Вы находитесь на странице: 1из 12

Pag.

1. INTRODUCCION.El presente informe es un resumen del proyecto realizado en la Ladrillera el Diamante en el cual se describe de forma precisa el desarrollo de este y de las condiciones que lo rodearon, aspectos de naturaleza tcnica, humana o de recursos. En conjunto se ha buscado que de manera articulada describa el desarrollo global del proyecto y de la pasanta.

Queremos dejar en claro que esta experiencia nos ha hecho comprender que la preparacin es fundamental en el entendimiento del campo laboral, nos muestra desde un punto de vista objetivo, todo lo que sucede en el entorno laboral-industrial. El proyecto est dirigido a proporcionar toda la informacin necesaria para el mantenimiento y fabricacin de piezas comnmente utilizadas en procesos industriales de produccin de ladrillos.

El presente proyecto es un elemento capital en la formacin pre-profesional, ya que permite conocer todos los aspectos y pormenores de la prctica laboral, es as que la experiencia (pasanta) nos lleva a poner en prctica de manera objetiva los conocimientos cientficotcnicos adquiridos en el estudio de nuestra especialidad.

Esta experiencia nos ha servido para conocernos mejor, para conocer nuestras debilidades y fortalezas, para superarlas y fortalecerlas, respectivamente. El trabajo en grupo, nos ha permitido desarrolla el compaerismo, la tolerancia y la responsabilidad, es evidente que el presente proyecto no hubiese sido concluido sin la debida coordinacin de los miembros del grupo de trabajo, pensamos que an nos falta mucho por aprender, pero tambin estamos consientes que hemos dado un paso importante en el camino de nuestra preparacin profesional.

Para poder tomar cada caso y cada problema con absoluta responsabilidad tenemos que darnos cuenta que TECSUP brinda el conocimiento y la iniciativa para cumplir con nuestra labor en la sociedad, pero todo esto no garantiza el xito, ms si garantiza la visin de nuestra realidad y el deseo de querer cambiar para un futuro mejor. En el tiempo transcurrido en la empresa Ladrillera El Diamante hemos aprendido a

interrelacionar el capital humano, la produccin, los equipos. Tambin hemos comprendido como estos se articulan para alcanzar objetivos, una muestra de ello es que los trabajos tcnicos realizados en Ladrillera el Diamante son especficos, es decir se necesita de la interaccin exacta de estos tres recursos para el reemplazo o el mantenimiento la pieza afectada.

Pag.2

2. PERFIL DE LA EMPRESA

2.1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.-

Ladrillera el diamante es una empresa lder dedicada a la fabricacin y comercializacin de ladrillos, garantizando la ms alta calidad y resistencia as como la mxima satisfaccin de los clientes, proveedores, empleados y rentabilidad de la empresa.

2.2. DEPARTAMENTO O SECCIN DE UBICACIN.-

Los alumnos destinados a la implementacin del proyecto de creacin de manuales de mantenimiento hemos sido asignados al campo de mantenimiento, y puestos en el rea de soldadura y fabricacin.

2.3. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.-

Pag.3

2.4. EQUIPOS DE TRABAJO: 2.4.1 EQUIPOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIN PERSONAL:

Smbolo

Nombre
Lentes.

Protege de :
Partculas proyectadas que al introducirse en los ojos provocan molestia, dao temporal o permanente en ellos. Partculas proyectadas a alta temperatura o afiladas que puedan daar la piel. Cortes en alguna zona del cuerpo.

Observaciones:
Revisar el estado de los lentes antes de comenzar la tarea. Pedir el cambio de los lentes si estos impiden la buena visin en el trabajo. Es preferible que el mameluco u overol sea de tela jean u otro material resistente a la llama. Cuidar que el mameluco u overol est libre de grasa o materiales combustibles. Dependiendo de la tarea es recomendable que los guantes utilizados en labores de maquinado sean ms ligeros y robustos que aquellos utilizados para tareas de soldadura. Revisar el sistema de amortiguacin del caso antes de cada tarea. El casco debe estar colocada correctamente, no flojo, no de lado, etc. Zapatos punta acerada tipo botn, de cuero. Revisar el estado de los tapones antes de cada tarea. Tenerlos puestos solo durante las tareas que lo exijan. Ajustar la careta adecuadamente. Cuidar que el ambiente de trabajo est debidamente ventilado.

Overol o mameluco.

