Вы находитесь на странице: 1из 8

CUESTIONARIO TATIANA RONCANCIO

CUESTIONARIO VANESSA OVALLE

IDEAS PRINCIPALES
1. El conflicto es cuando en un grupo de personas, que se relacionan entre si, presentan diferencias que les eviten llegar a cumplir sus objetivos personales, generando actitudes que los pongan en contraposicin. 2. La naturaleza del conflicto maneja tres enfoques los cuales son: tradicional, de relaciones humanas, e interaccionistas. 2.1. Enfoque tradicional: todo conflicto es malo, pero ayuda a la disminucin de conflictos, lo recomendado es ir a las causas directas del conflicto y tener una solucin rpida. 2.2. Enfoque de relaciones humanas: Todo conflicto en lo seres humanos es natural e inevitables, se aprende a vivir con el y a veces puede llegar a ser beneficioso para la relacin. 2.3. Enfoque de interaccionistas: el conflicto favorece la discusin con madurez y autocritica, teniendo un buen manejo del conflicto obteniendo resultados positivos. 3. El proceso del conflicto tiene tres etapas: 3.1. Competencia: Solo se preocupa por los satisfacer sus intereses, dejan de lado al otro. 3.2. Colaboracin: las intenciones es llegar a lograrlos objetivos de las dos partes, donde ambos queden satisfechos y logren sus intereses propios. 3.3. Evasin: siempre tiende a huir del conflicto, sin buscar soluciones. 3.4. Complacencia: la finalidad es llegar a un acuerdo, para dar fin al conflicto. 3.5. Arreglo con concesiones: acuerdo de las dos partes parra llegar a una solucin, en donde ambas cedan. 4. La funcionalidad del conflicto, depende de como sea su desempeo en la organizacin, es decir, cuando coopera en los objetivos de esta, por medio de estimulaciones positivas y creativas al personal. 5. El clima organizacional, dependiendo las percepciones y las interacciones que se den entre los sujetos de una organizacin, surgirn los conflictos, es ah donde se percibe directa e indirectamente el ambiente positivo o negativo de cada uno de los trabajadores, es as como repercutir en el desempao y la calidad laboral.

6. La Comunicacin, es entendida como la actividad junta a la naturaleza humana, que implica una interaccin y con esto la transmisin de informacin, a travs de los diferentes medios de all se manejan los diversos comportamientos de la organizacin, esta herramienta Comunicacin es fundamental en cada una de las organizaciones con esto llegar a cuerdos y consensos internos mutuos. 7. Practica, es importante aprender a reconocer los conflictos, sus sntomas y posibles soluciones; pero es necesario saber tomar las medidas adecuadas para la mediacin (hacer acciones) para llegar a una solucin.

SOCIALIZACION
Al momento de resolver el cuestionario y compararlo, es evidente que el resultado final, se marca de acuerdo a nuestra personalidad. Dependiendo de nuestra forma de ser (malgeniados, tranquilos, relajados, estresados etc.) as mismo actuamos en nuestro entorno familiar, y estos rasgos caractersticos se evidencian mas cuando estamos frente a un conflicto. Comparando las respuestas de Tatiana y Vanessa podemos evidenciar su forma de ser. Tatiana es una joven calmada, poco malgeniada, que no le gusta entrar en controversia con las personas con que convive y usualmente cede a las peticiones de los dems, es as, como en el resultado de su cuestionario, encontramos su mayor puntaje entre el compromiso y evasin delos conflictos sucesivo de la cooperacin y la adaptacin, demostrando con su puntaje (1) que es muy poco competitiva. Vanessa es una joven malgeniada, defiende ante todo sus ideas y deseos, lo cual a veces la hace un poco controladora y generadora de debates, encontramos su mayor puntaje en la evasin del conflicto, seguido con un puntaje de (7) lo que la define competitiva a diferencia de Tatiana, se encuentra en un punto medio entre la cooperacin y compromiso y cerrando con su menor puntaje en la adaptacin.

Comparando estas dos personalidades totalmente diferentes podemos evidenciar, que de acuerdo a nuestra forma de ser y pensar, as es como se actuara en el momento de un conflicto.

CONCLUSIONES
Segn el carcter de cada sujeto, influir al momento de un conflicto para bien o para mal. La resolucin de un conflicto esta en manos de cooperacin de ambas partes, si una de las partes no ayuda es imposible llegar a una solucin. La buena comunicacin es importante a la hora de resolver un conflicto. Lo que incluye el dialogo para el manejo de ambas partes. Es importante a la hora de un conflicto no juzgar el comportamiento del otro, si no, entender porque lo hizo y tener en cuenta que cada quien expresa y siente diferente.

RELACION ENTRE CONCLUSIONES E IDEAS PRINCIPALES


El conflicto es una situacin que hace parte de la naturalidad de la convivencia entre las personas, y nace cuando alguien se interpone en los objetivos de otras personas en distintas formas. A la hora de presenciar un conflicto influyen muchas cosas, desde el enfoque que se le aplique al conflicto, el proceso que lleve el conflicto, hasta el comportamiento de las personas. Cada persona tiene un temperamento y por tanto un comportamiento, que las personas que la rodean pueden percibir, generando un tipo de ambiente agradable o nefasto. Saber la teora del conflicto es parte importante, pero la prctica en la solucin de este es inevitable, pues la reduccin del conflicto es lo que finalmente se quiere llegar a efectuar de manera adecuada y donde las dos partes se sientas satisfechas de aquella solucin a la que se llegue.

Вам также может понравиться