Вы находитесь на странице: 1из 55

P.

JOSE RAMN ZUDAIRE DE ACHA

Clrigo de San Viator 12.07.1948 22.11.2007

Luis Gutirrez iguez csv

P. JOS RAMN ZUDAIRE DE ACHA


Clrigo de San Viator 12.07.1948 22.11.2007

VIATORES
COMUNIDAD VIATORIANA DE ESPAA MADRID, SEPTIEMBRE 2010

1. FAMILIA Y NIEZ DE JOSERRA


La familia Zudaire de Acha era originaria de Nazar, pequeo pueblo navarro de unos 60 habitantes, situado en el extremo oriental de la Sierra de Cods, que hace frontera entre lava, Navarra y Rioja por la parte de Santa Cruz de Campezo. El lugar ms renombrado de la zona es el Santuario de Nuestra Seora de Cods, cuya tradicin remonta al bajo medievo. En Nazar haban nacido Jess Zudaire y Josefa de Acha, los padres de Jos Ramn, al que en adelante llamaremos Joserra, abreviacin patronmica con que todos le conocimos. De Nazar eran tambin Honorato, hermano de Jess y sus sobrinos Rufino y Patxi, a los que los ms veteranos conocimos como clrigos de San Viator. De la familia eran tambin los Roa, Francisco y Javier, originarios de Cripn, situado tambin en las estribaciones montaosas que separan lava de Navarra. Jess, el padre, nacido el 1 de enero de 1914, haba hecho la guerra y luego ingresado en el Cuerpo de la Polica Armada, lo que le llev durante un breve tiempo a vivir en Valladolid con su esposa Josefa, cuatro aos ms joven que l, antes de ser trasladado a Pamplona donde residir en adelante y donde nacieron sus seis hijos. En Pamplona vivieron primero en la calle La Merced, en la zona del Casco Antiguo, paralela a Estafeta y a la Plaza del Castillo, famosas ambas por los encierros de San Fermn. En La Merced nacieron Miguel ngel, Jess Antonio y Joserra. Joserra naci el 12 de julio de 1948 en la Clnica de la Maternidad, lo mismo que sus hermanos, y all fue bautizado
3

Pamplona: Los padres con los cuatro primeros hijos: Da. Josefa (con Maricarmen), Jess Antonio, Miguel ngel, D. Jess y Joserra.

dos das despus, antes de regresar con su madre a casa en La Merced donde residi dos aos y medio. Luego la familia traslad su domicilio a la calle Ruiz de Alda en el nuevo ensanche de Pamplona, donde an siguen viviendo sus ancianos padres (D. Jess, el padre, falleci el 23 de marzo de 2010, con 96 aos) y donde nacieron Maricarmen, Luis Fernando y Mara Reyes. La madre recuerda que Joserra tuvo desde pequeo problemas con su garganta y que tuvieron que operarle de anginas en el Hospital Militar. Tambin recuerda, cosas de las madres!, que delante de casa haba un gran descampado donde Joserra sola jugar con otros chicos de su edad, a la vista de su madre que lo poda ver desde la ventana. Recuerda tambin que en el buen tiempo las madres se juntaban en ese descampado haciendo la costura y charlando mientras vigilaban a sus hijos. Joserra comenz sus estudios en el colegio de salesianos de Pamplona a donde le llevaban sus dos hermanos mayores. En una ocasin tuvo que contemplar al cruzar una calle con mucha circulacin cmo un coche atropellaba a un amigo de barrio, compaero de clase.
4

Las vacaciones de verano las pasaban en Nazar, participando a su manera en las tareas del campo, sobre todo de la siega y la trilla. Pero sobre todo haba tiempo para jugar y muchos primos y compaeros de su edad con los que hacerlo. En el frontn del pueblo se inici tambin en el juego de pelota, tanto de mano como de pala. Las comidas las hacan ms veces subidos a algn cerezo, manzano o ciruelo, que sentados a la mesa, recuerdan sus hermanos. Pasadas las fiestas de Nuestra Seora de septiembre, tenan que volver a Pamplona para comenzar un nuevo curso.

Pamplona: Noviembre de 2001. Los padres y los seis hermanos: Miguel ngel, Luis Fernando, M Reyes, Jess Antonio, Joserra y Maricarmen. Delante D. Jess y Da. Josefa.

2. FORMACION VIATORIANA INICIAL


Joserra dej muy jovencito su familia, su Pamplona natal y su colegio de salesianos, para incorporarse a los viatores en septiembre de 1959. Los viatores no le son extraos. Su to Honorato y otros primos le han precedido en esa senda. Sus hermanos Miguel ngel y Jess Antonio estaban tambin en el seminario de los viatores en Sopuerta. Joserra va a pasar 8 aos de formacin bsica en diversos centros viatorianos antes de iniciar su experiencia como Viator educador en el colegio San Viator de Mondragn en 1967. Lo ms llamativo de esta etapa de formacin inicial est en los muchos cambios de centro y de guas por los que fue pasando en esos 8 aos. Coincide su ingreso en las casas de formacin con aos de expansin y de reajustes en esas casas y a su promocin le toc ser pionera. Empez en el Juniorado de Huesca, con Carlos Gonzlez de Zrate. Al cabo de dos aos pasa un ao a Sopuerta con Emilio Cano, luego le toca estar otros dos en Eskoriatza con Javier Landa, antes de ir a Valladolid para hacer el noviciado y volver el ao siguiente de nuevo a Eskoriatza para el escolasticado con el que se traslada tambin el ao siguiente a Valladolid. En 1959 se fundaba el Juniorado de Huesca como ampliacin del seminario de base de Sopuerta en tanto se construa uno ms capaz en Valladolid. Los superiores decidieron enviar a Huesca a los ms jvenes. Joserra con slo 11 aos va a formar parte de los 41 primeros blusas o curetas, como cariosamente los apellidaron los oscenses. Van a ocupar el palacio de Villahermosa, que ha quedado disponible tras la construccin del nuevo colegio San Viator del Ensanche.
6

Pamplona: Joserra en unas navidades. Aos de infancia.

Los nuevos juniores se haban dado cita en Sopuerta a primeros de septiembre. All, Carlos Gonzlez de Zrate, con su caracterstico entusiasmo, trata de motivarlos hablndoles de un palacio estupendo, intrigando sus mentes adolescentes. El 22 de septiembre viajaron a Huesca por tren con una breve parada en Zaragoza donde visitan El Pilar y La Seo. Llegados a Huesca, y tras recorrer los recovecos de su nueva residencia, cuentan que alguno de los chavales exclamo: Pues vaya palacio de mierda!. Pero, como lo definitivo para hacer felices a unos jovencitos de 11 a 13 aos no es la residencia, parece que el recuerdo de su paso por Huesca result agradable para casi todos. No les faltaron algunos recuerdos amargos como la muerte de su profesor el H. Ramiro Torrente, que se ahog en Alquzar cuando les acompaaba en la excursin campestre de Pascua. Tambin recordaban las lgrimas con que despidieron al H. Bernardo, que haca de administrador del seminario. Con 13 aos, Joserra pasa en 1961 al seminario de Sopuerta. All inici su cultivo de la msica para la que se des7

cubre muy bien dotado. Tanto en Sopuerta como luego en Eskoriatza tiene la suerte de encontrar msicos capaces de ayudarle a cultivar esta faceta que va a ser importante en su cultura personal. En la ficha de seguimiento del juniorado Joserra figura como un estudiante aplicado, inteligente sin sobresalir. Se le califica como sociable pero algo tmido, servicial y ordenado, reflexivo y tolerante. Es curioso que como rasgo ms llamativo se seale exceso de buena voluntad. En lo fsico, se indica un cuerpo menudo y una salud frgil. Carlos Orduna que fue su compaero de estos aos de formacin nos dice: Recuerdo al Joserra del seminario de Sopuerta y del noviciado de Valladolid. Joserra era el msico, el organista por excelencia, de carcter abierto, siempre un poco enfermizo formando parte de la mesa de los flacos. El noviciado lo hicimos con el P. Avelino, recin llegado de Roma y estrenando con nosotros su teologa y liturgias piramidales. Empezamos el noviciado 30, una cifra rcord. En la primera profesin ya slo quedbamos 19 y en este momento, tras la muerte de Joserra, soy el nico que sigue como viator de aquel numeroso grupo. En el escolasticado ya empezaba a asomar en Joserra el joven inconformista al mismo tiempo que de carcter suave como sus melodas de piano. Luego nuestros caminos se separaron. Yo andaba por Chile y luego por frica. El haca su teologa en San Cugat con Gonzlez-Faus y otros telogos de la liberacin y cristlogos desmitificadores Nos veamos poco, principalmente en los Captulos generales en los que sus intervenciones llamaban la atencin por su radicalidad. Varias veces me dijo que envidiaba mi suerte de estar en misiones. Su destino a Honduras creo que culmin un deseo largamente alimentado. En septiembre del 2007, cuando yo regresaba a Costa de Marfil, me encontr brevemente con l que llegaba de Jutiapa en muy mal esta8

do. Hablamos un rato y me dijo que ya no volveramos a vernos. Y era verdad!. Me queda el recuerdo de un compaero de aventuras adolescentes y un hermano comprometido y coherente.

Eskoriatza: 15.08.1965. Primera profesin de Joserra y sus compaeros de noviciado.

El decreto Sedes Sapietiae de la Santa Sede en 1959 sobre formacin con vistas al sacerdocio, y los Statuta Generalia para su aplicacin imponan diversas normas prcticas para garantizar un cierto ritmo y continuidad en los estudios sacerdotales. Entre otras cosas se peda que ya en el noviciado y al acabar los estudios medios el candidato manifestase su voluntad de acceso al sacerdocio como aspiracin de su futuro vocacional. En curso 1964-65, cuando Joserra hace su noviciado, manifiesta su deseo de ser sacerdote entre los viatores, si los superiores juzgan que es apto para ello. Vuelve a reiterar su disposicin al acabar sus estudios de Preuniversitario en 1967. La opinin de los formadores tal como consta en su ficha personal es que ofrece muy buenas esperanzas.

