Вы находитесь на странице: 1из 9

AGITACION Y MEZCLADO

Liquidos:
1. Suspensin de partculas slidas. 2. Mezclado de lquidos miscibles, por ejemplo, alcohol metlico y agua. 3. Dispersin de un gas en un lquido en forma de pequeas burbujas. 4. Dispersin de un segundo lquido, inmiscible con el primero, para formar una emulsin o suspensin de gotas diminutas. 5. Promocin de la transformacin de calor entre el lquido y un serpentn o encamisado.

Solidos:
En los procesos, los slidos pueden presentarse de diversas formas: grandes piezas angulares, anchas lminas continuas o polvos finamente divididos. Pueden ser duros y abrasivos, resistentes o gomosos, blandos o frgiles, polvorientos, plsticos o pegajosos. Con independencia de su forma, es preciso encontrar medios para manipular los slidos tal como se presentan, y si es posible mejorar sus caractersticas de manipulacin.

Mezclado:
MEZCLA: Es la unin de dos o mas sustancias en proporcin variable, cuyos componentes conservan a sus propiedades fsicas y qumicas originales. MEZCLAS HOMOGENEAS: Son aquellas que sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente en una sola fase, de manera que no se distinguen las partculas que la forma. MEZCLAS HETEROGENEAS: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyen uniformemente y se distinguen con facilidad; se encuentran en dos o mas fases.

Objetivos y importancia de agitacin y mezclazdo


Suspender partculas slidas, mezclar lquidos miscibles, dispersar un gas en un slido o un lquido, favorecer la transferencia de calor.

Tipos de mezcla:
Mezclas positivas: se forman espontnea e irreversiblemente una mezcla perfecta, por difusin. Ej. Gases o lquidos miscibles. Mezclas negativas: los componentes tiendes a separarse ms o menos rpidamente. Ej. Suspensiones y emulsiones.

Mezclas neutras: no se mezclan espontneamente y tienden a separarse. Ej. Mezclas de polvos.

Mezclas segn el estado de los materiales:


MEZCLADO : Mezcla de dos o ms sustancias slidas. AMASADO : Slidos con un lquido para formar una pasta o masa. SUSPENSION : Slidos disueltos en un lquido. Sustancia ms o menos homognea. DISOLUCION : Slidos, lquidos o gases, disueltos en un lquido formando una sustancia homognea. EMULSION : Dos lquidos forman un mezcla homognea mediante agitacin, desmezclndose lentamente. Mezcla entre gases y vapores.

Mezclado vertical
Una mezcladora vertical en buenas condiciones mecnicas usualmente tarda de 12 a 15 minutos para producir una mezcla uniforme. Es estas mezcladoras solo un pequeo porcentaje (10%) de alimento es movido a un mismo tiempo. La mayora del mezclado se lleva a cabo mediante la recirculacin de los ingredientes a travs de un tubo elevador, y un gusano

Aplicaciones
En la industria de la preparacin de alimentos las mezcladoras verticales son un equipo comn. al manejarlas, se deben considerar los siguientes factores: 1.- las mezcladoras verticales, con sus agitadores adecuados, sirven para mezclar masas, escarchados, azcar glas, salsas, etc. Cada producto requiere un agitador diferente y una velocidad del agitador distinta

Mezclado horizontal
Generalmente puede producir una mezcla homognea en 2 a 4 minutos., En estas mezcladoras el 100% de las partculas estn en movimiento.,, La mayora son estacionarias,, Por lo general son mas caras que las mezcladoras verticales. Su desgaste es relativamente lento a comparacin de las verticales.

Aplicaciones
Para aplicaciones alimenticias el diseo Littleford cuenta con vlvulas de descarga de tipo contorno (para evitar puntos muertos dentro del recipiente) y que evitan las operaciones de "purgado" tan comunes en los mezcladores de listones, sellos especiales de presin positiva de aire o nitrgeno (para evitar la entrada de material, particularmente

pigmentos, a los sellos y garantizar limpiezas rpidas al cambiar de producto as como para enfriar los ejes de los desaglomeradotes, pues a 3,600 RPMs generaran un punto caliente en las flechas, con posibles caramelizaciones al utilizar altos contenidos de azucares en la mezcla).

Mezclado de tambor
En este tipo de mezcladoras, pueden efectuar un buen mezclado cuando se le llena a la capacidad recomendada y se les da un tiempo adecuada de mezclado. Sin embargo puede haber algunos problemas de atascamiento cuando se adicionan lquidos pegajosos. Bajo consume de energa.

