Вы находитесь на странице: 1из 8

Salud del Adulto y del Anciano

DIABETES Antecedentes: El Programa de Prevencin y Control de Diabetes estableci prioridades y estrategias orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad de la diabetes, as como al establecimiento de lineamientos homogneos de aplicacin sectorial y la unificacin de criterios para el diagnstico y manejo de los casos detectados. Las acciones estratgicas incluyeron, principalmente, el desarrollo de campaas de difusin de medidas de auto cuidado de la salud, aplicacin de encuestas de factores de riesgo a poblacin de ms de 20 aos, desarrollo de competencias y metodologas didcticas para el personal de salud y acceso a la informacin entre el personal de salud y la poblacin general.

Misin: Ser un Programa que desarrolla esquemas de prevencin, deteccin oportuna, tratamiento y control para la atencin del riesgo cardiovascular en el marco de la Estrategia Nacional de Prevencin y Promocin para una Mejor Salud en la poblacin tamaulipeca.

Visin: Ser un Programa que desarrolla esquemas de prevencin, deteccin oportuna, tratamiento y control para la atencin del riesgo cardiovascular en el marco de la Estrategia Nacional de Prevencin y Promocin para una Mejor Salud en la poblacin tamaulipeca.

Normas Tcnicas: Reglamentos


Reglamento Interior de la Secretara de Salud. D.O.F. 19-I-2004. Reforma D.O.F. 29XI-2006. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica. D.O.F. 14-V-1986. Reglamento de Insumos para la Salud. D.O.F. 04-II-1998. Reforma D.O.F. 19-IX 2003. Reglamento Interior de la Comisin Interinstitucional del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud. D.O.F. 28-V-1997, 27-V-2003.

Normas

Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestacin de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores. D.O.F. 17-XI-1999. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. D.O.F. 30-IX1999.

Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atencin integral a personas con discapacidad. D.O.F. 19-XI-1999. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad. D.O.F. 12-IV-2000. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes en la atencin primaria. D.O.F. 08-XII- 1994. Modificacin D.O.F. 18-I-2001. Aclaracin a la modificacin D.O.F. 27-III-2001. Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiolgica. D.O.F. 11-X- 1999. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. D.O.F. 17-I-2001. Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, para la prevencin, tratamiento y control de las dislipidemias. D.O.F. 21-VII-2003. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios bsicos de salud, promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin. D.O.F. 23-I-2006.

Valores: El cuidado de las personas con diabetes necesita de mltiples profesionales de la salud a travs de diferentes escenarios, como la prctica general, la comunidad, los hospitales, instituciones privadas. Se requiere trabajar en forma individual con el paciente para modificar los comportamientos, orientar y educar de una manera ms estrecha y personalizada, lo que hace necesario que se incremente el nmero profesionales de la salud como son nutrilogos, educadores en diabetes especialmente en el primer nivel de atencin.

Poltica de calidad: Establecer y disear acciones innovadoras de prevencin y control que permitan atender con esquemas de manejo integrado la diabetes y sus complicaciones.

Objetivo general: Prevenir, controlar y, en su caso, retrasar la aparicin de la diabetes mellitus y sus complicaciones en la poblacin mexicana, as como elevar la calidad de vida y el nmero de aos de vida saludable de las personas que presentan este padecimiento, mediante intervenciones costo-efectivas, dirigidas a los determinantes y entornos.

Objetivos Especficos: 1. Fomentar una nueva cultura por la salud entre la poblacin que propicie cambios de actitudes saludables que permitan reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus. 2. Brindar una atencin multidisciplinaria para el control adecuado de la diabetes mellitus y enfermedades crnicas no transmisibles asociadas, y prevenir sus complicaciones.

