Вы находитесь на странице: 1из 13

Mdulo Matemtica Trigonometra

TRIGONOM ETRA
La palabra trigonometra proviene del griego: trigonos (tringulo) y metria (medida). En sus orgenes esta rama de la matemtica se utiliz para resolver problemas de agrimensura y astronoma, pero con el desarrollo de la ciencia se ha convertido en un instrumento indispensable en la fsica, la ingeniera, la medicina y todo otro proceso en el que se encuentren comportamientos que se repiten cclicamente. Sirve para estudiar fenmenos vibratorios, como por ejemplo la luz, el sonido, la electricidad., etc. Sistemas de Medicin de ngulos Para medir ngulos pueden adoptarse distintas unidades. Los sistemas ms usados son Sistema sexagesimal, cuya unidad de medida angular es el grado sexagesimal, que es la noventa-ava parte del ngulo recto y se simboliza 1. La sesenta-ava parte de un grado es un minuto (1) y la sesenta-ava parte de un minuto es un segundo (1).
ngulo recto o =1 90 1 = 1' 60 1' = 1" 60

Un ngulo llano mide 180 y un giro completo mide 360. Sistema circular o radial, cuya unidad de medida es el radin. La proporcionalidad que existe entre la longitud s de los arcos de dos circunferencias concntricas cualesquiera determinados por un ngulo central a y los radios r correspondientes, permite tomar como medida del ngulo el cociente
arco s = . Un radio r

ngulo central de 1 radin es aquel que determina un arco que tiene una longitud igual al radio.

s = r, por lo tanto

s = 1. r

Un radin es la medida del ngulo con vrtice en el centro de la circunferencia y cuyoas lados determinan sobre ella un arco s de longitud igual al radio r.

Ejemplo: Si determina un arco de 6 cm en una circunferencia de 2 cm de radio, entonces la medida en radianes de es:
s 6 cm = = 3 . En el sistema circular, mide 3 r 2 cm

radianes, o decimos que mide 3, sin indicar la unidad de medida. La medida en radianes de un ngulo de un giro es
97

2..r = 2. r

Mdulo Matemtica Trigonometra

La medida en radianes de un ngulo llano, que es la mitad de un giro, es La medida en redianes de un ngulo recto es
. 2

2.. = 2

Para relacionar un sistema de medicin con otro, observamos la siguiente tabla:

ngulo 1 giro llano recto

Sistema sexagesimal 360 180 90

Sistema circular 2 /2

A cuntos grados sexagesimales equivale un radin? Haciendo uso de las proporciones y teniendo en cuenta la medida del ngulo llano, tenemos p 1 180
1 180 57 17 ' 45"

Nota: es aproximadamente igual a 3,14. Un ngulo de radianes equivale a un ngulo de 180. Pero 180. Actividad: a) Expresar en radianes las medidas de los ngulos, si es posible, utilizando fracciones de : 30 45 60 120 b) Expresar en grados sexagesimales los siguientes ngulos medidos en radianes: 2 1/2 /2 2 c) Efectuar las siguientes operaciones. Hallar el ngulo complementario de 564127 Hallar el ngulo sumplementario de 10225 Cunato mide el ngulo que supera en 1233 a la quinta parte de 3940 ? El minutero de un reloj es de 12 cm de largo. Qu recorrido realiza la punta de la manecilla en 20 minutos?

