Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Central Del Ecuador

Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de La Educacin

Carrera de Informtica

Trabajo de Electrnica

Tema: Resistencias Elctricas

Edison Boada

5 SemeStre A

Introduccin: La Resistencia Elctrica es un dispositivo elctrico cuya funcin es la de limitar o reducir la corriente elctrica que la atraviesa. Para dicha limitacin existen dos tipos de Resistencias: Las resistencias fijas y resistencias variables. Las Resistencias fijas tienen un valor determinado por el fabricante el cual no puede ser modificado, mientras que en las Resistencias variables, el fabricante indica el valor mximo, el cual puede ser variado desde cero hasta su valor mximo. La resistencia de un circuito elctrico determina segn la llamada ley de Ohm cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de la resistencia es el ohmio, La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega, . Objetivo: Conocer e identificar el funcionamiento de una resistencia elctrica en un circuito elctrico. Desarrollo: Las resistencias son elementos importantes en los circuitos elctricos. Son utilizadas, por lo general, para obtener calor a partir de una intensidad elctrica. Esto se debe, a que estos materiales se oponen al paso de corriente, por lo tanto, el material se calienta pero no se funde y convierte la energa elctrica en energa calrica, este fenmeno se conoce como efecto Joule. Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina segn la llamada ley de Ohm cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega, . En otras palabras la resistencia elctrica es un dispositivo elctrico cuya funcin es la de limitar o reducir la corriente elctrica que la atraviesa, existen dos tipos de resistencias las resistencias fijas y resistencias variables.

Resistencia fija. Presenta un valor en ohm determinado por el fabricante (con un rango de variacin o tolerancia).

Resistencia variable. El fabricante indica el valor mximo, pero dicho valor puede ser variado desde cero hasta el mximo indicado usando un sistema de desplazamiento rotacional o lineal, soporta pocos mili amperes de corriente y se usan como elemento de ajuste, es decir con una resistencia fija se acerca al valor requerido y con una resistencia variable se llega al valor deseado. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

En las imgenes se puede observar que: A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor. Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso. Hay varios tipos de resistencias vienen determinados por una representacin de cdigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampacin de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia. A continuacin se puede observar el cdigo de colores:
3

Se puede calcular el valor de las resistencias elctricas en las siguientes direcciones web:
http://www.digikey.com/us/es/mkt/4-band-resistors.html http://www.pagaelpato.com/tecno/resistencias/resistencia.htm

O se puede utilizar el siguiente programa que se encuentra en la red: CodRes. Netgrafia:


http://comohacer.eu/como-hacer-resistencias-electricas-simples/ http://www.ecured.cu/index.php/Resistencia_el%C3%A9ctrica http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/resistencia_electrica.htm#- Prctica 1: experimentos con lneas de lpiz
http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/componentes-electronicos.shtml#ixzz2igdIt8uD

http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/resistencias+electricas 4

Вам также может понравиться