El Vaticano II y nuestro propio Captulo de Renovacin, que se realizan en esos mismos aos, flexibilizan el sistema y se vuelve al perodo de experiencia comunitaria y pastoral del candidato antes de iniciar los estudios especficamente orientados al sacerdocio. En consecuencia, Joserra ser destinado en 1967 durante 4 aos como educador al colegio San Viator de Mondragn, y luego al Seminario viatoriano de Sopuerta por otros dos aos ms.

3. AOS DE DOCENCIA
Joserra inici su experiencia de profesor el curso 1967-68 en el Colegio San Jos de Mondragn en el edificio municipal que haba sido sede del mismo durante 30 aos y que estaba a punto de ser sustituido por el nuevo Colegio San Viator que se construa a tiro de piedra del edificio tradicional. Los locales de San Jos eran insuficientes para acoger los 875 alumnos de su matrcula en ese momento y existan varias clases en locales de ocasin. En el Colegio su to Honorato Zudaire, que al ao siguiente partira para Chile, figuraba como padre espiritual. El nuevo colegio se inaugur el 15 de abril de 1968 con la presencia del Padre Ral Pigeon, Superior general de la Congregacin y poco a poco los alumnos fueron trasladndose a los nuevos locales, normalizando una situacin transitoria que haba durado aos. Joserra pas en Mondragn sus cuatro primeros aos de docencia con la discrecin que en l fue caracterstica, pese a ser el organista oficial y estar encargado de todos los programas musicales. Sus compaeros de entonces recuerdan su sencillez y compaerismo y tambin que se haca querer por sus alumnos. En agosto de 1971 hizo su Profesin Perpetua como Viator y fue destinado como profesor y encargado de msica
10

al Juniorado de Sopuerta donde 74 seminaristas cursaban el cuarto ao de Bachillerato, que haban de validar cada ao en el Instituto de Bilbao con el examen oficial: la llamada Revlida Elemental. Diriga el seminario el H. Fermin Ochoa, que recuerda de Joserra que era un buen colaborador.

Curso 72-73. Sopuerta. Campamento de Villamann (Len). Verano de 1973: Joserra, Segundo Fdez., Miguel Gil, Jos Alberto Linares

4. EN LHOSPITALET DE LLOBREGAT
En 1973 Joserra inicia sus estudios con vistas al sacerdocio en la Facultad San Francisco de Borja que dirigan los jesuitas en San Cugat del Valls, a media hora de tren del centro de Barcelona. Lo hace en rgimen de internado de lunes a viernes. Le acompaan Antonio Mrmol y Justo lvarez. El ambiente de San Cugat nos decan que era tranquilo y estupendo para el estudio, con profesores muy prximos y familiares, formados en Roma o en Alemania. De entre ellos Gonzlez-Faus, con su enseanza muy en lnea con la Teologa de la Liberacin y de la opcin por los pobres, va a marcar profundamente la trayectoria ideolgica y vital de Joserra. Aos ms tarde, en una crnica para Vida, con oca11

sin de la inauguracin de nuevos locales de AKWABA en LHospitalet, Joserra recodaba cmo Gonzlez-Faus les comentaba a menudo la frase de Hugo Assman: Mientras dos tercios de la humanidad lo estn pasando mal, todo intento de hacer teologa que no tenga en cuenta esta realidad ser puro cinismo, y cmo esa reflexin haba orientado su propio proyecto vocacional. Los fines de semana se incorporaban a la pastoral comunitaria en la parroquia y tambin a la de los chicos y chicas de los dos colegios parroquiales que dirigan los viatores y las vedrunas. Antonio Mrmol, recuerda: Compartimos muchos aos de estudios y de actividad pastoral-musical. Me queda la guitarra que compramos a medias con las pesetas que nos dio Jos Lpez-Cano por limpiar el laboratorio un fin de semana cuando volvamos de San Cugat. Probablemente, Joserra sea de las personas a las que ms sanamente he envidiado por su sencillez y clarividencia de lo que quera o deba hacer. Por su parte, Carlos Luis Galern, que era estudiante de Letras en la Universidad en esos aos, recordaba cmo haban fundado y apoyado juntos el movimiento de Agrupament Escolta Arrels (scouts) con los alumnos del barrio, aunque luego Joserra se dedic ms a otras urgencias de animacin de grupos parroquiales y de apoyo a la liturgia de la parroquia. De esos grupos nacera despus la ONGD AKWABA en apoyo de Costa de Marfil, donde ya trabajaba Galern. Y, tras la muerte de Joserra, la Associaci Jos Ramn Zudaire en apoyo de Honduras y de la gente mayor de LHospitalet. Y es que de aquellos chicos y chicas, cuya adolescencia y juventud Joserra iba acompaando, se fue formando, poco a poco,
12

una comunidad cristiana formada y comprometida (el Grupo CJB) de una docena de matrimonios que llamaban a Joserra, EL MAESTRO, y con el que siguieron en relacin muy prxima, incluso cuando dej LHospitalet. Muchos veranos los veremos en Eskoriatza o en Los Molinos revisando su ao y planificando el nuevo curso acompaados por Joserra.

Joserra y Grupo CJB. Encuentro en Los Molinos (Madrid)

Durante muchos aos, nos recuerda Marcel Joan, aquel grupo que Joserra ayud a crear y configurar siendo seminarista en San Cugat lo seguimos teniendo como gua. Incluso ms tarde cuando se desplaz al Pas Vasco donde ejerci su labor de responsable vocacional, continu manteniendo el contacto con aquellos jvenes, ya matrimonios y adultos con los que haba convivido. Durante muchos aos fue referente y consiliario de un buen nmero de personas vinculadas a LHospitalet y a Catalua. Entre nosotros le llambamos El Maestro. En la introduccin a la misa funeral que el grupo organiz en LHospitalet el 11 de diciembre, Carles Armengol, tambin miembro del grupo, comentaba:
13

Queremos compartir de nuevo tantos momentos, ilusiones y lecciones humanas y espirituales como vivimos con l. Cada verano nos hablaba y nos aconsejaba con gran entusiasmo algn documento de los obispos vascos, o un libro de Garrido, o una obra de Jos Mara Castillo sobre el Dios de la misericordia y la compasin con los pobres y oprimidos. Ha sido nuestro maestro, nuestro referente y formador. Su impronta est en los proyectos para nuestro barrio y nuestra parroquia y en muchas personas que se han formado en los grupos. Su estilo, directa o indirectamente, forma parte de muchas de nuestras realidades actuales. La calidad, consistencia y fidelidad de este Grupo es una de las realidades ms hermosas de la herencia que nos queda de Joserra. En ese grupo han madurado seglares, hombres y mujeres, comprometidos en la transformacin de la sociedad. Como obras son amores, quiero destacar tambin algunos destellos que nos revelan la fidelidad que le mostraron hasta su muerte, como el viaje de Pedro y Marcel a Jutiapa con ocasin del huracn Mitch; o la estancia de un mes de Carles Armengol y Marcel con su hijo Arnau en agosto del 2007 acompandole en el ltimo mes de su vida en Honduras; o el largo viaje de Juan Antonio Baena con su esposa Maribel hasta Vitoria para asistir al funeral, y el de Marcel para el entierro. Y el cuidado de todo el grupo por honrar la memoria del Maestro en el funeral que organizaron en La Torrasa el 11 de diciembre; o la iniciativa de la Associaci Jos Ramn Zudaire a cuyo lanzamiento el 16 de octubre de 2009, acudieron ms de 150 simpatizantes. Y es que, como escriba Isi, otro de los de siempre del grupo, quienes hemos conocido a Joserra, no podemos menos de dar gracias por su testimonio de amor y por sus profundas convicciones. Su humildad y su entrega no pasaron desapercibidas, al contrario, le han dotado de una especial HUMANIDAD.
14

Joserra haba concluido sus estudios preparatorios al sacerdocio y manifest a sus superiores el deseo de ser ordenado para servir a la Iglesia y a la Congregacin desde el ministerio sacerdotal. Tambin manifestaba este su propsito a los religiosos de la Provincia en una breve carta en la que les deca que ante todo se propona creer en la Palabra, ensear lo que creo y practicar lo que enseo. Recibi la ordenacin sacerdotal en Valladolid, el 15 de agosto de 1978, de manos de Mons. Teodoro Cardenal, obispo de Osma-Soria. La Provincia celebraba ese da el 75 aniversario de la llegada a Espaa de los primeros Viatores.

Valladolid: 15.08.1978. Ordenacin sacerdotal de Joserra.

Las obediencias para el curso 1978-79 asignan de nuevo a Joserra a la comunidad de LHospitalet, pero slo permanecer all un ao, ya que el curso siguiente fue destinado a Valladolid como encargado de los postulantes y de la pastoral vocacional en los colegios, iniciando una orientacin duradera hacia la formacin vocacional de los jvenes candidatos a la vida religiosa, cuya figura ms explcita ser la de Maestro de novicios que va a ejercer muchos aos.

15

5. EN ESKORIATZA
Eskoriatza, un pueblo guipuzcoano industrial, como todo el Valle del Deba del que es cabecera, tena unos 4.000 habitantes en los aos 80. Eskoriatza tiene hondas resonancias para los viatores espaoles. Desde 1920 Eskoriatza haba sido la sede de la Casa Madre de la Provincia, hasta que con la apertura del seminario de Valladolid la ocupacin de Eskoriaza fue disminuyendo al punto de que entre 1975 y 1980 slo dos religiosos, Dalmacio y Guillermo, mantenan abiertas las puertas del Convento, como se le llamaba en el pueblo. En 1980, un grupo de religiosos, Ramiro, Joserra y Chalo, presentaron al Consejo provincial un proyecto para hacer de la casa el centro de una nueva oferta de animacin viatoriana en lnea de una espiritualidad oriental y cristiana. Ofreceran cursos de yoga y zen, retiros y pastoral vocacional. Adems se ofreca como centro de la catequesis y de los movimientos juveniles de la parroquia. Bautizaron el centro con el nombre de Casa de Espiritualidad, o Harrera Etxea.