Guantes Contacto directo y cortes.

casco

Objetos que puedan golpear la cabeza y provocar, algn tipo de dao. Objetos punzocortantes en el suelo. Objetos pesados que puedan caer sobre los pies. Ruido excesivo. Partculas que puedan ingresar por el cabal auditivo. Partculas proyectadas a alta temperatura que pueden producir quemaduras en el rostro. Rayos ultravioleta que pueden daar la visin. Partculas proyectadas a alta temperatura que pueden producir quemaduras en el cuero cabelludo, cabeza o rostro.

Zapatos de seguridad

Tapones de odos

careta para soldar Gorro tipo capucha

Este debe ser de cuero u otro material resistente a la llama y a temperaturas elevadas.

Pag.4

Mandil

Proteger la vestimenta de medios muy agresivos, especficamente, en procesos de soldadura.

Este debe ser de cuero u otro material resistente a la llama y a temperaturas elevadas.

Escarpines

Protege el calzado de medios muy agresivos especficamente en procesos de soldadura.

Revisar el estado de estos. Cuidar que las correas u amarres estn debidamente ajustados.

Nota.- Los equipos de seguridad no deben ser utilizados de ninguna manera si se encuentran deteriorados o en mal estado, deben ser descartados. En los procesos de soldadura se procurara que los equipos de seguridad tengan propiedades ignifugas.

2.4.2 EQUIPOS/ HERRAMIENTAS/ CONSUMIBLES:

Equipos Figura

Equipo
Torno. FAMESA IMOR-II-650

Figura

Equipo
Esmeril

Maquina de soldar MIG/MAG. Equipo de soldadura semiautomtico LN-8

Taladro de columna

Cepillo.

Equipo de oxicorte

Roladora/plegadora

Sierra de disco

Pag.5

Cortadora de plasma POWERMAX 1000

Herramientas Figura

Equipo
Jalador de viruta para torno.

Figura

Equipo
Escobilla de acero

Cuchilla para tornear (HSS)

Regleta para oxicorte.

Set de limas Cuchilla para tornear (Carburada). Juego de brocas Martillo

Trazado
Figura Equipo Rayador. Figura Equipo Escuadras metlicas.

Granete.

Regla metlica acerada para trazar.

Gonimetro

Pag.6

Consumibles Figura

Equipo
Carrete de alambre (electrodo MIG/MAG) EXSATUB 1000 SOLDEXA. Carrete de alambre (electrodo MIG/MAG). CARBOFIL SOLDEXA Plancha de acero SAE 1020. 2.4m x 1. 2m x 1/4 Aceros Arequipa Gas protector (MIG/MAG).

Figura

Equipo
Gas Oxigeno (oxicorte).

Plancha de acero SAE 1020. 2.4m x 1. 2m x 3/8 Aceros Arequipa Plancha de acero SAE 1020. 2.4m x 1. 2m x 5/16 Aceros Arequipa Plancha de acero SAE 1020. 2.4m x 1. 2m x 3/16 Aceros Arequipa Electrodo SMAW E7018

Gas Propano (Oxicorte).

Medicin y Calibracin Figura Equipo


Vernier

Figura

Equipo
Reloj comparador

Micrmetro

Set de Reloj comparador

Regla metlica para medicin.

Pag.7

2.5. SISTEMA DE COMUNICACIN INTERNA.

3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO.-

El proyecto que se nos asigno es la implementacin de un manual de procedimientos de mantenimiento, lo cual incluye todas las piezas de reparacin y fabricacin que se hacen en la planta.

4. DESARROLLO DE LA PASANTA.-

DIA

HORA

TAREA Se coordino con el jefe

LUGAR

ENCARGADO

Lunes, 18 de enero

9-10 a.m.

encargado de mantenimiento para el horario y las condiciones en las cuales tenemos que asistir a la planta

Oficina de mantenimiento

Oswaldo

Martes, 19 de enero

8-9:30 a.m.

Charla de seguridad sobre accidentes que podran suceder en la empresa Reconocimiento de la planta 1 y 2 as como el funcionamiento del proceso.

Secador de la planta

Ing. Se seguridad

9:30 -12 a.m.