98

Mdulo Matemtica Trigonometra

Razones trigonomtricas de un ngulo agudo Recordemos las definiciones de las razones trigonomtricas.
sen = cateto opuesto hipotenusa

cos =

cateto adyacente hipotenusa

tg =

cateto opuesto cateto adyacente

Observacin: Estas razones dependen slo del ngulo y no de las medidas de los lados del tringulo construdo. Las definiciones de las razones trigonomtricas de ngulos agudos pueden extenderse para cualquier ngulo. Para eso, consideramos el ngulo en el plano cartesiano, haciendo coincidir su vrtice con el origen de un sistema cartesiano ortogonal, y su lado inicial con el semieje positivo de las x .

y0 r

sen =

cateto opuesto ordenada de P y0 = = hipotenusa OP r

x0

P r

y0

cos =

cateto adyacente abscisa de P x 0 = = hipotenusa OP r

tg =

cateto opuesto y = 0 cateto adyacente x0

si x0 0

x0

Tambin definimos las razones trigonomtricas recprocas de las anteriores, llamadas cosecante, secante y cotangente:
cosec = hipotenua r = cateto opuesto y0 sec = hipotenusa r = cateto adyacente x0 cot g = cateto adyacente x0 = cateto opuesto y0

Nota: Las frmulas anteriores son vlidas cuando no se anulen los denominadores.

Tambin se verifican las siguientes relaciones


99

Mdulo Matemtica Trigonometra

tg =

sen cos

cos ec =

1 sen

sec =

1 cos

cot g =

1 tg

Ejemplo:, queremos determinar los valores de las relaciones trigonomtricas de un ngulo cuyo lado terminal pasa por el punto P = (3 , 4)
y x0 = 3, y 0 = 4 P

r = ( 3) 2 + 4 2 = 5 sen = 4 5 5 4 3 5 5 sec = 3 cos = 4 3 3 cot g = 4 tg =

4 r

cos ec =

-3

Para un ngulo cualquiera, puede aplicarse el teorema de Pitgoras: (cat. op.)2 + (cat. ady.)2 = (hipotenusa)2 Dividimos ambos miembros por (hipotenusa)2 :

y0

x0

(cat. op.) 2 ( hip .) 2


2

( cat. ady.) 2 ( hip .) 2

=
2

( hip .) 2 ( hip .) 2

cat. op. cat. ady. hip. + =1 hip.

Resulta, entonces: (sen )2 + (cos )2 = 1 donde por comodidad escribimos sen 2 + cos pitagrica.
2

= 1 y que llamamos identidad

Esta identidad, por ejemplo, nos permite calcular las funciones trigonomtricas de un ngulo a sabiendo que es agudo y que sen = . Entonces, si sen2 + cos2 = 1 cos2 = 1 sen2
5 25 5

3 5

cos = 1 sen 2

2 3 16 4 y como < /2 cos = cos cos = 1 = =

100

Mdulo Matemtica Trigonometra

3 sen 5 3 tg = = = cos 4 4 5 1 4 cot g = = tg 3

cos ec =

1 5 = sen 3

sec =

1 5 = cos 4

Actividad: Sabiendo que cos =


2 , hallar las restantes relaciones trigonomtricas de . 3

Con frecuencia se utilizan expresiones que vinculan a cada una de las relaciones trigonomtricas con las dems para poder utilizar, en cada caso, la expresin ms conveniente. Por ejemplo, podramos expresar la tangente de en funcin del coseno:
tg = sen 1 cos 2 y utilizando la identidad pitagrica : tg = cos cos

Anlogamente, podemos expresar el coseno de en funcin de la tangente de :


tg = sen cos tg 2 = sen2 cos2
cos 2 =

tg 2 =

1 cos2 cos2

tg 2 =

1 1 cos2
1

tg2 + 1 =

1 cos 2

1 tg + 1
2

cos =

1 + tg 2

Ms adelante veremos cmo seleccionar el signo del resultado. Actividad: a) Expresar la secante de en funcin de la cosecante de . b) Expresar la tangente de como funcin del seno de . La circunferencia trigonomtrica ngulos orientados Cuando trabajamos en radianes, las medidas de los ngulos son nmeros reales. Si definimos ngulos orientados esta medida puede tomar valores negativos. Al trabajar con un ngulo en un sistema de coordenadas cartesianas, ste est generado por la rotacin de una semirrecta o rayo que parte del semieje positivo de las x. Si el lado gira en sentido contrario a las agujas del reloj, se dice que el ngulo es positivo. Y es negativo cuando est generado en sentido horario. Puede, adems, realizar ms de un giro completo.