3. Promover acciones que reduzcan la incidencia de la diabetes mellitus y enfermedades crnicas no transmisibles asociadas, para coadyuvar a desacelerar la mortalidad. 4. Lograr el control glucmico en las personas con diabetes mellitus en tratamiento para mejorar su calidad de vida. 5. Incrementar la deteccin oportuna de diabetes mellitus entre la poblacin de riesgo para su control integral. 6. Generar informacin oportuna y de calidad en los niveles nacionales, estatales y regionales para la evaluacin de las acciones del programa y favorecer la toma de decisiones.

Estrategias bsicas:

Detecciones de diabetes. Identificacin de casos positivos. Referencia de casos positivos a Unidades Mdicas de primer nivel. Ingreso a tratamiento. Ingreso a grupos de ayuda mutua. Lograr el control metablico.

Lneas de Accin:

Deteccin integrada de factores de riesgo. Campaas de detecciones de factores de riesgo. Capacitacin permanente del personal de salud y poblacin general. Referencia de detecciones positivas. Atencin por Consulta Externa. Monitoreo con Resultado de exmenes de Laboratorio. Realizar Expediente Clnico. Monitoreo de casos descartados.

RIESGO CARDIOVASCULAR (HIPERTENSIN ARTERIAL, DISLIPIDEMIAS, OBESIDAD Y SNDROME METABLICO) Antecedentes: La nueva visin de prevencin y control de las ENFERMEDADES CRNICAS NO TRASMISIBLES considera la atencin de las mismas bajo un modelo integrado de enfermedades que comparten riesgos y abordajes similares, Hipertensin Arterial, Obesidad, Dislipidemias y Sndrome Metablico. Las acciones incluyeron, principalmente, el desarrollo de campaas de difusin y comunicacin educativa para el auto cuidado de la salud, aplicacin de encuestas para el tamizaje de factores de riesgo en poblacin mayor de 20 aos y capacitacin presencial para el personal de salud, as como el acceso a la informacin.

Misin:

Ser un Programa que desarrolla esquemas de prevencin, deteccin oportuna, tratamiento y control para la atencin del riesgo cardiovascular en el marco de la Estrategia Nacional de Prevencin y Promocin para una Mejor Salud en la poblacin tamaulipeca.

Visin: Ser un programa lder en prevencin clnica del riesgo cardiovascular, que otorgue servicios integrales, de atencin multidisciplinaria y con cobertura universal, a los pacientes con sobrepeso, riesgo cardiovascular y otras ECNT, como la diabetes mellitus, para disminuir el riesgo de enfermar, retrasar la aparicin de complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Normas Tcnicas: Reglamentos


Reglamento Interior de la Secretara de Salud. D.O.F. 19-I-2004. Reforma D.O.F. 29XI-2006. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica. D.O.F. 14-V-1986. Reglamento de Insumos para la Salud. D.O.F. 04-II-1998. Reforma D.O.F. 19-IX 2003. Reglamento Interior de la Comisin Interinstitucional del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud. D.O.F. 28-V-1997, 27-V-2003.

Normas

Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestacin de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores. D.O.F. 17-XI-1999. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. D.O.F. 30-IX1999. Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atencin integral a personas con discapacidad. D.O.F. 19-XI-1999. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad. D.O.F. 12-IV-2000. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes en la atencin primaria. D.O.F. 08-XII- 1994. Modificacin D.O.F. 18-I-2001. Aclaracin a la modificacin D.O.F. 27-III-2001. Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiolgica. D.O.F. 11-X- 1999. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. D.O.F. 17-I-2001. Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, para la prevencin, tratamiento y control de las dislipidemias. D.O.F. 21-VII-2003. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios bsicos de salud, promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin. D.O.F. 23-I-2006.

Valores:

Garantizarse un manejo efectivo de los factores de riesgo y complicaciones para alcanzar una mejor calidad de vida en los pacientes y sus familias.

Poltica de calidad: Disear y establecer medidas innovadoras de prevencin y control que permitan atender con esquemas de manejo integrado la enfermedad cardiovascular y sus complicaciones. Para ello, es indispensable contar con una nueva estructura de organizacin bajo un modelo integrado de acciones sectoriales e institucionales para alcanzar una mayor eficacia en la contencin de los mismos.