Eskoriatza: Joserra arreglando instalaciones.

16

El equipo base, con ayuda de otros que fueron llegando y con amigos de la zona, puso tambin mucho empeo y dedic mucho tiempo a mejorar y embellecer las instalaciones, harto deterioradas, hasta ofrecer una casa realmente acogedora. Eskoriatza fue el lugar de residencia ms prolongado en la vida de Joserra. Vivi all 15 aos, incluyendo los 3 que haba estado como seminarista y como escolstico. Desde 1981, el nuevo Consejo provincial, que presida el P. Legarretaetxebarra y del que Joserra tambin formaba parte, decidi trasladar a Eskoriatza el noviciado y nombr a Joserra, Maestro de novicios, ministerio que desempear hasta 1989 en que deja Eskoriatza para residir en Madrid con el cargo de Asistente provincial y responsable de la Formacin de los jvenes. Volver a Eskoriatza de nuevo durante tres aos, entre 1993 y 1996, como responsable de Postulantes, echando tambin una mano a la pastoral de los colegios viatorianos de Elgibar y Arrasate, ambos en el mismo Valle del Deba. Cmo vivi Joserra estos aos de Eskoriatza? Recojo un par de testimonios de quienes convivieron con l esos aos: T-.e $a +-e*,e de .!.!* c'& Joserra, &'+ c-e&,a Ramiro, %'%e&,'+ %-0 !&,e*e+a&,e+. E& E+#'*!a,1a c'%(a*,!%'+ &-e+,*a .!da c'& $'+ &'.!c!'+, c'& +eg$a*e+ 0 c'& (e*+'&a+ )-e ac-d4a& a &'+',*'+ c'& !&)-!e,-de+ e+(!*!,-a$e+. E+,e (e*!'d' de ,!e%(' $' c$a+!f!c' e& $a .!da de Joserra c'%' a5'+ de a$eg*4a 0 e+(e*a&1a;.

:La .!.e&c!a de D!'+ e+,aba (*e+e&,e e& cada %'%e&,' de &-e+,*a .!da 0 e*a $' 7&!c' !%('*,a&,e. Joserra (*ac,!caba e& ,'d' %'%e&,' $a d!+('&!b!$!dad, e$ +e*.!c!', $a e&,*ega 0 ,'d' e& +- .!da e+,aba $$e&' de '*ac!6& 0 c'&,!&-' c'&,ac,' c'&
17

D!'+. Joserra e*a (a*a ,'d'+ &'+',*'+ e$ %ae+,*' )-e '*!e&,aba 0 a&!%aba &-e+,*a .!da ac!a D!'+. V!.!* c'& 3$ e*a .!.!* e& (a1. E+,'+ a5'+, +-('&g' )-e +e $'+ 'f*ec!6 D!'+ (a*a )-e ca*ga*a $a+ (!$a+ 0 +e (*e(a*a*a (a*a &-e.a+ e,a(a+. S! +6$' ,-.!e*a )-e dec!* d'+ (a$ab*a+ de Joserra, e+c'ge*4a: D!'+ 0 Pa1;
Joserra fue durante estos aos presidente de la Comisin provincial de la Vida espiritual. Profundiz en la doctrina sobre la espiritualidad de Javier Garrido del que fue un documentado seguidor en sus programas de formacin para el noviciado y para el acompaamiento. Est convencido de que no son los discursos los que convierten, sino las experiencias y el ejemplo. Cuando tena que tratar a los grupos de chicos y chicas jvenes del pueblo, saba ponerse a su altura y hacerse entender con ayuda de su acorden. Recojo esta simptica evocacin, con ocasin de la muerte de Joserra, de uno de los jvenes de Eskoriatza a los que atendan los viatores en los aos 80:

Joserra animando la celebracin festiva con su acorden.

18

:Ka!/' Joserra: :N' +3 +! ,e ac'*da*2+ de %4. 8Pa+a%'+ ,a&,'+ e& a)-e$$'+ a5'+ ('* $a ca+a de E+#'*!a,1a!. Y' e*a de $a c-ad*!$$a de $'+ )-e '+ ,'caba& $a %'*a$ $'+ d'%!&g'+ a $a ,a*de, c-a&d' ,'c2ba%'+ e$ ,!%b*e (!d!3&d''+ e$ ba$6& (a*a "-ga*, de $'+ )-e )-e%a*'& $a (a$%e*a, de $'+ )-e %'&,aba& e$ "a$e' a $a+ &'c e+ e& $a+ c'&.!.e&c!a+ de Se%a&a Sa&,a, de a)-e$$'+ )-e '+ ac4a& *ab!a* a %-c '+ de $'+ .!a,'*!+,a+ )-e &' ,e&4a& ,a&,a (ac!e&c!a c'%' ,7. S'0 A!,'* U**-,!a. E+c*!b' e+,a+ $4&ea+ (a*a *ec'*da*, e& e+,e 23 de N'.!e%b*e, e& e$ )-e e *ec!b!d' $a &',!c!a de ,- %-e*,e, )-e %e a .-e$,' a$ (a+ad' 0 a $a &'+,a$g!a 0 a $a &ece+!dad de $a%e*%e $a+ e*!da+. Hac4a ,!e%(' )-e .e&4a ,e&!e&d' &',!c!a+ de ,- e+,ad' de +a$-d 0 ba**-&,a&d' e+,e d4a ,*!+,e. Q-!e*' da* ,e+,!%'&!' de $a $ab'* )-e !c!+,e, e !c!+,e!+ $'+ .!a,'*!+,a+, c'& -&a b-e&a (a*,e de $a "-.e&,-d de &-e+,*' (-eb$' e& a)-e$$'+ a5'+ de ,a&,' ca%b!', de ,a&,a .!'$e&c!a 0 de ,a&,a d*'ga 0 e/ce+'9 Q-!e*' ag*adece*,e, Joserra, a)-e$$a $ab'*, a)-e$$a+ %!+a+ de &!5'+, a)-e$$'+ .!$$a&c!c'+ 0 %!+a+ de$ ga$$', c'& ,ac'*de6&, $'+ e+f-e*1'+ )-e ac4a+ (a*a c'%-&!ca*,e c'& &'+',*'+ e& $a $e&g-a )-e ,a%b!3& e*a $a de ,-+ a&,e(a+ad'+. Rec-e*d' $a +e*!edad, e$ '*de& 0 *e+(e,' )-e &'+ !&f-&d4a+, 0 )-e &'+',*'+, e& &-e+,*a *ebe$d4a, e*a de $a+ ('ca+ c'+a+ )-e *e+(e,2ba%'+. M2+ de -&'/a c'&.e&d*2 c'&%!g', c-a&d' af!*%' +!&ce*a%e&,e )-e $a $ab'* )-e e%(*e&d!+,e!+ e&,'&ce+ ca%b!6 a %e"'* e$ *-%b' )-e ,*a4a $a "-.e&,-d de E+#'*!a,1a, e& -& e&,'*&' &ada f2c!$. De%'+,*a+,e!+ )-e +e ('d4a c'&+,*-!* -&a "-.e&,-d %2+ +a&a, c'& d'+!+ de !&)-!e,-de+ e !&c$-+' de *ebe$d4a de+de $a fe 0 $a+ e&+e5a&1a+ de$ P.Querbes, a)-3$ )-e .e4a%'+ e& -& c-ad*' e& $a e+ca$e*a de ca*ac'$. Y a$$4 e+,aba 0' e&,*e ',*'+, c'& a)-e$ Amets Bizia de$ )-e f'*%a%'+ (a*,e. Amets Bizia, +-e5' .!.', )-e %a*c6 -& a&,e+ 0 -& de+(-3+ e& &-e+,*a+ .!da+.
19

M2+ ,a*de, $a .!da &'+ a $$e.ad' ('* d!+,!&,'+ de**',e*'+, (e*' c'%' %e dec4a %! a%'&a, &ad!e %-e*e (a*a &'+',*'+ +! $e g-a*da%'+ e& &-e+,*' c'*a16& 0 e& &-e+,*' *ec-e*d'. P'* e+', Joserra, ,e ag*ade1c' ,'d' $' )-e !c!+,e ('* &'+',*'+. Rec!be -& f-e*,e ab*a1', 0 a+,a $a (*6/!%a, a$$2 d'&de %e g-+,a*4a ('de* +eg-!* g'1a&d' de ,-+ e&+e5a&1a+;.

6. EN LA ANIMACION PROVINCIAL
Joserra form parte del Consejo provincial durante 15 aos, desde 1981 a 1996. Una primera tanda de 8 aos, en los dos mandatos de Jos Mara Legarretaetxebarria. Durante este perodo reside en Eskoriatza con el encargo de Maestro de novicios. Preside tambin las Comisiones de Pastoral vocacional y de Espiritualidad. Su compromiso con el noviciado y con la dinmica de la Comunidad de Acogida de Eskoriatza de la que tambin era Superior, no le dejan mucho tiempo para el Consejo. Pero asiste asiduamente a las sesiones en las que es evidente que su aportacin resulta enriquecedora, pues se renueva su nombramiento en cuatro equipos sucesivos.

En Eskoriatza: Comunidad de Acogida. Joserra y nios en actividad: Volando.

