Вы находитесь на странице: 1из 6

EL PROCEDIMIENTO INTRODUCCION Se lo define como norma reguladora para la actuacin ante los organismo jurisdiccionales ya sean civiles, laborales,

penales contencioso administrativos, etc. Guillen y Vincent definen el procedimiento como el conjunto de formalidades que deben ser seguidas para someter una pretensin a la justicia , finalmente el procedimiento se llama escrito cuando las actuaciones se realizan en esa forma oral , cuando se desarrollan verbalmente mixto cuando unas actuaciones son escritas y otras orales. Procedimiento es el conjunto de formas a las cuales el grupo social somete la actividad de los particulares y la suya propia para justificar el empleo de la fuerza privada o pblica con el objeto de obtener la declaracin de los derechos , facilitar su cabal ejercicio o sancionar a quien los desconoce y a quien incumple sus deberes. ACCION (ACTIO) CONCEPTOS Se la define como derecho que se tiene a pedir alguna cosa en juicio y modo legal de ejercitar el mismo derecho pidiendo justicia lo que es nuestro o se nos debe. Se puede definir tambin la accin en el sentido ms amplio como todo recurso a la autoridad judicial para consagrar un derecho desconocido o sencillamente la persecucin de un derecho de justicia. Por tanto la acciones presume: que un derecho sea conocido o bien que siendo reconocido sea perturbado en su goce. ORGANIZACIN JUDICIAL El procedimiento empleado es la divisin de magistrados y de los jueces. Un proceso comprende dos partes la primera realizada delante del magistrado y la segunda general de instancia a quien precisa el objeto de los debates. LAS ACCIONES DE LA LEY El procedimiento de las legis actiones o acciones de la ley constituye la forma ms antigua de enjuiciar y son el procedimiento propio de la poca arcaica, encontrndose recogido en la ley de las XII Tablas. Las acciones son declaraciones solemnes o gestos rituales que el ordenamiento jurdico prescribe a los particulares para la defensa de sus derechos CARACTERISTICAS Constaban de palabras solemnes que se decan ante el magistrado. Gayo recuerda el caso de una persona que perdi el pleito por que en lugar de usar la palabra arboles uso la palabra vides habiendo sido taladas sus vias. Se poda ejercer solo en los das fastos, los cuales eran determinados por los pontfices mediante el calendario.

CLASES DE ACCIONES DE LA LEY Las acciones de la ley son de dos clases: ejecutivas y declarativas. Al primer grupo pertenecan la manus iniectio o legis actio per manus iniectinem y la pignoriscapio o legis actio per pignoris capionem (toma de prenda); al segundo, la legis actioper sacramentum (accin de la ley por apuesta o por el juramento sacro), la legis actioper condictionem (accin de la ley por requerimiento) y la legis actio per iudicisarbitrive postulationem (accin de la ley por peticin de un juez o un arbitro). LAS ACCIONES EJECUTIVAS Tienen aplicacin en aquellos casos en que no se requieren la opinin del juez respecto de la existencia de un derecho sino la aprobacin del magistrado para ejercer posteriormente la violencia privada contra quien estando impidiendo asi la realizacin del derecho a su justo titular. MANUS INIECTIO O LEGIO ACTIO MANUS INIECTIONEM El perdedor tena 30 das para pagar su deuda sino pagaba el ganador se lo llevaba a su casa y lo encerraba dndole solo una pequea porcin diaria de comida, estaba as por 60 das, en ese periodo el ganador lo llevaba tres veces al mercado y lo ofreca a quien decidiera pagar su deuda. PIGNORIS CAPIO O LEGIS PER PIGNORIS CAPIONEM La legis actio per pignoris fue establecida para ciertos casos por las costumbres y para otros por la ley. Consiste en el apoderamiento de algunos bienes del deudor, sin necesidad de una previa condena, y constituye un procedimiento ejecutivo. Los casos en que puede serutilizada esta legis actio especial tiene un marcado origen sacral y pblico. Estas establecan la pignoris capio contra el que habiendo este procedimiento desapareci cuando se instaura el formulario; el demandado no poda negar la existencia de la deuda, pero en todo caso poda disponer de una accin penal edictal contra aquel que, en el procedimiento formulario, hubiera obtenido sin fundamento una condena contra l. LAS ACCIONES DECLARATIVAS Son aquellas en que el actor pretende terminar con una situacin de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la accin. El rgano jurisdiccional se limitar al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas acciones consisten en hacer cierto el derecho y no en exigir del demandado una prestacin determinada. LEGIS ACTIO SACRAMENTUM Segn se pretendiese hacer valer derechos reales o familiares por una parte, o se persiguiese el cumplimiento de una obligacin personal.