101

Mdulo Matemtica Trigonometra

Para referirnos a su ubicacin, consideramos el plano cartesiano divido en cuatro sectores, llamados cuadrantes y una circunferencia con centro en el origen y radio 1 que llamaremos circunferencia trigonomtrica.

II cuadrante

P1 I cuadrante

En la figura, como r = 1 tenemos que:


sen = y 0 y0 = = y0 r 1

P0

el segmento de

ordenadas est relacionado con el sen


cos =
P3 IV cuadrante

d P2 III cuadrante

abscisas est relacionado con el cos

x0 x0 = = x0 r 1

el segmento de

Para hallar el segmento asociado al sen , se construye en el segundo cuadrante el tringulo rectngulo con las componentes de P1 y el segmento de ordenadas corresponde a seno de . Anlogamente sucede con los ngulos del tercer y cuarto cuadrante, donde el segmento de ordenada se asocia con el seno del ngulo y el segmento de abscisa, con el coseno del ngulo. Las medidas de un ngulo del tercer cuadrante estn comprendidas entre < <3 /2 3 < < 7 /2 + 2 k < < 3 /2 + 2 k donde kZ+ {0}, esto si el ngulo es positivo. Las medidas de del tercer cuadrante, si es un ngulo negativo, estn comprendidas entre /2 < < 5 /2 < < 3 /2 + 2 k < + 2 k donde k Z {0}. Los signos de los valores de las relaciones trigonomtricas de los distintos cuadrantes dependen de los signos de las coordenadas del punto sobre el lado terminal del ngulo. Esta informacin se resume en la siguiente tabla, que podr completar: Actividad: a) I II III IV b) Si sen + cos + tg + cosec sec cotg

9 < < 5 , qu se puede asegurar respecto del signo de sen , cos y tg ? 2

102

Mdulo Matemtica Trigonometra

Razones trigonomtricas de ngulos notables Para los ngulos de 0, /2, y 3 /2, teniendo en cuenta las coordenadas del punto P asociado a cada ngulo en la circunferencia trigonomtrica, podemos deducir y completar: Actividad:
1 P 1 O 1 sen cos tg 1 0 /2 (0; 1) 1 0 no existe 3 /2

Para los ngulos de /6, /4 y /3 radianes pueden calcularse las razones trigonomtricas usando recursos geomtricos. Damos aqu una tabla que contiene los valores de los ngulos notables pertenecientes al primer cuadrante.

sen cos tg

0 0 1 0

6 1 2
3 2 3 3

4
2 2 2 2

3
3 2 1

2
1 0 no existe

2
3

Actividad: Construye y observa la circunferencia trigonomtrica y completa en los casos en que existan:
sen = 2 cos(4) = tg( 5 ) = cosec 0 = sec =

Reduccin al primer cuadrante Se nos puede presentar el siguiente problema: Hallar el valor de sabiendo que se encuentra en el primer cuadrante y que sen = 0,26331.

103

Mdulo Matemtica Trigonometra

Para resolverlo es suficiente con marcar en la calculadora cientfica el nmero 0,26331 y oprimir las teclas INV (inversa) o SHIFT, y SIN (seno). Si el modo en el que est la calculadora es en grados sexagesimales, sta devolver 15 16. Si el modo es en radianes, responder 0,26645. Si en cambio queremos determinar el valor de la medida de un ngulo sabiendo que se halla en el segundo cuadrante, es menor que un giro y sen = 0,26331, y procedemos de la misma forma que en la situacin anterior, la respuesta ser la misma: 15 16, que no es correcta porque este ngulo no pertenece al segundo cuadrante. La respuesta correcta es 164 44. Pero cmo llegar a dicha respuesta?

