Вы находитесь на странице: 1из 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
EMBAJADORES DE NUESTRA AMADA TIERRA

PAL ALEXANDER REYES ENTEBI BRUNILDA DE BENAVIDES SON QUERQUE,CORREGIMIENTO DE QUEBRADA DE ORO,

Resumen de la unidad

En nuestra sociedad una de las mayores problemticas que sufre el ser humano es la contaminacin ambiental. Los o en las ltimas dcadas. Los estudiantes en la clase de Ciencias Naturales estaban dialogando con el maestro acerca de tipos de contaminacin ambiental que afectan a la humanidad y Se tomaran medidas para sanear el flagelo que vivimos da a da debido al creciente contaminacin del medio ambiente y Cmo se daban estos en la comunidad?, algunos decan que no todas las familias de la comunidad de Quebrada de Oro, Es importante la conservacin de la naturaleza? estaban anuente a la problemtica de contaminacin, otros mencionaban que no saban si sus padres estaban consciente del cuidado del medio ambiente y de no botar basura por cualquier lado. Todos se quedaron pensando, y se preguntaban cmo sabran ellos en qu condiciones estaban los hogares de la comunidad en cuanto al cuidado del medio ambiente. Compromiso ante la madre naturaleza. Confeccin y ejecucin de acciones tendientes a recuperar los recursos que son limitados. Sensibilizacin ante el cuidado que debemos tener con la madre naturaleza. Realiza un plan de trabajo que incluye acciones de compromiso con el ambiente. Organiza una jornada de limpieza. Presenta un resumen del proyecto mediante un power point. Al igual Participaran en programas de reforestacin en las comunidades, barriadas o comunidad.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s Dinmica e Interaccin del ser Humano con el Medio Ambiente ( Ciencias Sociales) Convivencia Armnica con el Medio Natural y Social ( Ciencias Naturales) Ao y nivel
5 QUINTO GRADO

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tiempo necesario aproximado Tres perodos de 65 minutos cada / uno Fundamentos de la unidad Contenidos 1. Los recursos naturales de Panam y la necesidad de conservarlos

El potencial hdrico en la economa de Panam


2. Como fuente de energa hidroelctrica (Bayano, Fortuna, otras). Reconocimiento del valor de los recursos naturales que hay en nuestro pas. Destacar las principales fuentes de energa. 3. Precisin y veracidad en el valor de los recursos naturales. Explica las fuentes de Energa. Objetivos del aprendizaje Reconocer y Fomentar la utilizacin del medio ambiente, valorndolo, de forma que los recursos naturales, participando en programas de reforestacin ambiental; con la necesidad de conservarlo, garantizando una mejor calidad de vida. Identifica los recursos naturales del pas para conocer los beneficios que brindan a la poblacin, tomando en cuenta la importancia de la conservacin.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Es importante la conservacin de la naturaleza? Cules seran las alternativas de prevencin que propondras para proteger y preservar los recursos naturales de nuestra comunidad? Qu importancia tiene la conservacin del medio ambiente? Cmo se afecta la calidad de vida de los habitantes del planeta?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Cmo se contamina la tierra? De qu forma pueden conservar y preservar la naturaleza? Cuntos tipos de contaminacin existen o conoces? Por qu se produce la contaminacin de los ros, mares y ocanos? Cules son los efectos de la contaminacin?. Cmo podemos evitar contaminacin ambiental? Puede el reciclaje ayudar a la conservacin del medio ambiente?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Observacin

Elaborar un trptico con la informacin necesaria e ilustrada destacando la importancia de conservar y preservar los recursos naturales. Encuesta

Rbrica para evaluar el anlisis de la encuestas.

Conversatorio

Presentacin de un Word. Tema La Contaminacin.

Informe Video

Lista de cotejo para evaluar cintillos Matriz de valoracin de presentacin del video del trabajo final

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones

Mtodo de evaluacin
Observacin

Propsito
Observa el contexto que rodea a tu escuela y alrededor de tu comunidad. Responde a preguntas exploratorias como Qu es contaminacin? Qu efectos causan?

Cundo utilizar
Al Inicio

Instrumento
Gua de Observacin

Exposiciones Orales

Al Inicio

Diario de Clase

Encuesta

Realiza una encuesta con los padres de familia para conocer el cuidado que tiene los padres de los alumnos de 5 grado, en relacin del medio ambiente.

De Desarrollo

Registro Descriptivo

Confeccionar trabajos Escritos

Despus del informe de la encuesta se hace una reunin para concienciar acerca del problema Hacer una lista en Word de los problemas ms relevantes.

De Desarrollo

Lista de Cotejo

Rendimiento

Observa un video acerca de la contaminacin del medio ambiente. Realiza comentarios de lo observado. En grupo de 3 presenta un ensayo acerca del mensaje central del video.

De Desarrollo

Prueba tipo de Ensayo

SociometraCoevaluacin

Investiguen consignas acerca del cuidado del medio ambiente. En grupo de dos confecciona cintillos utilizando las consignas encontradas en la

De Cierre

Portafolio

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

investigacin. Apreciacin del proyecto de Trabajo Anlisis de produccin de los alumnos( orales ,escritos, prcticos) Organiza una jornada de limpieza y siembra de rboles frutales en tu escuela. Presente un informe sustentado con video del trabajo de limpieza y siembra de rboles frutales.

