Вы находитесь на странице: 1из 11

CONTAMINANTES SOLIDOS, LQUIDOS Y GASEOSO

CONTAMINANTES SLIDOS:

Los contaminantes solidos son pequeas partculas que permanecen suspendidos en el aire son de tamao microscpico de los cuales tenemos:

A) EL CLINKER: pequeas rocas que estn compuesto por arcilla, caliza y 1% de slice
cristalico para esto al momento de ser desembarcado y descargado provoca un levantamiento de partculas (polvos) Las partculas en general como la del Clinker son de 10 y 2.5 micras donde las partculas 10 micras permanecen suspendidas en el aire por minutos u horas pero las de 2.5 micras pueden permanecer das hasta semanas la cual produce una contaminacin no solo al rea de trabajo sino tambin al medio ambiente ya que mientras ms suspendidas estn la contaminacin podr ser dispersada ms lejos por el aire para trabajar con esta material se tiene que trabajar con lentes, respirador para partculas.

Las partculas permanecen suspendidas estas partculas son de 10 micras y las q no llegamos a ver son de 2.5 micras estas partculas son las que no se pueden ver y a la vez los dos provocan una contaminacin ambiental ya que el viento lo lleva a la ciudad afectando la salud y el medio ambiente.

B) UREA, FOSFATO Y SULFATO DE AMONIO

: Este fertilizante llega a nuestro pas a granel y para su proceso de ensacado se tiene que cargar y colocar sobre un embudo el cual al momento de ser ensacado produce una polucin afectando la salud del

personal que realiza dicho trabajo mayormente y a todo aquel que se encuentra a su alrededor este trabajo se realiza al aire libre de tal manera que no solo permanecera en el lugar de trabajo sino tambin saldra a los exteriores ciudades entre otros afectando su salud.

Fertilizantes: Ac se puede apreciar que al momento de descargar se produce una polucin muy fuerte ya que es inevitable que no pueda ser dispersado a otro lugar y es as que se afecta la salud de otra persona.

CONTAMINANTES SOLIDOS Y GASEOSOS: los contaminantes gaseosos son


aquellos que salen y no son visibles pero se perciben por medio del olor (olfato) afectando la salud

A) CONCENTRADO DE PLATA:

este es un mineral altamente contaminante ya que contiene mercurio y entre otros este trabajo se realizar en una zona cerrada aislada sin afectar la salud ni el medio ambiente este mineral pero a veces no solo con ensacarlo es mucho ya que este mineral que no solo es una partcula sino que tambin emana gases afectando la salud de todo aquel que pasa por dicha zona donde se recepciona dicha mercadera y muchas veces tambin afecta la salud de los que desconocen del material que estn manipulando Estos gases que salen del concentrado son muy fuertes ya que el realizar trabajos sin proteccin cerca de l te puede ocasionar dolor de cabeza y hasta el lmite de hacerte convulsionar y perder el conocimiento

Concentrado de plata No usa su respirador

MUESTREO DE CONCENTRADO DE PLATA: hasta para realizar la toma del


muestreo es factor contaminante pero en menor densidad ya que para realizar la toma de muestreo se tiene que abrir las sacas y con una herramienta sacar mineral de tal manera que al sacar muestras de mineral y ya que esto se hace al aire libre la polucin que se origina indirectamente de tal manera que personal que realiza trabajos por dicha zona se estara contaminando. A veces no solo es protegerse individualmente sino tambin de manera colectivamente

Muestreo al aire libre

Material para muestreo

B) CONCENTRADO DE ORO: este mineral es muy parecido al concentrado de plata


tambin sale una polucin muy elevada y sus gases que provienen de este mineral son ms fuertes si no cuentas con los EPPs adecuado te puede ocasionar prdida de conocimiento dolor de cabeza vmitos de este mineral tambin se realiza un muestreo igual al concentrado de plata la diferencia entre el concentrado de oro que no puede tener contacto con el agua si a este componente la cae agua se produce una reaccin qumica y se enciendo produciendo fuego o un incendio y as podra daar al personal que realice trabajos cerca a dicha zona y ese mineral pasara a ser inservible este mineral tambin tiene que estar a una temperatura adecuada no se puede recepcionar en cualquier lugar. Y constantemente hay que estar revisando que no se caliente porque tambin tiende a calentarse y de esa forma tambin podra activarse y producir un incendio y afectando dao al personal y material.