Planta 1 - 2

Oswaldo

Pag.8

Charla sobre reconstruccin de 8-10 Mircoles 20 de enero 10:12 a.m. Jueves 21 de enero Viernes 22 de enero a.m. martillos as como los materiales usados para el mantenimiento Ensayo de lquidos penetrantes sobre algunos martillos de la chancadora Recopilacin de informacin de las plantas. paro Recopilacin de informacin 8 10 Lunes 25 de enero 10-12 a.m. sobre los procedimientos de soldadura empleados para la recuperacin de piezas Breve explicacin de la clasificacin de los elementos que de toda la planta Se ayudo a guardar los Martes 26 de enero 8-12 a.m. elementos del taller para desocupar y dejar libre para el tartajeado de las paredes Se realizo una inspeccin 8 10 Mircoles 27 de enero 10-12 a.m. a.m. visual de los elementos usados en la planta (chaquetas, sin fines, paletas, ejes, etc ) Confrontacin de informacin recopilada durante las charlas recibidas. Recopilacin de informacin de maquinado de piezas (torneria) con el maestro encargado Recopilacin de informacin de 10-12 a.m. piezas que se fabrican y procedimientos de trabajo que usan Viernes 29 de enero 8-10 a.m. Se realizo una observacin parcial de los elementos ms Planta2 Taller de soldadura Oswaldo Taller de soldadura Toda la planta Oswaldo Taller de soldadura Melquades Oficina de mantenimiento prado Taller Oswaldo Planta Oswaldo taller Oswaldo Taller de soldadura Oswaldo

8-10 am

8-10 a.m. Jueves 28 de enero

Taller de soldadura

Oswaldo

Pag.9

crticos en el proceso de fabricacin del producto. 10 12 a.m. Se fue a tecsup para buscar mas informacin sobre el tema a trabajar Se dispuso a tomar medidas de algunas piezas que no haban planos. Se fue a tecsup para buscar 10 - 1 p.m. mas informacin de los procedimientos de mantenimiento Martes 2 de febrero Mircoles 3 de febrero Jueves 4 de febrero 8 10 a.m. Realizacin de un formato de mantenimiento de aplicacin en el proyecto. Confrontacin de los avances realizados del proyecto a presentar Recopilacin de planos e imgenes de algunas piezas de la planta 2 se solicitaron planos de las piezas a fabricar y se dispuso a pedir mas informacin Se dispuso a recopilar mas informacin necesaria para el armado del proyecto a realizar Despus de las revisiones peridicas que se realizaba en la planta por el Sr. Melquiades, Mircoles 10 de febrero 8-13 hrs. se corrigi las observaciones en el manual de Recuperacin por soldadura. Jueves 11 de febrero 8-13 hrs. Viernes 12 de febrero Despus de las revisiones peridicas que se realizaba en la planta por el Sr. Melquiades, se corrigi las observaciones en el manual de Fabricacin Oficina de mantenimiento Melquiades Prado Oficina de mantenimiento Melquiades Prado Oficina de mantenimiento almacn taller comedor biblioteca planta biblioteca -

8 -10 a.m. Lunes 1 de febrero

8-11 a.m. 8 11 a.m.

Viernes 5 de febrero

8-11 a.m.

Elias

Lunes 8 de febrero Martes 9 de febrero

8-11 a.m.

Planta y taller de soldadura

Pag.10

de Piezas. Correcciones finales, Cambio 8-13 hrs. Martes 16 de febrero de formatos, clculos finales, visto bueno del encargado Sr. Melquiades Prado. Se presento el informe final al 14 16:30 hrs. encargado en TECSUP Prof. Willy Quispe. Hizo observaciones al trabajo, se corrigieron las observaciones y se concluyo el proyecto. Se presento el trabajo final con Jueves18 de febrero 10 16:30 hrs. las calificaciones, correcciones, recomendaciones respectivas, con el visto bueno del Sr. Melquiades Prado. Ladrillera EL DIAMANTE. Campus TECSUP. Melquiades Prado. Prof. Willy Quispe Campus TECSUP Prof. Willy Quispe Oficina de mantenimiento Melquiades Prado

Lunes 15 de febrero

Mircoles 17 de febrero

5. ANLISIS O BALANCE CRTICO:

5.1. Alcances y logros respecto al trabajo. Afianzar el aprendizaje en el campo de mantenimiento mediante la soldadura y la fabricacin de piezas. Reconocer las relaciones de jerarqua en las labores diarias de la empresa. Familiarizarse con el ambiente laboral cotidiano. Poner en prctica los conocimientos cientfico-tcnicos en labores reales y de campo. Adaptar conocimientos generales a situaciones especficas y precisas. Desarrollar una visin crtica de la problemtica industrial y de las posibles soluciones a estos problemas. Familiarizarse con la designacin comercial de los insumos, equipos, recursos, etc. Ampliar los conocimientos tcnicos gracias la asesora del personal que

cuenta con una amplia experiencia en el campo industrial.

