Вы находитесь на странице: 1из 4

Unidad 2. Diseo de redes en la cadena de suministros.

Evidencia de Aprendizaje.
Definicin de cadena de suministros
ALUMNO: JESS ANDRS RAVELERO TORRES.
CARRERA: INGENIERA EN LOGSTICA Y TRANSPORTE.

Unidad 2. Diseo de redes en la cadena de suministros.


1. Selecciona un producto o servicio de tu preferencia (un consumible, un aparato electrnico, una empresa industrial).
Agua embotellada Santa Clara.

cualquiera que ofrezca

2. Describe el tipo y los elementos de Cadena de Suministros de tu producto o servicio elegido. Cadena de Suministro Estratgica: se ha identificado como una cadena de este tipo debido a que para la produccin del producto se requiere planear, organizar y decidir de un gran nmero de opciones para llevar a cabo todas las etapas del proceso. Desde los proveedores adecuados para sus insumos (propios, ajenos, condiciones de compra, etc.), las tecnologas adecuadas para la recoleccin y purificacin del lquido (precios, licitaciones, etc.), el cuidado de cumplir las normas y aspectos legales (temas ambientales, fiscales, etc.), as como la distribucin y colocacin del producto (logstica del transporte).

3. Analiza si tu producto o servicio cumple con las fases del Modelo para las decisiones del diseo de redes.

A. Definir estrategia y diseo: esta fase consiste en saber si esta definido de manera general el diseo de la cadena y sin duda as es. Se inici con el apoyo directo de Pepsi. Co., puesto que Santa Clara pertenece al grupo no hubo la necesidad de subcontratar. Santa Clara tiene bien definida su estrategia competitiva acorde a las necesidades del mercado en el que est ubicado y est alineada a las necesidades de los clientes del grupo, la cadena de suministro de la empresa est diseada de tal modo que coloca el producto en varios distribuidores: pequeos, medianos, al mayoreo, a menudeo o incluso el mismo Santa Clara se encarga de repartirlo por medio de camiones a domicilio.

B. Definir la configuracin regional de las instalaciones: en esta etapa se identifican las regiones y la capacidad de las instalaciones, basndose en al demanda del producto y el perfil de los consumidores. Para el agua embotellada Santa Clara no represent problema puesto que sea la clase social que sea, las preferencias, la cultura, etc., todos consumen agua embotellada. Habr regiones o consumidores que prefieran una u otra presentacin pero en general es un producto que se vende solo. El rea donde Santa Clara ha puesto ms empeo es en temas polticos debido a la explotacin de mantos acuferos o pozos de donde se obtiene el lquido, en las reglas sanitarias y normas a seguir, en el pago de impuestos y en los beneficios que Santa Clara pueda aportar con la instalacin de la planta, como campaas de reforestacin, transporte de personal, servicio de comedor para empleados, guardera para madres de familia, etc. As como en los competidores de la regin o embotelladores locales.

C. Seleccionar un grupo de sitios potencialmente deseables: con base en los anlisis que se llevaron a cabo en las fases anteriores, Santa Clara elegi los posibles lugares en donde era factible establecer su planta y embotelladora, as como el centro de distribucin. Tambin se bas en los planes de crecimiento de la mancha urbana de la ciudad y en los permisos que le fueron otorgados por el gobierno del municipio. Por otro lado, una ventaja que tiene Santa Clara, es que los insumos para sus productos tales como garrafones, taparroscas, etiquetas, etc., la misma empresa se encarga de fabricarlos (otras organizaciones dentro del grupo Pepsi. Co.), sin embargo en donde han puesto ms detalle es en temas de distribucin y transporte de estos insumos. En el caso de la planta establecida en Guadalajara, la mano de obra est disponible y la rotacin es poca, al ser una ciudad en crecimiento la receptividad de la comunidad y de la industria fue buena y constantemente reciben peticiones para sumarse al equipo de trabajo.

D. Opciones de ubicacin: en esta fase es cuando se selecciona la ubicacin y la capacidad de la instalacin y el objetivo es maximizar las utilidades bajo las consideraciones realizadas en fase previas. Santa Clara Guadalajara, se estableci al norte de la ciudad al final de la mancha urbana y despus del perifrico rumbo a Vallarta, esto debido a que est proyectado un mayor crecimiento en esa zona, tanto habitacional como industrial. Adems al encontrarse cerca del perifrico tiene acceso a varios puntos de la ciudad ahorrando tiempos y cuellos de botella. Otro punto a mencionar es que cerca de esta ubicacin se encuentran ms empresas del grupo que hacen las veces de proveedores con Santa Clara.

Вам также может понравиться