Aplicaciones:
Para el mezclado homogneo rpido y econmico de todo tipo de productos secos usados en las industrias de alimentos, cereales, alimentos balanceados, alimentos para mascotas, premezclas vitamnicas y de minerales, farmacutica, minerales, qumica, fertilizantes, y otras.

Factores que influyen en general en mezclado


Eleccin de un tipo de mezclador , El Tiempo de Mezclado , Mecanismos del Mezclado , Las Dimensiones del aparato, El Orden de Adicin de los Diferentes Componentes , La Potencia

Criterios para seleccin del equipo


1. Por la uniformidad que produzcan en la muestra 2. Por el tiempo necesario para llegar a un cierto grado de mezcla 3. Por el consumo de potencia para cumplir con determinadas especificaciones de la mezcla 4. Por las tendencias segregacionistas que dificulten la operacin 5. Por la facilidad de limpieza 6. Por la ausencia de polvos 7. Por la posibilidad de descarga completa de la mezcla sin retenciones que contaminen otros lotes 8. Por factores econmicos

MEZCLADORES PARA PASTAS YSOLIDOS

Mezcladores de cubetas intercambiables Estos dispositivos pueden


mezclar lquidos o pastas ligeras, como ocurre en el procesador de alimentos o en la fabricacin de pinturas. Una cubeta intercambiable, de 20 a 400 litros de capacidad, contiene el material objeto de mezclado. En el modelo que se muestra en la Figura. el agitador consta de varias placas verticales, o dedos, solidarias con un cabezal rotatorio y situado cerca de la pared de la cubeta. Las placas estn ligeramente alabeadas.

AMASADORES DE DOS BRAZOS aparatos el mezclado se realiza por medio de dos


robustas palas dispuestas paralelamente sobre ejes horizontales que giran cerca de un fondo con forma de silla de montar. Las palas o brazos giran uno en sentido contrario del otro en la parte superior arrastrando la masa hacia abajo, donde sufre un efecto de cizalla entre las palas y el fondo. Los crculos de rotacin de las palas son generalmente tangenciales, de forma que pueden girar a distintas velocidades con una relacin deseada.

Mezcladores de rodillos. Mediante pasos repetidos entre tales rodillos de mezcla se


pueden dispersar correctamente aditivos slidos en materiales pastosos o plsticos duros. Una serie de rodillos muy juntos giran en un plano horizontal. Los tubos, convenientemente cerrados, se colocan sobre los rodillos y el lquido desliza sobre sus paredes. permite la propagacin a gran escala de cultivos de una capa en transportadores de rodillos estndars. Esta unidad de gran capacidad ha sido diseada para su uso en instalaciones de alta produccin.

Mezcladoras de artesa: constan de un recipiente o deposito cilndrico en el interior


del cual hay un elemento mezclador que gira. Tambin se llaman mezcladoras de planetarios por la trayectoria descrita por las palas que en su movimiento de traslacin recorre todo el recipiente.

Mezcladores de moletas: El moleteado es una accin de frotamiento similar a la que


tiene lugar en un morter. En este particular diseo de moleteadora el recipiente es estacionario y el eje vertical central es mvil, dando lugar a que los volantes de la moleteadora rueden en un recorrido circular sobre una capa de slidos situados en el fondo del recipiente.

Mezcladores de hoja sigma El funcionamiento de este equipo es por medio de una


hoja en forma de z que abarca alrededor de todo el equipo. Esto hace que esta hoja sigma este girando a grande velocidad para que as se pueda producir la mescla.

Batidora: Un motor elctrico (usualmente un motor universal) hace girar un eje, ese eje
va conectado a una serie de engranajes, que se conectan a unas varillas de metal. Al girar, estas provocan el movimiento de batido de la mezcla de ingredientes.

Pala de doble arrastre: es la maquina ideal para preparar una racin completa (maz,
hierba picada y complementos). Se puede aadir una grapa hidrulica o un rotor mvil. Tambin es posible tener distribucin derecha e izquierda El mezclador helicoidal es

accionado por una doble motorizacin hidrulica para una mejor distribucin de los esfuerzos. Se puede repartir forraje. Se acopla a todo tipo de mquinas.

Mezclador de banda: Espiral mezcladora horizontal, girando a velocidad moderada


que genera flujos inversos de producto dentro de la cmara de mezcla.

QUE ES UN TRAZADOR:
Es una gua en la cual nos ubica en que proporcin esta una una concentracin de la mescla total

PARAMETROS PARA ELEGIR UN TRAZADOR: La sensibilidad , La posible toxicidad,


Consideracin econmica y la caracterstica del sistema

TIEMPO DE MEZCLA:
De este parmetro depende la homogeneidad de la mezcla.

