Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Santo Toms Facultad de Filosofa y Letras Licenciatura en Filosofa y Lengua Castellana Presentado a: Alberto Rincn Presentado por:

Sergio Arturo Ducuara Molina Cdigo: 2106844 LA EVOLUCIN DE LA EDUCACIN DE LA FILOSFA A travs de la historia se ha presentado la enseanza de la filosofa desde diferentes mbitos y sobre diferentes temas. Sin embargo desde Grecia especialmente con los clsicos se puede afirmar que la enseanza de la filosofa desde los presocrticos, pasando por los clsicos, la poca medieval y claro est la modernidad y la enseanza de la filosofa segn Salazar Bondy en la actualidad. Por consiguiente en estos periodos de la historia se presentan una serie de instituciones en donde cada una maneja una metodologa diferente, un objetivo y claro est que depende del periodo varia el currculo acadmico en los temas que conciernen a la filosofa.

De acuerdo a lo anterior, Salazar Bondy empieza su argumentacin de la enseanza de la filosofa periodizando temporalmente hacia el siglo VI A.C en donde empiezan a surgir una serie de escuelas como las de Mileto cuyo dirigente era Tales y en eta escuela tambin estaba Anaximandro y Anaxmenes. En este sentido bajo esta poca se presentan otras escuelas como las Pitagricas, la eletica y la atomista . Estas escuelas posean un mtodo de disciplina que es rgida en vinculacin con una adhesin a las doctrinas que se desarrollan dentro del grupo. En consecuencia dentro de estos grupos acadmicos se destacan dos tipo de contenidos doctrinantes uno es el exotrico que son aquellos que deben tener reserva fuera de esos crculos acadmicos los contenidos esotricos y en simultanea la escuela eletica interpela su mtodo heurstico en donde se pretenda profundizar el arte de la argumentacin.

Consecuentemente Scrates en su relacin metodolgica, establece un proyecto pedaggico el cual es la mayutica, en donde se estipula una conversin y transformacin de sobre el dialogo que repercute entres dos personas y por lo tanto brinda un enfoque de enseanza aprendizaje centrado en la Pregunta y en la respuesta, generando un debate para hallar la verdad y presentando un principio pedaggico del aprendizaje. Por ende la mayutica se puede denominar como el arte del alumbramiento y como fin de esta escuela fundada por Scrates es

formar a los discpulos para hallar la verdad o la idea culmen y suprema sobre la temtica en la que se enfoque el discurso.

Consecuentemente Platn se vale del dialogo para fundamentar su propuesta pedaggica y segn Salazar Bondy, Platn se vali de las matemticas para transmitir sus conocimientos en base a la frase con la que se presentaba su academia. Entre tanto Aristteles, en su liceo no solamente ensea lo concerniente a la filosofa sino a las ciencias naturales y lo que e aduce es la prctica de la investigacin generada por el estudio de lo anterior. Asimismo la tradicin educativa se permeo de la educacin superior como fue en el caso de los romanos en la enseanza de la filosofa como es el caso de Marco Aurelio contrato maestros griegos y estableci ocho ctedras de filosofa con el fin de ampliar el currculo.

Luego se hace presente el periodo del medio evo en donde la enseanza de la filosofa no solo era de los doctrinantes griegos como Aristteles o platn; sino que la perspectiva de enseanza recaa sobre la religionm cristiana, es decir que todo el fundamento curricular de las academias. Las instituciones educativas en el momento medieval se caracteriz en primera medida por los episcopados y los monasterios para luego establecer las Universidades como aquellas instituciones brindaban una educacin caracterizada por la enseanza del triviium y el quatrivium, tomando a la filosofa como la enseanza de las artes liberales para la poca.

En consecuencia el mtodo pedaggico en este periodo fue la escolstica en subyace con los textos bblicos en la medida en que se pueden entender y comprender. Asimismo este mtodo de enseanza recay sobre dos elementos que son la lectio y la disputatio. En este sentido la lectio se daba como la lectura de textos provenientes de doctrinantes quienes eran los doctos para la poca y la disputatio en ci En consecuencia el mtodo pedaggico en este periodo fue la escolstica en donde se busca un elemento probatorio de una afirmacin y a esto se debe enfrentar el sujeto son sus contrincantes para formar un debate demostrando los pros y los contra llegando a fortalecer el debate y las controversias para lograr encontrar lo que verdaderamente puede considerarse como esencial. Sin embargo es importante aclarar que no solo el Medioevo recaa en las instituciones occidentales, sino que tambin emergen y estn constantes

una filosofa que provienes de oriente (rabes y Judos), la cual provoca una eclosin del movimiento intelectual en la elaboracin de un bagaje filosfico. Ya en la edad moderna, se da un retroceso al criterio humanista, en la medida en que el hombre pasa a ser el centro del universo y por tanto el hombre hace un cultivo a su individualidad y al espritu que se puede considerar en libertad. De este modo las instituciones que surgen para este momento son garantizados por los gobiernos de ndole aristocrticos, estableciendo y una primera reforma educacional. El fomento de la cultura humanista se caracteriza en la medida en que se vuelven a los valores griegos y latinos, volviendo a usar estas lenguas en la disciplina filosfica y literaria, pero despus se va a presentar el uso de la lengua vulgar con el fin de que las dems personas tambin tuvieran la accesibilidad de conocer el desarrollo en materia del conocimiento.

En este sentido el desarrollo de la imprenta ayudo a que se expandiera el aprendizaje de la filosofa y su respectivo aprendizaje. De acuerdo con lo anterior en esta poca moderna hay ms instituciones como gimnasios,, liceos o escuelas en donde la filosofa se empieza a ensear desde la secundaria. En este punto es que los filsofos empiezan su relacin con el pblico en la medida en que en si profesin son docentes y se dedican a la enseanza de su disciplina laboral y en este aspecto avanza la enseanza a los mbitos universitarios y de planteles educativos de manera ms general tendiendo a una universalidad.

En congruencia con la actualidad los mtodos de enseanza de la filosofa, se adecua a el avance tecnolgico en la medida en que la difusin de la disciplina filosfica puede llegar a sitios y a las personas de diferentes formas. Y la creacin de departamentos de filosofa que sean independientes de otras facultades en las instituciones de Educacin Superior en la libre enseanza de la disciplina. Por ltimo y para finalizar la enseanza de la filosofa se ha valido de diferentes medios y de formas por las cuales debe transmitir el conocimiento u el saber filosfico a los discpulos, estudiantes y a quien est interesado en aprender. Por tanto la filosofa en sus metodologas se debe reevaluar, puesto que no solo la sociedad avanza, sino que en las instituciones educativas el currculo evoluciona, pero lo que e puede determinar e que desde Grecia del siglo VI hasta nuestros das es fortalecer la cuestionabilidad, la argumentacin y el punto crtico de las personas para que en primera instancia puedan valerse por si mismo para lograr dilucidar los problemas importantes no solo del mbito filosfico sino desde otros mbitos como los sociales, los jurdicos y los cientficos.

Вам также может понравиться