Objetivo general: Prevenir, controlar y, en su caso, retrasar la aparicin del Riesgo cardiovascular y sus complicaciones en la poblacin de Tamaulipas, as como elevar la calidad de vida y el nmero de aos de vida saludable de las personas que presentan este padecimiento, mediante intervenciones costo-efectivas, dirigidas a los determinantes y entornos. Objetivos Especficos: 1. Fomentar una nueva cultura por la salud entre la poblacin que propicie cambios de actitudes saludables que permitan reducir el riesgo cardiovascular. 2. Brindar una atencin multidisciplinaria para el control adecuado de las enfermedades crnicas no transmisibles, y prevenir sus complicaciones. 3. Promover acciones que reduzcan la incidencia de enfermedades crnicas no transmisibles y desacelerar la mortalidad. 4. Lograr el control de la presin arterial, los lpidos y alcanzar un peso saludable para disminuir el riesgo cardiovascular. 5. Incrementar la deteccin oportuna de riesgo cardiovascular en usuarios de servicios y la poblacin de riesgo para su control integral. 6. Generar informacin oportuna y de calidad en los niveles nacionales, estatales y regionales para la evaluacin de las acciones del programa y favorecer la toma de decisiones.

Estrategias bsicas:

Detecciones de enfermedades crnicas no trasmisibles. Identificacin de casos positivos. Referencia de casos positivos a Unidades Mdicas de primer nivel. Ingreso a tratamiento. Ingreso a grupos de ayuda mutua. Lograr el control metablico.

Lneas de Accin:

Deteccin integrada de factores de riesgo. Campaas de detecciones de factores de riesgo. Capacitacin permanente del personal de salud y poblacin general. Referencia de detecciones positivas. Atencin por Consulta Externa. Monitoreo con Resultado de exmenes de Laboratorio. Realizar Expediente Clnico. Monitoreo de casos descartados.

ENVEJECIMIENTO Antecedentes: El Programa de Atencin al Envejecimiento durante el ao previo alcanz los siguientes avances sobresalientes: a) La reinstalacin del Comit Estatal de Atencin al Envejecimiento, con la participacin del Sector Salud, DIF y de las instituciones de asistencia al adulto mayor. b) La vacunacin antiinfluenza de los adultos de 60 aos y ms, 124 299 dosis aplicadas. c) La vacunacin antineumoccica de los adultos de 65 aos y ms 83 474 dosis aplicadas. d) Aplicacin de 12 861 dosis de toxoide diftrico. e) Se realizaron actividades en pro de un envejecimiento activo y saludable, durante la Semanas de Salud para Gente Grande (SSGG) y se realizaron 25.5 millones de acciones de prevencin y promocin de la salud. f) Se presupuesto la realizacin de la Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento, misma que proporcionara datos confiables y oportunos sobre el diagnstico situacional del envejecimiento en nuestro estado. g) Distribucin de las Guas de Hiperplasia Prosttica, Depresin y Alteraciones de Memoria para el mdico del primer nivel de atencin. Misin: Ser un Programa Sectorial que establezca y unifique estrategias y lineamientos en materia de prevencin y promocin de la salud en la poblacin adulta mayor para lograr un envejecimiento activo y saludable en el marco de la Estrategia Nacional de Prevencin y Promocin para una Mejor Salud en la poblacin tamaulipeca.

Visin: Ser un Programa de excelencia, lder en la vigilancia, prevencin y proteccin de la salud de los adultos mayores en el mbito estatal y nacional y capaz de cumplir con su misin en un ambiente de trabajo que fomente el desarrollo humano, la satisfaccin entre los usuarios y prestadores de servicios.