El procedimiento variaba segn se tratara de la defensa de la propiedad o de un derecho de crdito. El procedimiento comenzaba por la notificacin, la in ius vocatio, que era un acto privado; que el actor hace al demandado a fin que est le siga ante el magistrado para ventilar la causa. Si el demandado se negaba a presentarse inmediatamente ante el magistrado y no ofreca un fiador para garantizar su futura presentacin, el actor poda llamar testigos y llevar, por la fuerza, al demandado ante el pretor. Si el demandado era de avanzada edad o alguna enfermedad, el demandante no tena obligacin de proporcionalarle una litera para asistir al tribunal, pero s un jumento u otra bestia de carga. No obstante, el domicilio era un asilo inviolable para el deudor, mientras permaneciese dentro del l.

LEGIS ACTIO IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM Procedimiento declarativo especial aplicable a casos especficos expresamente previstos en la ley. Las partes se limitaban a pedir al magistrado que les designara un juez, sin que se celebraran apuestas procesales. Segn Gayo solamente se utiliza este tipo de accin en los siguientes casos: Cuando se trata de reclamar lo que es debido en virtud de un contrato verbal solemne - stipulatio-. Cuando se pide la divisin de una herencia - actio familiae esciscundaeCuando, por imperio de una ley Licinia, se solicitaba la divisin de una cosa comn - actio communi dividendo-. LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM Creada por la ley Silia, ( 250 a.C) para reclamar el pago de crditos que tuviesen por objeto sumas de dinero. El procedimiento fue extendido por la ley Calpurnia, ( 200 a.C.) a los litigios donde se reclamaban cosas ciertas y determinadas. No era necesario que el demandante expresara la causa en virtud de la que acciona. Simplemente bastaba con que indicara una ejecucin de un crdito. Luego del intercambio de las palabras solemnes, y prescindiendo de la apuesta, el magistrado cita a las personas para que luego del plazo de treinta das volviesen a fin de elegir un juez. Estas legis actiones, tenan por objetos la determinacin de derechos subjetivos. EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO El nuevo procedimiento muestra algunos avances pero principalmente conserva la biparticin del proceso, primero del magistrado y luego ante la persona privada.

CARACTERISTICAS Entre las caractersticas tenemos:

Agiliza los ritos procedimentales por que termina con la absoluta oralidad mediante la introduccin de formulas escritas - Despoja la actuacin de la mayora de elementos religiosos, actividades confiadas ahora al cuidado de jurisconsultos laicos. - Introduce la tipicidad de las acciones dentro del sistema procesal romano es decir substituye el limitado de nmeros de acciones de ley con el fin de acomodar el nuevo derecho a las situaciones siempre cambiantes de la vida econmica y social. LAS FORMULAS Los recursos procesales cuya concesin promete el magistrado al comienzo de su periodo se encuentran los escritos en el lbum expuesto al pblico mediante un edicto cuando de acciones se trata se acomodan a las necesidades particulares de cada litigio durante la fase un iure gracias a la colaboracin de las partes y el pretor. TITIUS IUDEX "Que sea juez Ticio Si resulta probado que Que debe a AA ( qui agit, actor)diez mil sectercios Asunto sobre el que se est litigando, tu, juez, condenars a NN (qui negat, reo)a que pague a AA esos diez mil sextercios. Sino, le absolvers." SEA TICIO JUEZ Si resulta que Numerio Negidio debe dar a Aulo Agerio diez mil ses- tercios en Efeso, condena juez a Numerio Negidio a pagar sino lo absolveras CLASIFICACION DE LAS ACCIONES REALES Y PERSONALES Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la accin respectiva, si la accin se funda en un derecho real se tratar de una accin real. Si se apoya en un derecho personal se tratar de una accin personal. Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algn derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligacin personal por parte del demandado. Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirn para exigir el cumplimiento de una obligacin personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto. CIVILES Y HONORARIAS - Accin Civil: aquellas fundamentadas en el ius civile. Cuando es reconocida por la ley, se le puede denominar accin legtima. - Accin Honoraria: es la fundamentada en el derecho pretoriano. Depende del iurisdicto -capacidad de decisin magistral, en un caso concreto, sobre si el demandante puede o no presentar su demanda ante el juez-. Las acciones honorarias tienen la siguiente subclasificacin:

