Вы находитесь на странице: 1из 3

TEST ISHIHARA El test de Ihsihara es el test ms utilizado para diagnstico y clasificacin de discromatopsias (alteraciones en la visin de colores, como el daltonismo)

aunque adems es muy til para otros procesos como conocer el estado del nervio ptico y sus fibras en patologas como el Graves-Basedow o compresin nerviosa en tumores, etc. No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, a grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado (carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde). Si visualizas 17 o ms nmeros normales, es una exploracin normal. Si son menos de 13, es patolgica. Haga clic sobre la primera imagen para verla a mayor tamao, coja lpiz y papel y anote el nmero que puede ver en esa imagen. A continuacin pulse la tecla derecha del cursor para avanzar de una imagen a la siguiente de forma ordenada. Vaya anotando todos los nmeros y al finalizar compruebe sus resultados. TONOMETRA DEFINICIN La tonometra consiste en la medida indirecta de la presin intraocular mediante el uso de un tonmetro. La presin intraocular es la presin ejercida por los lquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vtreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo. En funcin del tipo de tonmetro utilizado, la tonometra se clasifica en: Tonometra de contacto, que a su vez se clasifica en: Tonometra por aplanamiento o Goldmann: consiste en la medida indirecta de la presin intraocular mediante el empleo de un tonmetro colocado en una lmpara de hendidura. Es le mtodo ms comnmente utilizado. Tonometra de rebote: consiste en la medida indirecta de la presin intraocular mediante la emisin de una sonda metlica microscpica dirigida contra la cornea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dar el valor de la presin intraocular. Tonometra de no contacto o tonometra pneumtica: consiste en dirigir una pequea corriente de aire hacia la crnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presin de aire necesaria para aplanar la superficie de la crnea nos dar el valor de la presin intraocular. Otras: tonometra de fosfenos, tonometra palpebral, tonopen XL.(menos utilizadas) EL TEST DE LA REJILLA DE AMSLER Es una prueba muy til para valorar la visin central, ya que se pueden detectar cambios tempranos en el centro de la retina que de otra manera pasaran desapercibidos. Esta situacin se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneracin macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabticos, en miopes altos etc.

Instrucciones para usar la rejilla de Amsler: Colcate a unos 35 cms. de distancia con respecto al monitor. Ponte tus gafas de lectura si las usas. Ocluye un ojo. Mira fijamente el punto central de la rejilla. Para valorar el otro ojo repite el procedimiento

MTODO DE DONDERS El propsito de este test es determinar la potencia esfrica que corrige la ametropa del paciente. Bsicamente consiste en ir introduciendo lentes esfricas hasta alcanzar la mxima AV del paciente. Procedimiento: 1 En el caso de un miope, introducir lentes negativas en pasos de 0.25DP o 0.50DP hasta alcanzar AV unidad. Si el paciente fuera hipermtrope introducir lentes positivas. Ral Martn Herranz Optometra I Mtodos Subjetivos de Refraccin 2 Destapar el ojo izquierdo, ocluir el derecho y repetir el proceso. RETINOSCOPIA La retinoscopa o esquiascopia es un mtodo objetivo para medir el poder refractivo del ojo interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con el retinoscopio. Retinoscopio Dependiendo de la forma del haz de luz que proyectan se diferencian dos tipos de retinoscopios: a) Retinoscopio de Franja: el haz de luz que proporcionan es una franja luminosa. Son los ms utilizados, motivo por el cual el resto del captulo se centrar en este tipo de instrumento. b) Retinoscopio de Punto: proyectan una luz en forma de cono. En el retinoscopio interesa estudiar el sistema de iluminacin y el de observacin. Sistema de iluminacin o de proyeccin El sistema de proyeccin ilumina la retina del ojo explorado y se compone de las siguientes partes:

a) Fuente de luz. Constituida por una bombilla con un filamento lineal que proyecta una lnea o franja de luz que se puede rotar para explorar diferentes meridianos. b) Lente condensadora. Consiste en una lente que focaliza la luz de la bombilla en el espejo del retinoscopio. c) Espejo. Situado en el cabezal del instrumento. Puede presentar un agujero central o estar semiplateado de manera que se pueda observar a su travs los rayos luminosos reflejados en la retina del ojo explorado. d) Mando de enfoque. Este sistema permite variar la distancia entre la bombilla y la lente, de manera que el retinoscopio puede proyectar rayos divergentes, hablndose de la posicin de espejo plano, o rayos convergentes, denominndose posicin de espejo cncavo. En muchos retinoscopios este cambio en la vergencias de la luz se realiza desplazando la bombilla verticalmente. En los retinoscopios tipo Copeland al situar la bombilla en la posicin superior se pone la posicin de efecto de espejo plano, por tanto, en posicin inferior se tratar de la posicin de efecto de espejo cncavo. Mientras que en los retinoscopios tipo Welch-Allyn estas posiciones se invierten, es decir, con la bombilla en posicin superior se coloca en efecto de espejo cncavo y en posicin inferior se tratar de efecto de espejo plano. e) Fuente elctrica. Est situada en el mango del retinoscopio. Pueden ser bateras, acumuladores o conexin elctrica a la red (segn cada aparato). Tambin dispone de un reostato que permite modificar la intensidad de la luz emitida.

Вам также может понравиться