La homogeneidad no aumenta indefinidamente con el tiempo, sino que existe un tiempo de mezclado. Esto se debe a que durante el proceso de mezcla compiten mecanismos de mezclado y desmezclado de los componentes. Deben ensayarse diferentes tiempos de mezclado y realizarse pruebas de homogeneidad con cada una de las mezclas as obtenidas. De este modo se calcula el tiempo ptimo de mezcla. NDICE DE MEZCLADO Cuantifican la homogeneidad de la mezcla Tiempo ptimo de mezclado Eficacia del mezclador

TOMA DE MUESTRA:
Cuantificar 1 componente. Determinar la desviacin estndar. Considrese una pasta a la que se le ha aadido algn tipo de material trazador fcilmente analizable. Fraccin media global del trazador en la mezcla. Tmese un pequeo numero de pequeas muestras al azar en varios puntos de la pasta mezclada y determnese la fraccin del trazador en cada una de ellas.

S= una medida relativa del mezclado

La inversa de la relacin entre s y la desviacin estndar para mezclado cero. Es independiente de la cantidad de trazador y aumenta cuando mejora el proceso de mezclado. Antes de que haya comenzado el mezclado, el material a tratar se encuentra como en dos capas, una de las cuales no contiene material trazador y otra formada por el trazador. El analisis de la 1 capa; xi=0, mientras que la otra capa xi=1

AGITACION: La agitacin se refiere a forzar un fluido por medios mecnicos para que
adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente.

OBJETIVOS DE LA AGITACION:
Mezcla de dos lquidos miscibles Disolucin de slidos en lquido Mejorar la transferencia de calor Dispersin de un gas en un lquido Dispersin de partculas finas en un lquido Dispersin de dos fases no miscibles

EQUIPO DE AGITACIN:
Los lquidos se agitan con mas frecuencia en tanques de forma cilndrica y provisto de un eje vertical. La parte superior del recipiente puede estar abierta al aire o cerrada.

Las proporciones del tanque varan dependiendo de la naturaleza del problema de agitacin.

TIPOS DE AGITADORES: DE PALETA O PALA:


Consiste en una hoja plana sujeta a un eje rotatorio. El flujo de lquido tiene una componente radial grande en el plano de la pala y tambin un gran componente rotacional. Los agitadores de pala son de construccin relativamente fcil. Los agitadores de pala sencillos producen una accin de mezcla suave, que es con frecuencia la conveniente para el trabajo con materiales cristalinos frgiles. Son tiles para operaciones de simple mezcla, como, por ejemplo, la mezcla de lquidos miscibles o la disolucin de productos slidos. Los agitadores industriales de paletas giran a una velocidad comprendida entre 20 y 150 rpm. La longitud del rodete de un agitador de paletas es del orden de 50 al 80% del dimetro interior del tanque. La anchura de la paleta es de un sexto a un dcimo de su longitud.

DE TURBINA:
Estn constituidos por un componente impulsor con ms de cuatro hojas, montadas sobre el mismo elemento y fijas a un eje rotatorio. Los agitadores de turbina se pueden utilizar para procesar numerosos materiales. VENTAJAS Facilidad y rapidez de limpieza Facilidad de descarga Trabajo a presin o vaco Trabajo con calentamiento o enfriamiento Posibilidad de humidificacin DESVENTAJAS Consumo elevado de energa

Formacin de polvo Alteracin de la granulometra

DE HELICE: Poseen elementos impulsores de hojas cortas (corrientemente de menos de


del dimetro del tanque); giran a gran velocidad (de 500 a varios millares de r.p.m). Las hlices no son muy efectivas si van montadas sobre ejes verticales situados en el centro del depsito de mezcla. La velocidad de flujo creada, en un depsito, por un mezclador de hlice tiene tres componentes: (a) Una componente radial que acta en direccin perpendicular al eje. (b) Una componente longitudinal que acta paralelamente al eje. (c) Una componente rotatoria que acta en direccin tangencial al crculo de rotacin del eje.

TIPOS DE FLUJO EN TANQUES AQITADOS: El tipo de flujo que se produce en un


tanque agitado, depende del tipo de rodete, de las caractersticas del fluido y del tamao y proporciones del tanque, placas deflectoras y agitador. La velocidad del fluido en un punto del tanque tiene tres componentes y el tipo de flujo global en el mismo, depende de las variaciones de estas tres componentes de la velocidad, de un punto a otro. La primera componente de velocidad es radial y acta en direccin perpendicular al eje del rodete. La segunda el longitudinal y acta en direccin paralela al eje. La tercera es tangencial o rotacional, y acta en direccin tangencial a la trayectoria circular descrita por el rodete.