P0

M0 1

M1

Observamos en la circunferencia trigonomtrica un ngulo ubicado en el segundo cuadrante () de modo que si P0 = (x0 , y0 ) entonces P1 = (x0 , y0 ). Llamamos al ngulo del primer cuadrante del que conocemos sus relaciones trigonomtricas. Los tringulos OM 0 P0 y OM 1 P1 son simtricos respecto del eje y. Por lo tanto, sen = y 0 = sen cos = x0 = cos

cosec =

1 1 = = cosec sen sen 1 1 cot g = = = cot g tg tg

sec =

1 1 = = sec cos cos

Cmo es respecto de ? y son ngulos suplementarios, es decir + = = . Las relaciones anteriores pueden generalizarse para cualquier par de ngulos suplementarios. Completen a continuacin: sen ( ) = sen cosec ( ) = ............. cos ( ) = .............tg ( ) =.................... sec ( ) = ............ cotg ( ) = ................

Sea ahora un ngulo ubicado en el tercer cuadrante, de modo que P 0 = (x0 , y 0) y P2 = (x0 , y0 ).

104

Mdulo Matemtica Trigonometra P0

Los tringulos OM0 P0 y OM2 P2 , donde quedan definidas las relaciones trigonomtricas de y respectivamente, son simtricos respecto del origen de coordenadas. Entonces sen = y0 = sen cos = x0 = cos sen sen = = tg cos cos
1 1 = = cos ec sen sen
P2

M2

? O

M0 1

tg =

cot g =

1 1 = = cot g tg tg

cos ec =

sec =

1 1 = = sec cos cos

Los ngulos y difieren en , o sea = de donde = + Entonces podemos generalizar las relaciones entre sus razones trigonomtricas: sen ( + ) = sen cosec ( + ) = ............... Actividad: Calcular, usando la tabla de ngulo notables:
a) sen 5 6 b) cos 5 4 c) tg 2 3 d) cosec 7 6

cos ( + ) = .................. sec ( + ) = ..................

tg ( + ) = .................... cotg ( + ) = .................

Sea un ngulo ubicado en el cuarto cuadrante, de modo que P0 = (x0 , y0 ) y P3 = (x0 , y0 ). Pero tambin podemos considerar un ngulo < 0 (generado en sentido horario) cuyo lado terminal OP3 tambin est en el cuarto cuadrante.
P0

Los tringulos OM0 P0 y OM0 P3 , donde quedan definidas las relaciones trigonomtricas de y (y ) respectivamente, son simtricos respecto del eje de abscisas Entonces sen = sen = y0 = sen

d O

f M0 1

P3

105

Mdulo Matemtica Trigonometra

sen sen = = tg cos cos 1 1 cos ec = cos ec = = = .................. .............. .................. 1 1 sec = sec = = = .................. .............. .................. 1 1 cot g = cot g = = = .................. .............. .................. Se dice que y son ngulos opuestos. Entonces = y pueden generalizarse las relaciones entre sus razones trigonomtricas: tg = tg =

sen ( ) = sen

cos ( ) = .................. sec ( ) = ...................

;tg ( ) = ........................ ;cotg ( ) = .....................

cosec ( ) = ..................; Actividad: a) Para los ngulos =

hallar los ngulos simtricos en los dems 4

cuadrantes. b) Aplicando las propiedades entre ngulos simtricos y la tabla de valores de ngulos notables, hallar los valores exactos de:
4 cos = 3 7 sen = 6 5 sec = 6 2 cos ec = 3 tg = 4 3 cot g = 4

c) Simplificar cada expresin:

sen ( ) + sen ( ) =

cos( + ) tg ( ) = cos( ) tg ( + ) sen ( ) sec ( + ) cot g ( ) =

sen 2 ( ) + cos 2 ( ) =

106

Mdulo Matemtica Trigonometra

ngulos Complementarios En el tringulo rectngulo, los ngulos agudos y


h a b

son complementarios, es decir + = =


2 b cos = h

, donde 2 . Adems sen = a = cat. ady. de = cos y h hip. cat. op. de = = sen hip .

