Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIN DE EXTENSIN REA DE TECNOLOGA Y COMUNICACIN

JAVA BSICO
13. CREACIN DE ARCHIVOS PARA PDF

2011
}

Contenido
Creacin de fuentes................................................................................................................................. 3 Document ............................................................................................................................................... 3 Metadatos............................................................................................................................................... 4 Agregar contenido ................................................................................................................................... 5

Libreras necesarias
Para crear archivos tipo Acrobat Reader (pdf ) necesitamos una librera llamada itext la cual se encarga de realizar el formateo correspondiente de un archivo pdf. El jar correspondiente, se encuentra en el material de ste curso especficamente en la semana 5.

Creacin de fuentes
La librera iText presenta una mayor gama de fuentes que la librera POI que usamos en el captulo anterior. La creacin de las fuentes que podemos utilizar viene dada por los siguientes parmetros: Familia de la fuente, tamao de la fuente, estilo de la fuente, {color de la fuente} El color de la fuente es un parmetro opcional. Es importante mencionar, que es recomendable utilizar constantes de la clase com.itextpdf.text.Font para establecer los valores de familia y estilo de la fuente as como constantes de la clase com.itextpdf.text.BaseColor para el color. Dado esto, declaremos cuatro ejemplos de fuente de la siguiente manera:

Document
La clase com.itextpdf.text.Document es el ncleo principal de la librera iText y representa al archivo pdf que deseamos crear. A pesar de que el archivo pdf haya sido declarado, debemos de especificar la ruta donde se guardar mediante la clase PdfWriter y luego abrirlo para insertar los datos en el mismo. Esto lo podemos hacer en el constructor de la clase, por lo que se vera as:

En este momento, ya el documento pdf que vamos a crear existe y est abierto para empezar a meterle informacin dentro del mismo. Trabajaremos por mtodos para facilitar las cosas.

Metadatos
Alguna vez han visto quin ha creado un archivo pdf y otros detalles que a la larga nos pueden interesar en un pdf? La verdad muy pocos. Esta informacin de un pdf puede ser vista haciendo clic en el men archivo y luego en la opcin propiedades. Las propiedades que se muestran en sta ventana son conocidas como Metadatos de un archivo pdf y la librera iText nos permite agregarlas aunque no sea obligatorio. En la siguiente imagen veremos la ventana propiedades tpica de un documento pdf.

Para establecer stas propiedades podemos usar un mtodo privado que las agregue, para ello enviamos como parmetro el documento que hemos creado y establecemos estas propiedades. El mtodo quedara de la siguiente manera:

Recordemos que vamos a usar mtodos, entonces luego de crear cada mtodo debemos llamarlo desde el constructor para que sea invocado y ejecute su accin. As el constructor quedara por el momento de la siguiente manera.

Agregar contenido
Una unidad importante en iText es la clase Paragraph la cual como su nombre en espaol lo dice, es un prrafo al que se le puede colocar tipo de letra, alineacin etc. La sintaxis bsica para un prrafo sera: Paragraph p1 = new Paragraph(Algn texto, fuente); Si deseamos reflejar un prrafo en blanco, simplemente ponemos como texto del prrafo un espacio en blanco. Hagamos un mtodo entonces, que genere los prrafos en blanco que deseamos.

Ahora veamos cmo podemos agregar contenido real al pdf. ste mtodo siguiente debe ser llamado en el constructor despus del llamado al mtodo agregarMetadatos(Document doc). Crearemos un par de prrafos para crear la portada, los agregaremos al documento y finalmente agregaremos al documento una nueva pgina para iniciar en sta dentro del documento.

Creemos otro mtodo solamente con texto para que veamos cmo se escribe en la siguiente pgina. Debemos llamar a ste mtodo en el constructor.

Finalmente, as como abrimos el documento (en la pgina 3) debemos cerrar el documento en el constructor, de tal manera que el constructor nos quedara de la siguiente manera:

Ahora, solo les queda hacer el main que llame a sta clase para que ejecuten el programa.

Вам также может понравиться