican y expresa y es uno de los ejes de la expresin artstica. Las experiencias demuestran que la reflexin, la formulacin de hiptesis, la emisin de conceptos, el anlisis lgico las imgenes se encuentran latentes en los nios pequeos.

Actividades que pueden realizarse en el jardn de infantes y que atienden las distintas necesidades de expresin. Lectura y comentario de lminas: A travs de la lectura de imgenes se busca que el nio disfrute y valore la creacin de cuentos breves para esto el nio tiene que ser motivado facilitando los materiales con los que se realizara la actividad. Visita a exposiciones de arte: Es una experiencia enriquecedora para el nio, escuchar y atender sus preguntas. Recorridos virtuales: Por intermedio del internet permite acceder al nio a las expresiones artsticas variadas como el sonido, imagen y animacin. Visitas a talleres de artistas locales: Permite conocer al nio la realizacin de obras o proyectos terminados donde los nios tengan que escuchar a los artistas como trabajan o que hacen. Organizacin de exposiciones de arte: Consiste en mostrar los trabajos de los nios, ambientar un espacio ms ntimo para que el grupo pueda realizar sus exposiciones a la comunidad educativa. Colgar los trabajos de todos, que los nios cuenten que pintan, luego comentar sobre lo que vemos en la pintura de algunos compaeros. Actividades de exposicin: Abarca las necesidades de expresin del nio: - El nio experimenta con distintos materiales, temtica formas de trabajo. - Para lograr experiencias enriquecedoras y creativas estas tienen que mantener sus concepciones e ir enmarcados en un proyecto con objetivos.

Вам также может понравиться