Normas Tcnicas: Reglamentos

Reglamento Interior de la Secretara de Salud. D.O.F. 19-I-2004. Reforma D.O.F. 29XI-2006. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica. D.O.F. 14-V-1986. Reglamento de Insumos para la Salud. D.O.F. 04-II-1998. Reforma D.O.F. 19-IX 2003. Reglamento Interior de la Comisin Interinstitucional del Cuadro Bsico de Insumos del Sector Salud. D.O.F. 28-V-1997, 27-V-2003.

Normas

Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestacin de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores. D.O.F. 17-XI-1999. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. D.O.F. 30-IX1999. Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atencin integral a personas con discapacidad. D.O.F. 19-XI-1999. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad. D.O.F. 12-IV-2000. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes en la atencin primaria. D.O.F. 08-XII- 1994. Modificacin D.O.F. 18-I-2001. Aclaracin a la modificacin D.O.F. 27-III-2001. Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiolgica. D.O.F. 11-X- 1999. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. D.O.F. 17-I-2001. Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, para la prevencin, tratamiento y control de las dislipidemias. D.O.F. 21-VII-2003. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios bsicos de salud, promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin. D.O.F. 23-I-2006.

Valores: Garantizarse un manejo efectivo de los factores de riesgo y complicaciones para alcanzar una mejor calidad de vida en los pacientes y sus familias.

Poltica de calidad: El desafo que implica el crecimiento de un envejecimiento poblacional en Mxico, requiere del diseo y establecimiento de medidas innovadoras de prevencin y control que permitan atender con esquemas de manejo integrado las enfermedades de mayor prevalencia en este grupo de edad y sus complicaciones.

Objetivo general:

Desarrollar un diagnstico situacional de los adultos mayores para implementar modelos de atencin que promuevan un envejecimiento activo y saludable en Tamaulipas, mediante intervenciones basadas en las mejores evidencias cientficas.

Objetivos Especficos: 1. Promover e implementar el desarrollo de diagnsticos jurisdiccionales sobre las necesidades sentidas y reales de los adultos mayores. 2. Fortalecer la coordinacin interinstitucional e intersectorial en favor del envejecimiento activo y saludable. 3. Implementar esquemas de prevencin y control de las enfermedades en los adultos mayores para promover un envejecimiento activo y saludable. 4. Coadyuvar en la instalacin de estructuras dentro del Sistema de Salud que aborden la epidemia de enfermedades crnicas y la atencin al envejecimiento. 5. Mejorar las habilidades y competencias de los profesionales de la salud a travs de la capacitacin en el rea de atencin al envejecimiento. 6. Generar informacin oportuna y de calidad a escala estatal y jurisdiccional para la evaluacin de las acciones del Programa y favorecer la toma de decisiones.

Estrategias bsicas: 1. Desarrollo de modelos de salud que brinden atencin multidisciplinaria e integrada para un envejecimiento activo y saludable, que fortalezcan la infraestructura con la participacin de los distintos sectores y rdenes de gobierno. 2. Implementacin de campaas de comunicacin social y educativa, en pro de un envejecimiento activo y saludable en la agenda de todos los grupos de edad, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Promocin y Prevencin para una Mejor Salud. 3. Innovacin en la prestacin de servicios de salud, para la deteccin y diagnstico oportuno de las enfermedades sujetas a programa que afectan a la poblacin adulta mayor usuaria de los servicios del Sistema de Salud.

Lneas de Accin: 1. Conformar, supervisar y mantener actualizada la plantilla de personal con enfoque geronto-geritrico para la atencin de este grupo de edad. 2. Ampliar el cuadro bsico de medicamentos para el manejo de las enfermedades de mayor prevalencia en los adultos mayores. 3. Implementar Centros de Da de Atencin al Envejecimiento (Geronto-Geritricos). 4. Distribuir guas, manuales y protocolos con referencia a la atencin del adulto mayor. 5. Intensificar las acciones de promocin y deteccin durante la Semana Nacional de Salud para Gente Grande. 6. Llevar a cabo la deteccin de depresin y alteraciones de memoria. 7. Coordinar la referencia y contrarreferencia al segundo y tercer nivel de atencin.

Вам также может понравиться