PREVENCION DE UN FLUJO CIRCULATORIO:


El eje se mueve as alejado de la lnea que pasa por el centro del tanque, inclinndose despus segn un plano perpendicular a la direccin del movimiento El agitador puede montarse en la parte lateral del tanque, con el eje en un plano horizontal, pero formando un cierto ngulo con el radio. Instalar placas deflectoras, que impiden el flujo rotacional sin afectar al flujo radial y longitudinal. Instalando placas verticales perpendiculares a la pared del tanque

CALCULO DE POTENCIA QUE SE REQUIERE PARA MOVER EL RODETE


Cuando el flujo en el tanque es turbulento, la potencia necesaria para estimarse a partir del producto del flujo q generado por el rodete y la energa cintica Ek por unidad de volumen de fluido.

Вам также может понравиться

  • Estructura Del Reporte
    Estructura Del Reporte
    Документ4 страницы
    Estructura Del Reporte
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Practicas Caracteristicas Fisicoquimica de Las Frutas
    Practicas Caracteristicas Fisicoquimica de Las Frutas
    Документ2 страницы
    Practicas Caracteristicas Fisicoquimica de Las Frutas
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • TAREA de Especies
    TAREA de Especies
    Документ1 страница
    TAREA de Especies
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Traduccion Articulo 2 B
    Traduccion Articulo 2 B
    Документ11 страниц
    Traduccion Articulo 2 B
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Bitacora
    Bitacora
    Документ1 страница
    Bitacora
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Exposicion U4Y5 Micro
    Exposicion U4Y5 Micro
    Документ16 страниц
    Exposicion U4Y5 Micro
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Capacidad Buffer
    Capacidad Buffer
    Документ2 страницы
    Capacidad Buffer
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Unidad 2
    Unidad 2
    Документ31 страница
    Unidad 2
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Quim2 B1
    Quim2 B1
    Документ53 страницы
    Quim2 B1
    Claudia Rodriguez
    100% (1)
  • Fermentación Alcohólica Con Levadura
    Fermentación Alcohólica Con Levadura
    Документ5 страниц
    Fermentación Alcohólica Con Levadura
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Agar
    Agar
    Документ5 страниц
    Agar
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Preguntas Calidad
    Preguntas Calidad
    Документ1 страница
    Preguntas Calidad
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Traduccion Articulo 2 B
    Traduccion Articulo 2 B
    Документ11 страниц
    Traduccion Articulo 2 B
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Mapa Conceptual
    Mapa Conceptual
    Документ1 страница
    Mapa Conceptual
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • EJERCICIOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
    EJERCICIOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
    Документ3 страницы
    EJERCICIOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
    Kelly Muñoz
    0% (1)
  • Oferta y Demanda
    Oferta y Demanda
    Документ14 страниц
    Oferta y Demanda
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Grafica
    Grafica
    Документ2 страницы
    Grafica
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ensayo 3 Dimenciones
    Ensayo 3 Dimenciones
    Документ3 страницы
    Ensayo 3 Dimenciones
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Circulo de Calidad
    Circulo de Calidad
    Документ6 страниц
    Circulo de Calidad
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Cafe Frappe
    Cafe Frappe
    Документ18 страниц
    Cafe Frappe
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ultimos Problemas
    Ultimos Problemas
    Документ4 страницы
    Ultimos Problemas
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • UNIDAD IV. Análisis de Regresión
    UNIDAD IV. Análisis de Regresión
    Документ36 страниц
    UNIDAD IV. Análisis de Regresión
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Libro1 (Recuperado)
    Libro1 (Recuperado)
    Документ2 страницы
    Libro1 (Recuperado)
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Análisis de Regresión
    Ejercicios Análisis de Regresión
    Документ11 страниц
    Ejercicios Análisis de Regresión
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ultimos Problemas
    Ultimos Problemas
    Документ4 страницы
    Ultimos Problemas
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Capítulo I Física, Paul E. Tippens
    Capítulo I Física, Paul E. Tippens
    Документ4 страницы
    Capítulo I Física, Paul E. Tippens
    Luzcero Montes
    50% (2)
  • Art p13
    Art p13
    Документ21 страница
    Art p13
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Tarea Coagulacion
    Tarea Coagulacion
    Документ7 страниц
    Tarea Coagulacion
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Resultados Excel
    Resultados Excel
    Документ1 страница
    Resultados Excel
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Datos
    Ejercicios Datos
    Документ30 страниц
    Ejercicios Datos
    Claudia Rodriguez
    Оценок пока нет