20

En los meses de enero y febrero de 1987 el Consejo le enva a Chile en compaa de Luis Gutirrez para ayudar a definir los pasos que permitieran otorgar el estatuto de Regin a la Fundacin. Se trata de un cambio jurdico que se har efectivo el 15 de agosto de ese mismo ao. Tambin dirigieron los ejercicios espirituales anuales de la comunidad chilena de ese ao. Durante el mes de estancia en Chile, Joserra trat de localizar y entrar en contacto con su to Honorato Zudaire, que haca 15 aos haba dejado la Congregacin y haba cortado los contactos con su familia. Por alusiones de algunos amigos supo que en aquellos momentos estaba fuera del pas y Joserra tuvo que regresar a Espaa decepcionado por el disgusto que iba a dar a la familia. Joserra tambin aprovech la ltima semana de estancia en Chile para hacer una corta visita a los viatores de Per. Slo pudo entrar en contacto con las comunidades de Collique, barriada populosa del suburbio de Lima de reciente implantacin, atendida por los viatores y que le impresion mucho. Tambin admir el esfuerzo que estaban haciendo en la formacin de las nuevas vocaciones nativas. Para Joserra llova sobre mojado en sus dos inquietudes viatorianas ms hondas: los pobres y las vocaciones. En julio de 1981, en su primer ao como consejero provincial, haba tenido la oportunidad de viajar durante un mes a Canad en compaa de Jos Martnez y Antonio Mrmol como delegados de Espaa para el encuentro sobre la Misin viatoriana que se desarroll en Cap-Rouge, cerca de la ciudad de Qubec. Los delegados, as como Amador Angulo que vena de Chile y los tres traductores espaoles, Jaime Gmez, Jos Lpez-Cano y Carlos Orduna, tuvieron la oportunidad de visitar los establecimientos ms significativos de las cuatro provincias canadienses.

21

Por otra parte, el encuentro de los 30 viatores delegados en Cap-Rouge fue especialmente significativo por la invitacin que hacan a la Congregacin a hacer una opcin prioritaria por los pobres, en lnea con la Teologa de la Liberacin y de la voz de Puebla. Los documentos que surgieron del encuentro se remitieron a la Direccin general que los hizo suyos en el siguiente Consejo general extraordinario y siguieron siendo un referente para los Captulos generales sucesivos. Pero, lo que no es dudoso es que esa llamada de CapRouge tuvo un adepto incondicional en el mismo Joserra para el resto de su vida. En 1989 acaba el segundo mandato de Jos Mara Legarretaetxebarria, y es elegido Superior provincial por 4 aos Toms Jimnez, que invita a Joserra a formar parte del nuevo Consejo, nombrndole Asistente provincial y liberndole del noviciado y de su presencia en Eskoriatza para que se dedique exclusivamente a la tarea de la formacin y al acompaamiento de los religiosos jvenes. Preside las Comisiones de Formacin y la de Justicia y Paz.

Joserra con jvenes, viatores, y el Grupo CJB. Encuentros de verano.

22

Ya en su primer ao de encargado de esas Comisiones organiza para el verano dos tandas especiales de Ejercicios: una en Sigenza, en torno al tema Justicia y Paz, en la que participan 40 religiosos, y otra en Santurde (La Rioja) sobre la Espiritualidad viatoriana, impartido por 5 viatores, uno de ellos l mismo, con una asistencia de 56 viatores. Son muestras del nimo e intencin con que asumi su liberacin al servicio de la formacin. Durante estos aos aparecen en la Revista VIDA numerosos artculos suyos en lnea con los dos temas encomendados. Son los aos en que se cuestiona en la Provincia y en la sociedad el servicio militar obligatorio. La Provincia decide respetar la opcin personal de cada uno, previo asesoramiento, sea para hacer el servicio militar o por la objecin de conciencia o la desobediencia civil. Se le encomend tambin el poner en marcha en la Provincia lo que se llam el 2 Noviciado, la liberacin durante un ao entero de los religiosos, en torno a los 40 aos, para un reciclaje teolgico. Haba sido una decisin del Captulo provincial de 1989. En el mes de julio de 1991, y como un componente ms para la formacin viatoriana, haba organizado para los religiosos jvenes una Peregrinacin a las fuentes. Joserra la haba preparado minuciosamente, como era en l habitual, haciendo previamente todo el recorrido. Participaron 42 religiosos jvenes, visitando los lugares viatorianos ms significativos de las Provincias de Vourles y Rodez de la docta mano de Robert Bonnafous. Pero no es en el ambiente administrativo y de la capital donde Joserra siente que se realizan mejor sus aspiraciones ms profundas. Aun continuando con sus cometidos y responsabilidades a nivel provincial, Joserra pacta con el Superior provincial una insercin ms prxima a los pobres. El curso
23

1992-93 reside en el Hogar de Zaragoza, casa de acogida y reeducacin de chicos con dificultades familiares. Paradjicamente, esa casa que el Captulo provincial de 1989 haba propuesto como preferencial en nuestro compromiso con los marginados, va a ser abandonada al finalizar ese curso 1992-93 por dificultades con la Administracin pblica de la que dependa. En abril de 1993 el Captulo provincial renueva por otros 4 aos el mandato de Toms Jimnez y renueva el Consejo. Joserra sigue en su cargo de Asistente provincial y responsable de la Formacin, pero a cierta distancia, residiendo de nuevo en Eskoriatza. Su discrecin no nos ha dejado manifestaciones explcitas de sus acuerdos o desacuerdos, ilusiones o desilusiones, pero sin duda fueron aos duros para l, como los fueron tambin para la Provincia. El abandono en 1995 del Administrador provincial y en 1996 del mismo Superior provincial, fueron tragos amargos sobre todo para los que formaban el Consejo provincial. De hecho, tras un largo discernimiento, decidi dejar los organismos provinciales y continuar su lucha por la justicia y la solidaridad en contacto con los ms pobres en el Tercer o en el Cuarto mundo. Dios me llama a optar por los pobres, escriba al Superior provincial en 1995. En el curso siguiente, Gregorio Esqubel, que es el nuevo Superior provincial da cauce a su opcin, destinndolo a Sestao a una comunidad inserta en la pastoral de los marginados, al tiempo que hace en Deusto un curso de formacin como parte de su 2 noviciado. Se siente en su salsa y espera continuar all mucho tiempo. Pero los caminos de Dios para Joserra iban ms lejos como veremos. Durante el perodo de pertenencia al Consejo provincial hubo en Roma tres Captulos generales en 1984, en 1988 y en 1994. Joserra fue elegido por la Provincia de Espaa

24

Roma: Captulo General de 1988. Joserra con el Consejo general y la Delegacin espaola.

como delegado para los tres. Los preparaba muy concienzudamente, intervena con frecuencia defendiendo sus convicciones y haca llegar a la Provincia sus impresiones. En 1984 forma parte de la Comisin capitular que estudia la Misin, y le satisface que hay una mirada ms atenta a los pobres en lnea con Cap-Rouge. En 1988, comentando el Informe sobre la situacin de la Congregacin, lamenta la prdida progresiva de contacto con la juventud y la tentacin de teologizar una vida comunitaria que se est descafeinando; y pone sus esperanzas en los laicos asociados y en las misiones entre los pobres en las nuevas Fundaciones. En 1994, comentando la evidente reduccin del nmero de religiosos, pero tambin el afianzamiento de la Asociacin y la ejemplaridad de nuestra implantacin en las Fundaciones, Joserra hace suyo este juicio prctico: Como religiosos viatores, no estamos llamados a ser una mano de obra numerosa en la Iglesia durante los prximos aos. Pero estamos invitados, ms que nunca, a convertirnos en comunidad proftica, modesta ciertamente, pero pertinente en la Iglesia y en la sociedad.
25

An volver a Roma para la Asamblea general de la Comunidad Viatoriana y el Captulo general en julio de 2006 como delegado de la Provincia y representante de la Fundacin de Honduras. Joserra es voz autorizada de una experiencia diferente de asociacin, de formacin y de comunin con los pobres en Honduras. Con su voz cascada, como resultado de las operaciones anteriores, Joserra interviene para que se tengan en cuenta otras situaciones. Pero el tema estrella de la Asamblea y del Captulo va a ser la Carta de la Comunidad Viatoriana y Joserra ser uno de los tres encargados de elaborar el borrador del texto definitivo, junto con Leonard Audet y Roger Bou.

7. LA FUNDACION DE HONDURAS
El Captulo general de 1994 invitaba a las Provincias a iniciar inserciones viatorianas en nuevos pases y el Captulo provincial de Espaa de 1996 asuma por unanimidad este compromiso. Por su parte el Consejo provincial el 17 de enero del 1997 decida dar pasos concretos enviando una delegacin compuesta por Jos Antonio Lezama, Gregorio Esqubel y Alberto Elgibar a conocer y valorar diversas ofertas que nos haban hecho en Honduras, Guatemala y Ecuador. Realizaron su periplo en abril, y a su regreso el Consejo analiz las diversas propuestas a la luz de lo visto y de nuestro propio carisma y posibilidades. El Consejo provincial, en su sesin del 6 de junio de 1997, eligi Jutiapa, en Honduras, como objetivo de la futura Fundacin de la Provincia de Espaa, fijando el inicio para el mes de enero de 1998. Tambin design la primera comunidad encargada de ello que estara formada por el P. Jos Ramn Zudaire de 49 aos, el H. Arturo Lobo de 43 y el H. Vctor Cmara de 31, en ese momento estudiante de teologa con vistas al sacerdocio.
26

Madrid. Enero 1998: Los tres fundadores de Jutiapa: Arturo, Joserra y Vctor.