De Cierre

Gua De Proyecto

Detalles de la unidad Habilidades previas


Los estudiantes tienen los conocimientos previos en el manejo de las herramientas tecnolgicas para poder accesar al internet. Pensamiento crtico, trabaj colaborativo, manejo de informacin.

Procedimientos

Primera sesin-metas a corto plazo


Los estudiantes observarn el contexto que rodea a su escuela y alrededor. Identificarn las situaciones negativas en relacin con la naturaleza que son ajenas a ella. Sensibilizar y concienciar a la poblacin SONAEA, conjuntamente con todas las autoridades competentes, MEDUCA, medios de comunicacin a la prctica de buenos hbitos para as lograr la disminucin del medio ambiente. Investigarn sobre los problemas ambientales en el escritorio de cada mquina. Despus irn a sus hogares y realizarn una encuesta con los padres de familia para conocer el cuidado que tiene sus padres en relacin al medio ambiente. pollrey06@hotmail.com Luego en grupo de cuatro harn un anlisis de las encuestas realizadas elaborando en un documento de Word en una lista de los problemas ms relevantes encontrados. Se realiza una reunin para concienciar acerca del problema y respondern las preguntas exploratorias del profesor como Qu es contaminacin? Qu efectos causa?

Segunda sesin-metas a mediano plazo


El maestro presentar un video acerca de la contaminacin del medio ambiente. http://youtu.be/5snjMcYO_Y4 Despus de observar el video realiza los comentarios alusivos al mismo. En grupo de 3 presente un ensayo de 20 lneas en Word, acerca del mensaje central del video y envalo al correo del maestro. Pollrey06@hotmail.com Posteriormente investigan consignas acerca del cuidado del medio ambiente. En grupo de dos confecciona cintillos utilizando las consignas encontradas en la investigacin. Pega los cintillos en el aula de clase, en los pasillos de la escuela y en tu hogar. Realizar giras educativas, involucrando a la poblacin civil dnde se comprometan a cuidar y preservar nuestros recursos. Tercera Fase-metas a largo plazo Para las siguientes actividades ver Plan de Accin: Guiados por el profesor, organizan una jornada de limpieza y siembra de rboles frutales en el colegio. Presentar un power point con los todos los trabajos realizados anteriormente en grupo de tres en tiempo medido. Participar en programas de reforestacin en las comunidades, barriadas o comunidad.
Pgina 5 de 8

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


DESTREZAS BSICAS DE INSTRUMENTOS TECNOLGICOS. LA COMUNICACIN ENTRE EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE SER MS FLUIDA E INDIVIDUALIZADA. NO APLICA NINGUNO

LOS ESTUDIANTES CON MAYOR HABILIDAD SE TOMARAN PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS CON DIFA

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara X X X Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones X Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos ENCUESTAS, INFORMES UTILICEN EL PROGRAMA CMAP TOOLS PARA CONFECCIONAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA. EQUIPO AUDIO VISUAL, CMARA FOTOGRFICA Y DE VIDEO. Cmaptools. Herramientas de Office. Internet. Recursos audiovisuales: Cmara digital, Impresora, Data show. Recursos de la naturaleza. Recursos didcticos. Pgina a encontrarlo en la web CONTAMINACIN AMBIENTAL http://www.slideshare.net/EHAR/la-contaminacin-ambiental-1701624 CONCIENTIZACION SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE http://youtu.be/5snjMcYO_Y4

Disco lser X X Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes X X Buscador Web Multimedia X

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Suministros

Recursos de Internet

Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Otros Recursos

Visitas de campo, miembros de la comunidad, padres, etc. Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

PLAN DE ACCIN PARA LA CONTAMINACIN


METAS
FECHA A EJECUTAR 5/3/2014 ACTIVIDADES A REALIZAR Sensibilizar y concienciar a la poblacin SONAEA, conjuntamente con todas las autoridades competentes, MEDUCA, medios de comunicacin a la prctica de buenos hbitos para as lograr la disminucin del medio ambiente. Promover campaas peridicas de limpieza, clasificando los desechos, orgnicos y no orgnicos ante en los establecimientos comerciales e industriales. Orientar a los nios y jvenes en la importancia de tener una ciudad limpia para una vida saludable.

METAS A CORTO PLAZO

16/4/2014

30/4/2014 17/6/2014 Fomentar la conservacin del medio a travs de concursos, charlas, murales, panfletos, alusivos al tema. Realizar giras educativas, involucrando a la poblacin civil dnde se comprometan a cuidar y preservar nuestros recursos. Recoleccin de los desechos, en barriadas, comunidades, distritos aledaos.

METAS A MEDIANO PLAZO

24/7/2014

26/8/2014 17/9/2014

METAS A LARGO PLAZO

15/10/2014

19/11/2014

Formar brigadas de apoyo auspiciando en la orientacin del personal en las empresas, las consecuencias del medio ambiente. Participar en programas de reforestacin en las comunidades, barriadas y provincias en general. Promover con las empresas y municipios en la compras de camiones compactadores de basura, e igualmente en su debido uso posteriormente del reciclaje y distribucin adecuada. Reutilizar los materiales de oficina, creando centros de acopio.

10/12/2014

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 8 de 8

Вам также может понравиться