Вы находитесь на странице: 1из 4

ANLISIS DEL CASO:

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE DIVISAS EN GENERAL MOTORS: EXPOSICIN COMPETITIVA


Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de las empresas al incidir directamente sobre sus cuentas de cobros y pagos, e indirectamente sobre su coste de capital. Es lo que se conoce como exposicin econmica al riesgo de cambio. General Motors es una compaa que trabaja a nivel internacional, sus operaciones comerciales y financieras tambin las desarrolla en tales medidas.

1.- DEFICIN DEL PROBLEMA: El impacto de las fluctuaciones del yen japons en General Motors. 2.-ANLISIS DEL PROBLEMA: La exposicin al riesgo de cambio al cual se enfrenta General Motors mide la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas en los tipos de cambio que pueden suceder en el mundo. Las alteraciones en los tipos de cambio pueden afectar de dos formas el valor de la empresa; por un lado, una exposicin directa, derivada del impacto sobre los flujos de efectivo y, por otro, una exposicin indirecta, derivada del posible efecto sobre las primas de riesgo asociadas a la tasa de descuento. La depreciacin del Yen reduce el coste de los fabricantes japoneses, lo que les permite pasar algunos de los beneficios para los clientes de EE.UU. y por lo tanto afectar la cuota de mercado de GM. (Competitividad).

Analizando las inversiones de General Motors en fabricantes japoneses de autos: La exposicin de GM para el yen es significativo desde una perspectiva de equidad juego corto en Fuji, Isuzu y Suzuki, por un total de 820 millones dlares. Por lo tanto, tendra un beneficio si el yen se devaluara y una prdida si el yen se apreciara.
Afiliada Fuji Isuzu Suzuki Exposicin por afiliada Participacin de GM 1.50 20% 1.02 49% 0.09 20% Exposicin

0.3 0.4998 0.018 0.8178 817780 millones de $

Las fluctuaciones en el precio del yen dar lugar a las fluctuaciones en el precio de los productos de los competidores y un yen dbil hara coches japoneses ms baratos, a su vez la creciente demanda.

Si General Motors no tuviera que convertir una divisa en otra durante el curso de sus negocios o si la relacin contado y plazo entre las diferentes monedas fuera siempre fija, no habra exposicin alguna al riesgo de cambio. Pero en la realidad existe una gran volatilidad en el valor de las monedas y un gran nmero de empresas se ven envueltas en operaciones con el exterior o tienen inversiones y prstamos en otras monedas.

Si se valoriza el yen hace que los importadores en otros pases paguen ms por los yenes que usan para comprar bienes y servicios japoneses. Un yen fuerte hace que los precios que pagan los pases importadores sean ms altos causa una disminucin en la demanda por bienes y servicios japoneses en el extranjero. Este fortalecimiento tambin causa que los precios domsticos en yenes bajen y tambin incrementa el nmero de bienes y servicios en el mercado domstico. Esto puede afectar seriamente la rentabilidad de GM, especialmente cuando el margen de ganancia es pequeo. Por otro lado, cuando el yen se debilita o desvaloriza, los extranjeros pagan menos por el yen y los consumidores y negocios en yenes pagan ms por

cada unidad monetaria extranjera. Esto tiene un efecto contrario al de la valorizacin del yen. Un yen dbil disminuye los costos e incrementa la demanda de los bienes y servicios en el extranjero. Una mayor demanda en el exterior por los bienes y servicios en yenes provoca un incremento en los precios domsticos y en las ganancias. Sin embargo, un yen dbil significa que los importadores japoneses tienen que pagar ms por cada unidad de moneda extranjera lo que aumenta el precio que los consumidores japonese tienen que pagar por los bienes y servicios extranjeros. Esto a su vez podra causar que la demanda por bienes y servicios importados disminuya. En general, mientras que un yen dbil hace que los productos sean ms competitivos en el extranjero y en el mercado interno, lo que podra afectar positivamente la rentabilidad. La exposicin al riesgo contable surge de la consolidacin de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera en el proceso de preparar unos estados financieros consolidados. Este riesgo refleja la posibilidad de que las partidas denominadas en divisas al ser consolidadas con el resto y convertidas en moneda nacional reflejen prdidas o ganancias como resultado de variaciones en los tipos de cambio.

3.-SOLUCIONES AL PROBLEMA: Desde nuestro punto de vista, creemos que General Motors debe: Para generar una cobertura adicional, sugerimos que se utilice una moneda extranjera a fin de que no pueda generar perdidas significativas. Utilizar los contratos forward para intercambiar las divisas a un da futuro a un tipo de cambio acordado hoy, y as evitar las fluctuaciones en el tipo de cambio. El riesgo de tipo de cambio se reducira aumentando la diversificacin de la cartera de la empresa en mercados y en monedas. Una postura conservadora sera organizar el sistema de negocio replicando la estructura monetaria de los principales competidores. Las variaciones de

tipo de cambio tendran un efecto neutral entonces en la competitividad. Una postura ms agresiva sera configurar la estructura del negocio para conseguir una ventaja competitiva aprovechando las oscilaciones en los tipos de cambio. Si una empresa tiene flexibilidad en cuanto a su localizacin y a la eleccin de su moneda base, podra beneficiarse de las oscilaciones y, en consecuencia, obteniendo los costes totales ms bajos.

Вам также может понравиться