Вы находитесь на странице: 1из 17

Rozamiento Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin a la resistencia que se opone al movimiento (fuerza de friccin cintica) o a la tendencia

al movimiento (fuerza de friccin esttica) de dos superficies en contacto. Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a stas, sino que forma un ngulo (el ngulo de rozamiento) con la normal. Por tanto esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto. Concepto coeficientes de friccin Es un nmero abstracto que caracteriza la naturaleza del contacto entre 2 cuerpos en movimiento relativo. Se define como el cociente= T/N N=carga vertical que gravita sobre un cuerpo (Fuerza normal). T=la fuerza que se aplica al cuerpo, tangencialmente a la superficie de contacto para mantener el cuerpo en movimiento a una velocidad determinada.

En relacin con el rozamiento, cuando un cuerpo se desplaza en contacto sobre otro sin girar, se define un coeficiente de deslizamiento; cuando un cuerpo rueda sobre otro, se define un coeficiente de rodadura. El coeficiente de deslizamiento vara en funcin de la velocidad relativa entre ambos cuerpos; es mayor en el arranque (por la adherencia) y disminuye al aumentar la velocidad, hasta alcanzar un valor constante. Depende tambin de la naturaleza de los cuerpos en contacto, del estado de su superficie (spera, lisa, lubricada) y de la temperatura. A igualdad de carga, el coeficiente de rodadura es muy inferior al de deslizamiento y permanece casi constante al variar la velocidad, adems de ser prcticamente igual en el arranque que durante el movimiento

Rozamiento Esttico Existe una fuerza de friccin entre dos objetos que no estn en movimiento relativo. Tal fuerza se llama fuerza de friccin esttica. En la siguiente figura aplicamos una fuerza F que aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como en todos estos casos la aceleracin es cero, la fuerza F aplicada es igual y opuesta a la fuerza de friccin esttica Fe, ejercida por la superficie.

La mxima fuerza de friccin esttica Fe mx. Corresponde al instante en que el bloque est a punto de deslizar. Fe mx. = m eN Donde la constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de friccin esttica. Por tanto, la fuerza de friccin esttica vara, hasta un cierto lmite para impedir que una superficie se deslice sobre otra: Fe mx <= m eN

En el caso del rozamiento esttico, existe un rango de fuerzas que pueden ser aplicadas al cuerpo y no una nica como es el caso del roce dinmico. Para cualquier fuerza que cumpla con la expresin El cuerpo se mantendr en reposo es el coeficiente de roce esttico. es la fuerza normal entre ambas superficies.

Rozamiento en el Plano inclinado

Si sobre una lnea horizontal r, se tiene un plano inclinado un ngulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrn tres fuerzas que intervienen: P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo segn la recta u, y con un valor igual a su masa por la aceleracin de la gravedad: P = mg. N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, segn la recta t Fr: la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone a su deslizamiento. Si el cuerpo est en equilibrio, no se desliza, la suma vectorial de estas tres fuerzas es cero: Lo que grficamente seria un tringulo cerrado formado por estas tres fuerzas, puestas una a continuacin de otra, como se ve en la figura.

Si el peso P del cuerpo se descompone en dos componentes: Pn, peso normal, perpendicular al plano, que es la componente del peso que el plano inclinado soporta y Pt, peso tangencial, que es la componente del peso tangencial al plano inclinado y que tiende a desplazar el cuerpo descendentemente por el plano inclinado. Se puede ver que el Pn se opone a la normal, N, y el peso tangencial Pt a la fuerza de rozamiento Fr. Se puede decir que el Pn es la fuerza que el cuerpo ejerce sobre el plano inclinado y la normal, N, es la fuerza que el plano inclinado hace sobre el cuerpo impidiendo que se hunda, Pn = N para que este en equilibrio. El peso tangencial Pt es la fuerza que hace que el cuerpo tienda a deslizarse por el plano y Fr es la fuerza de rozamiento que impide que el cuerpo se deslice, para que este en equilibrio Pt = Fr.

Cuando el cuerpo est en equilibrio estas dos ecuaciones determinan la igualdad de fuerzas, tambin es necesario saber que:

y que la descomposicin del peso es:

Con lo que se determinan las condiciones del equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado con el que tiene friccin. Es de destacar la siguiente relacin:

Haciendo la sustitucin de N:

Que da finalmente como resultado:

El coeficiente de rozamiento esttico es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado, en el que el cuerpo se mantiene en equilibrio sin deslizar, ello permite calcular los distintos coeficientes de rozamiento, simplemente colocando un cuerpo de un material concreto sobre un plano inclinado del material con el que se pretende calcular su coeficiente de rozamiento, inclinando el plano

progresivamente se observa el momento en el que el cuerpo comienza a deslizarse, la tangente de este ngulo es el valor del coeficiente de rozamiento. Del mismo modo conocido el coeficiente de rozamiento entre dos materiales podemos saber el ngulo mximo de inclinacin que puede soportar sin deslizar.