El Superior provincial, Gregorio Esqubel, comunic la decisin a los implicados el 28 de mayo. Joserra est en Sestao, donde ha concluido su ao sabtico en la Universidad de Deusto. Tambin ha acabado su tesis de Licenciatura en Teologa, que ha centrado en el tema de Los Asociados de San Viator: Historia de un refundacin. Se trata de un recorrido a lo largo de 140 pginas de la tensin entre las aspiraciones del Fundador y la legislacin eclesistica sobre la incorporacin de los seglares a la misin y espiritualidad viatorianas desde la fundacin hasta la constitucin de la Comunidad viatoriana en el Captulo general de 1994. Joserra present este estudio como tesis para lograr el ttulo de licenciado en Teologa-Estudios eclesisticos por la Facultad de Teologa de Catalua donde haba realizado sus estudios. Joserra acept con alegra la noticia de su designacin para la nueva fundacin, pues responde plenamente a su trayectoria religiosa y personal que se orienta cada vez ms decididamente hacia la evangelizacin entre los pobres. Propone que el primer trimestre del nuevo curso 1997-98 de que an disponen en Espaa les permitan hacerlo juntos en Madrid, asistiendo al curso de Misionologa que se imparte en el Instituto San Po X. Ello les permitir al mismo tiempo conocerse mejor y plantear juntos la futura accin misionera en Jutiapa.
27

As se hace, y entre octubre y diciembre comparten con otros 45 alumnos, el 60% mujeres, sus ideas e ilusiones misioneras. Nuestro grupo es una verdadera maqueta misionera del Pueblo de Dios, escribe Joserra. Hay seglares, miembros de asociaciones, religiosos, sacerdotes seculares, unidos por idnticas preocupaciones. El curso nos est enseando muchas cosas. Estamos viendo el mundo desde los pobres. Esto tambin es revelacin de Dios. Y el que los dos tercios de la humanidad lo est pasando mal es mucha revelacin de Dios.

JUTIAPA
Cuando lleg a Honduras la delegacin espaola en busca de la insercin ms adecuada, les recibi Mons. ngel Garachana, claretiano, obispo de San Pedro Sula, dicesis de 8.465 km2, con las dos ciudades ms populosas del pas

Jutiapa. Parroquia Ntra. Sra. del Trnsito. Retablo. Joserra y Delegados de la Palabra.

28

(despus de la capital Tegucigalpa): San Pedro Sula (600.000 h) y La Ceiba (100.000 h). La dicesis contaba slo con 50 sacerdotes, 29 de ellos espaoles, 4 religiosos no sacerdotes y 64 religiosas de diversas congregaciones; pero ofreca una organizacin pastoral muy consolidada con la figura clave de los Delegados de la Palabra, laicos preparados en centros y en encuentros de capacitacin repartidos por todo el territorio, centros que impartan una formacin integral religiosa, litrgica, sanitaria y social que revelaba la gran experiencia misionera y educativa de los claretianos. Monseor ngel les acompa l mismo a visitar Jutiapa, poblacin de unos 7.000 habitantes, situada a unos 40 kms de La Ceiba, cabeza de una Municipalidad de unos 35.000 habitantes distribuidos en 65 poblados a lo ancho de 62 kms2 de un territorio bastante accidentado.

HACIA JUTIAPA
El 10 de enero de 1998 nos levantamos Arturo, Vctor y yo a las 730, nos cuenta Joserra. Tenamos que cerrar maletas y limpiar el apartamento La cabeza y el corazn funcionaban cada uno por su cuenta y no precisamente en la misma direccin Nueve horas de vuelo hasta Miami en un B-474 con 400 pasajeros y luego otro avin ms chiquito hasta San Pedro Sula en Honduras. Eran las 7 de la tarde, hora local, las 2 de la madrugada en Madrid. Nos esperaba un comit de dos claretianos y tres catequistas con dos carros, que en tres horas nos pusieron en La Ceiba en la comunidad de claretianos. Era sbado y estbamos cansados. Haba sido el da ms largo de nuestra vida El domingo 11 nos llevaron hasta Jutiapa donde nos esperaba la comunidad cristiana del pueblo con pancartas,
29

cantos y megfono, que nos acompao hasta el templo ya lleno. All, presentacin, misa, cantos y luego festejos y comida que haba trado la genteA la tarde regresamos de nuevo a La Ceiba. Los das siguientes, guiados por Hctor, un estudiante claretiano, iniciamos nuestro contacto con las diversas comunidades cristianas. Cada una cuenta con su Delegado de la Palabra, sus catequistas, su responsable de la salud y de lo social Nos llama la atencin la cantidad de nios y nias que salen de todas partes. El problema de la escolarizacin y la educacin se nos plantea enseguida. Faltan maestros, uno solo tiene que atender hasta 85 de todas las edades. Su dedicacin tambin deja que desear. Acabada la educacin elemental, no hay posibilidad de acceder a la enseanza media Palpamos que este es un buen sitio para los viatores

Jutiapa. Diciembre de 2000. En comunidad: D. Jos, Mariv, Joserra, Jos Alberto, Vctor, Maite, Ignacio.

30

EL HURACAN MITCH
Slo llevaban 9 meses en Honduras cuando tuvieron de primera mano la experiencia de una de esas catstrofes naturales que de vez en cuando afectan a estos pases tropicales y que condicionan tremendamente su desarrollo futuro. Esta vez fue el huracn MITCH. El 21 de octubre comenz a gestarse en el Golfo de Mxico en forma de tormenta tropical, que fue convirtindose en huracn a medida que se acercaba a Honduras donde lleg el 29. La zona de Jutiapa fue la primera en recibirlo en toda su crudeza. Algunos diarios decan que fue la mayor catstrofe humanitaria de la historia. Provoc unos 20.000 muertos y calculaban que hara retroceder en 50 aos el desarrollo de Honduras. Nuestros viatores se volcaron en ayuda de su gente. Hasta 400 afectados fueron acogidos en la parroquia y centro parroquial los primeros das. Y durante seis meses ms organizaron el reparto de alimentos, utensilios de construccin, ajuar y medicamentos con las ayudas que les llegaban de Espaa, que se haba volcado masivamente en ayuda humanitaria. Tambin lo hicieron los viatores en todos sus lugares de insercin, coordinados por la Federacin SERSO de reciente creacin. Tres de sus representantes (Marcel, Pedro y Jess) haban acudido personalmente a Jutiapa para echar una mano y ver lo que se deba hacer. De esa visita surgi SERSO Honduras y el primer plan estratgico de colaboracin que iba a potenciar la vertiente social de la Fundacin en torno al Centro Social y la Casa de Acogida, construidos en el ao 2000 con importantes subvenciones del Gobierno Vasco. Pasado el perodo de emergencia, la principal preocupacin de Joserra, como superior de la Fundacin y especial
31

responsable de la parroquia y de la accin evangelizadora en las comunidades cristianas de la zona, fue la de definir con sus compaeros la identidad de la nueva insercin viatoriana, que quiere abierta al laicado, de acuerdo con nuestro carisma. En cuanto a la identidad de la misin a realizar, adems de acentuar el carcter catequstico y celebrativo que nos caracteriza, no olvidan que estn en un pas en vas de desarrollo, muy necesitado de fortalecer todas sus estructuras sociales. Tambin les parece importante hacer protagonista de todo ello al propio pueblo hondureo. En ambas vertientes, religiosa y social irn creando en pocos aos un modelo de insercin evanglica que muchos, empezando por su Obispo, consideran ejemplar.

Jutiapa. Celebracin de un bautismo. Joserra y la asociada Aura.

Joserra va a prestar una atencin muy especial a la formacin de lderes cristianos. Son los mismos hondureos los que tienen que hacerse responsables de su propia iglesia y comunidades. Por eso nos hemos comprometido a fondo en desarrollar un programa que forme a lderes y formadores de su pueblo. En este momento, escribe en 2005, tenemos un
32

grupo de 24 muchachos y muchachas, adems de 14 preasociados viatores, que se preparan en esa lnea. Nos llegan de aldeas a veces lejanas y no tienen recursos para cubrir los gastos de su formacin y desplazamientos. Todo esto supone adems un programa de acompaamiento y costes econmicos. Los ayudamos en viajes, alimentacin y matrculas. Pide apoyo econmico para el proyecto y logra crear un fondo para ese fin con programas como Formacin de lderes en Vitoria-Gasteiz y Magster en Basauri, a los que se sumar ms tarde la Fundacin J.R.Zudaire en LHospitalet. Vctor Cmara, compaero y testigo muy prximo de las ocupaciones y preocupaciones de Joserra, sintetizaba as, con ocasin de su muerte, el proyecto misionero de Joserra: El 10 de enero de 1998 viaj a Jutiapa, Honduras, junto con Arturo Lobo y Vctor Cmara. Era como la culminacin de una vida activa de lucha para estar cercanos como viatores al lado de los pobres. As comienza nuestra andadura en Centroamrica. La misin era la de implantar el carisma viatoriano en tierras hondureas. Estos casi 10 aos se han desarrollado desde la atencin pastoral a ms de 60 aldeas, la puesta en marcha de una nueva parroquia rural pobre y campesina. Su funcin de prroco durante todo este tiempo, los primeros pasos de la Comunidad Viatoriana trabajando para suscitar vocaciones religiosas, de asociados y de laicos comprometidos en la misin de la Iglesia en un pas con un 85% de pobreza, el acompaamiento a los Delegados de la Palabra, Catequistas, Animadores de Comunidades Eclesiales de Base, la formacin de los agentes de pastoral. Pronto Joserra es nombrado Decano de la Zona Pastoral 4 de la Dicesis de San Pedro Sula, Atlntida e Islas de la Baha. Durante todo este tiempo goza de la confianza, el cario y el aprecio del excelente Obispo claretiano, burgals, de la Dicesis, Mons. ngel Garachana. El trabajo por suscitar una Iglesia viva y de base, con vocaciones autctonas con el protagonismo de los laicos, una
33

Jutiapa. Campaa Infantil de valores. Joserra entre jvenes y nios. Patio de los mangos.

Iglesia de comunin y participacin, comunidad de comunidades, signo de vida y compromiso en medio del pueblo, ha llenado la vida de Joserra en Jutiapa. As pudo hacer realidad tantos sueos e ilusiones, tantas convicciones alimentadas en lecturas, reflexiones y encuentros fraternos, en largas horas de oracin como fruto de una espiritualidad profunda donde el Evangelio de Jess, era el centro de toda una vida entregada a los ms pobres y necesitados.