ACCIONES UTILES Y ACCIONES DIRECTAS Son directas las creadas para defensa de un caso o situacin determinada, y tiles las que, por aplicacin analgica, se extienden a casos o situaciones parecidas. Las acciones directas son las acciones primitivas que sirvieron de modelo a las tiles. ACCIONES REIPERSECUTORIAS, ACCIONES PENALES Y ACCIONES MIXTAS Estas acciones son las derivadas de actos ilcitos. El objetivo de las acciones penales es conseguir una pena consistente en una suma de dinero en concepto de restitucin de la injuria, pero a diferencia de las acciones civiles, se da por valor doble, triple o cudruple del dao causado. Dependiendo del caso, pueden ser civiles o pretorias y se caracterizan por: - la cumulatividad: si son varios los autores, deben pagar la pena entera. - intransmisibilidad pasiva: porque solamente el responsable debe ser el autor y no sus herederos. - noxalidad: las acciones penales son noxales cuando el delito ha sido cometido por un individuo sometido a potestad. Posteriormente los compiladores eliminaron por completo este rasgo pues el derecho cristiano lo haba excluido. - Las acciones reipersecutorias con las que persiguen la reintegracin de la cosa mientras que las mixtas buscan conjuntamente la cosa y la pena. ACCIONES DE DERECHO ESTRICTO Y ACCIONES DE BUENA FE En las acciones o juicios bonae fidei, el pretor ordena al juez que juzgue en trminos de equidad, otorgando un amplio arbitrio para que tome en consideracin cuantos elementos o circunstancias presente el caso, verbigracia los expuestos por Cicern como la compraventa, el arrendamiento y la sociedad, y los aadidos por Gayo, quien incluy los juicios de buena fe, el de gestin de negocios, el de depsito, el de reclamacin de dote, el de comodato, el de prenda, el de divisin de herencia y el de divisin de cosa comn. Contrario a los primeros, losstricti iuris son aquellos en los que el juez debe atenerse rigurosamente a la frmula. ACCIONES PRIVADAS Y ACCIONES POPULARES Las acciones privadas y las populares son respectivamente las otorgadas a los particulares para amparar sus derechos subjetivos privados y las dadas a todo ciudadano para la defensa de un inters pblico. ACCIONES PERPETUAS Y ACCIONES TEMPORALES Las acciones temporales son las que deben ser ejercitadas dentro de un plazo. Las pretorias suelen tener el plazo de un ao para que puedan ser interpuestas mientras que las perpetuas no tienen plazo para su ejercicio.

LA RETARDACION DE JUSTICIA Abordar la temtica eterna de la retardacin de justicia parece riesgoso pero es un buen momento para hacerlo. Por muchas razones este problema que

lacera los derechos y acciones de las personas tienen que ser escudriado para establecer sus causas y consecuencias. Este fenmeno tiene sus races en la negligencia e ineptitud en que se desenvuelve y actual jueces magistrados y funcionarios judiciales que hacen abstraccin de sus deberes contrados con la sociedad el Estado y del ministerio que por ley ejercen. Dentro de esta arraigada tendencia la corrupcin tiene directa relacin con este habito antijurdico que cobra fuerza e institucionalidad en casi todo el sistema judicial. En este contexto para las personas vidas de justicia esta muchas veces se torna evasiva, inaccesible e inalcanzable. En la inoficioso de este juego la aplicacin de este ideal supremo se despersonaliza y en l se constituye en una frustracin antes que una excelsa y majestuosa expresin virtuosa de la verdad. Sin embargo hay que destacar que tambin hay jueces y magistrados que honran la investidura que ostentan y son smbolos de idoneidad y probidad. La retardacin de justicia es la negacin indolente al ejercicio de las acciones y derechos de las personas en que incurren aquellos magistrados que desnaturalizan la esencia y virtud supremas del derecho. No obstante que nuestra legislacin establece con claridad y precisin los plazos para resolver con celeridad la sustanciacin de los procesos a menudo estos se paralizan contraviniendo preceptos legales vigentes. Ni las nuevas leyes ni las reformas judiciales que han sido sancionadas para dignificar y enaltecer la justicia son suficientes para extirpar de raz este mal que cada vez esta mas unido a la corrupcin por el contrario esta prctica se vuelve ms usual. Si el legislador estableci en el texto de la norma el impulso procesal como uno de los deberes de los tribunales lo hizo previniendo el dao irreparable a que pueden ser victimas los sujetos procesales que reclaman el reconocimiento de su derecho. Es regla general que el derecho procesal establece perentoriedad de los plazos para dictar providencias auto interlocutorios, sentencias autos de vista y auto supremos. Todos los tribunales en sus diversos grados y jerarquas estn sometidos al cumplimiento de los plazos procesales para garantizar la agilidad judicial y no incurrir en retardacin de justicia, Parecera que no se da cumplimiento al texto del Art. 2 del Cdigo de procedimiento civil que se refiere al impulso procesal que bajo su cargo y responsabilidad est obligado a realizar el tribunal o magistrado en todo proceso sometido a su conocimiento para que estos no se paralicen.

Вам также может понравиться