Rozamiento dinmico

En el caso de rozamiento dinmico en un plano inclinado, se tiene un cuerpo que se desliza, y siendo que est en movimiento, el coeficiente que interviene es el dinmico , as como una fuerza de inercia Fi, que se opone al movimiento, el

equilibrio de fuerzas se da cuando:

Descomponiendo los vectores en sus componentes normales y tangenciales se tiene:

Teniendo en cuenta que:

Y como en el caso de equilibrio esttico, se tiene:

Con estas ecuaciones se determina las condiciones de equilibrio dinmico del cuerpo con friccin en un plano inclinado. Si el cuerpo se desliza sin aceleracin (a velocidad constante) su fuerza de inercia Fi ser cero, y se puede ver que:

Esto es, de forma semejante al caso esttico:

Con lo que se puede decir que el coeficiente de rozamiento dinmico

de un

cuerpo con la superficie de un plano inclinado, es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado con el que el cuerpo se desliza sin aceleracin, con velocidad constante, por el plano.

Rozamiento Seco Teora de la friccin seca. La teora de la friccin seca puede explicarse de manera conveniente considerando qu efectos provoca el tirar horizontalmente de un bloque de peso uniforme W que descansa sobre una superficie horizontal rugosa . Para obtener un entendimiento pleno de la naturaleza de la friccin, es necesario considerar a las superficies en contacto como no rgidas o deformables sin embargo el resto del bloque ser considerado rgido.

Rozamiento dinmico

En el caso de rozamiento dinmico en un plano inclinado, se tiene un cuerpo que se desliza, y siendo que est en movimiento, el coeficiente que interviene es el dinmico , as como una fuerza de inercia Fi, que se opone al movimiento, el

equilibrio de fuerzas se da cuando:

Descomponiendo los vectores en sus componentes normales y tangenciales se tiene:

Teniendo en cuenta que:

Y como en el caso de equilibrio esttico, se tiene:

Con estas ecuaciones se determina las condiciones de equilibrio dinmico del cuerpo con friccin en un plano inclinado. Si el cuerpo se desliza sin aceleracin (a velocidad constante) su fuerza de inercia Fi ser cero, y se puede ver que:

Esto es, de forma semejante al caso esttico:

Con lo que se puede decir que el coeficiente de rozamiento dinmico

de un

cuerpo con la superficie de un plano inclinado, es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado con el que el cuerpo se desliza sin aceleracin, con velocidad constante por el plano.

Rozamiento con lubricacin Una cuestin de inters prctico es un problema mixto donde pueden aparecer tanto fenmenos de rozamiento entre slidos como entre fluido y slido, dependiendo de la velocidad. Se trata del caso de dos superficies slidas entre las cuales existe una fina capa de fluido. Stribeck2 demostr que a muy bajas velocidades predomina un rozamiento como el que ocurre entre dos superficies secas, y a velocidades muy altas predomina un rozamiento hidrodinmico. La mnima friccin se alcanza para una velocidad intermedia dependiente de la presin del fluido, su "viscosidad cinemtica".

Tabla de rozamiento

Materiales en contacto Articulaciones humanas Acero / Hielo Acero / Tefln Tefln / Tefln Hielo / Hielo Esqu (encerado) / Nieve (0 C) Acero /Acero Vidrio / Madera Caucho / Cemento (hmedo) Madera / Cuero Caucho / Madera Acero / Latn Madera / Madera Madera / Piedra Vidrio / Vidrio Caucho / Cemento (seco) Cobre / Hierro (fundido) 0,02 0,028 0,04 0,04 0,1 0,1 0,15 0,25 0,3 0,5 0,7 0,5 0,7 0,7 0,9 1 1 0,003 0,09 0,04 0,04 0,03 0,05 0,09 0,2 0,25 0,4 0,6 0,4 0,4 0,3 0,4 0,8 0,3

Inercia de rozamiento la industria automotriz Rozamiento en la industria automotriz puede ser buena i mala dependiendo donde se aplique. Por ejemple las partes de un motor el rozamiento es perjudicial debido a que los componentes con rozamiento tendramos una prdida significativa de potencia , una gasto innecesario de combustible, otro caso podemos puntuar en los ejes de un carro que al estar sin rozamiento no impide el deslizamiento del mismo no se opone a la fuerza de rozamiento. El rozamiento bueno por decirlo as en los frenos de un automotor es necesario el rozamiento para que el vehculo pueda detenerse a gusto de su conductor, o en las llantas del mismo si no obtuviramos rozamiento el vehculo no estuviera adherido al suelo Innovaciones para disminuir la friccin

Ejercicios: 1.- El carro tiene una masa de 1.6 Mg y centro de masa en G. si el coeficiente de friccin esttica entre el borde del camino y los neumticos es pendiente mxima =0.4, determine la

que puede tener el borde del camino sin que el carro se

deslice o se voltee cuando viaja con velocidad constante.

2.- El fenmeno consiste en una palanca conectada mediante un pasador en A y un bloque de friccin en B. el coeficiente de friccin esttica entre la rueda y la palanca es ; una torca de 5N *m es aplicada a la rueda. Determine se el

freno puede mantener estacionaria a la rueda cuando la fuerza aplicada a la palanca es (a) P=30N / (b) P=70N.

3.- Un disco de 35Kg descansa sobre una superficie inclinada para la cual

Determine la fuerza vertical mxima P que puede ser aplicada al eslabn AB sin que el disco se deslice en C.

Universidad del Azuay Facultad Ciencia de y

Tecnologa

Tema: Rozamiento de un cuerpo rgido.

Profesor: Ing. Gil lvarez.

Integrantes: Tosi Daniel Once Jaime

2012-2013

Вам также может понравиться