Concentrado de oro expuesto al sol mala recepcin

C) NITRATO DE AMONIO: El nitrato de amonio es un componente elemental de los


explosivos que se utilizan para dinamitar minas esta carga llega una vez cada 3 meses al terminal portuario de matarani llega ensacado. Cuando este producto llega y las sacas por error se rompen pasa a ser un agente contaminante para el ser humano y al medio ambiente as mismo esto es un producto comburente si no es bien almacenado en una zona donde no se exponga ningn tipo de cable de alta tensin. Ni al fuego no es peligro pero an sigue siendo daino para la salud y el medio ambiente

CONTAMINANTES LIQUIDOS A) CIDO SULFRICO (H2SO4):


El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. En el puerto de matarani mensualmente se realiza el desembarque gran cantidad de toneladas de esta acido, para la Sociedad minera Cerro verde. Actualmente las descargas son controladas ptimamente para que no se ocasione ningn incidente, pero en un eventual derrame en el muelle o a las aguas marinas, se convertira en un contaminante potencial para el medio ambiente tanto la biosfera como el mar y todas sus especies presente, adems de eso al contacto con el agua reacciona violentamente incrementando la temperatura del agua.

B) SULFHIDRATO DE SODIO (NASH).-

El sulfhidrato de sodio es un

reactivo qumico que la gran minera del cobre utiliza en el proceso de lixiviacin de la molibdenita de los concentrados del cobre.

Al igual que el cido sulfrico se realiza una gran cantidad de toneladas mensualmente en el terminal para la empresa Lquidos Qumicos del Sur (LQS). Y tambin es un agente contaminante del medio ambiente.

C) ACEITE: los aceites que se embarcan en la actualidad por el puerto de matarani del
hermano pas de Bolivia tambin es otro contaminante potencial. Las aguas del mar son las

ms propensas a sufrir de los estragos de este contaminante.

D) ALCOHOL INDUSTRIAL:

El alcohol etlico (C2H5OH), es un lquido incoloro, lmpido y voltil, de olor etreo y sabor picante, que tiene aplicaciones en la industria como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; como medio para reacciones qumicas.

Es uno otro de los contaminantes es el alcohol boliviano que se exporta por este terminal portuario de matarani, y durante las operaciones de embarque (ensamblaje de tuberas, embarque) podra contaminar el mar peruano.

F) COMBUSTIBLES: En el terminal portuario

tambin se realiza el reabastecimiento de combustible a los buques de carga y pasajeros, remolcadores, lanchas y embarcaciones de las FF. AA. Siendo tambin una de las formas de contaminar el ambiente con lquidos, pero felizmente hasta ahora todos los casos expuestos en esta investigacin est controlados ptimamente para evitar, justamente la contaminacin ambiental que es una de las prioridades de esta empresa.

CONTAMINANTES GASEOSOS A) BUQUES MERCANTES:


Se calcula que en el mundo hay unos 90.000 barcos cargueros ocenicos, que son responsables de entre el 18% y el 30% de todas las emisiones mundiales de xidos de nitrgeno (NOx) y del 9% de las de xidos de azufre (SOx). El

combustible utilizado en estos grandes barcos contiene dos mil veces el azufre de los combustibles disel de los automviles estadounidenses y europeos. Su impacto en el cambio climtico tampoco es desdeable: se estima que de ellos parten entre el 3,5% y el 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La organizacin Oceana calcula que la flota mundial supone ms de 450.000 toneladas de dixido de carbono (CO2). Entre buques de carga y pasajeros que ingresan, salen y durante su permanencia en el terminal

son contaminadores de nuestro medio ambiente son alrededor de 25 buques por mes.

B) CONCENTRADO:

Los concentrados de minerales de las diferentes minas que exportan sus productos por este terminal tambin contaminan el medio ambiente. Los big bag de concentrado emanan vapores orgnicos y gases al exterior durante su recepcin, almacenaje, muestreo y consolidacin a contenedores, de esa manera contaminan el ambiente.

Вам также может понравиться