En consecuencia:
) = cos 2 sen ( ) cos 2 tg ( ) = = = cot g 2 cos ( ) sen 2

sen (

cos(

) = sen 2
1 1 ) = = = tg 2 tg ( ) cot g 2

cot g (

cos ec (

sec ( ) = cosec Actividad: a) Si sen = 1/3 y se halla en el primer cuadrante, cunto vale sen ( ) ? Y cotg ( ) ? b) Sabiendo que pertenece al tercer cuadrante y que cos = 2/3, calcular tg ( ) y sen ( ) . c) Expresar los siguientes ngulos en radianes y calcular sus razones trigonomtricas (utilizando simetras y la tabla de ngulos notables): = 120 = 225 = 330 = 495 = 765
2 2 2 2

1 1 ) = = = sec 2 sen ( ) cos 2

y anlogamente

Algunas Identidades Trigonomtricas Las siguientes identidades son de utilidad para distintos procedimientos, como clculos de lmites e integrales. No es necesario memorizarlas porque suelen estar incluidas en tablas de derivadas , integrales, etc. Simplemente enumeramos slo algunas de ellas. Para y cualesquiera: sen ( ) = sen cos cos sen cos ( + ) = cos cos sen sen

107

Mdulo Matemtica Trigonometra

cos ( ) = cos cos + sen sen


tg ( + ) = tg + tg 1 tg tg

Para cualquier :

sen (2 ) = 2 sen cos cos (2 ) = cos2 sen2


tg (2 ) = 2tg 1 tg 2
1 cos 2 1 + cos 2

sen = 2 cos = 2

sen tg = 2 1 + cos

cos2 =

1 + cos( 2 ) 2 1 cos(2 ) 2

sen2 =

Actividad: Verificar las siguientes identidades (se aconseja trabajar en cada miembro de la igualdad sustituyendo las expresiones por otras identidades conocidas hasta llegar a una igualdad evidente). Ejemplo:
sen sec + 1 = sen + cos cos cos 1 + sen 1 sen +1 = +1 cos cos sen sen = cos cos

sen

a) sec tg =

2 b) sen2 = 1 cot g 2

cos ec

c) (cosec + cotg 1) (cosec cotg +1) = 2 cotg d) sen2 + 2 cos2 +cos2 cotg2 = cosec2

108

Mdulo Matemtica Trigonometra

Resolucin de Tringulos rectngulos Resolver trigonomtricamente un tringulo rectngulo consiste en, dados algunos elementos del tringulo, obtener los restantes. = 28 35' Ejemplo: Resolver el tringulo rectngulo dados la hipotenusa a = 20 cm y B
C

y las incgnitas C , b y c. Entonces los datos son: a y B Como C y B son complementarios, resulta C = 90 - B C = 61 25

a b B

b = 20cm 0, 4784 = 9,568 cm b = a senB a c = c = a cos B = 20 cm 0,8781 = 17,562 cm Adems, cos B a

Como sen B =

Actividad: a) Para un tringulo rectngulo similar al del ejemplo, hallar c, B y C sabiendo que a = 15 cm. y b = 9 cm. b) Un globo sujetado por un cable de 180 m. es inclinado por el viento formando el cable un ngulo de 60 con la horizontal. Calcular la distancia del globo al suelo. c) Calcular la longitud que debe tener una escalera para que apoyada en una pared alcance una altura de 2,85 m al formar con el plano de la base un ngulo de 58 1. Rta: 3,36 m. d) Un alambre carril recto de 320 m. une dos estaciones A y B y tiene una pendiente de 0,532. Calcular la diferencia de altura sobre el nivel del mar entre A y B. Rta: 150,23 m.

109

Вам также может понравиться