5.2. Dificultades halladas. La falta de experiencia con respecto a nuestro trabajo, hizo difcil la adaptacin al inicio.

Pag.11

La recargada agenda de los operarios, trabajadores, supervisores, dificulto la comunicacin y la solicitud de informacin. Imprecisin en los requerimientos del proyecto asignado. Poca o restringida disponibilidad de informacin de los procesos y de los componentes de estos. Las instalaciones de la empresa estn situadas en la periferia de la ciudad y la poca movilidad que recorre esta ruta hacia difcil la movilizacin hacia la planta. Sealizacin de seguridad insuficiente o nula. El taller de mantenimiento estuvo siendo remodelado, esto ocupo algunos das los cuales no se pudo trabajar.

5.3. Resultados obtenidos a nivel personal de la empresa. Mayor conocimiento en el rea de mantenimiento Aprendizaje en campo. Valoracin de la importancia de la teora aprendida. Interrelacionarse con profesionales de nuestra especialidad. Aplicacin de la teora. Experiencia en labores de campo. Conocer maquinaria especializada. Motivacin para continuar los estudios en ramas afines al mantenimiento y especializacin en el mismo. Valoracin de maquinaria actual. Aprendizaje de normas, estatutos y dems reglamentos que rigen la vida laboral.

6. CONCLUSIONES:

La dureza proporcionada por el EXSATUB1000 es de 62 HRC, siendo el material ms duro de SOLDEXA y que todava no es superado por otros fabricantes de materiales de aporte, esto nos ayuda en gran parte, ya que este alambre tubular se utiliza como recubrimiento, mejorando las propiedades de las piezas a reparar y fabricar.

El principal problema para las maquinas utilizadas para la fabricacin del ladrillo es la abrasin.

Pag.12

Aunque el electrodo CHAMFERCORD tiene como finalidad la remocin de material excedente o intil, se puede aprovechar como un precalentamiento, utilizando el calor generado por este.

Se debe tener en cuenta el peso de diversas piezas

ya que esto puede alterar el

balance del eje en que son colocadas, aumentando la amplitud de las vibraciones y con esto deteriorando los componentes de las mquinas. Si se desea evitar el desgaste y mejorar el deslizamiento de la pasta de fabricacin del ladrillo se deben realizar cordones siguiendo el camino por el que ir la pasta. Si el desgaste es pronunciado se debe realizar un recubrimiento blando, ya que este funcionar como un amortiguador, disminuyendo el dao a las piezas reparadas, una vez que se realiza este paso se debe hacer un recubrimiento duro. Al momento de reparar una pieza se debe ser muy cuidadoso en cuando a su geometra, ya que si esta no coincide se puede alterar la funcin de la pieza, puede generar un desgaste innecesario y/o disminuir la produccin. Se debe saber que todas las piezas de las mquinas son importantes y si se le resta importancia a una de estas puede generar el desgaste prematuro de otras piezas y disminuir la produccin. En la empresa se utiliza mayormente el proceso de soldadura MAG, ya que tiene muchas ventajas a comparacin de otros procesos de soldadura, como ahorro de alambre,

continuidad del proceso y otros. El Material ms utilizado en las piezas para fabricar y reparar el Acero SAE1020, ya que a este material se le puede aplicar soldadura y no se templar. Siempre se deben tomar en cuenta las normas de seguridad, ya que al no acatarlas nos exponemos diversos peligros. Para realizar un mejor cordn de soldadura durante el rellenado, se puede variar el voltaje o intensidad, ya que el material soldado calienta. El utilizar moldes (machinas), proporciona una gran ventaja ya que se puede trabajar con las piezas calientes de forma rpida, obteniendo las medidas necesarias mostradas por estas.

RECOMENDACIONES. Se debe tener un control detallado en cuanto al avance de la pasanta, esto funciona de mejor manera si es controlado por una tercera persona. El avance realizado debe ser asesorado en la planta y en TECSUP. Se debe conseguir con facilidad la informacin ligada a la pasanta. La comunicacin entre TECSUP y la empresa debe ser permanente. Ya que algunas instalaciones estn relativamente lejos, se podra apoyar el transporte con la movilidad que cuenta TECSUP.

Вам также может понравиться