8. LA PRUEBA EN PROPIA CARNE


Joserra no haba gozado nunca de una constitucin robusta y ello le forzaba a tomar precauciones en la comida, en el deporte o frente a los cambios climticos, pero sin complejos de enfermizo. Sus dos primeros aos en Honduras no revelaron una especial incidencia negativa del cambio de clima en su salud. Pero en los ltimos meses del 99, nos cuenta l
34

mismo, empec a sentir malestar en la garganta. Aprovech mis vacaciones en Espaa en verano del 2000 para hacerme una revisin. Los mdicos me trataron los sntomas como una simple faringitis. Volv a Honduras y a la vida normal, pero notaba cansancio y se me inflam un ganglio del cuello. El otorrino me trat tres meses con antibiticos, como si fuera una infeccin de la laringe. Ante la persistencia del ganglio endurecido, hicieron una tomografa y dictaminaron posible carcinoma. Su tratamiento en Jutiapa era difcil y el otorrino me aconsej volver a Espaa, donde tras dos meses de anlisis y biopsias, se confirm un carcinoma en la base de la lengua y el otorrino me pas al onclogo para un tratamiento de quimioterapia. Ya llevo dos semanas de quimio y el tratamiento es duro, escribe en abril de 2001. La inflamacin ha bajado y espero que dentro de poco el Seor me permita volver a Jutiapa para seguir con mi gente y con la Palabra de Dios en medio de aquellas comunidades donde los cantos, el dilogo de la Palabra y el rer y llorar de los nios es algo vital y ecolgicamente litrgico. En Madrid le operan de urgencia extirpando algunos ganglios, pero en Pamplona a donde acude para mayor seguridad, lo toman ms en serio. Hay que extirpar la regin gutural. As se hace y Joserra tiene que empezar la larga e incmoda etapa de volver a aprender a comer, beber y hablar. Con mucho esfuerzo, y con voz cavernosa, nos cuenta Ramiro que le atiende, logra decir algunas palabras. Hasta ahora las primeras que ha pronunciado son pap, mam y Pamplona. Vivi momentos muy difciles. Ante tanta dificultad es normal que surjan sensaciones de inutilidad, tristeza, desesperanza, que Joserra vivi y super rpidamente abandonndose en manos de las personas que tena al lado. Se dejaba orientar y segua todos los consejos que se le daban. Yo me acuerdo que le estuve enseando a respirar con el abdomen y a relajarse, y tengo que decir que era muy buen alumno.
35

En Espaa: Los efectos de la quimio en Joserra.

Analizando estos momentos difciles, creo que Joserra los enfrent con la sorpresa que cualquier persona tiene ante algo que se te escapa de las manos; pero en cuanto tom conciencia de su estado se abandon en las manos de Dios. Haz de m lo que quieras! Me atrevera a decir que a partir de esta aceptacin, de esta confianza en Dios, todo fue ms fcil y el espritu hizo el resto, nos dice Ramiro. Cmo lo vive l mismo? Tengo la impresin de que vine a Pamplona por lana y sal trasquilado. Vena con el alta de Madrid, y el 12 de noviembre, tras cinco horas de quirfano, concluyen que hay que cortar y coser. Todo eso por fuera. Pero, cmo me encuentro por dentro? Desde que vine de Jutiapa, siempre pens en una rpida vuelta. Vena con planes a corto plazo, pero a la vista de lo que est pasando tengo que renunciar a todo plan personal y aprender a aceptar el vaciamiento personal, y asumir ese talante evanglico y oriental que dice que el mejor deseo es
36

no desear nada y entrar en el camino de la confianza en Dios, sabiendo que l tambin tiene un pacto de amor y de fidelidad conmigo, aunque la expresin de ese amor no tiene por qu coincidir con mis expectativas As y todo, Honduras sigue presente en mis profundos deseos y en mis lgrimas. Espero que pronto podr decir: al sembrar iban llorando llevando sus semillas; al volver, vuelven cantando trayendo sus gavillas. La recuperacin es lenta pero positiva y el doctor opina que puede volver a Honduras, a condicin de regresar cada ao para un control, que normalmente suele prolongarse durante cinco aos. Joserra regresa a Jutiapa en el verano del 2002 y cumple con su compromiso de volver a Espaa cada ao para las revisiones previstas, que cada vez dan dictamen positivo, de forma que en 2006 los mdicos le daban el alta mdica. Durante esta estancia en Espaa, en sus perodos de recuperacin, aprovecha su tiempo para escribir el libro Centenario de los viatores en Espaa: 1903-2003, memoria fluida, fcil y atractiva, ao por ao, de la historia familiar de los viatores espaoles que celebran el centenario de la llegada de los primeros viatores a Vitoria.

En Jutiapa. En las ondas de Radio Viator. Joserra realizando una entrevista.

37

Despus de la operacin haba vuelto a Jutiapa con una fuerte idealizacin, segn sus compaeros, sobre la comunidad y la misin. La realidad no coincide siempre con sus expectativas: Joserra opina que el trabajo les dispersa demasiado; Arturo, su compaero desde la primera hora vive una fuerte crisis de integracin; algunas de las presuntas nuevas vocaciones en las que ha volcado tantas ilusiones y dedicacin, defraudan; su garganta sensible se resiente en cuanto se acumulan las campaas parroquiales; su estmago acusa su hernia de hiato. Todo ello le provoca tensin. Con todo, la recuperacin parece lo suficientemente lograda como para que asista como delegado de la Provincia de Espaa a la Asamblea de la Comunidad Viatoriana y al Captulo general que se celebra en Ariccia (Roma) en julio del 2006, despus de haber participado en Belice en la reunin de la CLARC para la formacin de los nuevos religiosos de Hispanoamrica y el Caribe. Regresa a Jutiapa en cuanto concluye el Captulo en Roma para preparar la fiesta de Ntra. Sra. del Trnsito, Patrona de la parroquia, que se celebra el 15 de agosto.

9. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


El curso 2006-2007 transcurre con normalidad. En agosto de 2007 recibe con alegra la visita de sus amigos de LHospitalet, Marcel con su hijo Arnau y Carles Armengol. Pero, a primeros de septiembre, Vctor comunica que le ve bastante flojito y que tiene anemia y que le estn haciendo algunas pruebas Como resultado de esas pruebas le han detectado unas manchas en el pncreas y en el hgado y el mdico le recomienda que regrese a Espaa cuanto antes. Seguramente
38

el cncer estaba agazapado y ha hecho aparicin de repente en rganos muy sensibles. Joserra no se engaa e intuye que le quedan pocos meses de vida, pero se muestra tranquilo. El 8 de septiembre, en vsperas de su viaje a Espaa, Joserra se despide de sus feligreses con unas palabras que revelan lo ms hondo de su alma misionera: Poda empezar diciendo: Hasta siempre, hasta la eternidad! Pero la primera lectura de hoy, del libro de la Sabidura (9, 13-19), es clara, iluminadora y realista: Quin es el hombre que puede conocer los designios de Dios? Quin es el que puede saber lo que el Seor tiene dispuesto? Cuando uno llega a tocar fondo en su realidad fsica, todo se relativiza: y si tenemos el don de la fe, entonces podemos relativizar sin sentido de prdida y sin sentido de fracaso. Cuando uno llega a percibir su propio lmite, nuestra esperanza y nuestra fuerza se aclara ms en los brazos de Dios. Y en esta situacin no hay ms referencia ni ms oracin que aquella que nos recuerda que Dios acta siempre desde la iniciativa absoluta de su amor. Ustedes pueden rezar para que Dios me d la salud. Yo agradezco esta actitud, pero prefiero que pidamos para que el Seor mantenga siempre fiel mi corazn. Ustedes pueden pedir que Dios extienda su mano sanadora sobre su prroco, pero yo tambin quiero que esa mano sanadora divina se oriente tambin sobre otras personas que sufren y sobre otras situaciones personales o comunitarias de dolor y de injusticia. Me despido con la alegra de haber estado nueve aos en medio de ustedes donde he conocido tanta sencillez enriquecedora, tanta bondad hecha con pocas cosas y tanta fe vivida a flor de piel. Agradezco la oportunidad de haber estado aqu no slo trabajando y trabajando, sino tambin consumin39

Jutiapa. Septiembre de 2007. Joserra se despide de los viatores (religiosos y asociados).

dome fsicamente pues as ha sido mi realidad en este tiempo: un cncer me devolvi a Espaa por ao y medio, otro mal me devuelve de nuevo hasta que Dios quiera. Al inicio nos encontramos con el huracn Mitch, ahora, casi con otro, el Flix. Tiempo de dificultades, pero tambin tiempo para construir, para proyectar y para resucitar a nuevas esperanzas. Todo esto tambin ha sido parte de nuestra vida viatoriana en Jutiapa: lmites, pobrezas y proyectos para conseguir una vida ms digna para todos. No he trabajado solo. Aqu queda la Comunidad viatoriana que contina construyendo este Reino de Dios con todos ustedes. Todos somos parte importante ante el llamado de Jess, que nos llama a anunciar a Jesucristo, a anunciar su Buena Nueva y a construir un mundo mejor y una Iglesia diferente, vitalizada por pequeas comunidades donde la Vida y la Palabra se unen en una misma fe compartida y celebrada. El 12 de septiembre de 2007 viaja a Espaa. Le acompaa Ignacio Gallinas. Se traslada de inmediato a Valladolid
40

pues se siente fatigado y desea estar tranquilo. Ello no le impide hacer a los pocos das un viaje a Pamplona para abrazar y tranquilizar a sus ancianos padres.

Julio de 2002. Los Sanfermines. Con los padres y hermanos: Jess Antonio, D. Jess, M Reyes, Da. Josefa, Joserra, Maricarmen y Miguel ngel.

Vuelve a Valladolid donde le aconsejan someterse de nuevo a un tratamiento de quimioterapia. Empiezan los tratamientos, pero la debilidad se sigue acentuando y cada vez tiene menos apetito y ms dificultad para tragar, por lo que deciden ponerle una cnula. El mdico piensa que el declive es irremediable y calma con morfina las mayores molestias. Le visitan sus padres y hermanos. Joserra dice que se siente muy en paz y en las manos de Dios. Tiene dificultad para hablar y apenas se entiende lo que dice. Poco a poco se agotan sus reservas vitales y el jueves 22 de noviembre de 2007, cerca de la media noche da su ltimo suspiro. Su cuerpo fue trasladado a Vitoria, donde fue incinerado para facilitar su deseo de repartir sus restos entre su entra41

able Jutiapa, la Comunidad vitoriana de Espaa y su Navarra natal, simbolizada en el solar de San Francisco de Javier. La misa funeral tuvo lugar el sbado 24, en la capilla del Colegio San Viator de Vitoria. El Superior provincial presida la numerosa convocatoria de familiares, viatores y amigos. El lunes siguiente, 26 de noviembre, se depositaron en una urna parte de las cenizas en el cementerio de El Salvador en Vitoria, junto a los restos de muchos otros viatores que, como l, haban vivido el ideal y la misin encomendados por la Iglesia a travs del P. Querbes a los viatores. Pero fue sin duda en Honduras, en su Comunidad y Parroquia de Jutiapa donde la confirmacin de esta muerte anunciada desat mayores expresiones de la admiracin y cario que se haba granjeado Joserra en los 10 aos de convivencia. Dejo que sean ellos los que nos cuenten cmo vivieron estos das. Su obispo y amigo Mons. ngel Garachana, comunicaba as la noticia a sus sacerdotes: Con mucho dolor y una serena esperanza les comunico la muerte del P. Jos Ramn Zudaire. Muri la noche del 22 de noviembre, cuando nosotros estbamos en la reunin del presbiterio. Nosotros recordndole y el Padre Dios, a quien tanto amaba, llamndole a la vida plena pasando por la ruptura y el nuevo nacimiento de la muerte. Oremos por l, por sus paps, que an viven, por su familia y por sus hermanos de congregacin. Que el sencillo y brillante ejemplo de vida que nos ha dejado el P. Jos Ramn nos anime en nuestra vida y ministerio sacerdotal. No necesito hacer un panegrico de sus virtudes. Todos hemos sido testigos de su fe, su amor y su esperanza. Por su parte el P. Vctor Cmara, su compaero en Jutiapa desde la primera hora, nos cuenta cmo vivi la Comunidad viatoriana y la parroquial la noticia de su muerte:
42

El jueves 22 por la noche a eso de las diez nos enteramos de que Joserra haba entregado su espritu en las manos del Padre. Pedro Lahora haba intentado contactarnos por telfono, pero no haba sido posible. Manolo abre el mensaje en el que se nos da la noticia. Hacia las 12 de la noche todo se haba consumado, eran las 5 de la tarde en Honduras. Manolo me lo comunica. A pesar de que era algo esperado y previsible, se me estremece el corazn. La primera llamada es para Mons. ngel Garachana un obispo ejemplar que ha apreciado mucho a Joserra y viceversa. Est todava despierto. l muchas veces nos dice: la noche es tiempo de salvacin. Y para un buen pastor como l, tambin lo es de trabajo y oracin.

Vida parroquial. Joserra en LHospitalet (Barcelona).

Inmediatamente despus y de forma espontnea nos vamos a la Iglesia a orar en silencio. En medio de la noche, la luz de la Iglesia de Jutiapa es un signo de la vida resucitada de Joserra. Manolo pone msica suave. Miro la Iglesia de Jutiapa, hermosa, y me doy cuenta que todos los detalles me hablan de Joserra: el retablo, la pintura, el equipo de sonido, los cables, los pequeos armariostodo. Su presencia ocupa
43

toda la Iglesia y todo mi corazn. Es un momento de mucha intimidad en el silencio de la noche. Intimidad con Dios, intimidad con Joserra. Mi vida pasa por mi memoria junto a la suya y reafirmo que soy lo que soy porque Joserra ha estado muchos aos a mi lado. Desde el noviciado, luego como responsable de religiosos jvenes, los aos de estudios de teologa en Madrid y por fin los casi diez aos en Jutiapa. Despus de un buen rato nos vamos a SERSO a tratar de enviar la noticia a los ms posibles. El viernes 23, como cada viernes, celebramos la Eucarista de comunidad a las 6 de la maana junto a algunos laicos que nos acompaan cada da en la oracin. Es otro momento lleno de la presencia de Joserra. Siempre me ha llamado la atencin esa especie de vocacin contemplativa en Joserra que en ocasiones le era difcil compaginar con las mltiples ocupaciones de una parroquia como Jutiapa. Al finalizar la eucarista Doa Sonia nos dice que el grupo de cursillistas haba pensado hacer una vigilia de oracin cuando Joserra muriera. Es una idea magnfica. Nos ponemos de acuerdo: tendremos la Iglesia abierta todo el da, lo iremos comunicando a todos, haremos una vigilia de oracin de seis a doce de la noche, adornaremos la Iglesia con frases, flores y fotos de Joserra. Queremos que todo sea muy esperanzador. Hay emocin, hay cario y admiracin para este Joserra que se nos ha ido como un gigante de la fe. As lo reconoce este pueblo de Jutiapa. As lo aseguramos los que hemos vivido con l los ltimos aos. La gente va llegando, a pesar de que el da ha sido lluvioso, y poco a poco se llena la Iglesia. En el presbiterio un mural muy colorido con fotos, flores y frases de Joserra, bien adornado. En el otro extremo la pantalla con imgenes y fotos recientes de Joserra. La gente se acerca a mirar, a leer, a ver y se emociona, llora, tocan las fotos como si l estuviera ah, como si lo tocaran a l directamente Y a m me parece que as es. Queremos que la vigilia de oracin sea un acompaar a
44

Joserra en su pascua de resurreccin. Creo que es un momento muy rico de comunin para todos los que estamos all, la palabra de Dios nos va iluminando y calmando a todos. Siento cmo la fe se expresa a travs de todos. Somos una familia, una comunidad acompaando y despidiendo a un buen hermano, un buen viator, un buen pastor. Comenzamos hacia las 6:15 de la tarde y de un solo llegamos hasta las 845 de la noche. Nos preparamos para la Eucarista que siento que va a ser el momento culminante de la Vigilia. Tenemos la grata compaa de los sacerdotes de las parroquias San Isidro y Natividad, de La Ceiba. Han venido a acompaarnos y estar un ratito con nosotros. El recuerdo, la admiracin por Joserra, el agradecimiento a Dios por su vida, sus inquietudes y preocupaciones, los momentos estelares de su vida en Jutiapa, momentos vividos juntos, y sobre todo su etapa final, su dolor, su sufrimiento, su enfermedad, el cncer, su despedida de Jutiapa, su ltima eucarista en Jutiapa, su carta de despedida son como su testamento espiritual para todos nosotros y nos sentimos orgullosos de haber estado ah, a su lado. Acabada la Eucarista hacia las 1030 de la noche realizamos un pequeo receso en el que se reparte caf y algunos sanwiches. Hacia las 11 de la noche reanudamos la vigilia y seguimos con nuestra oracin y meditacin, escuchamos el captulo 13 del evangelio de Juan, luego el captulo 15 canto, silencio, meditacin, oracin y sin darnos cuenta llegamos a las 12:30 de la noche, hora en la que vamos concluyendo. Hay espacio tambin para dos improvisados poetas que ya le han hecho una poesa a Joserra. As es este pueblo: agradecido, sorprendente, con una fe profunda a prueba de dolores y sufrimientos, pero en el que en medio de todo nunca falta la alegra y el gozo. Los fieles de Jutiapa volveran a revivir momentos similares con ocasin de la deposicin de las cenizas bajo el altar de la parroquia el 17 de febrero del 2008, trasladadas por el
45

Superior provincial, Pedro Lahora, con ocasin de su visita a la Fundacin.

Jutiapa. 17.02.2008. Al pie del altar: Manolo Lacruz, D. ngel Garachana (entre sus manos, la urna con las cenizas de Joserra), Pedro M Lahora.

Estamos honrando la memoria agradecida del P. Jos Ramn Zudaire, nuestro prroco durante los casi diez aos de existencia de la parroquia Ntra. Sra. Del Trnsito de Jutiapa. Hoy nos acompaan parte de sus cenizas, ya que fue su voluntad ser incinerado. En el momento de su muerte tambin quiso repartirse y compartirse como siempre lo hizo en su vida. l dispuso que una parte de sus cenizas fueran entregadas a la Congregacin de San Viator, su querida comunidad religiosa a la que tanto aport soando el futuro como Comunidad Viatoriana con la participacin de los laicos, los asociados; otra parte para su familia y su Navarra natal, lugar de muchos y grandes misioneros como San Francisco Javier y donde l tuvo la experiencia de los ejercicios espirituales de mes de San
46

Ignacio, y la otra parte para su querida Jutiapa, para todos nosotros a los que siempre consider su gran familia. Hoy no nos rene solamente algo material, algo sin vida, como son unas cenizas custodiadas en una hermosa vasija de alabastro que sern depositadas en el interior de la Iglesia, donde reposarn a los pies del altar. Las cenizas de Jos Ramn son un signo de una presencia mucho mayor de una persona que no se ha ido, y nunca se ir de Jutiapa porque se ha quedado en cada uno de nuestros corazones. Todos fuimos testigos de cmo se fue extinguiendo la vida del P. Joserra. Su enfermedad avanz rpida pero no le pill por sorpresa, estaba muy preparado. Segn se debilitaba su cuerpo se fortaleca ms y ms su espritu y su fe. El P. Joserra no se quera ir de Jutiapa y cuando tuvo que estar casi dos aos en Espaa a causa de su cncer de garganta el deseo de regresar a Jutiapa lo mantuvo firme luchando con la enfermedad. Esta segunda vez l saba que la cosa era definitiva y as fue su despedida el 8 de septiembre. Emocionante y desgarradora. Se quiso dar hasta el final, se redujo, se hizo nada hasta convertirse en cenizas. Sus cenizas son un signo de su amor a Jutiapa y de su presencia en medio de nosotros. Hoy podemos decir con toda la fuerza que el P. Jos Ramn descansa junto a nosotros y que nunca se ir de Jutiapa ni de nuestros corazones. Su vida queda, su testimonio nos hace crecer.

10. SEMBLANZA
En la misa funeral del 24 de noviembre de 2007, Pedro Lahora, Superior provincial, que presida la numerosa convocatoria de familiares, viatores y amigos en Vitoria pona de relieve la condicin de acompaante como uno de los rasgos ms significativos de la personalidad de Joserra a lo largo de su vida:
47

Joserra ha sido un acompaante acompaado: Acompaante de oficio de nuevas vocaciones de novicios y de religiosos jvenes; acompaante, por su vocacin de viator, de jvenes seglares y de comunidades de jvenes y de adultos en LHospitalet y en Eskoriatza, en Sestao y, finalmente, en Honduras, en la parroquia Ntra. Sra. del Trnsito de Jutiapa. Acompaante cercano, amigo entraable, siempre con un proyecto bien definido, con una pizca de exigencia y con mucho tesn, como no poda serlo de otra forma este navarro de pura cepa. Pero acompaante acompaado en su camino espiritual por otras personas, como una religiosa clarisa, por sus hermanos de comunidad y sobre todo acompaado por Dios Padre. Por su parte Vctor Cmara, en la ceremonia de depositar las cenizas de Joserra en la iglesia de Jutiapa, hace un compendio de los rasgos ms significativos de Joserra de los que, dice, eran testigos todos los presentes:

Jutiapa. Lpida de Joserra. Presbiterio de la Parroquia Ntra. Sra. del Trnsito.

48

Todos los que estamos aqu hemos conocido al P. Jos Ramn y sus recuerdos an estn muy frescos. Cada uno tiene su propia experiencia, su propio testimonio sobre l. Si cada uno de nosotros tuviramos la oportunidad de hablar podran pasar semanas y meses sin salir de este recinto. Lo sembrado ah est y seguro que dar mucho fruto: - Su vida entregada es una llamada a todos a salir de nuestras comodidades - Su capacidad de servicio es una llamada a todos a salir de nuestros egosmos infantiles - Su profunda vida espiritual es una llamada a todos nosotros a tomarnos en serio la vida y la relacin con Dios - Su capacidad de sacrificio hasta el final es una muestra de lo que Dios hace en las personas que se abren - Su amor a los ms necesitados y pobres es una llamada a todos nosotros a pensar en el hermano que nos est necesitando - Su visin crtica de la realidad es una invitacin a todos nosotros para transformar nuestro entorno y nuestro pas en un lugar ms habitable y ms justo - Su sentido proftico de la vida y de la Iglesia nos invita a seguir creyendo y luchando por la utopa, por lo que creemos que es imposible pero que en el fondo es la voluntad de Dios - Su amor y dedicacin a la Comunidad Viatoriana nos impulsa a ofrecer y renovar el carisma propio de la comunidad de San Viator con la presencia de los asociados y laicos - Su vida ha quedado sembrada y derramada en Jutiapa y sus comunidades, en todos nosotros y sabemos que dar muchos frutos Son varios los que en sus testimonios ponen tambin de relieve su humanidad, su condicin de persona sencilla, humilde, al mismo tiempo que lcida y franca en sus juicios de valor:
49

Es una de las personas que ms sanamente he envidiado por su sencillez y clarividencia de lo que quera y deba hacer (Antonio Mrmol) Del corto espacio de tiempo que tuve la dicha de poder compartir con el, slo puedo expresar lo que senta junto a l: su leccin de tolerancia, la pacfica convivencia, la sabidura que te transmita en su conversacin, el sosiego y la paz que se senta al estar a su lado. Su sencillez hizo que en su compaa siempre me sintiera considerado y cmodo. Por ello agradezco a Dios el gran don que me concedi el da que nuestros caminos se cruzaron (Jos Granados - Segovia) Aquellos que hemos tenido la suerte de conocerle en algn momento de nuestras vidas no podemos ms que dar las gracias por su testimonio de amor y por sus profundas convicciones. Su humildad y su entrega no ha pasado desapercibida, bien al contrario, le han dotado de una especial HUMANIDAD (Isi Torrescusa)

En Espaa. Joserra soplando las velas en su cumpleaos.

50

Todos destacan su profunda vida espiritual, que l fue alimentando doctrinalmente en torno a la temtica y metodologa espiritual de Garrido, pero sobre todo con su propia vivencia personal. En el mes de Ejercicios espirituales personalizados en Javier, en agosto de 1995, que compartimos con l otros viatores, Joserra experiment de nuevo y de forma ms clara el amor de Dios y cmo Dios era la fuerza que mova su vida y su proyecto. Experimentaba a Dios como el YO (lo escriba con maysculas) amoroso y silencioso` que le acompaaba en el camino de su vida (Pedro Lahora) Son numerosos los testimonios que l mismo nos deja durante las crisis que experimenta en su enfermedad, de cmo finalmente Joserra se entrega confiado en los brazos amorosos de Dios, convencido de que l sabe bien lo que le conviene y de que todo es iniciativa del amor de Dios. Otros recuerdan cmo de vez en cuando manifestaba su ilusin por poder pasar los ltimos aos de su vida en algn monasterio dedicado a la contemplacin. Se esfuerza en vivir coherentemente con su fe, fundada en la Palabra de Dios. Su propsito a la hora de su ordenacin sacerdotal: Creer en la Palabra, ensear lo que creo y practicar lo que enseo, no fue fervorn de un da. Era notoria la coherencia como un rasgo de su personalidad. Desde muy joven nos dicen sus compaeros que Joserra era un inconformista, muy sensible a los valores evanglicos de la paz, la justicia, la igualdad de todas las personas. Durante varios aos presidi la Comisin de Justicia y Paz, y desde ella difundi sus convicciones sobre el armamentismo, la objecin de conciencia, la desobediencia civil, los gestos de solidaridad con los parados, con los marginados, con la solidaridad internacional, la campaa del 07 y tantas otras
51

manifestaciones prcticas de las teoras que en San Cugat le inculcaron Gonzlez Faus y los jesuitas del postconcilio. Su opcin personal por los pobres se fue haciendo en l una llamada personal y exigente que hemos podido ir sintiendo en el transcurso de su vida hasta concretarse a un proyecto humano preciso y exigente en Honduras, que Joserra vivi con fe apasionada. Somos muchos en Espaa y en Honduras los que hemos tenido en Joserra un referente de entrega a los pobres, de respeto a las diferencias, a la libertad, a la justicia y a la caridad, y de un saber estar con los dems desde la humildad, cediendo el protagonismo a los dems (Melchor Manrique)

Vitoria: sbado, 06.09.2003. Joserra en reunin con la Comisin de Pastoral.

Joserra apoyaba estos rasgos espirituales y morales con otras cualidades humanas como sus dotes musicales de las que se ha hecho mencin repetidamente a lo largo de estas pginas, y que Joserra plasmaba en instrumentos como la guitarra, el acorden o el rgano, al servicio sobre todo del canto litrgico y para el contacto con los jvenes. Mosn
52

Valentn sealaba, al recordar la contribucin musical de Joserra a la parroquia, cmo haba muerto el da de Santa Cecilia, patrona de los msicos. Tena tambin buen gusto artstico y era detallista y minucioso en la preparacin de los espacios, encuentros y ceremonias. En LHospitalet, en la casa de Eskoriatza y en su parroquia de Jutiapa le abundaron las oportunidades. Por otra parte, Joserra lea mucho y escriba bien, con un estilo limpio y conciso, de expresin muy elaborada, rico en metforas y parbolas. Adems de su libro sobre los Cien Aos de presencia en Espaa, o su tesis sobre la Asociacin, escribi muchos artculos en nuestra Revista VIDA: crnicas, memorias y artculos de fondo, que vuelven siempre sobre los temas del Reino, los Pobres, la Oracin, en los que nos deja plasmado su pensamiento en la lnea espiritual, viatorana, solidaria y coherente que todos le reconocamos. Todo ello, al servicio de unas inquietudes evanglicas que eran el motor de su entrega y el ingrediente que daba unidad a su compromiso con el Reino. Creo que en esta Carta del Padre Querbes a los viatores del siglo XXI, que ide Joserra y que refleja bien sus propios objetivos vitales, podemos recoger el testamento de Joserra a los viatores: Ante la realidad que vivs y las necesidades que percibs, quiero deciros a vosotros, mis viatores del siglo XXI: - Haced Pueblo de Dios, creando comunidades viatorianas formadas por sacerdotes, religiosos y laicos. - Que la Palabra de Dios sea la fuente para una vida espiritual fuerte y para un trabajo apostlico slido. - Haced de la Escuela un lugar significativo para los valores evanglicos y proponed a los jvenes y nios ese estilo de vida que nace del seguimiento de Jess. - Cread procesos catecumenales en vuestros grupos
53

de evangelizacin para que la fe sea profunda y viva. - Celebrad la fe con creatividad, fiesta y participacin. - Buscad las nuevas pobrezas y comprometeos con una vida personal y comunitaria ms austera junto al pobre y excluido. - Estad alerta a las nuevas inspiraciones del Espritu de Dios y que el discernimiento permanente sea vuestra luz para hacer siempre la voluntad de Dios Padre. Luis Gutirrez iguez csv.

54

VIATORES
COMUNIDAD VIATORIANA DE ESPAA MADRID, SEPTIEMBRE 2010

Вам также может понравиться